CII Asamblea General Ordinaria de la Confederación de Cámaras Industriales

El pasado 13 de febrero se llevó a cabo la CII Asamblea General Ordinaria de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), durante la cual se reeligió a Francisco Cervantes Díaz para un tercer período al frente de ésta. Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de Presidencia, fue el encargado de tomar protesta a la Mesa Directiva de CONCAMIN 2020-2021. Durante su discurso, Cervantes Díaz señaló sentirse honrado por el respaldo recibido por parte de los industriales durante los últimos dos años y manifestó su agradecimiento por la oportunidad para nuevamente representarlos.

Destacó que desde el primer día en que fue electo Presidente de la CONCAMIN, su convicción ha sido construir un futuro claro, con estrategias de apoyo a todos los sectores productivos,  lo  cual  sólo  se puede lograr con la unión de todos    y cada uno de los industriales. Añadió que durante los dos años al frente de    la Confederación se han enfrentado retos diversos y complejos y se inició la construcción de un puente de interlocución con un nuevo gobierno, con estilos y políticas públicas diferentes a las del anterior.

Indicó que esta situación obligó a desarrollar y fortalecer la capacidad de evolución que siempre ha tenido la industria mexicana. “No es menester mencionar los 100 años de existencia que comprueban que los industriales mexicanos nos hemos adaptado históricamente a los cambios”.

Cervantes Díaz agregó que la Confederación ha enfrentado grandes batallas, muchas ganadas y otras cuantas contenidas, y enumeró algunas de ellas:

  • Norma 051 sobre etiquetado frontal nutrimental, en la que nos encontramos con activistas y malas prácticas, lo que llevó a presentar amparo para proteger los derechos de los
  • Norma 012 sobre pesos y
  • Planes regionales para la restricción a la circulación del transporte doble articulado (fulles).
  • Trabajo cercano con las autoridades para disminuir el índice de robo al autotransporte y al transporte
  • Se firmaron 19 convenios de colaboración, memorándums de entendimiento o cartas de intención con los principales centros educativos y de investigación de México, así como con organizaciones del extranjero que persiguen fines semejantes a los de la Confederación.
  • Como iniciativa de CONCAMIN y preocupados por el desarrollo del país, se convocó a 10 gobernadores de estados del sur-sureste para la firma del “Pacto Oaxaca”, que busca la prosperidad social y económica del país.
  • También, como iniciativa de CONCAMIN, se llevó a cabo la RAI en Guanajuato en conjunto con la Feria de Hannover Messe, la cual por vez primera se celebró fuera de Alemania, con más de 20 mil
  • Se continúa trabajando en el Senado de la República para regular el tema del outsourcing.
  • Fuimos parte del acuerdo con CFE para la operación del ducto marino Texas-Tuxpan.
■ También, como iniciativa de CONCAMIN, se llevó a cabo la RAI en Guanajuato en conjunto con la Feria de Hannover Messe, la cual por vez primera se celebró fuera de Alemania, con más de 20 mil participantes.

■ Se continúa trabajando en el Senado de la República para regular el tema del outsourcing.

■ Fuimos parte del acuerdo con CFE para la operación del ducto marino Texas-Tuxpan.

Cabe mencionar que la Confederación de Cámaras Industriales participó en mesas de trabajo con integrantes del sector energético, las cuales se desarrollaron durante más de tres meses, en las que a finales de octubre de 2018 se logró la disminución  de  alrededor  del  25%  de las tarifas eléctricas para la industria, ahorrándole a ésta millones de pesos.

El Presidente de CONCAMIN mencionó que deberán estar atentos a las iniciativas que vienen en este año 2020, mismas que pueden afectar a la industria, y aseguró que se continuará defendiendo la postura industrial. Agregó que este  año  trae  retos aún más complejos y afirmó  que  con  comunicación,  estrategia  y   unión, se podrán resolver para el bien de la industria. Consideró necesario estar listos para fortalecer con propuestas el esquema de “economía circular” que afecta  a varias industrias; así como en el tema medioambiental, donde el reto estará en la participación que se tenga junto con el gobierno, para impulsar las buenas prácticas en relación a las emisiones y cuidado del agua.

Así como proponer nuevos proyectos de inversión e iniciar los ya existentes, y continuar impulsando el establecimiento de una política industrial que reactive los sectores clave de la industria mexicana, sectores que empujarán a las pequeñas y medianas empresas para lograr bienestar y crecimiento. Es por ello que este año, dijo, tenemos que  lograr la certeza que los planes, laboral, de justicia, Estado de derecho y seguridad, se conviertan en detonantes de la economía en México.

Comentó que como industriales tienen el reto de conocer a profundidad la implementación y las nuevas reglas del juego comercial entre México, Estados Unidos y Canadá por medio del T-MEC y que la industria mexicana debe sacar provecho del nuevo acuerdo comercial para fomentar las capacidades productivas mostrando la calidad de lo hecho en México.

Francisco Cervantes compartió con los asistentes sobre el legado que el sector industrial ha construido en materia de responsabilidad social y reconoció el trabajo realizado por la Presidenta y los integrantes de la Fundación CONCAMIN, que ha logrado generar vínculos de trabajo con la ONU, ha retomado el tema de los objetivos de desarrollo sustentable de este organismo, ha trabajado de la mano con el IMSS en el mejoramiento de la salud de los trabajadores y en la propuesta de disminución de las cuotas obrero- patronales mediante la estrategia del cuidado de la salud de los empleados en los centros de trabajo e hizo un llamado a los presidentes de las Comisiones de Trabajo, así como a Cámaras y Asociaciones a participar en los proyectos de la Fundación.

Dijo “que todo México debe disfrutar de prosperidad, todos debemos avanzar hacia un futuro de bienestar, para lograr un país sano y con bienestar social, debe haber   un país cuya economía esté en crecimiento”. E invitó a los presentes a que “juntos, gobierno e industria hagamos realidad una agenda estratégica para la creación de oportunidades de inversión que fortalezcan la manufactura mexicana y la economía de nuestro país. Que nuestro legado sea un solo México, uno de prosperidad y bienestar social con una industria fuerte y socialmente responsable. Hagámoslo realidad juntos y en beneficio de todos los mexicanos”, concluyó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.