Reseña de la Centésima Asamblea General Ordinaria de CONCAMIN

En el marco de la Centésima Asamblea General Ordinaria de CONCAMIN, el pasado mes de marzo rindió protesta Francisco Alberto Cervantes Díaz como Presidente del Consejo Directivo de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos para el periodo 2018–2019. Su programa de labores incluye la Agenda de Integración Industrial Frente al Nuevo Entorno Global, que representa el instrumento para el desarrollo económico y social de México a través del impulso a la industria mexicana y el fortalecimiento de los vínculos entre los sectores empresarial, gubernamental, de los trabajadores y académico–científico (cuádruple hélice).

Cervantes Díaz sostuvo que este 2018 será un año de grandes retos para el país, pues México no ha logrado generar las tasas de crecimiento, ni ha alcanzado su maduración para superar los desarreglos históricos. “Nuestro país tiene un amplio paquete que mira al futuro pero aún no hemos alcanzado la meta, hecho que implica un trabajo en equipo”, indicó.

La Agenda de Integración Industrial, que será enriquecida con la opinión y propuestas de las 111 Cámaras y Asociaciones afiliadas, cuenta con tres ejes transversales a todas las acciones de CONCAMIN: Estado de derecho y seguridad; comercio exterior y educación dual; e innovación, y se estructura en cinco grandes lineamientos:

1. Sector industrial competitivo y moderno: Promover el crecimiento industrial de forma incluyente y sostenible, aumentar la colaboración con empresas y países líderes mundiales en innovación industrial, impulsar la transformación digital y la modernización de la industria, pasar de la manufactura a la “mentefactura” e impulso a la propiedad intelectual.

2. Impulso sectorial y regional industrial para el desarrollo: Desarrollar infraestructura de calidad sostenible y fomentar el crecimiento industrial equilibrado en todo el territorio nacional y el establecimiento de una planeación estratégica nacional.

3. Integración de cadenas productivas y mercado interno: Emprender un agresivo programa de construcción de infraestructura con participación público–privada, impulsar el presupuesto público y privado en investigación y desarrollo, aumentar el acceso de las Pymes a los servicios financieros y mejorar su vinculación con los sectores académico y tecnológico, así como generar incentivos a la demanda e incrementar la participación del sector financiero para proyectos industriales.

4. Alianza obrero–patronal para el desarrollo: Educación dual, formación de nuevos talentos, salarios dignos vía productividad e incrementar la generación de empleos formales vía combate a la informalidad a través de un pacto empresarial.

5. Sustentabilidad y responsabilidad global: Fomentar la demanda de productos y servicios de bajo carbono, impulsar el desarrollo de energías alternativas, innovar tecnológicamente para optimizar el consumo de agua, optimizar el tratamiento de desechos sólidos y residuos peligrosos así como apoyar los proyectos de generación eléctrica de los industriales y propiciar una reducción en los precios de los energéticos.

El líder de los industriales del país señaló: “seguiremos trabajando bajo las condiciones más favorables,integrándonos a las cadenas globales de valor con menos trámites, mayor tecnología y certidumbre jurídica. Por ello, los industriales tenemos un papel principal, anclamos las inversiones, apostamos por México y nos la jugamos por el país”.

Destacó que los principales desafíos son el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); la era digital y el mundo de la producción; y las elecciones presidenciales, al respecto señaló que trabajarán de cerca con cada uno de los candidatos, compartirán su agenda y estrategias, pues todos queremos un mejor gobierno.

En el evento, Manuel Herrera Vega, Presidente saliente de CONCAMIN, presentó su Informe de Actividades 2015–2018, que integra los resultados y las acciones más relevantes durante su gestión.

Herrera Vega señaló que de la Confederación de Cámaras Industriales se lleva muchas experiencias, aprendizajes y el privilegio de haber servido a México. A Francisco Cervantes le deseó todo el éxito al frente de CONCAMIN y reconoció su capacidad y compromiso para que la industria siga siendo motor de México.

Francisco Cervantes Díaz y la Mesa Directiva 2018-2019 tendrán próximamente el acto protocolario ante el Presidente Enrique Peña Nieto.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.