Reseña de la Reunión Anual de Industriales 2018

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, CONCAMIN, cumplió cien años de vida institucional, la celebración por el centenario de este organismo de representación industrial se llevó a cabo en el marco de la Reunión Anual de Industriales, el pasado 13 de septiembre, en el Hotel Camino Real Polanco de la Ciudad de México. El programa inició con la conferencia “Dominando el Cambio, la Creatividad y la Innovación”, impartida por Ángel Sánchez Huerta, consultor y facilitador especializado en liderazgo para el cambio, la creatividad y la innovación.

Conferencia
“Dominando el cambio, la creatividad y la innovación”

Para crecer en las condiciones disruptivas actuales de los mercados, “es indispensable evolucionar al liderazgo creativo del cambio en donde el nuevo paradigma es el trabajo colaborativo con nuestra competencia”, así lo advirtió el socio director de Indica Consultores, Ángel Sánchez Huerta, al abrir con su conferencia “Dominando el cambio, la creatividad y la innovación”, la realización de la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2018, conmemorativa del centenario de fundación de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN).

Ante los cientos de participantes provenientes de las principales ciudades del país, reconoció que “todo mundo habla del cambio y la reinvención, ¿pero saben realmente de lo que están hablando? En verdad, la mayoría responde de manera diferente al respecto y no se trata de mejora continua de procesos en las industrias”. Hoy en día, apuntó Sánchez Huerta, “estamos en un cambio de era muy vertiginoso; nos espera un nubarrón con la cuarta revolución industrial frente a la desafortunada noticia de que muchas de nuestras instituciones y empresas se asemejan a un coche viejo y desvencijado frente a esos retos de la digitalización y la robotización, entre otras nuevas tecnologías”.

Recordó las 10 tecnologías más disruptivas del siglo 20, que contemporáneamente se discuten, “pero pocos saben cómo enfrentar”, comenzando por la digitalización, computarización, 3D, inteligencia artificial, servicios de la nube, carbón cero, cadena de bloques (bitcoin), estudios genéticos extensos, computadoras cuánticas y robótica.

Frente a estos cambios como persona y como organización hizo un llamado a adoptar el liderazgo creativo del cambio, “en donde no todos los cambios son transformación, incluso considerando que la naturaleza del cambio es muy diferente ahora que la de hace 30 años”, al tiempo de desmitificar la resistencia al cambio, asegurando que en realidad, “la gente no se resiste al cambio, pero sí a ser cambiada sin ser tomada en cuenta, a no hacerla partícipe” en ese proceso. Parafraseando a Heráclito, el conferencista dijo que “lo único constante es el cambio”, pero además insistió en que también “el cambio ha cambiado, ahora es más turbulento, disruptivo e impredecible, sobre todo a la luz de la revolución de la tecnología 4.0”.

Refirió que el pasado tuvo que ver con la competencia, “ahora el futuro tendrá que ver con la colaboración, tendremos que cooperar con nuestros competidores en esfuerzos de trabajo colaborativo en donde ganen las empresas, pero también los consumidores”. Al respecto, dijo que deberá trabajarse sobre sistemas integrados, “quien no lo haga, tendrá que reinventar su organización”, recordando que el ser humano sigue siendo el activo crítico de las organizaciones que a su vez deben entender las reglas de la innovación.

Para ese propósito, Ángel Sánchez apuntó que debe comenzarse con el cambio personal, citando a Gandhi, quien sostuviera que “el primer cambio es el tuyo mismo”, por lo que es indispensable que el líder de toda organización debe emocionar a sus colaboradores, “desde el corazón, para luego llevarlo a la mente y generar una emoción que impulse a sus miembros a creer en el cambio”. No se puede forzar a la gente a querer, insistió el consultor empresarial, en donde la obligatoriedad se vuelve una barrera de contención de las organizaciones, por lo que hizo un llamado “a cambiar la forma de pensar, cambiar los paradigmas que favorezcan un cambio organizacional”.

El mundo no evolucionará del pasado que lo llevó a su estado actual de crisis, “si continúa utilizando la misma forma de pensar que creó dicha situación”, recordó a Albert Einstein, por lo que advirtió que en ese proceso, “el pensamiento debe ser absolutamente creativo, no lógico o lineal, sino puramente creativo”.

Citando también a George Land, apuntó el egresado del IPADE, que “la teoría de la transformación es una versión original del conjunto de conocimientos que explica el dinámico proceso creativo de cambio y crecimiento de la naturaleza, mercados y organizaciones”, con lo que el proceso de cambio creativo lleva al crecimiento contemporáneo de las empresas.

Explicó a los participantes que para llegar a ese proceso evolutivo del liderazgo creativo, antes debieron superarse dos fases: la primera de ellas, es la formativa, “en donde un emprendedor es un maniático con una misión, sólo él sabe qué trae en la cabeza”, en donde al principio pareciera caótica al crear el producto o servicio con el clásico ensayo y error hasta que llega a un punto de quiebre, en donde cambian las reglas del juego hasta en 180 grados.

La segunda fase normativa es cuando viene la realización, el desarrollo, la gerencia, la administración, mejora continua y calidad total, con el previsible cambio súbito en el mercado, “por lo que entonces tengo que reinventar o adaptarme para no sucumbir”.

Es en la tercera fase, la que llamó de “liderazgo creativo del cambio”, en donde las herramientas, actitudes, metodologías y liderazgo son totalmente diferentes, “puesto que más allá de la calidad, viene la innovación, que es el proceso creativo que consiste en integrar y/o combinar elementos ya existentes a mi propósito de negocios para diferenciarme de la competencia, agregarle valor al cliente e incrementar las utilidades”.

Sánchez Huerta se pronunció por contar siempre en toda empresa con un director de innovación para llegar a ese nivel, lamentando que en pleno siglo 21 “todavía no tenemos cultura de innovación en México”, no sin antes finalizar advirtiendo que los líderes empresariales y de las empresas tienen que ser facilitadores del cambio, con método y sistematización, “para entonces dar pasos firmes hacia el crecimiento en estos tiempos turbulentos de cambio”.

La bienvenida al evento estuvo a cargo de Francisco Cervantes Díaz, Presidente de CONCAMIN, y posteriormente el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal habló durante la ceremonia inaugural del centenario de la fundación de CONCAMIN y de la RAI 2018.

Inauguración

Los industriales unidos mantendrán firmeza en el rumbo económico del país: Ildefonso Guajardo.

Porque representan uno de los motores fundamentales de la economía desde hace más de un siglo, “su unidad, visión y compromiso con el país, mantendrá la firmeza en el rumbo económico de México en el diálogo futuro”, así lo señaló el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, al inaugurar la ceremonia conmemorativa fundacional del primer centenario de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN).

Con la anfitrionía del Presidente de CONCAMIN, Francisco Cervantes Díaz y acompañado por el Subsecretario de Industria, Rogelio Garza Garza, el Presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (CAINTRA) de Nuevo León, Juan Ignacio Garza Herrera y el Tesorero de CONCAMIN, Juan Alberto Porras Brambila, afirmó que “se avecinan nuevos retos y transformaciones que juntos afrontaremos”, no sin antes advertir que “reiterativamente escuchamos en algunos políticos e incluso en algunos industriales, que nos tenemos que volcar exclusivamente en el mercado interno… no nos podemos equivocar, la economía mexicana está sustentada en dos motores fundamentales: el motor interno y el externo, que tienen vasos comunicantes permanentes y ambos son indispensables para la estabilidad”.

En ese sentido, se pronunció por no concebir una política industrial “que atienda solamente al mercado interno; el proceso de cambio y transformación nos llevó a que de haber representado sólo 23% del Producto Interno Bruto (PIB) las exportaciones de los años ochenta y noventa, a 43% hoy en día en nuestro PIB, a casi el doble de dicho indicador”.

La defensa de nuestra diversidad es la gran fortaleza que caracteriza a esta Confederación: Francisco Cervantes, Presidente de CONCAMIN

En ese espíritu por generar riqueza y desarrollo en el país, coincidió el líder de la CONCAMIN, Francisco Cervantes, al recordar al millar de dirigentes industriales participantes en los actos conmemorativos y provenientes de toda la República, “que inspirados en el ejemplo de quienes hace un siglo decidieron construir un país guiado por el Estado de derecho, es que los industriales dieron origen a la CONCAMIN”, en cuya ceremonia fundacional participó el entonces mandatario de la nación, Venustiano Carranza, promulgador de la Constitución, “y el primer Presidente honorífico de la Mesa Directiva de la Confederación”.

Destacó que en esta trinchera emprendedora participan las pequeñas, medianas y grandes industrias del país, agrupadas en 46 Cámaras nacionales, 46 sectoriales, 14 regionales y 3 genéricas, “en donde por igual representamos a más de 2 mil familias afiliadas a microindustrias de la harina y el maíz, y al mismo tiempo a grandes corporativos del hierro y el acero”.

Al tiempo de agradecer la presencia de los ex presidentes de la Confederación, Cervantes Díaz apuntó que “la defensa de nuestra diversidad es la gran fortaleza que caracteriza a esta Confederación”, que construyó las más trascendentes páginas productivas que distinguen a México a nivel internacional.

Una de ellas, “sin duda representa nuestra proactiva presencia en la negociación del TLCAN 2.0”, esfuerzo en el que reconoció la capacidad del equipo de trabajo encabezado por el Secretario Guajardo, “que puso en alto el nombre de México a través de una renegociación histórica, y de frente a las Cámaras que generan más de un tercio del PIB nacional y brindan 40% de los empleos en este país”.

Mientras hacía un recuento de las actividades y encuentros estratégicos efectuados con quienes toman decisiones gubernamentales y del sector privado en Estados Unidos, en ese propósito por refrendar el acuerdo comercial con América del Norte, externó a Ildefonso Guajardo: “cumpliste tu palabra de ir de la mano con los empresarios de este país, por lo que va nuestro reconocimiento permanente por ese compromiso cumplido y por estos seis años de servicio a México”.

Finalmente hizo una reflexión sobre el arribo de CONCAMIN a su primer centenario de vida institucional, “que hoy en día vive un hecho inédito en la historia, en la renegociación de nuestro tratado comercial (uno de los más importantes del mundo) con una transición política en marcha, de la que sin embargo nos espera un mejor futuro por lo que habremos de redoblar nuestros esfuerzos”.

Conferencia
“La renegociación del TLCAN”

Políticas industriales, de la mano de CONCAMIN:
Ildefonso Guajardo

Al hacer un recuento de su papel en la Secretaría de Economía y su relación con la CONCAMIN, Ildefonso Guajardo Villarreal dijo que existe todavía camino por delante, “desde mantener la trilateralidad del acuerdo, hasta concluir el proceso legislativo, en donde estamos todos juntos en el proyecto de crecimiento para México”.

Aprovechó la oportunidad para agradecer al Subsecretario de Industria, Rogelio Garza, su entrega y esfuerzo al frente de dicha cartera gubernamental, “pero sobre todo por ese equipo brillante, ejemplar y comprometido de la Secretaría de Economía”, recordando además que “vino de ustedes, de la CANIETI, a enriquecer el servicio público desde las instancias gremiales que viven a diario el proceso de generar riqueza” con resultados positivos para el país.

Durante su exposición, Ildefonso Guajardo relató al México del siglo 20 en materia económica: “Entre los años de 1940 y 1980 la economía mexicana estuvo prácticamente cerrada. En 1956 sólo 25% de las importaciones eran controladas mediante un permiso, al llegar al año de 1970, hasta 70% de las fracciones arancelarias, poco más de 14 mil de ellas, estaban sujetas a licencias de importación”.

A fines de los años setenta, aseveró el funcionario, “el modelo tronó, a partir de ahí advertimos poderes oligopólicos y monopólicos, empresas poco competitivas y el proteccionismo derivó en un sector industrial desvinculado y aislado del resto del mundo. No fue sino hasta que el agotamiento vino a explotar en la crisis de 1982, que nos obligó a dar un viraje radical en la política industrial. Fue hasta 1985 que con el Presidente Miguel de la Madrid, prácticamente todos los permisos de importación se convirtieron en aranceles”.

En 1986 con las gestiones para ingresar al GATT, “en las que por cierto participó Jesús Seade Kuri, quien fuera embajador de México ante esa instancia comercial, y ahora participa en el proceso de transición del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador”, fue cuando México asumió compromisos internacionales para integrarse a la economía global.

“Muchos de ustedes comenzaron a integrarse a programas especiales de fomento a la exportación, empezando por los Pitex. Cuando surgió el primer decreto automotriz, éste estaba diseñado para desarrollar la participación nacional en la producción de automóviles, que en 1970 eran 100% para consumo interno; el año pasado, en 2017 hasta 84% de los autos producidos en México fueron enviados al extranjero para su comercialización”.

Luego los Atex llegaron en 1986, “época en la que iniciamos un proceso lento pero constante para modificar nuestra Ley de Inversión Extranjera, y así aprovechar la combinación de capitales, experiencias y transferencia de tecnologías”, proceso que incluso hoy en día sigue su marcha.

No es sino luego de acudir a la RAI 2012 en Guadalajara, “que advertimos que el reto no es solamente pensar en los términos tradicionales de una economía abierta, puesto que las cifras hablaban por sí solas: entre 1990 y 2012 se multiplicó ocho veces la cantidad de bienes intermedios que eran comerciados internacionalmente entre los países; en los noventa eran 647 mil millones de dólares, y para el 2012 ya eran 8 billones de dólares”.

Ya siendo Peña Nieto Presidente de México, “nos dio dos instrucciones al iniciar la administración, para desarrollar una política industrial congruente con un modelo de economía abierta; de la mano de CONCAMIN hicimos esa política industrial, pero además la otra instrucción es su orientación al comercio exterior”.

A propósito del centenario de vida de CONCAMIN, el Secretario de Economía resaltó que “la visión de largo plazo de esta Confederación está registrada en esa política de vanguardia, que entre otras glorias, se cuenta el éxito en integración del sector manufacturas al cierre del siglo 20”, mismo esfuerzo del que surgieron 28 agendas sectoriales específicas, no sin antes advertir que “no se podrá sostener si no tomamos la delantera en la nueva revolución industrial, brindando valor agregado integral en cadenas productivas y de exportación”.

Una vez más reiteró que “la política industrial tiene que venir de la mano del comercio exterior, seguir un modelo distinto es altamente riesgoso, porque los factores que influyen en las negociaciones comerciales no deben ser los factores de equilibrio de la geopolítica, para el caso de una economía emergente (como la de México), puesto que tienen que ser los objetivos del desarrollo y la visión de la política de fomento industrial”.

En consecuencia con la segunda instrucción presidencial de avanzar en el comercio internacional, describió Guajardo Villarreal, “ejercimos el derecho de integrarnos en la nueva versión del otrora TPP al Tratado del Pacífico, negociación que se consolidó en febrero del año 2016, firma que después debió ser superada por la determinación de Estados Unidos de no incorporarse al tratado”.

Relató “que durante una reunión posterior en Valparaíso, tuvimos que comprometernos con Japón para ver de qué manera podíamos mantener en pie la posibilidad de un TPP 11 sin Estados Unidos”, en donde con el tiempo la visión estratégica prevaleció: “habernos retirado de la posibilidad de un TPP o CTPP hubiera representado eliminar una malla de seguridad que pudo haber estado ahí por si no se hubiera logrado una renegociación exitosa del TLCAN”.

En dicho tenor, “avanzamos en la consolidación de la Alianza Pacífico e incluso se favoreció la participación de una entrada rápida de socios latinoamericanos, en donde para nosotros diferenciarnos de un TPP, incidimos en una más efectiva integración latinoamericana, fortaleciendo nuestras relaciones comerciales con Brasil y Argentina”. De manera paralela, apuntó que también se modernizó el acuerdo con Europa, “en donde dejamos en claro nuestra convicción por diversificar nuestros mercados”, al igual que con otros acuerdos similares en otras regiones del mundo.

Empresariado dio vuelta a la tuerca del TLCAN

Regresando al relato sobre las negociaciones del acuerdo comercial trilateral, el titular de Economía del gobierno federal confesó que “quien llegó a la Casa Blanca, tenía una visión radicalmente distinta sobre los déficits comerciales y el mercado internacional”; sin embargo, admitió: “estábamos conscientes de que el reto de negociación era muy diferente al de los años noventa, con tres gobiernos alineados a un mismo objetivo que era cómo ajustar gradualmente la apertura en América del Norte, para que la economía emergente (léase México) tuviera un periodo de aterrizaje más suave y lento”.

Transcurrieron varios años después, y cuando en la administración de Felipe Calderón se intentó un tratado comercial con Perú, resultó que “el Cuarto de Junto del primer TLCAN se había desarticulado, con lo que el diálogo y la construcción de consensos se había atomizado al grado que se atoraron dichas negociaciones”, por lo que se tuvo que reconstituir el Consejo Consultivo para Negociaciones Comerciales e Internacionales.

A propósito, Guajardo externó su convicción porque “los empresarios tienen que ser representados por una sola voz, por lo que nadie puede secuestrar el interés del país desde un solo sector, de ahí que reconozco la comprensión y apoyo de la CONCAMIN para salir adelante en estos compromisos”.

Destacó el funcionario federal que “fue en gran medida el sector empresarial, con sus aliados estratégicos y vinculaciones en Estados Unidos, quien comenzó a darle la vuelta a la tuerca en los meses que siguieron desde enero del 2017, en donde poco a poco el discurso fue cambiando de destruir al NAFTA por renegociar el tratado. Ellos fueron quienes transmitieron el mensaje de que eliminar el NAFTA tendría un alto costo, aún para los electores que llevaron al Presidente a la Casa Blanca”.

En consecuencia, a partir del 16 de agosto de 2017, “a lo largo de ocho rondas en las que arrancaron con posicionamientos intransigentes y escuchamos cosas como que no se deben aceptar paneles arbitrales, como llevar reglas de origen a casi todos los sectores industriales, 50% del valor regional de un automóvil debe ser de Estados Unidos, y que exista un mecanismo no válido en la OMC para disponer de productos frescos alimenticios”, entre otras.

Pese a ello, apuntó Ildefonso Guajardo, los mexicanos “mantuvimos el contexto y la arquitectura de un tratado de libre comercio convencional; establecimos una realidad, y sobre esa trabajamos; aunque la propuesta original era un tratado a muerte súbita cada cinco años, terminamos con un acuerdo para revisarlo cada seis años y con un relanzamiento al horizonte de hasta16 años”.

Mientras que en el caso de reglas de origen, “sólo cuatro sectores fueron negociados en términos elementalmente favorables, como vidrio, fibra óptica, aceros y automóviles; todas las demás, al igual que en equipo pesado, se mantuvieron en las mismas condiciones que el acuerdo original”, puntualizó.

Pero además, “llegamos a resolver temas como estacionalidad, puesto que en el capítulo 19, el de disciplinas y resolución de controversias, logramos evitar propuestas nocivas, mantuvimos un capítulo ideal en donde no se violentaran las reglas de la Organización Mundial del Comercio y las salvaguardas globales”.

En tanto que en materia de arbitraje, “se mantiene el capítulo 20, y el 11 prácticamente protege 90% de las inversiones que vienen de América del Norte a México, algunas modificaciones en sectores que tradicionalmente no utilizan este capítulo”, finalizó el Secretario Guajardo.

Ildefonso Guajardo Villarreal
Secretario de Economía

Es originario de Monterrey, Nuevo León; es Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Realizó estudios de Posgrado en la Universidad Estatal de Arizona y en la Universidad de Pennsylvania.

Fue Economista en Jefe de la Sección para Brasil y Economista Asociado en el Departamento de Asuntos Fiscales en el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 1988 a 1991, año en que se integró a la Oficina para Asuntos del Tratado de Libre Comercio, con sede en la Embajada de México en Washington, la cual dirigió hasta 1994.

Además de ser legislador federal en dos ocasiones, en la Administración Pública Federal ha ocupado los cargos de Oficial Mayor en la Secretaría de Relaciones Exteriores (1994-1997); Subsecretario de Desarrollo Turístico (1997); Secretario Técnico de Planeación, Comunicación y Enlace en la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (1998-1999).

Ha sido profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Nuevo León; profesor asistente en la Universidad Estatal de Arizona; y profesor adjunto en la Escuela de Negocios de Wharton de la Universidad de Pennsylvania.

Encuentro con miembros del Gabinete 2018-2024

Hacia proyectos en infraestructura pública y programas sociales, el presupuesto federal 2019: Gerardo Esquivel

Para generar condiciones de mayor crecimiento económico “y al mismo tiempo nos ayude ahora sí a combatir la pobreza y desigualdad en el país”, el próximo presupuesto federal para el año 2019 se orientará fundamentalmente hacia proyectos de desarrollo de infraestructura pública y más efectivos programas sociales, así lo anticipó Gerardo Esquivel Hernández, integrante del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, al participar en la Reunión Anual de Industriales.

Y es que el crecimiento en las últimas tres décadas, “fue de alrededor de 2% por año, con lo que descontando el registro poblacional, nos queda un avance de 1% en el PIB per cápita, que es claramente insuficiente para abatir los problemas del país”.

Con el nuevo presupuesto 2019, “buscamos reflejar un ajuste en las prioridades de gasto del país y las de la nueva administración con una visión distinta de la inversión pública y de la política social, a través de una propuesta responsable que garantice estabilidad macroeconómica, en donde la situación de las finanzas públicas sea sana y registre una trayectoria tangible de desendeudamiento público del país”, advirtió Esquivel Hernández.

El también Doctor en Economía por la Universidad de Harvard, afirmó en su exposición sobre las acciones del gobierno entrante, que se hará una revisión muy significativa del presupuesto, “buscaremos ahorros en gastos que consideramos no son necesarios o que evaluadores externos califiquen como no funcionales, y habrá casos en los que se reduzcan, otros en que se eliminen e incluso que se fusionen programas que no están funcionando”.

Todo ese esfuerzo, “a efectos de hacer espacio para los nuevos proyectos del gobierno entrante”, para infraestructura pública y programas sociales, al tiempo de lamentar que este año 2018, “fue el periodo de menor inversión pública en la historia de México, con solamente 2.7% del PIB, por lo que vamos a revertir esa tendencia”, a favor de los más desfavorecidos y en proyectos de energía y trenes de carga y pasajeros.

Describió Esquivel algunos de los programas sociales nuevos, “comenzando por el de Jóvenes Construyendo el Futuro, en donde 2.6 millones serán reinsertados a la educación y al ámbito laboral mediante esquemas de tutoría o aprendizaje” en colaboración con el sector privado.

   

Así como duplicar la pensión a adultos mayores, “que hoy en día es de alrededor de 580 pesos al mes, menos de 20 pesos diarios, aproximadamente un dólar al día, que es insuficiente y por debajo de la línea de países africanos, lo homologaremos como ocurre en la ciudad de México, a poco más de 1,200 pesos al mes, lo que permitirá hacerlo realmente universal, porque hoy en día no es así”. Sin embargo, puntualizó que el nivel de edad de los adultos mayores que serán beneficiados, “comenzará a partir de los 68 años y no desde 65 como ahora; y es que hay que pensar en lo que sucederá con las pensiones, necesitaremos sin duda una profunda reforma” al respecto.

Además, Gerardo Esquivel apuntó un tercer programa, especializado para la reforestación de un millón de hectáreas en el sur del país, “con una dimensión social y productiva porque le dará trabajo a campesinos y jornaleros para que permanezcan en sus comunidades de origen y ayuden a sembrar árboles frutales y maderables”, con lo que se transformarán a derechos universales y se fomentarán las actividades productivas que fortalezcan su capacidad económica.

En el intercambio de preguntas y respuestas con los asistentes, explicó que la reducción de impuestos en la frontera norte “es un programa inicialmente previsto y que se torna necesario con los ajustes fiscales en Estados Unidos; el compromiso con gobernadores de estados fronterizos, es establecer un esquema en 30 kilómetros hacia el sur, en donde se aplique una reducción del IVA a 8% en esa región del país y también dejar al ISR en 20 por ciento”.

Existen estimaciones cercanas a los 40 mil millones de pesos en menor recaudación, según reveló el expositor, “aunque hay que aceptar las implicaciones favorables en reactivación económica para la población, al considerar también que en la frontera crece el número de deportados, impactando social y financieramente a esa región del país, derivado del endurecimiento de la política migratoria de Estados Unidos”.

Sobre subsidios, entre otros, al sector de la vivienda, aceptó que “es otro de los programas que se están evaluando, e incluso se prevén nuevos esquemas de esa naturaleza por parte de las dependencias del desarrollo urbano, comenzando por colonias marginadas e incluso al apoyo de los afectados por los terremotos del pasado septiembre de 2017 con acciones de reconstrucción de escuelas, hospitales, viviendas y monumentos históricos”.

También dijo sobre los programas asistenciales, que “se trata de cambiar la lógica actual, eliminar el uso discrecional y político, cambiando el enfoque a derechos sociales; se trata de volverlos apoyos universales como sucede en la ciudad de México” e incluso anticipó que lo mismo ocurrirá en el ámbito de la salud y que pronto habrá de anunciarse.

Rechazó que se vuelvan esquemas paternalistas como los del tiempo pasado en que prácticamente se regalaba dinero, “por el contrario, se van a otorgar recursos siempre que acudan a actividades de aprendizaje con el sector privado, y realicen acciones también con el sector gubernamental y comunitario”, mientras que con el ambulantaje, “si confundimos a los informales con los ilegales, estaremos confundiendo un fenómeno derivado del bajo crecimiento con un alto incremento de la población en edad de trabajar”.

En ese sentido, finalmente se pronunció por “apelar a la vigencia del Estado de derecho y con la aplicación de las normas, por eso debemos centrar la atención en acabar con lo ilegal y eso será bueno para el país, la informalidad se va a combatir conforme crezcamos más económicamente”.

Gerardo Esquivel Hernández

Esquivel Hernández es Doctor en Economía por la Universidad de Harvard, y Coordinador Ejecutivo de Investigación del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República; es profesor en el Colegio de México y la Universidad Nacional Autónoma de México, al igual que miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III.

Ha escrito varios artículos del tema y ha sido consultor del Banco de México, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, entre otros. También ha recibido el Premio de Investigación en Ciencias Sociales de la Academia Mexicana de Ciencias, el Premio de Economía “Ramón Beteta Quintana” y el Premio Nacional de Finanzas Públicas.

La próxima titular de SEMARNAT anticipa revisión a Ley de Aguas y especial atención a residuos sólidos y energías renovables

                        

Porque el cuidado del medio ambiente “es un asunto de seguridad nacional y de subsistencia para todos nosotros”, la próxima Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Josefa González Blanco Ortiz Mena, hizo un llamado a quienes participaron en la conmemoración del centenario de CONCAMIN, en el marco de la Reunión Anual de Industriales, a conducirse “más allá de lo que la ley les impone, a que sean más generosos con las comunidades en donde se encuentran” por la protección del entorno que nos rodea.

Más allá de las convicciones personales, “tenemos que actuar con urgencia por el bien de sus empresas, por el bien de sus inversiones, primero los pobres, primero las comunidades en torno al cuidado del medio ambiente”, enfatizó quien será la próxima titular de la SEMARNAT, pronunciándose porque “todos trabajemos de la mano, y es que el gobierno no puede solo porque los problemas son muy grandes; a ustedes los queremos en el cuidado del medio ambiente y la reconstrucción del tejido social”.

Recordó que el respeto y cuidado al medio ambiente, “debe verse siempre vinculado al aspecto social, y por el bien de éste y el bien de México, primero los pobres, todos juntos debemos participar, desde sociedad, gobierno, industria y comercio, debemos ver por los más desposeídos”.

La también catedrática de la UNAM, reveló la existencia de leucemia en el sur de Veracruz, “como muchos puntos muy contaminados que existen en el país”, derivado del mayor tiradero de basura a cielo abierto que existe en México, “particularmente en Minatitlán y Coatzacoalcos, con más de 26 hectáreas de basura sin tratar”, caso crítico en el que se comprometió a actuar desde el primer día de su gestión. “No podemos seguir matando a nuestras generaciones”, aseveró Josefa González Blanco, al tiempo de advertir “que la contaminación no distingue a nadie, por igual daña a ricos y pobres, funcionarios y ciudadanos, por lo que por nuestra seguridad tenemos que actuar”.

En ese sentido, ofreció estrecha colaboración y comunicación: “aquí estamos para acompañarlos, caminemos juntos, las puertas van a estar abiertas para todos los sectores”, mientras se abría un intercambio de preguntas y respuestas. La primera de ellas, relacionada con la recién aprobada Ley de Aguas, al respecto, afirmó que están preparando una profunda revisión para frenar arbitrariedades, ofreciendo que cualquier modificación también será consultada y consensada a la población en general.

Sobre el tema del control de la basura, quien forma parte del equipo de transición del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, confió a los asistentes: “Me quita el sueño el tema de los residuos sólidos urbanos, vivimos una verdadera tragedia nacional”, motivo por el cual preparan un plan nacional con nuevas medidas de gobernanza al respecto. Mientras que en materia de energía renovable, afirmó que se trabaja intensamente para multiplicar sus acciones, en tanto que con respecto a la legislación ambiental contemporánea, aseguró que “se encuentra en buenas condiciones, no veo urgencia de reformas, puesto que se requiere más voluntad política que modificaciones”, a la vez de pronunciarse por ajustar solamente algunos conceptos y aplicarla correctamente.

También reconoció que en la SEMARNAT les faltan manos y presupuesto, “sin embargo, vamos a simplificar trámites y agilizar procesos, e incluso implementaremos un sistema de gobierno abierto, transparente, con una plataforma en tiempo real para que la ciudadanía participe en el momento en que suceden las cosas”.

Finalmente refirió que “se aplicarán esfuerzos innovadores al rescate del aire en el país, puesto que 70% de la población habita en zonas urbanas y enfrenta severos problemas de salud”, argumentando que llegó el momento de implementar medidas más contundentes para evitar un eventual colapso.

Josefa González Blanco Ortiz Mena
Próxima Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales

Licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac y catedrática por la UNAM; estudió la Maestría en Artes Formativas en la Universidad John F. Kennedy.

Ha participado en diversos programas de reforestación y reinserción de fauna en bosques y selvas del sur del país, así como en reciclaje de plástico en comunidades indígenas.

Conferencia Magistral
“La industria del futuro y los Objetivos 2030 de la ONU”

Evolución industrial consolidará liderazgo mundial de México:
Li Yong, Director General de ONUDI

Por su dinámica competitiva y con una representación gremial como la CONCAMIN que celebra 100 años de servicio al país, “México está inmerso en una revolución industrial que dará muchos resultados para su economía, por lo que contará con mejores condiciones para el desarrollo sostenible y así consolidar su papel relevante de liderazgo en el mundo”, así lo reconoció el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Li Yong.

Al exponer una conferencia sobre la industria del futuro y los objetivos de desarrollo 2030 de la ONU, el diplomático de origen chino refirió que hoy en día “se vuelve indispensable desarrollar infraestructura para la innovación industrial” y así evolucionar de la mano con otras naciones en vías de crecimiento, esfuerzos en los que la ONUDI ofreció su disponibilidad para apoyar al país, considerando la inclusión social en el proceso de conversión digital, así como maximizar el contenido nacional en las exportaciones manufactureras e integrar a las cadenas de valor.

Destacó que el sector de manufacturas “favorece un crecimiento más rápido, sobre todo en el desarrollo de economías de escala en países en desarrollo”, como es el caso de México, generando incluso hasta la mitad de empleos de dicho sector, al tiempo de favorecer el desarrollo de cadenas de valor con la demanda de suministros.

Esta tendencia global hacia el desarrollo de las manufacturas, apuntó el titular de la ONUDI, “incide particularmente en la reducción de la pobreza, la demanda de energías renovables y abona a la realización de alianzas estratégicas”, al tiempo de recordar que las nuevas tecnologías favorecen la expansión industrial sin impactar al medio ambiente y aumentar la producción.

Con ello se dirigen los esfuerzos hacia el uso más eficiente de recursos, la reducción en costos de transporte y consumo de energía no renovable, a través de modelos de alianzas productivas que incluyen también el intercambio de información industrial que estimula de igual manera el llamado proceso colaborativo entre las empresas.

Yong también destacó que una mayor automatización de procesos, optimiza el uso de recursos y reduce desperdicios con materiales más ligeros, resistentes y durables, muy de la mano con el desarrollo de la nanotecnología, al tiempo de pronunciarse por aumentar la interconectividad de los dispositivos, aprovechar el Internet de las Cosas, que colaboren con la supervisión y control de los sistemas de producción.

Enfatizó muy especialmente en que los industriales “deben esforzarse por la inclusión social en esta nueva era de la industria”, con cada vez más acciones de educación y capacitación para los recursos humanos, “por lo que la automatización industrial debe significar una oportunidad para la integración productiva con el ingrediente añadido de la sustentabilidad ambiental”.

Dichos factores representarán el círculo virtuoso que se busca establecer con la cuarta revolución industrial, “que no debe significarse en una amenaza para los recursos humanos”, puntualizó el directivo global a pregunta expresa de algunos de los participantes en dicho encuentro, al tiempo de relatar sobre las acciones emprendidas en otras naciones del mundo para insertarse en la denominada industria 4.0 contemporáneamente.

En ese propósito debe aplicarse la adopción de nuevas tecnologías, “desde el soporte educativo, el desarrollo y mayor inversión en investigación, incluyendo estímulos fiscales desde los gobiernos y decidido apoyo para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), favoreciendo cada vez más asociaciones público-privadas”.

Li Yong aprovechó la oportunidad para llamar a los industriales a alinear esfuerzos por un mejor desarrollo en esta región latinoamericana, considerando las metas del objetivo del desarrollo sostenible, consensados entre los países integrantes de la ONU, desde septiembre del año 2015, a saber la disponibilidad de infraestructuras seguras, sostenibles, resilientes y de calidad, en ámbitos regionales y transfronterizos para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, “con especial hincapié en el acceso equitativo para todos”.

Además de promover una industrialización inclusiva y sostenible a más tardar en el año 2030, “aumentando de manera significativa la contribución de la industria al empleo y al Producto Interno Bruto, de acuerdo con las circunstancias nacionales, y duplicar esa contribución en los países menos adelantados”. También aumentar el acceso de las pequeñas industrias, en particular en los países en desarrollo, a los servicios financieros, incluido el acceso a créditos accesibles, y su integración en las cadenas de valor y los mercados.

Otro de los compromisos para el 2030, se encuentra en mejorar la infraestructura y reajustar las industrias para que sean sostenibles, usando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos limpios y ambientalmente racionales, logrando que todos los países adopten medidas de acuerdo con sus capacidades.

Incluye aumentar la inversión en investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países, en particular quienes se encuentren en vías de desarrollo, fomentando la innovación y aumentar sustancialmente el número de personas que trabajan en el campo de la investigación y el desarrollo por cada millón de personas, así como incrementar los gastos en investigación y desarrollo de los sectores público y privado.

Adicionalmente facilitar el desarrollo de infraestructuras sostenibles y resilientes en los países en desarrollo con un mayor apoyo financiero, tecnológico y técnico a los países menos adelantados, en desarrollo sin litoral y los pequeños estados insulares en desarrollo, considerando al mismo tiempo apoyar el desarrollo de tecnologías nacionales, la investigación y la innovación en los países en desarrollo, en particular garantizando un entorno normativo propicio a la diversificación industrial y la adición de valor a los productos básicos.

Para finalmente aumentar de forma significativa el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones, y esforzarse por facilitar el acceso universal a Internet en los países menos adelantados a más tardar en el año 2020, elementos “que finalmente incidirán en el progreso y desarrollo económico de nuestros pueblos” de la mano con la evolución industrial de los nuevos tiempos, concluyó el representante de la ONUDI.

Los 17 objetivos del desarrollo sostenible

1. Abatir la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
2. Terminar con el hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, además de promover la agricultura sostenible.
3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para los seres humanos en todas las edades.
4. Concretar una educación incluyente, equitativa y de calidad, al tiempo de promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
5. Lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.
6. Garantizar la disponibilidad de agua en condiciones sanas y ordenadas para todos.
7. Brindar seguridad en el acceso a una energía aceptable, segura, sostenible y moderna para todos.
8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, con el empleo suficiente, pleno y productivo en un ambiente justo y adecuado para todos.
9. Construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible, además de fomentar la innovación.
10. Reducir la desigualdad en y entre los países.
11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar el ordenamiento sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras, incluido poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.
16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
17. Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Li Yong
Director General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI)

Como Viceministro de Finanzas de la República Popular de China y miembro del Comité de Política Monetaria del Banco Central durante una década, Li participó en el establecimiento y la armonización de políticas fiscales, monetarias e industriales y en el apoyo al crecimiento económico sólido en China.

Promovió la reforma del sector financiero e impulsó a las principales instituciones financieras a establecer un gobierno corporativo, lidiar con activos tóxicos y fortalecer la gestión de riesgos. También dio gran importancia a las medidas fiscales y financieras en favor del desarrollo agrícola y las Pymes, las piedras angulares para crear oportunidades económicas, reducir la pobreza y promover la igualdad de género. Desempeñó un papel clave en la cooperación de China con las organizaciones multilaterales de desarrollo, como el Grupo del Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo.

Conferencia Magistral
“Evolución y perspectivas de la economía mexicana”

Se pronuncia Banxico porque la banca innove políticas de financiamiento para la migración tecnológica de empresas hacia la revolución industrial 4.0

Aunque México mantiene estables sus indicadores económicos fundamentales a pesar de los nubarrones e incertidumbres externas, “es indispensable para el crecimiento del país que mantengamos un marco macroeconómico fuerte y con posturas monetarias, cambiarias y fiscales sólidas, al igual que plena solvencia en el mercado financiero”, así lo aseveró el Gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León Carrillo, al participar en la Reunión Anual de Industriales 2018.

El titular del banco central advirtió que ahora los retos a corto y mediano plazo se encuentran en dirección “a un mayor crecimiento con productividad, además de seguridad y certeza jurídica para las inversiones”.

Durante su exposición, Díaz de León celebró que “las grandes economías van creciendo a un ritmo mejor, pero diferenciado; en Estados Unidos el reporte es más optimista que en Europa o Japón”. Reveló que sus niveles de desempleo “también han mejorado, al igual que en inflación, salvo que existen algunos repuntes presionados por el tema de los energéticos, pero no sobresale 1% en Japón y Europa”, en consecuencia por su crecimiento moderado.

Estados Unidos ha registrado un crecimiento cercano a 2% en su inflación, mientras que en el comportamiento de sus tasas de interés, la Reserva Federal se mantiene con crecientes alzas, “observándose una brecha significativa con Inglaterra, Japón y Europa”, por lo que en resumen, esa tendencia apunta hacia el fortalecimiento del dólar, “por ello el tipo de cambio que hoy enfrentamos en los países emergentes, mantiene su tendencia al alza”, recordó.

A nivel internacional, dijo el especialista, “ha decrecido la demanda por instrumentos financieros originados en países emergentes, no solamente por las presiones ejercidas por las altas tasas de interés en Estados Unidos, sino también por la fortaleza de la moneda norteamericana”.

Contracción económica y estancamiento productivo

Con respecto a México, el Gobernador del banco central recordó que el INEGI recientemente reportó un crecimiento económico contraído en su variación trimestral con respecto a similar periodo anterior, “y es que después de dos trimestres de avance positivo, registró una sensible debilidad”. Sin embargo, “sí hubo un pequeño incremento en la actividad productiva del ámbito de los servicios, a diferencia de la actividad industrial que registra estancamiento por un periodo relativamente largo, mientras que el sector agropecuario tenía una tendencia hacia la alza, aunque desde el segundo trimestre de este año reportó un marcado descenso”.

En tanto que el componente manufacturero ha registrado un importante dinamismo en los últimos tres trimestres, “sobre todo en la industria automotriz”, asociado a la depreciación del peso. Adicionalmente se advierte “muy marcada contracción en la minería, vinculado a la menor producción de petróleo crudo, al igual que la construcción que reporta altibajos con mayor tendencia hacia la debilidad”

Pese a ello, destacó Alejandro Díaz de León, el consumo “ha registrado una expansión bastante continua, las remesas en dólares han sido un impulsor importante, que siguen creciendo, al igual que los volúmenes en nóminas que avanzan tanto por incrementos salariales como por mayor incremento en oportunidades laborales”.

En consecuencia, el indicador de la confianza del consumidor, “si bien ha registrado una intensa volatilidad, en las cifras recientes reportó un crecimiento importante sobre todo por las expectativas de mejoras hacia el futuro en los hogares”.

En contrapartida, reveló Díaz de León Carrillo, “registramos un déficit en la balanza comercial petrolera, al ser mucho mayores las importaciones de hidrocarburos, sobre todo gasolinas procesadas, mientras que la balanza no petrolera reporta niveles superavitarios”, y por lo que corresponde a la cuenta corriente, “ésta ha mostrado una reducción en los últimos trimestres, en la medida de la menor disponibilidad de recursos del exterior”.

También sorprendió con otro indicador relevante, el de “la holgura en la economía, que seguimos los bancos centrales para advertir presiones de demanda agregada sobre los precios, y es que cuando la economía crece muy por arriba de su potencial, se pueden generar presiones en los precios, y cuando se encuentra muy por debajo de su potencial, entonces pueden existir presiones a los precios a la baja, lo que hemos advertido en general, es que se encuentra estable en los últimos años, no se han detectado presiones de demanda agregada importantes sobre los precios”.

Adicionalmente el Gobernador reportó que “nuestras tasas de desocupación se encuentran en niveles inferiores a las tendencias previstas a mediano y largo plazo para esos indicadores, es decir, la generación de empleos ha sido relativamente robusta y ha dado lugar a una menor tasa de desocupación”.

Mientras que el financiamiento al sector privado “se ha mantenido estable en los niveles registrados en los últimos años, también ha habido una reducción en la absorción de recursos por parte del sector público, y la política monetaria con alzas en tasas de interés ha incidido en incrementar el ahorro interno”.

Finalmente, Alejandro Díaz de León apuntó que “el crecimiento del PIB se revisó a la baja, de 2 a 3% iniciales, al actual de 2 a 2.6%, mientras que para el año entrante se prevé de 1.8 a 2.8% máximo”, anticipando que “hay muchos elementos de incertidumbre que previsiblemente volverían a llevarnos a nuevas revisiones, ya sea a la baja o en sentido inverso”.

No sin antes referir que el déficit de cuenta corriente se encuentra en nivel moderado, “menor a 2% del PIB para este año, y de 2.1% para el año entrante”, en tanto que en los pronósticos de inflación, “se han revisado al alza, sobre todo por el incremento en los energéticos, para el cuarto trimestre del presente año de 4.2%, y del próximo año 2019 en el orden de 3.3%, cifras ligeramente superiores que se tenían en el periodo similar previo”.

Al abrirse el intercambio de preguntas y respuestas con los asistentes a la exposición del Gobernador del Banco de México, uno de los participantes cuestionó: “¿No son las mismas tarifas del gobierno las que provocan el incumplimiento de las metas inflacionarias, al igual que el incremento a las tasas de interés?”, a lo que Díaz de León respondió que “aquí el contrafactual (estimación de cuál habría sido un resultado hipotético) es qué hubiese pasado si no se hubieran incrementado las tasas, pues obviamente el costo hubiera sido menor, sin embargo, si no se toman las decisiones de política macroeconómica adecuadas en el momento adecuado, y las cosas empiezan a salirse un poco de control, entonces estaremos en problemas”.

También aceptó el funcionario que “sobre los costos, entendemos lo que eso implica en términos de financiamiento, pero para el banco central es muy importante un entorno en donde no nada más son presiones inflacionarias, hay todo tipo de incertidumbres en los mercados emergentes”.

Además, a la pregunta de que si con el fuerte déficit que tiene Estados Unidos, ¿no se advierte una recesión en lo próximo?, el Gobernador aseguró que “al menos en este año y el próximo, en Estados Unidos se va a reflejar con mucho el estímulo fiscal emprendido recientemente por la administración Trump, con lo que la pregunta es si el estímulo será temporal o permanente o si se habrá de deshacer hacia el año 2020, ¿entonces cuál será el efecto? Es difícil anticipar si se habrá de dar una reversión al respecto en una manera brusca o gradual, pero los analistas y mercados anticipan un ajuste ordenado, sin descontar una desaceleración marcada”.

A la interrogante de si es suficiente el crecimiento en el otorgamiento de créditos a la industria, Díaz de León Carrillo respondió que en los últimos años, “el financiamiento a las empresas ha venido creciendo, aunque claramente la economía mexicana sigue registrando niveles de financiamiento muy bajos, comparado incluso con economías emergentes”, pronunciándose por mejorar los indicadores fundamentales que fomenten un mejor desplazamiento.

Ante la inquietud enmarcada en el cambio de gobierno, ¿cómo percibe las expectativas de tasas de interés hipotecarias al mediano y largo plazo?, el expositor dijo que “la idea es que las primas asociadas a largo plazo se reduzcan, pero con las condiciones de incertidumbre resulta complejo que eso ocurra”.

Finalmente a la pregunta de si advierte condiciones para que nuestro sistema financiero facilite el acceso de la industria a la evolución 4.0 prevista, Díaz de León Carrillo contestó que con la innovación, “se deben hacer las cosas diferentes; hoy en día se tornan sus resultados evolutivos como intangibles, en un medio como el financiero habituado a las garantías tangibles y colaterales, como edificios, activos o flujos de efectivo, es muy difícil que un software (tecnología) represente la solvencia tangible de la honra del financiamiento”.

Por ello, “es indispensable que el sector financiero genere mejores herramientas para medir la capacidad de generar flujos que soporten esos financiamientos”, al tiempo de reconocer que con la innovación tecnológica, “está cambiando la forma de hacer negocios y facilitar financiamientos, por lo que es importante que la banca tenga advertido en el radar nuevas políticas de otorgamiento de crédito para reflejar esos elementos de innovación contemporáneos”.

Alejandro Díaz de León Carrillo
Gobernador del Banco de México

Realizó sus estudios profesionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), obteniendo en el año de 1993 el grado de Licenciatura en Economía, casa de estudios en donde también ejerce el magisterio. En el año 1995 cursó la Maestría en Administración Pública y Privada de la Escuela de Administración de Yale (Yale School of Management).

Inició su carrera profesional en Banco de México, en donde trabajó 16 años (1991–2007) como analista en la Subgerencia de Estudios del Mercado de Valores, economista en la Subgerencia de Análisis del Sistema Financiero, Subgerente de Análisis del Sistema Financiero, Gerente de Análisis Macrofinanciero, Director de Análisis Macroeconómico y Director de Estudios Económicos.

De enero de 2011 a noviembre de 2015 asume el cargo de titular de la Unidad de Crédito Público (UCP) en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En noviembre de 2015 ocupa la Dirección General del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) en donde labora hasta diciembre de 2016. Fue nombrado Gobernador del Banco de México por el Presidente de la República a partir del 1º de diciembre de 2017 y hasta el 31 de diciembre de 2021.

Panel
“Jóvenes empresarios frente a nuevas realidades económicas y políticas”

Cambiar a México a través de la innovación

Para responder con mayor rapidez a los retos que ahora enfrentamos, además de ejercer eficientemente el liderazgo, “debemos cambiar a México a través de la innovación”, así se pronunció el Gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, al participar en el Panel “Los jóvenes empresarios frente a las nuevas realidades económicas y políticas”, efectuado durante la celebración centenaria fundacional de la Confederación de Cámaras Industriales, enmarcada en la RAI 2018.

Acompañado por los emprendedores Nicolás e Íñigo Mariscal Servitje, Presidente y Director General, respectivamente, del Grupo Marhnos, y con la moderación del reconocido empresario Raúl Picard del Prado, capitán del corporativo Picard Chocolates, el mandatario estatal resaltó al medio millar de jóvenes participantes que “el liderazgo es fundamental para toda actividad humana, pero además es una elección que debemos honrar, puesto que uno elige ocuparse y enfrentar las situaciones”.

Hizo un llamado a que los emprendedores “deben aspirar no solamente a generarle valor a sus socios, sino también ser exitosos en lo personal y ser parte de las soluciones comunitarias que requiere nuestro país, es por eso que desde ya asúmanse como líderes y transformen innovadoramente a México, que mucho les requiere y demanda”.

Murat hizo un relato, a casi dos años de su administración como titular del Poder Ejecutivo en el estado de Oaxaca, que primero comenzaron con la elaboración de un diagnóstico sobre la situación multifactorial que enfrentaba esa entidad en el periodo de campaña, “puesto que para tomar decisiones, se requiere información precisa y comprobada”.

Aunque esas decisiones, “a veces resultan muy complejas, toda vez que tenemos la mayor concentración étnica del país, y somos un estado que tiene 570 municipios, distribuidos en 8 regiones, 152 ayuntamientos se rigen por la vía constitucional y el resto por usos y costumbres, es decir hasta 6 mil autoridades activas, eso implica organizacional e institucionalmente mucha responsabilidad para brindar gobernabilidad, lo que nos obliga a ser creativos”.

En Oaxaca, apuntó el gobernante estatal más joven del país, “muchos de nuestros retos los hemos resuelto a través de la innovación y la tecnología”, modernizando procesos administrativos (registro público, catastro y registro civil, entre otros) y trámites diversos para los ciudadanos, “de la mano con programas de inclusión social y gobierno eficiente, además de seguro y sustentable”.

De esta manera, aseguró que afrontan retos relacionados con el desarrollo de carreteras y comunicaciones, acercando además profesionales calificados en las áreas de salud y educación, “que si consideramos las grandes distancias entre comunidades, resulta complejo convencer a los profesionistas a acercarse a las localidades lejanas”.

También destacó Murat Hinojosa que Oaxaca hoy en día ya cuenta con un fiscal general y otro especializado en anticorrupción, “autónomos e independientes, además de una policía estatal profesional y certificada, acompañada de procesos tecnificados que brindan eficiencia en la prestación de ese servicio fundamental para la ciudadanía”.

Sin embargo, reconoció que “ciertamente la tecnología no suple al ser humano y a la decisión, por lo que hay que ejercer en todo momento el liderazgo en las comunidades para enfrentar los retos con información probada y certificada” para evitar errores y tropiezos en el servicio público.

Aunque esas decisiones, “a veces resultan muy complejas, toda vez que tenemos la mayor concentración étnica del país, y somos un estado que tiene 570 municipios, distribuidos en 8 regiones, 152 ayuntamientos se rigen por la vía constitucional y el resto por usos y costumbres, es decir hasta 6 mil autoridades activas, eso implica organizacional e institucionalmente mucha responsabilidad para brindar gobernabilidad, lo que nos obliga a ser creativos”.

En Oaxaca, apuntó el gobernante estatal más joven del país, “muchos de nuestros retos los hemos resuelto a través de la innovación y la tecnología”, modernizando procesos administrativos (registro público, catastro y registro civil, entre otros) y trámites diversos para los ciudadanos, “de la mano con programas de inclusión social y gobierno eficiente, además de seguro y sustentable”.

De esta manera, aseguró que afrontan retos relacionados con el desarrollo de carreteras y comunicaciones, acercando además profesionales calificados en las áreas de salud y educación, “que si consideramos las grandes distancias entre comunidades, resulta complejo convencer a los profesionistas a acercarse a las localidades lejanas”.

También destacó Murat Hinojosa que Oaxaca hoy en día ya cuenta con un fiscal general y otro especializado en anticorrupción, “autónomos e independientes, además de una policía estatal profesional y certificada, acompañada de procesos tecnificados que brindan eficiencia en la prestación de ese servicio fundamental para la ciudadanía”.

Sin embargo, reconoció que “ciertamente la tecnología no suple al ser humano y a la decisión, por lo que hay que ejercer en todo momento el liderazgo en las comunidades para enfrentar los retos con información probada y certificada” para evitar errores y tropiezos en el servicio público.

Alejandro Murat, además de destacar que en su entidad se estableció el Instituto del Emprendedor, en apoyo a las nuevas generaciones, también se trabaja en una de las condiciones estratégicas que guarda su territorio, “y es que Oaxaca es el estado más biodiverso del país con un alto potencial energético en vías de aprovechamiento”.

Tal ventaja se encuentra al considerar que 60% del estado es forestal y 90% de la energía eólica de México se produce en Oaxaca, “de ahí que estamos esperando muy pronto una nueva línea de transmisión de energía eléctrica, que es otro de los proyectos relevantes en marcha, con una inversión de más de 3 mil millones de dólares”.

Para el año 2030, “México tiene que generar hasta 30% de su energía con contenido renovable y claramente Oaxaca levantó la mano”, apuntó el joven gobernante al tiempo de destacar que “este año cerraremos con mil millones en inversiones en energía eólica, pero además tenemos también la única refinería del Pacífico mexicano, por lo que estamos contentos de que el gobierno federal invertirá en reactivar esa instalación”.

Todos podemos ser emprendedores

Con la firme convicción de que “todos podemos ser emprendedores, innovadores y empresarios”, el Presidente y Director General del Grupo Marhnos, Nicolás e Íñigo Mariscal Servitje, respectivamente, enviaron un mensaje de reto trascendente y compromiso social a los cientos de jóvenes que los acompañaron en el panel sobre “Los jóvenes empresarios frente a las nuevas realidades económicas y políticas”, en compañía del Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

Ambos coincidieron con el mandatario que “anteponiendo a los seres humanos y los valores, con principios y convicciones por servir a los demás, es como se trasciende en los negocios y la política, haciendo la diferencia contemporánea de la práctica pública transparente, honesta y responsable”, en donde los ingredientes de innovación y tecnología favorecen respuestas más eficientes y oportunas a la población, como a los clientes consumidores.

“Somos la quinta generación de una familia emprendedora que comenzó esfuerzos desde el siglo 19, particularmente con Alonso e Ignacio Mariscal; el primero de ellos, constructor de los caminos que enlazaban a la ciudad de México con Querétaro, y de esta última entidad con Guanajuato, mientras que su hermano Ignacio Mariscal, aunque también emprendedor, a la par fue Ministro de Relaciones Exteriores durante 27 años, trabajando bajo la gestión de Benito Juárez y Porfirio Díaz”, comenzó Nicolás Mariscal con el relato.

Agregó que fueron Federico y Nicolás Mariscal los forjadores de la segunda generación, “en donde este último construyó el monumento a Cristo Rey en el Cerro del Cubilete, en Guanajuato, mientras que Federico en el año de1889 creó la revista denominada El Arte y la Ciencia, convencido de que podrían conciliarse esos aparentes polos opuestos”; con el tiempo, el bisabuelo Federico desarrolló el interior del Palacio de Bellas Artes y otros sitios históricos.

La tercera generación fue la que creó el corporativo Marhnos (Hermanos Mariscal, puesto que todo lo hacían literalmente entre dos, apuntó el joven expositor) en el año de 1954; protagonistas de ello fueron Nicolás Íñigo y Mariano, cuyo legado se encuentra en infinidad de edificaciones y hoteles en diversas partes de la República, así como en la fachada del edificio sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Nicolás y José Ignacio Mariscal Torroella, formaron la cuarta generación y llegaron a desarrollar más de 3 mil kilómetros de carreteras y autopistas en diversas regiones del país, hasta que en el año de 2004, la quinta generación actualmente en marcha, es capitaneada por Nicolás e Íñigo Mariscal Servitje.

Por su parte, Íñigo Mariscal destacó que el lema de Grupo Marhnos es “Construimos bienestar”, fundamentalmente enfocados en el desarrollo de edificios público-privados, hospitales, autopistas, vivienda vertical, oficinas y locales comerciales, cuyos valores fundamentales se concentran en las personas.

En ese tenor, reveló que sus principios de actuación se encuentran en “formar líderes agentes de cambios, creamos productos y servicios que generan un valor a los consumidores, emprendemos, actuamos con integridad y excelencia, para finalmente concretar logros”.

Para concluir, relató que emprender, “está a la mano de todos y basta con responder con ideas prácticas y sustentables a las necesidades actuales de la humanidad, para que con esfuerzo y dedicación, ofrezcan soluciones eficientes que al mismo tiempo representen valor y servicio para quienes las adquieran”.

Gran Gala CONCAMIN 100 años

Vamos a proteger a nuestra industria: Andrés Manuel López Obrador

Porque la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) es una de las más importantes instituciones del país, “vamos a proteger a nuestra industria”, así lo aseguró el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, al participar en la ceremonia conmemorativa del centenario de fundación del organismo y también encabezar la entrega del Premio al Mérito CONCAMIN 100 años.

Ante el millar de dirigentes industriales de distintos sectores productivos y diversas zonas del país que acudieron a dicha celebración, en la que se encontraban representantes de los tres poderes de la nación, el mandatario que asumirá su cargo el próximo 1º de diciembre, reiteró que “no vamos a cerrar la economía” y por el contrario, se pronunció por incentivar y estimular sus actividades a efectos de depender menos del extranjero.

“Estamos seguros que vamos a poder enfrentar los graves y grandes problemas nacionales porque tenemos lo fundamental, México es un país con mucha historia y cultura que nos han librado de todas las afrentas”, aseveró el abanderado de la coalición política Juntos Haremos Historia, que triunfó en las urnas durante las pasadas elecciones presidenciales.

          

Al tiempo de recordar a los fundadores de CONCAMIN, López Obrador afirmó que “por nuestra cultura hemos enfrentado y salido adelante cuando hemos padecido terremotos e inundaciones, así como momentos difíciles de violencia y malos gobiernos; siempre hemos salido adelante, como vamos a hacerlo ahora ante el cáncer de la corrupción, nuestra cultura nos salva siempre”.

Incluso apuntó el mandatario electo, “nuestro país ha contado también con grandes instituciones, 100 años de CONCAMIN, ésta es una institución fundamental que surge después de la tercera transformación que se ha llevado a cabo en la historia de nuestro país, luego de la Revolución, un año después de la promulgación de la Constitución de 1917, cuando todavía se estaban dando los enfrentamientos; en la etapa más cruenta de la Revolución, surge la CONCAMIN”.

Es algo parecido al surgimiento de una importante institución educativa: el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el año de 1936, recordó el próximo gobernante, “impulsado por un presidente visionario, el General Lázaro Cárdenas del Río”.

Pero además, “tenemos una institución que va a jugar un papel importantísimo para que enfrentemos el grave problema de inseguridad y violencia, me refiero al Ejército Mexicano; el nuevo ejército surge en el año de 1913, para enfrentar la dictadura y golpe de Estado de Huerta en contra del apóstol de la democracia, Francisco I. Madero”.

No sin destacar López Obrador que el único gobernador que se opuso al asesinato de Madero, “fue Venustiano Carranza, que le dio espacio y condiciones a quienes fundaron en 1918 la CONCAMIN, un gran presidente también”.

De manera especial, refirió que “el ejército es también una institución extraordinaria originada de un movimiento revolucionario, surgido del pueblo, muy distinto a otros ejércitos de otras naciones; desde finales de los años treinta, desde la rebelión del General Cedillo, no ha vuelto a tener ninguna confrontación interna, nunca un golpe de Estado, nunca una insubordinación al gobierno civil, legal y legítimamente constituido”.

Y finalmente, el Presidente electo afirmó estar “muy contento de participar en esta conmemoración que representa lo que podemos hacer los mexicanos; nosotros no vamos a cerrar la economía, no vamos a pensar que cerrando la economía se va a desarrollar el país; pero tenemos, como lo hacen todos los gobiernos del mundo, que proteger a nuestra industria, a nuestras empresas, que van a contar siempre con el apoyo del gobierno”.

“Premio al Mérito CONCAMIN
100 años”

Luego de darse a conocer el veredicto final por parte de la comisión especial creada exprofeso para ese propósito, y que fue encabezada por el industrial Salomón Pressburguer, en la que se reconoció la difícil tarea de distinguir a una sola persona e institución por su desenvolvimiento a lo largo del último siglo, se informó que los reconocidos en esta ocasión conmemorativa fueron:

In Memoriam
Lorenzo Zambrano Treviño
Grupo Cemex

Contribución sobresaliente a la Industria
Armando Garza Sada
Grupo Alfa

Instituciones
Instituto Politécnico Nacional

Todavía le quedaba buena vida…

Al agradecer el reconocimiento otorgado en memoria a su padre, don Lorenzo Zambrano Treviño, el actual Presidente del Consejo de Administración del Grupo Cemex, Rogelio Zambrano Lozano, afirmó acudir “en representación de Cemex, la empresa que la familia nuestra fundó y que Lorenzo lideró por tantos años”.

Frente a sus colegas, que reconocieron de pie el otorgamiento de ese galardón, dijo que “fue una desgracia que se nos haya ido tan joven, tenía 70 años pero todavía le quedaba una muy buena vida por delante”, para finalmente referir que también “estoy aquí para representar a la familia Zambrano Treviño que ellos son familia directa y que estarían encantados de recibir este premio”.

Gracias porque nos hicieron fuertes

Celebrando “el bonito y difícil quehacer de ser industrial”, el Presidente del Grupo Alfa, Armando Garza Sada, agradeció a todos los que hicieron posible el reconocimiento especial otorgado en el marco de la celebración centenaria de CONCAMIN, rememorando los orígenes de la compañía familiar: “quiero agradecer a don José Calderón, quien le dio chamba a mi bisabuelo, donde empezó todo. Agradecer a don Eugenio, que fundó el TEC y nutrió a nuestras empresas de talento con el que pudimos modernizarlas y crecerlas. Agradecer a mi abuelo Roberto y a mi tío Fernando que conformaron la cultura de Alfa”.

Pero además envió un mensaje especial, generalizadamente aplaudido: “Quiero agradecer a las malas políticas económicas porque crearon crisis que nos hicieron fuertes y cautos; quiero agradecer al recién premiado Lorenzo Zambrano que nos ayudó a creer que podíamos ser globales; quiero agradecer a todos los colaboradores de nuestra empresa y a nuestro actual equipo de trabajo porque con ellos hemos logrado conformar una institución que es hoy una gran empresa, pero es mejor escuela”, y concluyó con un agradecimiento a su familia.

Hacia el modelo educativo 4.0

El Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, expresó a la CONCAMIN “nuestro más sincero agradecimiento por esta distinción. Nobleza obliga, este honor implica una mayor responsabilidad con México. Los politécnicos ratificamos nuestro compromiso de contribuir a la transformación de este gran país a través de la formación de capital humano con conocimientos técnicos y científicos con valores, que habrán de guiar su desempeño profesional”.

Ante los desafíos que contempla el contexto actual y la industria 4.0 “el Politécnico Nacional trabaja en el desarrollo de un nuevo modelo educativo que permitirá formar el talento 4.0 para una nueva industria, con los conocimientos, habilidades y valores adecuados para aprender a lo largo de la vida”.

Finalmente el directivo dijo que “ofrecer más espacios educativos, conservando la calidad de nuestros programas académicos, es un gran reto que asumimos con absoluta responsabilidad, porque estamos convencidos de que la educación y los jóvenes, son la base y el motor de la transformación social”.

Encuentro con miembros del Gabinete 2018-2024

Diversificación, innovación e inclusión, fundamentales para la reactivación económica: Graciela Márquez Colín, próxima Secretaria de Economía

Porque México tiene un enorme potencial económico, “hacia la nueva administración federal se trabajará sobre tres ejes fundamentales, comenzando por la diversificación, al tiempo de profundizar en la innovación e ir de la mano con la inclusión social”, anticipó la próxima Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, al participar en la Reunión Anual de Industriales 2018.

La también doctora en Historia Económica por la Universidad de Harvard, agradeció la oportunidad de sumarse a dicha celebración y al mismo tiempo “recoger ideas y proyectos, desde los que formularemos políticas públicas partiendo desde sus preocupaciones y sirviendo de vehículo entre todos los actores y el gobierno federal entrante”.

Inició relatando algunos pasajes de la historia gremial que comenzó con el primer congreso industrial efectuado en el año de 1917, “particularmente entre el 15 de noviembre y 26 de diciembre”. Durante esos trabajos, reveló la próxima funcionaria del gabinete presidencial de Andrés Manuel López Obrador, “se discutieron las características y reglamentación de los artículos 27 y 123 de la Constitución recién emitida, sobre seguros a la luz de la coyuntura posrevolucionaria, la organización de las Cámaras, los aranceles, la escasez monetaria y el establecimiento de un banco para la industria, todo ello a través de 27 comisiones de trabajo”.

Recordó que los participantes en esa Comisión Permanente fueron: Alberto Henkel, como Presidente del Congreso, mientras que como vocales lo hicieron Adolfo Prieto, Jesús Rivero Quijano, Adrián Yan, José de la Macorra, Enrique Sada Mugerza, Esteban Castorena, Adolfo Martínez, Genaro García, Carlos Robles, Manuel Castelazo Fuentes, Francisco Viezca, José Cosío, Abraham Franco, Ignacio Jimeno y Carlos Martínez Zorrilla.

Además, citó las palabras del entonces Secretario de Fomento, Alberto J. Panni, cuando inauguró el encuentro inicial que derivó en la constitución de CONCAMIN: “La Secretaría de mi cargo, ha aceptado gustosa dicha iniciativa, pues entra dentro del programa de trabajo, desarrollar todas las que sean propias de su institución y sirva para fomentar ampliamente el progreso de este país y procurar la colaboración de elementos industriales con el gobierno en beneficio general. Al aceptar esta iniciativa, no sólo desea que se congreguen los interesados de las industrias manufactureras, sino también de quienes se dedican a las industrias extractivas que son de tanta importancia entre nosotros y que asimismo se encuentran frente a problemas de idéntica gravedad a los que tienen que resolver en favor de las primeras”.

En ese sentido, advirtió la próxima titular de la cartera federal de economía, “ahora tenemos que trabajar mucho y lo haremos a través de tres líneas fundamentales que buscan estimular y reactivar la actividad productiva: diversificación, innovación e inclusión, que serán la base para tomar nuestras decisiones”.

Y es que la economía mexicana “requiere que más sectores, más regiones, más trabajadores y organismos sociales se involucren en la actividad productiva, y en ese sentido, necesitamos establecer puentes muy importantes, puesto que cuando hablamos de inclusión es para no dejar atrás a aquellos sectores marginados por el énfasis en la plataforma exportadora”.

Insistió Márquez Colín que se trata de combinar los esfuerzos que se han hecho de apertura “para complementarlos con un mercado interno fuerte, consolidado e integrado que trabaje con reglas claras y pueda conectarse al exterior, pero también pueda beneficiarse del incremento en la capacidad adquisitiva de todos los sectores poblacionales” en México.

Así mismo, enfatizó que la innovación “nace de las necesidades de la industria, si nosotros logramos conectar lo que ustedes necesitan, no solamente en los procesos más avanzados, sino también en aquellos que van a desarrollar la consolidación de una cadena de valor, podemos y necesitamos hacer un puente con los centros de desarrollo de ideas y las universidades”, incluso considerando que el talento “es mucho más móvil y dinámico que permitirá flexibilizar los planes y programas de estudio de las instituciones educativas”.

Insistió de igual forma que “necesitamos ciencia básica y aplicada, pero sobre todo requerimos estimular las patentes; en ese sentido, vamos a desarrollar un programa muy importante a ese respecto, puesto que la industria alimenta el proceso de innovación y eso nos compromete a fortalecer los centros de investigación”.

Antes de comenzar con la sesión de preguntas y respuestas, la próxima titular de la Secretaría de Economía reconoció que “tenemos poco dinero en la dependencia, 0.2% del presupuesto federal”, al tiempo de afirmar que no han encontrado ninguna instancia similar en otras partes del mundo con semejante presupuesto tan reducido, “sin embargo no puede ser la excusa para no echar adelante proyectos”.

Y aunque el programa de recortes incluye la eliminación de la Subsecretaría de Normatividad, aseveró que las capacidades de regulación “las vamos a usar para no estorbar, para que sus procesos productivos sean mucho más fluidos”, en procesos plenos de transparencia en los trámites a realizar e invitándolos a “detectar juntos los cuellos de botella que ahí existan”.

Llegó el momento “de romper la inercia del crecimiento mediocre en términos de PIB per cápita, necesitamos su participación y me comprometo a llevar sus preocupaciones al diseño de las políticas públicas del nuevo gobierno”, ofreció Graciela Márquez al tiempo de reconocer que los industriales “son el motor de crecimiento de la economía y nosotros estamos para acompañarlos y proveer obras de infraestructura y logística para juntos crear más y mejores empleos”.

Al iniciar la interacción con las inquietudes de los participantes, la próxima Secretaria de Economía les recordó que “tenemos objetivos comunes, su crecimiento es el fortalecimiento de las capacidades del Estado, y no significa eso más Estado, puesto que lo vamos a hacer con menos gobierno, es la instrucción del Presidente electo”.

En ese sentido, afirmó que trabajarán transversalmente en el gabinete, “con las secretarías del Trabajo, Agricultura, Hacienda, Seguridad y muchas otras dependencias, estaremos ahí para facilitar y adelantar soluciones”, al tiempo de reconocer que en México “vivimos de manera desigual e imparcial la incorporación a la industria 4.0, por lo que debemos mexicanizar la innovación desde etapas tempranas en el proceso educativo”.

Comenzando por ejemplo, “con el aprendizaje de código y con las matemáticas puras, que son instrumentos necesarios para la innovación, y en México sólo en tres instituciones se ofrecen, pero desde la licenciatura”, en consecuencia, “las apuestas en la educación van ligadas a las necesidades de la industria y sin duda le apostaremos desde la formación básica a la creación tecnológica desde México”.

Finalmente aseguró que no habrá mayor atención hacia unos sectores en detrimento de otros, “pero sí impulsaremos a sectores estratégicos que a su vez detonen integralmente a la industria en pleno” desde las micro, pequeñas, medianas y grandes industrias, no sin pronunciarse por “romper con políticas de Mipymes, más bien debemos implementar políticas sectoriales, regionales y transversales, sin distingos ni diferencias”.

Graciela Márquez Colín
Secretaria de Economía

Estudió la Licenciatura en Economía en la UNAM y la Maestría en Economía en El Colegio de México. Obtuvo su doctorado en Historia Económica en la Universidad de Harvard. Es profesora e investigadora de El Colegio de México. Ha impartido clases en la UNAM, el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad de Guanajuato y la Universidad Autónoma de Baja California. Además, fue profesora visitante en la Universidad de Chicago y ha impartido seminarios en las universidades de Harvard y Stanford en los Estados Unidos.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y es autora de varios artículos sobre política comercial, industrialización, desigualdad y desarrollo económico. También ha editado o coeditado diversos libros sobre la historia económica de México y América Latina.

Combate a la corrupción, austeridad y eficiencia en gasto público, prioridades del nuevo gobierno: Mario Delgado, Coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA en la Cámara de Diputados

Las tres principales respuestas “que se brindan a los mexicanos para recuperar el crecimiento económico del país, y que se encuentran establecidas en el Proyecto Alternativo de Nación concebido por el ahora Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, son el combate frontal a la corrupción, plena austeridad gubernamental y eficiencia en el ejercicio del gasto público”, así lo refrendó el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo.

Al participar en la Reunión Anual de Industriales 2018, el legislador morenista afirmó que esas medidas anunciadas por la próxima administración federal y cuyas modificaciones constitucionales serán efectuadas en el Poder Legislativo, “buscan hacer efectivas las demandas sociales, porque las reformas emprendidas años atrás se traduzcan en mejores condiciones de vida”.

Surge el reclamo “porque se adelgazó el Estado, se abrió la economía, se conformaron instituciones autónomas, como el Banco de México, aprendimos a mantener los equilibrios fiscales, luego vinieron las reformas estructurales y seguimos con un crecimiento insuficiente”, apuntó Delgado Carrillo y explicó que de ahí viene la respuesta del Presidente electo López Obrador al respecto: “Comencemos por erradicar la corrupción, porque por esa circunstancia no tenemos una asignación eficiente de recursos, no hay mejores servicios públicos y tampoco mejor seguridad”.

      

Para luego llegar a la conclusión de que “la corrupción es el cáncer de nuestro país y el impacto por ello a nuestra economía es brutal y no necesitamos ver datos duros al respecto, porque todos lo hemos sufrido a diario con el desempleo, el salario que nunca alcanza y la inseguridad prevaleciente en el país”.

Otro eje estratégico, abundó el representante popular, “es tener un gobierno austero y eficaz, en donde si vemos las estadísticas del gasto público en México, éste ha venido creciendo en los últimos 10 o 15 años, y sin embargo, no tenemos mejores servicios públicos”. El INEGI mide el valor agregado que genera el gasto público en los distintos sectores de la economía, “y prácticamente en todos es cero o negativo”.

Es así “como advertimos que tenemos un gasto público improductivo, por lo que Andrés Manuel nos instruye a que en lugar de hacer lo que hacen todos los gobiernos al entrar, que es ver de dónde obtener más ingresos, desde nuevos impuestos o más deuda, nosotros nos aplicaremos en revisar cómo estamos gastando”.

Apunta el líder de la fracción morenista en la Cámara baja que “cuando se habla de austeridad y combate a la corrupción, también se está hablando de una profunda reforma al gasto público, y normalmente la respuesta que se encuentra es que no hay margen, todo está muy comprometido, no hay muchas posibilidades y la verdad que sí las hay, primero una política de austeridad puede aportar grandes ahorros y la otra es reasignaciones”.

En los últimos cinco años, abundó al respecto, “el gobierno ha gastado por arriba de 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) por encima de lo que le autoriza el Congreso; pero lo más grave, entre lo que se aprueba y lo que termina gastándose hay diferencias promedio de hasta 20% del presupuesto total, estamos hablando de 5 puntos del PIB”.

Fue así que el morenista se preguntó en ese sentido ¿cuál es la propuesta de reasignación del próximo gobierno, en el 2019? Y luego se responde: “Más o menos 2% del PIB, lo cual es factible en estas condiciones; entonces ahorros, más reasignación del presupuesto y el impacto positivo que pueda generarse por las medidas anticorrupción, esos van a ser los márgenes para reorientar el gasto público, hacia programas como los de apoyo a adultos mayores, jóvenes con futuro, en donde tendrían ustedes un papel relevante para romper el círculo vicioso de ese segmento de la población”.

Más el de reforestación en el sur del país y los de infraestructura como son el Tren Maya y el Transítsmico, “que ustedes ya conocen, y con lo que inversión social y de infraestructura nos servirán para aumentar la competitividad del país, de lo que se trata es que se puede ser social y fiscalmente responsable, pero primero los ahorros y luego el gasto”, enfatizó.

Finalmente, Delgado Carrillo destacó el programa de la construcción de la paz, formulándose asimismo la pregunta: ¿cuánto le cuesta a la economía la violencia que enfrentamos, además del tema más grave, que son las vidas humanas? Los sobrecostos son terribles, no puede mejorar la competitividad, es una carga importante para las empresas”.

Por ello, “necesitamos crear la Secretaría de Seguridad Pública (integrar sus funciones a la Secretaría de Gobernación no funcionó) y debe haber mayor coordinación entre el Ejército Mexicano y la Marina, como así lo anunció el Presidente electo López Obrador y se comprometió a asumir la responsabilidad de efectuar esas labores de coordinación todos los días, como ya lo probó en la ciudad de México”.

Además, “este gobierno se dirigirá a las causas de la violencia e inseguridad, si no, no hay manera de detener esto que ha generado una grave descomposición del tejido social en México”, insistió el legislador y refirió que en consecuencia, “el rescate al campo hace mucho sentido, no solamente en cuanto a su productividad, sino también el impacto social que eso puede generar”. No podemos abatir la desigualdad en el país, “si no se genera riqueza en el campo, no olvidemos que 8 de cada 10 mexicanos en pobreza alimentaria se encuentran en el campo”.

Con lo que recapitula: “Erradicar la corrupción, un gobierno austero y eficaz, mayor inversión en infraestructura y en la gente, un Estado de derecho y la construcción de la paz, pueden tener un impacto económico muy importante para generar bienestar en la mayoría de los mexicanos, como ha sido su demanda recurrente en los últimos años”.

Anticipa en agenda legislativa que serán delitos graves y sin derecho a fianza, la corrupción, robo de gasolina, falsificación de facturas y delitos electorales

Al iniciar el intercambio de dudas e inquietudes entre el Diputado federal y los industriales participantes, trascendió la respuesta frente a la corrupción y el robo de gasolinas, “que serán delitos graves, así como la falsificación de facturas y delitos electorales, sin derecho a fianza… es parte de la agenda legislativa y del Presidente electo”.

Mario Delgado destacó asimismo que se trabaja por cambiar el artículo 108 constitucional “para que el Presidente de la República en funciones pueda ser perseguido por delitos de corrupción y también electorales, de tal manera que se rompa la pirámide y cadena de complicidades que tanto daño le han hecho a México, esa protección la perderían todos los funcionarios que están por debajo, incluyendo los legisladores”.

Adicionalmente anticipó que está por resolverse el rezago con el artículo 127 constitucional, “que como no había una Ley Reglamentaria, todo mundo violentaba la instrucción de que nadie podía ganar un mayor salario que el que percibe el Presidente de la República, y cada quien se auto-asignaba el salario que quería”. Sobre el particular relató que hubo una propuesta de ley reglamentaria desde el Senado de la República, misma que se aprobó desde el 2011, y se turnó a la Cámara de Diputados, en su condición de revisora, “pero la metieron en la congeladora por ocho años porque no había voluntad e interés porque se regulara ese artículo constitucional reformado desde el año 2009”.

Es así que, describe el líder de la fracción de Morena, “cuando llegamos a la Cámara de Diputados, ejercimos por primera vez en la historia parlamentaria la facultad del Presidente de la Mesa Directiva, que es abrir la famosa congeladora, y pasamos esa iniciativa al Pleno y se aprobó para turnarla inmediatamente al Ejecutivo Federal para su publicación… pero además, también va a estar prohibido lo de las pensiones a los ex presidentes que no tiene ningún sustento jurídico”.

De lo que se trata, concluyó finalmente el legislador federal, “es que tenemos que hacer conciencia que los recursos vienen del esfuerzo de todos los mexicanos, de la tenacidad de los industriales y la lucha de los trabajadores, por lo que debemos tratarlos con la mayor transparencia y sin ningún despilfarro, como si fueran sagrados”.

Mario Delgado
Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena

Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y Maestro en Economía por la Universidad de Essex, Inglaterra. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el servicio público, iniciando como analista en la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y después como Secretario Técnico de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados durante la LVII Legislatura. Director Ejecutivo de Informática y Estadística de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.

En el gobierno de Marcelo Ebrard, fue Secretario de Finanzas y de Educación; también ha sido electo como Senador de la República y más recientemente como Diputado Federal.

Mesa redonda
Hacia una Industria 4.0

México tiene todo para ser una potencia tecnológica y de valor agregado en el mundo

Aunque son muchos los retos por enfrentar, “México tiene todo para ser una potencia tecnológica y de valor agregado en el mundo”, coincidieron los participantes de la mesa redonda “Hacia una Industria 4.0”, encuentro del que trascendió la próxima realización en León, Guanajuato, de la Feria de Hannover en México, hacia el mes de octubre del próximo año.

Fueron protagonistas de dicho intercambio de conocimientos e ideas, el Director del Factory Automation & Motion Control de Siemens México, Roger Guerrero; el Director de Cooperación Industrial de la Embajada de Alemania en México, Tobias L´Ange y el Embajador de la Alianza para la Industria del Futuro (AIF Francia) en México, Alfred Rodríguez, quienes entre otros postulados, advirtieron que para evolucionar hacia la Industria 4.0 se requiere además de la disposición y apertura de los emprendedores, voluntad política en los gobiernos e importantes recursos para su realización.

El comienzo del encuentro corrió a cargo del diplomático alemán, quien además de celebrar la estrecha cooperación con la CONCAMIN, recordó que la denominación de Industria 4.0 se generó precisamente en la Feria de Hannover del año 2011, cumbre tecnológica en la que trascendió que la conexión tecnológica entre máquinas “hoy en día, es mucho mayor que entre la misma población, y más aún lo será en el año 2020 donde sumarán más de 40 mil millones de conexiones tecnológicas”.

L´Ange destacó que México y Alemania guardan algunas similitudes en cuanto al perfil de sus unidades productivas, y es que la participación de la industria alemana en el nivel de PIB nacional es de 25%, “es la segunda más importante en la OCDE y el G-20, por lo que no podemos ignorar esa tendencia por nuestra prosperidad… ignorar la Industria 4.0 representaría una seria amenaza a la existencia de nuestro modelo económico y los empleos”. Mientras que en México, “la participación de su industria en el PIB es alrededor de 20%, y aumentando, en contraste con Estados Unidos que solamente es de 12%, y en donde por cierto, la tendencia allá es decreciente”.

Tobias L´Ange refirió que para ser competitivos, “en Alemania nos hemos propuesto ser líderes en aplicaciones y soluciones para la industria en el mercado mundial”, para lo que aseguró se trabaja sobre el principio de la rapidez para su efectiva realización: “Rapidez de las industrias para mantener el paso junto con las tecnológicas, rapidez en la adopción de los avances científicos al respecto y rapidez de los gobiernos en los procesos regulatorios”. Y es que para que un país se desenvuelva con eficiencia en la Industria 4.0 “deberá tener claridad en el diseño y visión de su política industrial, con una determinación efectiva y voluntad política fidedigna para su realización”, advirtió.

Finalmente, destacó la estrecha cooperación que se guarda entre Alemania y México, con intensa participación en la plataforma 4.0 establecida a nivel global a través de la formación de grupos de trabajo conjunto que comienzan a dar los primeros resultados concretos, de los que se hablará con intensidad durante la Feria de Hannover en México, que habrá de celebrarse en octubre del próximo año 2019, en la ciudad de León, Guanajuato.

Por su parte, el Director del Factory Automation & Motion Control de Siemens México, Roger Guerrero, reiteró que “este país se ha caracterizado por una industria diversa y de alta calidad, pero también de bajo costo, pero que con la digitalización cambia todo”.

Advirtió que “el Internet de las cosas será un agente fundamental en esta transformación digital que ha permeado en diversas industrias, desde el comercio, la movilidad, la salud y ahora también en las manufacturas”. Existen estudios, reveló el directivo de Siemens, “que refieren que si la industria agrega 10% de su componente a la digitalización, el reflejo en el PIB será de 0.75% y una reducción de 1% en la tasa de desempleo nacional”.

También reconoció la intensa velocidad con que la evolución tecnológica se maneja, “basta recordar que el desarrollo de un nuevo modelo de automóvil llevaba de 8 a 11 años y ahora eso se ha reducido a 3 años, tendencia que incluso paulatinamente se ha acelerado, es por eso que una innovación en un producto, deberá ser cada vez más rápida de lo que estábamos acostumbrados”.

Guerrero recordó que la primera revolución industrial fue en el año de 1784, la segunda en 1870, la tercera en 1969 “y la cuarta ya es mañana, lo que sugiere el uso de sistemas ciberfísicos (robots colaborativos, simulaciones programadas), incluyendo la manufactura aditiva, el Internet de las cosas y el Big Data, entre otros factores, para acelerar el proceso de generalización.

“Muchos de nosotros hemos visto empresas desaparecer por conservar sus paradigmas, con lo que no olvidemos que la automatización ya no lo es todo; ahora se requiere velocidad, flexibilidad, calidad y eficiencia”, aseveró a los asistentes al encuentro, todo con una visión holística para su realización, desde el diseño del producto, la planeación de su fabricación, además de la ingeniería y ejecución hasta completar el servicio.

Finalmente concluyó sobre las aparentes amenazas a la raza humana con la digitalización y robotización de procesos: “A manera de ejemplo, con la simulación podemos evaluar el desempeño de una persona con sus posiciones y movimientos ergonómicos, y hasta el momento en manufacturas, hemos advertido que siguen siendo los humanos más eficientes que los robots colaborativos”.

Mientras tanto, el Embajador de la Alianza para la Industria del Futuro (Francia) en México, Alfred Rodríguez, informó que la más reciente política industrial de Francia data del año 2015, en donde “definimos cómo nos vemos a 20 años, luego emprendimos la planificación con los objetivos específicos, considerando la formación de talentos humanos y competencias, que además requerirá mucho presupuesto, sin embargo, queremos ser los mejores del mundo”.

Insistió que incorporarse a la evolución de la Industria 4.0, “no es un problema tecnológico, es uno de política pública y educativa, que implica decisiones consensadas pero con visión al futuro y compromisos concretos para hacerla realidad, eso se antoja complicado cuando hay muchas cosas por hacer, pero debemos priorizar las acciones para comenzar a transformar”.

En Francia, apuntó Rodríguez, “emprenderemos una reindustrialización, modernizando los procesos y adaptándonos a los cambios tecnológicos, pero siempre colocando al ser humano al centro estratégico del cambio”, al tiempo de aseverar que puede confundirse que con el paso a la robotización, los humanos serán relevados, “pero es todo lo contrario, debemos proteger a los empleados, efectivamente no los empleos, sí a los trabajadores reorientando su aplicación”.

Pero también advirtió que si bien el gobierno creó la política pública, es el resto de la sociedad quien la está aplicando; en Francia “la Alianza para la Industria del Futuro (AIF) la operan quienes componen esa cuarta hélice de la productividad, a saber las industrias (organizaciones empresariales), una instancia de financiamiento de desarrollo (banca con préstamos a tasa cero), quienes integran al sector académico (universidades) y los científicos (centros de investigación y diseño)”.

Antes de concluir, el representante francés informó que la primera alianza efectuada por la AIF ocurrió con sus pares de Alemania e Italia, “y ahora estamos trabajando con Japón, China y Corea del Sur, a la par con Canadá, Estados Unidos y México”, esta última nación “en donde tengo la misión de crear una alianza estratégica al respecto, cuenta con todos los factores necesarios para ser una potencia tecnológica y de valor agregado en el mundo”.

Entrega del Premio Ética y Valores en la Industria

A través del Galardón Ética y Valores en la Industria, la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) encauza la adopción de prácticas de responsabilidad social empresarial y reconoce a quienes a través de la implementación de procesos de gestión, estrategias de negocios y sistemas de planeación, han logrado un crecimiento basado en operaciones sustentables en los ámbitos económico, social y ambiental, así como respeto a las personas, valores éticos, construcción de comunidad y del tejido social para el bien común.

Este premio es sinónimo de trascendencia para la industria como un estímulo que permite a las empresas comprometerse con la innovación constante y consistente que le otorga un valor agregado y a la vez se vuelve sustentablemente competitiva.

Es por ello, que CONACAMIN se congratula en premiar a los industriales que han implementado la responsabilidad social empresarial en sus políticas, prácticas y procesos, contribuyendo así a la preservación del entorno por el bien de la sociedad actual y futura.

Asimismo, la Confederación invitó a seguir trabajando con la misma ilusión y tenacidad, convencidos de que con ello están contribuyendo al crecimiento sustentable de nuestro país.

Conferencia México 2018:
¿Dónde estamos? ¿A dónde vamos?

Oportunidades y esperanzas con Andrés Manuel López Obrador: Luis Carlos Ugalde

Al tiempo de pronunciarse porque gremios empresariales se reinventen e inviertan en organismos de la sociedad civil y medios de comunicación, el doctor Luis Carlos Ugalde considera que con el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, se presentan “oportunidades para hacer mejor las cosas y la gente mantiene más esperanzas porque cambie la situación”, sin embargo, reconoce que “existe riesgo con la democracia participativa en donde el pueblo será la figura preponderante en las decisiones públicas, lo que puede llevar a polarizaciones”.

Durante su exposición, el también Presidente y Director General de Integralia Consultores, asegura que “puede haber mayor estabilidad social en el país, puesto que más de 70% de la población manifiesta estar satisfecha con ese cambio”, aunque eso no se traduzca “todavía por un buen tiempo, en una reducción de la violencia e inseguridad que seguirá en las principales ciudades y algunas regiones del país”.

En relación a la cuarta transformación, dijo que considerar encontrarnos en ese paradigma evolutivo, requiere condiciones diferentes a las ahora existentes, “comenzando porque esta administración está dando señales mixtas, e inevitablemente todo proceso de cambio tiene aspectos positivos y negativos; en las últimas semanas se advierte un frenesí de información, de cambios, de anuncios, como nunca habíamos visto en los últimos años. No recuerdo un proceso de transición con tanta información, tan rápido, lo que dificulta la capacidad de asimilación”.

Hay quien dice, reflexiona Ugalde, “que el proceso de transición es demasiado largo y en realidad lo es, existen otras democracias en donde solamente dura algunas semanas, mientras que en México dura más de cinco meses”, sin embargo, identificó esa situación como una oportunidad para generar una decantación.

Recordó que el modelo en que hemos pasado los últimos años, “ha apostado por el mercado, cuestionando el papel intervencionista del Estado, la inversión privada es privilegiada y estimulada, la apertura comercial es el motor de desarrollo, y se fue desarrollando una democracia representativa de la que López Obrador ahora es beneficiario”.

De hecho, apunta el ex presidente del Instituto Federal Electoral, “representa un nuevo paradigma en donde el gasto público será la palanca de desarrollo para remediar la desigualdad, con lo que la inversión pública buscará revertir ese proceso, y por otro lado, el Tren Maya y la refinería en Tabasco no significan rentabilidad, pero sí representan la compensación de las desigualdades con el sur”.

Para un mejor contraste sobre el análisis de esta coyuntura histórico-política del país, identifica como aspectos positivos del cambio, “la apuesta por la estabilidad fiscal, continuidad en la política comercial, cambio de paradigma en torno a la inclusión, continuar con el acuerdo comercial con Estados Unidos, una transición ordenada y sin conflictos, con diálogo con los empresarios y otros actores de la sociedad civil”.

Ugalde hizo un llamado al millar de dirigentes industriales de todo el país: “deben tener voz propia, que sepan decir no cuando no están de acuerdo, pero manteniendo una relación amigable”. De las voces independientes que aún quedan son ustedes para el contrapeso necesario de la democracia”.

A partir de este cambio, “veo oportunidades para hacer mejor las cosas, y es que ciertamente la ruta del país era insostenible, el tejido social está roto, persiste la exclusión, se palpa el resentimiento, la ingobernabilidad permeó junto con la corrupción, de seguir en esa ruta estábamos en el precipicio”.

Finalmente, comentó que el 70% de la población “hoy está contenta, está esperanzada por una mejor vida, creo que va a haber estabilidad social en el país, no hay razón para que no la haya, debe sin embargo reconstruirse el tejido social”.

Dr. Luis Carlos Ugalde
Presidente y Director General de Integralia Consultores

Es licenciado en Economía por el ITAM, maestro en Administración Pública y doctor en Ciencia Política por la Universidad de Columbia, en Nueva York. Cuenta con experiencia de gobierno y en instituciones públicas, entre ellas, la Embajada de México en los Estados Unidos de América, la Oficina de la Presidencia de la República y la Secretaría de Energía.

Fue Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) entre 2003 y 2007. Ha sido profesor de Ciencia Política e investigador en varias universidades de México y los Estados Unidos, entre ellas, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Universidad de Harvard, así como las universidades de Georgetown y Americana, en Washington, D.C.

Comida de clausura

Protagonizan industriales historia del crecimiento económico de México, reconoce Enrique Peña Nieto al clausurar la RAI 2018

Al encabezar la celebración del primer centenario de fundación de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), en el marco de la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2018, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reconoció la participación estratégica de este sector productivo en la historia del crecimiento económico “en donde ha sido patente su compromiso con el bienestar de las familias mexicanas, y estoy seguro que ustedes seguirán haciendo por muchísimos años más, su mejor esfuerzo para que nuestro país siga avanzando por la ruta del desarrollo y la transformación”.

En compañía del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, y en la anfitrionía del Presidente de CONCAMIN, Francisco Cervantes Díaz, junto con todos los dirigentes de las cúpulas empresariales del país, miembros del gabinete económico y dirigentes obreros, el primer mandatario de la nación aseguró que “este México de la apertura, la liberalización de la economía y el desarrollo del capital humano, es completamente distinto al de hace 30 años”.

De la mano con todos los sectores y factores de la producción, “en donde los industriales del país jugaron un papel fundamental”, destacó que se obtuvieron logros históricos para la expansión económica del país, con exportaciones por más de 386 mil millones de dólares anuales, al igual que 36 mil millones de dólares en inversión extranjera directa, con el repunte en la generación de empleos que se acerca a los 4 millones de nuevas oportunidades en los últimos seis años, periodo en el que además se registró mayor acceso a la educación, vivienda y salud, así como bajo nivel inflacionario y menores tasas de interés.

Estos resultados “se deben al esfuerzo de todos los mexicanos, de los industriales y los trabajadores, junto con su gobierno, demostrando que somos capaces de construir una nación donde nadie se quede atrás, y donde cada mexicano tenga el espacio de realización personal, y con su esfuerzo contribuya a la realización de un gran país, al esfuerzo colectivo que nos haga ser una mejor comunidad para todos los mexicanos”.

El Presidente Peña Nieto insistió en hacer “un reconocimiento a lo que México ha logrado por sí mismo, a la transformación que desde el gobierno hemos impulsado, pero al alcance y logro que ha tenido nuestra nación, resultado del trabajo de todos los mexicanos, de sus distintos sectores y particularmente el industrial, comprometido con el desarrollo y crecimiento del país”.

En estos 100 años que tiene la CONCAMIN, “y que hoy celebra, voy a hacer referencia al modelo que México decidió adoptar hace justamente 30 años, y cuál es el avance y cuál el contraste que hay en distintos ámbitos de cómo era México en esa época, cómo lo estamos entregando el día de hoy o al final de esta gestión, y cuál es el impulso que, sin duda, las reformas transformadoras que implementamos le habrán de dar a nuestro país”.

Dijo el mandatario que la conclusión de un sexenio “es un momento propicio para reflexionar sobre los avances y también sobre los rezagos, sobre las metas cumplidas y las tareas pendientes. He sostenido en muchas ocasiones que este gobierno llegó no a administrar, sino a transformar. Y mantuvimos esa consistencia a lo largo de toda la gestión, a partir de las bases que sentamos al inicio del gobierno, a través de haber logrado materializar, en lo legal, cambios estructurales, reformas legales que fueron el eje rector e inspiración para lo que ha sido la gestión”.

Fue por eso que decidimos estas reformas, enfatizó particularmente: “Perdónenme, no eran cambios aislados, sino partes integrales de una larga transformación que nuestro país había iniciado a mediados de los años 80, hace 30 años, para reemplazar un modelo de desarrollo agotado que impedía generar el crecimiento y la prosperidad que nuestra sociedad demandaba”.

México respondió integrándose a los mercados internacionales, “permitiendo que el sector privado lidere las actividades productivas en las que es más eficiente: liberando y profundizando los mercados financieros, y otorgando autonomía a los órganos responsables de velar por la estabilidad de precios y la competencia”. Y recientemente, ampliando el acceso a niveles “más allá de la educación básica, flexibilizando el mercado laboral e introduciendo competencia en sectores estratégicos que permanecían en manos de unos cuantos”.

Insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal que “este México de la apertura, de la liberalización de la economía y el desarrollo del capital humano, es completamente distinto al de hace 30 años. Y déjenme compartirles algunos datos que ilustran de manera objetiva, cuánto México ha avanzado en estas últimas tres décadas”.

En 1988 sólo cuatro de cada diez jóvenes asistían a la preparatoria, hizo la observación. “Hoy, con el impulso educativo que hemos materializado ya en esta administración, son ocho de cada diez que pueden atender y atienden la preparatoria. Para la universidad, el cambio es aún más grande. Pasamos, hace 30 años, de tener 1.4 de cada diez jóvenes que atendían estudios superiores, a cuatro de cada diez actualmente”.

Otro dato relevante que aportó, fue que “hace 30 años México exportaba 21 mil millones de dólares al año. Hoy exportamos 34 mil millones, pero al mes, y nuestra capacidad exportadora es 20 veces mayor, para enviar al exterior al cierre del 2017, mercancías por más de 386 mil millones de dólares”.

También la inversión extranjera directa aumentó 11 veces: “En los años 80 teníamos, en promedio, inversiones en ese orden al año de tres mil millones de dólares. Con la inversión histórica que se ha reflejado en esta administración, estaremos registrando una inversión promedio al año de 33 mil millones de dólares”.

Peña Nieto confesó que de 1982 a 1988, “y para los empresarios que aquí llevan ya muchos años, como los dos galardonados, seguro estoy guardan memoria de la inflación que entonces se registraba en nuestro país; en esa administración fue de 88% en promedio, al año. En este sexenio se ha registrado la tasa de inflación promedio más baja de los últimos 50 años: 4 por ciento anual”.

 

Pero además, la tasa de interés hace 30 años “llegó a ser de 160% y el gobierno no podía emitir deuda a un plazo superior a 91 días. Hoy, el gobierno federal puede endeudarse a plazos de 30 años; la tasa que hoy paga de manera fija es de 8%, dato actualizado en este momento por el Secretario de Hacienda”.

Incluso resaltó que 77% de la deuda de nuestro país, “está en pesos, cuando hace 30 años este porcentaje de deuda lo estaba en dólares. Hoy, 81% de la deuda total del país se encuentra a tasa fija. Hace apenas 30 años, cero por ciento de la deuda estaba a tasa fija”. Y lo más importante, destacó el Presidente: “Todos estos indicadores se han traducido en niveles de bienestar para las familias mexicanas, muy por encima de los que había hace tres décadas. Y déjenme dar cuenta de ello. En 1988, cinco de cada 10 mexicanos contaban con acceso a la salud. Hoy, 8.5 de cada 10 mexicanos tienen acceso a la salud”.

En ese entonces, 60% de la población “vivía en casas de buena calidad y con espacios adecuados. Hoy casi 90% de personas viven en casas con esas condiciones. El ingreso por persona, medido en términos del Producto Interno Bruto, se triplicó de 6 mil a 18 mil dólares anuales per cápita. Estos son solamente algunos de los indicadores que dan cuenta de lo mucho que hemos avanzado en los últimos 30 años”.

Por supuesto, aceptó el primer mandatario de la nación, “todos somos conscientes de que en México aún existen importantes rezagos que deben atenderse. Eliminar algunas de las barreras que impedían superarlos fue, justamente, lo que logramos impulsar en esta administración, a partir de los cambios estructurales que se lograron materializar en el ámbito legislativo en los primeros dos años”.

En este gobierno, “impulsamos un entorno favorable para las inversiones, convencidos de que el crecimiento económico es esencial para generar bienestar para la población. Lo hemos hecho a partir de tres ejes, lo que hoy nos permite dar cuenta de estas cifras positivas en el desarrollo y avance de nuestro país. De mantener, en primer lugar, la estabilidad macroeconómica, para que los empresarios y los inversionistas cuenten con un entorno propicio para la planeación y toma de decisiones de largo plazo”.

Segundo, “a través del impulso a la productividad y la competitividad, removiendo barreras legales e institucionales y fortaleciendo nuestra red de tratados comerciales. Y, sin duda, dentro de ellos destaca la modernización del Acuerdo de Libre Comercio con América del Norte, donde hoy México ha llegado a un punto de entendimiento con los Estados Unidos y Canadá”.

Aprovechó para señalar que en el Sexto Informe de Gobierno, “di cuenta de los resultados obtenidos, a partir de las políticas basadas en estos pilares. Y, hoy, quisiera destacar únicamente dos: la generación de empleos formales y el crecimiento económico. Se trata, evidentemente, de indicadores que reflejan el compromiso y el esfuerzo de los industriales de nuestro país”.

La creación de empleos con prestaciones durante el sexenio, advirtió el Ejecutivo Federal, “no tiene punto de comparación. Al mes de agosto se han generado 3.8 millones de puestos de trabajo, y haciendo las proyecciones más conservadoras, al final de esta administración habremos de llegar a cuatro millones de empleos generados. En las pasadas dos administraciones, ni sumados, los empleos generados alcanzan esta cifra histórica de empleo”.

¿Y qué ha contribuido a tener ese indicador relevante?, se preguntó el mandatario para inmediatamente responderse: “Sin duda, la reforma laboral, es a partir de la entrada en vigor en donde se aprecia cómo antes de ella, el crecimiento económico era, incluso, ligeramente superior a la tasa de generación de empleos que tenía nuestro país. Al entrar en vigencia esta reforma, flexibilizó el mercado e hizo más fácil que personas pudieran incorporarse de manera formal al mercado laboral; vemos cómo la tasa de generación de empleo prácticamente ha sido casi del doble de la tasa de crecimiento económico que el país ha observado en los últimos años. Es importante destacar que cuatro de cada 10 de los nuevos empleos registrados ante el Seguro Social, han sido generados por el sector industrial”.

El segundo indicador “que quiero resaltar es el desarrollo de nuestra economía. Y, en ese sentido, nos alienta que por primera vez en cuatro sexenios, la economía ha registrado un crecimiento anual positivo en todos los años y en todos los trimestres. Las reformas estructurales han sentado las bases para un mayor crecimiento y, por ello, México hoy es un destino más atractivo para la inversión”.

Y no es casualidad, insistió el Presidente Peña, “que hayamos llegado a la cifra histórica de inversión extranjera directa con 192 mil millones de dólares, y yo espero que muy pronto, al término de esta administración lleguemos a los 200 mil millones de dólares, 70% de esta inversión ha sido, precisamente, generada por el sector industrial”.

El crecimiento sostenido, el histórico aumento en la inversión extranjera y el fortalecimiento de nuestras exportaciones, “son muestra de que vamos por buen camino. Y, como lo dije también en mi último informe y lo he sostenido varias veces, estos no son logros de un gobierno, de una sola persona, ni sólo del Presidente”. Son logros, concluyó, “de todos los mexicanos que, con su esfuerzo diario, con el empeño que realizan en cada una de sus trincheras y en cada una de sus responsabilidades, contribuyen al México que hoy estamos aquí proyectando y al país que hoy cada día se robustece y se consolida como una nación más moderna”.

Reconocen industriales responsabilidad democrática y decisión para concretar reformas estructurales

Porque “contribuyó a un proceso electoral ejemplar y a una tersa transición de poderes”, así como “a su audacia y visión estratégica” para concretar las reformas estructurales, el dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Francisco Cervantes Díaz, a nombre del gremio que representa, hizo un especial reconocimiento al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el marco de la conmemoración del centenario de la fundación de CONCAMIN, efectuada durante la Reunión Anual de Industriales 2018.

“Esta ocasión es propicia para reconocer la cercanía y cordialidad que ha caracterizado la relación del Presidente Enrique Peña Nieto con los industriales”, destacó el líder de CONCAMIN al tiempo de confesar al auditorio que en persona conoció “el impulso que le dio a la productividad, a la conectividad y a la competitividad en el Estado de México y, al mismo tiempo, la respuesta de los industriales a su programa de modernización que luego se proyectaría en una escala nacional”.

Cervantes Díaz también le expresó que “la amistad, cuando es verdadera, no depende de los tiempos políticos”, al darle la bienvenida “a esta Reunión Anual de Industriales, que tiene una significación única, porque en ella conmemoramos el primer centenario de la fundación de la Confederación”. Los industriales “reconocemos su audacia y su visión estratégica que hicieron posible concretar un programa de reformas estructurales, largamente pospuestas. Estamos convencidos de que, por su profundidad y alcances, la maduración de estas reformas dependerá del esfuerzo continuo de los sectores productivos y de la sociedad, en donde también para hacer realidad el México que queremos, serán necesarios mayores esfuerzos que no habremos de regatear”.

También resaltó que durante estos seis años, “le correspondió enfrentar una situación compleja y de desafíos mayúsculos. Los sismos y huracanes que pusieron a prueba la capacidad del Estado mexicano y confirmaron la generosidad del pueblo”. Pero además, “la hostilidad en nuestro vecino del norte, los vaivenes de la economía global, señaladamente en la caída de los precios internacionales del petróleo y los desafíos de la delincuencia, entre otros”.

Como lo hemos hecho a lo largo de nuestra historia centenaria, enfatizó Cervantes Díaz, “durante su gobierno, CONCAMIN ratificó su compromiso con México; cerró filas y respondió a la convocatoria de promover lo mejor de nosotros: el distintivo Hecho en México”. Es por eso que “al concluir su mandato, reconocemos su convicción democrática y responsabilidad republicana que contribuyeron a un proceso electoral ejemplar, y a una tersa transición de poderes, todo ello en beneficio del país; sabemos que, desde cualquier trinchera, como ex presidente, seguirá sirviendo al país y a los mexicanos”.

Y finalmente, el dirigente de CONCAMIN expresó: “Le reconocemos especialmente por ese renovado Tratado de Libre Comercio con América del Norte, que nos tuvo en incertidumbre por más de un año, y fue formidable cómo lo cerró, por ello, un reconocimiento a su capacidad y a su equipo, señor Presidente”.

Momentos después, Francisco Cervantes le entregó unos presentes a nombre de todos los industriales confederados del país; el primero de ellos, una moneda conmemorativa del centenario de CONCAMIN, que guarda especial significado para el gremio industrial, así como una litografía creada por el artista Manuel Felguérez, mismos que agradeció el primer mandatario de la nación.

Entrega de la Presea CONCAMIN y el Galardón Centenario

Reconoce CONCAMIN las trayectorias de Francisco Garza y Claudio X. González

En el centenario de la fundación de la Confederación de Cámaras Industriales, “es un privilegio celebrar nuestra Reunión Anual de Industriales y reconocer a empresarios que han emprendido tareas, asumiendo riesgos, generando empleos y satisfactores, buscando siempre la innovación, apoyando el talento, pero sobre todo, entregando el alma y el corazón”, destacó el Vicepresidente de CONCAMIN Gustavo Arballo Luján.

Hacerlo es un compromiso moral, apuntó el dirigente industrial que habló a nombre del jurado al tiempo de resaltar que los distinguidos con la Presea CONCAMIN y el Galardón Centenario, “nos destacan como país y han hecho posible tener mayores y mejores condiciones de desarrollo, competitividad y crecimiento”.

Al millar de emprendedores provenientes de todas las regiones de la República, Arballo recordó que “los empresarios somos catalizadores de la mejora en lo político, en lo económico y en lo social, porque generamos riqueza, bienestar y mejores condiciones para todos”.

La Confederación cada año reconoce con la presea CONCAMIN a todos aquellos industriales mexicanos y directivos de empresas con estas características, “es por eso que el día de hoy nos enaltece distinguir a dos grandes personalidades de nuestro sector industrial, haciendo énfasis en el reconocimiento especial con motivo de nuestro primer centenario”.

En particular, la Presea CONCAMIN, explicó Gustavo Arballo, “tiene como objetivo reconocer en una persona a todos los empresarios que con sus acciones están encaminados a contribuir al desarrollo sustentable del sector industrial y, por ende, el crecimiento de nuestro país, invirtiendo en lo social, en lo económico, y en los sectores productivos, generando impacto en las Cámaras y Asociaciones industriales confederadas”.

Mientras que el Galardón Centenario CONCAMIN, se entrega con motivo de los 100 años de la Confederación: “El empresario mexicano que ha destacado por sus acciones sobresalientes, con una amplia trayectoria en el sector y, por ende, también ha contribuido a impulsar la industria nacional como parte del crecimiento de nuestro país”, puntualizó el Vicepresidente y a continuación nombró a Francisco Garza Egloff y a Claudio X. González Laporte, merecidos ganadores de estos especiales reconocimientos, la Presea CONCAMIN, y el Galardón Centenario, respectivamente”.

Francisco Garza Egloff / Presea CONCAMIN 100 años

Debemos volver a sentir que nos necesitamos unos a otros, que tenemos una responsabilidad por los demás, advirtió el Director General de Arca Continental

Al recibir la Presea CONCAMIN 100 años, de manos del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del líder de la Confederación de Cámaras Industriales, Francisco Cervantes Díaz, el Director General de Arca Continental, Francisco Garza Egloff, advirtió que “crecer y ser más grande es sólo un medio para ser mejor, que debemos ser humildes para seguir aprendiendo y seguir avanzando”, pero sobre todo, “debemos volver a sentir que nos necesitamos unos a otros, que tenemos una responsabilidad por los demás y por el mundo entero”.

Las primeras líneas de su discurso de agradecimiento, las dedicó a su familia, para luego dirigirse a sus compañeros de gremio a los que dijo “agradecer a la CONCAMIN y, por supuesto, a todos ustedes, señor Presidente de la República, que me hizo el honor de otorgarme este reconocimiento de sus manos”. Decirles “que lo recibo con mucho honor, a nombre de los más de 60 mil colaboradores de Arca Continental, este premio nos hace sentir muy orgullosos, nos llena de satisfacción, pero, sobre todo, nos impulsa y motiva para seguir adelante, fortaleciendo ese compromiso aún más, por seguir desarrollando nuestra industria, seguir desarrollando también a las comunidades que atendemos y, por supuesto, a nuestro país”.

Consideró que “es definitivamente un reconocimiento para un gran equipo de trabajo que, con su esfuerzo, su entrega y su capacidad han hecho que esta empresa tenga la dimensión que hoy tiene y el ejemplo que esto significa, expreso a todos los colaboradores mi gratitud por ello”.

En gran medida, con una trayectoria de más de un siglo de atender el mercado mexicano, “poco más que la CONCAMIN, estamos celebrando también lo mismo, muy contentos de hacerlo”, relató orgulloso Francisco Garza: “Arca Continental ha venido desarrollándose, pero en los últimos 15 años se ha transformado, ha pasado, gracias a la visión y compromiso del Consejo de Administración, de ser un grupo de empresas familiares, con tradición, de gran prestigio, del norte del país, de México, a ser hoy en día y convertirse en una empresa multinacional, de nivel mundial, que duplicó su tamaño en ventas cada cinco años en los últimos 15 años”.

Lo que nos ha permitido, apuntó el directivo, “hacerlo de manera rentable y sustentable, porque de nada vale nada más crecer, sino crecer bien. Esto definitivamente nos ha permitido hoy ser una de las embotelladoras más grandes a nivel mundial”, impulsando el desarrollo integral de nuestros colaboradores y procurando siempre el bienestar de la sociedad”.

Incluso hizo un poco de remembranza: “Desde mis épocas de universitario en las que trabajaba y estudiaba al mismo tiempo, y a lo largo de cuatro décadas de trabajo ininterrumpido en diferentes empresas, he aprendido muchas cosas, pero sobre todo he aprendido que primero es la gente, en todos los sentidos; que crecer y ser más grande es sólo un medio para ser mejor, que debemos ser humildes para seguir aprendiendo y seguir avanzando, que la autocomplacencia es el principio del fin, que debemos ser generosos con los demás, que debemos ser tenaces con los objetivos, pero sobre todo ser siempre muy agradecidos”.

“Quiero aprovechar este foro para “felicitar a mi tocayo, a Francisco, y a todos los integrantes de CONCAMIN, por contribuir con una institución que es ejemplar, que hoy cumple su primer siglo de existencia y que ha sabido representar de manera responsable los intereses legítimos del sector industrial de México, impulsando su crecimiento, su competitividad, rentabilidad de las cadenas productivas, pero, sin duda, el beneficio, siempre, de la sociedad en su conjunto”.

“De manera especial quiero reconocer a nuestro Presidente de la República, al licenciado Peña Nieto, por su liderazgo y las decisiones de gran calado emprendidas en este sexenio, las cuales, sin duda, nos han permitido establecer sólidas bases para una nueva etapa de crecimiento sostenido que fortalecen a México y a sus instituciones en un entorno internacional cada vez más retador y más dinámico.

No sin antes asegurar: “Tengo confianza en el futuro de México, porque los mexicanos compartimos los valores de trabajo, tenacidad y generosidad, valores que nos distinguen, y que a lo largo de la historia han sido y son bases para buscar siempre nuevas oportunidades de desarrollo, que se transformen al final en una mejor calidad de vida para toda su población”.

Yo estoy convencido, vaticinó Francisco Garza, “de que, sumando esfuerzos y voluntades, juntos, gobierno, autoridades, empresas y comunidad, saldremos adelante como lo hemos hecho, enfrentando los retos que siempre se presentan; así es la vida, seguiremos creciendo y fortaleciéndonos y lograremos las metas que nos hemos propuesto para el desarrollo de nuestro país y, sobre todo, de nuestra gente”.

Claudio X. González / Galardón Centenario al Mérito

Debemos trabajar en un equipo que se llama México: Claudio X. González Laporte, Presidente de Kimberly Clark

Los mexicanos “debemos trabajar en equipo, un equipo que se llama México, para impulsar la movilidad social, la inclusión y el bienestar común, por lo que hay que mantenernos en la vanguardia y la innovación tecnológica para ser competitivos en una economía abierta al mundo y conectar a las cadenas de valor de la industria para potenciar el desarrollo regional”, así lo demandó el Presidente del Consejo de Administración de Kimberly Clark de México, Claudio X. González Laporte, al recibir el Galardón Centenario al Mérito, de manos del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del líder de la Confederación de Cámaras Industriales, Francisco Cervantes Díaz.

“Me siento muy contento de estar aquí en mi medio original, el de ser un orgulloso industrial mexicano. Agradezco mucho a la Confederación de Cámaras Industriales, a sus asociados, a la Mesa Directiva y al jurado este reconocimiento, particularmente, le agradezco mucho a mi Cámara, la Cámara del Papel, por haber sido los iniciadores de esta propuesta de reconocimiento a mi persona”, apuntó.

Con especial dedicación, “también le agradezco mucho a los cerca de 10 mil colaboradores que tenemos en Kimberly Clark por su apoyo siempre y en todo momento, sin ellos no podría estar aquí. Es un verdadero y gran privilegio recibir la Presea al Mérito CONCAMIN de quienes hoy forman parte muy importante del motor de la economía nacional”.

A 100 años de la fundación de la CONCAMIN, refirió el Presidente de Kimberly Clark, “aquí están representadas más de un millón 200 mil empresas, de todos los sectores productivos y de todos tamaños, afiliadas en 112 Cámaras y Asociaciones. La industria realiza más del 90% de las exportaciones de México y recibe la mitad de la inversión directa extranjera.

Incluso, “en CONCAMIN se reúnen las empresas que son líderes en el sector exportador y, también, las que son destino de la mayor parte de la inversión extranjera. Hoy los productos hechos en México son competitivos por su calidad y su valor agregado en todo el mundo”.

También relató que “nuestra industria se ha transformado para incorporar las mejores prácticas y estar a la altura de los estándares más exigentes, pero no podemos conformarnos con lo que ya hemos alcanzado. La actividad empresarial es un detonador fundamental para impulsar el crecimiento de nuestro país. En el proceso productivo se crea una cadena de valor que transforma la vida de las comunidades”.

En ese sentido, Claudio X. González destacó que “las empresas están interconectadas y su interacción actúa como un agente de cambio que forma un círculo virtuoso para crear prosperidad en cada región. Esa es la mejor forma de construir una sociedad incluyente con bienestar y con movilidad”.

Por razones demográficas, “nuestro país tiene un bono de juventud que hoy reclama empleo, educación, servicios, en resumen, mejores condiciones de vida. ¿Cómo vamos a actuar para responderles? ¿Qué vamos a ofrecer a esos jóvenes que son nuestro futuro en este presente? Para ser un México incluyente necesitamos crecer a un ritmo mayor y de manera sostenida. Crecer significa invertir y crear más y mejores empresas, con más y mejores empleos”.

En consecuencia, “para generar oportunidades que cumplan con las expectativas de los jóvenes y desarrollen nuestras distintas regiones, debemos fortalecer las cadenas de valor donde pequeñas, medianas y grandes empresas trabajen juntas en beneficio de todos los mexicanos”, insistió.

González Laporte aprovechó la oportunidad para reflexionar que “para que México alcance su potencial, tiene que enfrentar tres desafíos: la globalización del comercio y de la inversión, la democratización del Estado y el desarrollo industrial y tecnológico. El horizonte es promisorio, pero nunca debemos olvidar que los demás países con los que competimos en el mercado global también están avanzando, y si caemos en el conformismo nos van a desplazar”.

Desde hace más de 25 años, recordó el premiado, “México se ha mantenido como un jugador exitoso de las grandes ligas en los mercados internacionales. Nuestro papel ahora es hacer de los nuevos retos económicos oportunidades para el desarrollo incluyente y sustentable. Una respuesta oportuna y eficaz es siempre clave para seguir participando en el concierto mundial como un actor relevante. Aislarse como nación no es una opción viable”.

Con lo que “una mejor calidad de los productos y servicios mexicanos siempre hará que sean más atractivos fuera y dentro del país. Durante las últimas tres décadas he participado en un proyecto común, en ocasiones como representante del sector empresarial, en otras como activo promotor de México en el extranjero, en otras más como empresario”.

Para lo que invitó a todos a participar en “ese proyecto que consiste en hacer realidad una visión de futuro donde el crecimiento económico es la clave para construir una sociedad incluyente, con empresas comprometidas con México. Estoy convencido de que las empresas son una fuente de bienestar social porque crean empleos, fomentan la movilidad social y generan oportunidades de desarrollo humano”.

Hoy en día, enfatizó, “México reclama esa visión incluyente, porque inclusión significa fortalecer las capacidades y el talento para alcanzar el bienestar común, o sea, hacer que más mexicanos formen parte de una economía en continuo crecimiento, con ciudadanos que participen de manera activa, para tomar acciones en beneficio de nuestro país, con la mirada puesta en un futuro mejor para todos”.

Y es que, explicó Claudio X. González: “Como lo aprendí en épocas de crisis económica profundas, cuando a México le va mal, a las empresas también; y cuando a México le va bien, a las empresas también. La situación del país establece los límites de la prosperidad, si queremos crecer más debemos actuar para que existan las condiciones propicias para lograrlo”.

Invertir en más empresas, “incluir a más personas en la economía, aumentar la clase media, incrementar la capacidad de compra, son requisitos para un mercado interno fuerte”, puntualizó al tiempo de señalar que “es falso que a las empresas y a los empresarios, les favorezca la pobreza. Nada más falso, por razones éticas y morales y, además, la pobreza no contribuye al crecimiento. No consume”.

El distinguido con el Galardón Centenario aseveró que reconocer los avances de la industria mexicana, “nos muestra también que aún queda mucho por hacer para alcanzar el mayor potencial de nuestra nación. La innovación constante, la capacitación y formación continua, el acceso y el abrazo a nuevas tecnologías, mantener abiertos canales de diálogo y puentes de entendimiento para encontrar soluciones pragmáticas, todos son necesarios”.

Luego se dirigió al Presidente de la República: “No puedo terminar estas palabras de agradecimiento sin reconocer las reformas y el espíritu reformistas que caracterizó a su administración. Las reformas estructurales que usted impulsó son parte muy importante del entorno moderno, competitivo y son del siglo XXI, que tanto necesita nuestro país”.

Reconoció que algunas de estas reformas “ya están rindiendo frutos, pero muchas de ellas no lo harán inmediatamente, requieren de tiempo, algunas de mejoramiento y, sobre todo, de constancia y consistencia. Nos queda la tarea de seguir insistiendo por este camino, que es el que tenemos que recorrer para que México pueda lograr todo su potencial que, afortunadamente, es grande. Los empresarios, industriales y la CONCAMIN somos parte integral de ese gran esfuerzo por delante”.

Además González Laporte hizo un especial reconocimiento al primer mandatario de la nación, “por su tenacidad, con prudencia, en haber logrado una renegociación exitosa del TLC, y por su mano firme en un proceso electoral y una transición ejemplar de gobierno”.

Finalmente afirmó que a cien años de la CONCAMIN, “tenemos que actuar con visión y misión, manteniendo el paso y redoblando los esfuerzos, para que cada día México sea más competitivo e innovador. Como empresarios tenemos la tarea de invertir y crear más y mejores empresas, para ofrecer más y mejores condiciones de empleo. Tenemos en nuestras manos la responsabilidad de seguir construyendo un México moderno e incluyente. Somos una gran parte de la solución”. Y advirtió que “la historia de nuestra nación nos enseña que no basta la voluntad y el sueño, hay que actuar. Las nuevas generaciones reclaman y exigen respuestas y se las tenemos que dar”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.