Reseña Institucional Reunión Anual de Industriales 2017

27 de septiembre, 19:00 horas
Cocktail “Creamos en México”

Con un minuto de silencio en memoria de los afectados por el terremoto del pasado 19 de septiembre, tanto en la Ciudad de México como en otras zonas del sureste del país, comenzaron los trabajos de la Reunión Anual de Industriales 2017 realizada en el Centro de Convenciones Cintermex de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, con la promoción del programa que busca incentivar al consumo de la producción nacional, denominado Creamos en México.

Ante la presencia del Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Manuel Herrera Vega, y el Subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza Garza, se expuso este novedoso programa en el que se puede participar con el consumo de productos elaborados en México, y también sumándose al mecanismo que puede localizarse en la página electrónica http://creamosenmexico.mx/

Creamos en México, “es un proyecto desarrollado desde la industria nacional que pretender unir a todas las existentes en el país para trabajar bajo un solo objetivo: el crecimiento y reconocimiento de nuestros productos, creyendo y creando de la mano de miles de mexicanos y empresas que, al igual que nosotros, creen en lo hecho en México”.

De acuerdo con sus organizadores, “nosotros también queremos creer en México, queremos generar uno de los movimientos más grandes que han existido en nuestro país, juntos moveremos la economía de una nación, con mucho esfuerzo y compromiso. Con la ayuda de muchos mexicanos y empresas que al igual que nosotros, creen en lo hecho en México”.

Es así como “se procura incentivar más aún el mercado interno y premiar el esfuerzo de miles y millones de productores que a diario arriesgan su patrimonio por un México cada vez mejor. Incluye también diversas sinergias entre empresas que favorezcan la promoción y el consumo de las marcas nacionales”.

Finalmente se resaltó que este programa “se orienta hacia la convicción de nosotros mismos, creer en nosotros mismos e impulsar el progreso de nuestras propias empresas para que el círculo virtuoso de la economía local favorezca a los involucrados en la propia casa, la casa de todos, que es México”.

28 de septiembre, 8:30 horas
Conferencia Ética Empresarial / Firma de Convenio

Porque también es otra tarea fundamental de la ética, “la construcción de campos libres de corrupción, allanar el terreno y facilitar la cooperación de las empresas con la sociedad”, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos firmó un convenio con el Wittenberg Global Ethics Institute de Alemania, en el marco de la Reunión Anual de Industriales, celebrada en Monterrey, Nuevo León.

Dicho documento fue firmado por el Presidente de CONCAMIN, Manuel Herrera Vega, y el Embajador del Wittenberg Global Ethics Institute de Alemania en México, Luis de la Peña Sttetner, contando con el testimonio de honor por parte del Secretario de Economía y Trabajo del gobierno de Nuevo León, Fernando Turner Dávila y el Presidente de CAINTRA de Nuevo León, Juan Ignacio Garza.

Tal instrumento que, por cierto, es el primero en su tipo que se firma fuera de Alemania, favorecerá el intercambio de experiencias en esa materia, así como la capacitación y la elaboración de programas conjuntos que favorezcan mejores condiciones de desarrollo ético en las empresas.

Momentos después, el Embajador del Wittenberg Global Ethics Institute (WGEI) en Alemania, Luis de la Peña, destacó que esa institución está reconocida como un centro de ética global, concibiendo a la ética también como una ciencia desde la que se pueden construir modelos a emprender y practicar para beneficio de la comunidad en general, más ahora con la tendencia creciente hacia la certificación de procesos en el desenvolvimiento ético de las cadenas de proveeduría local y estableciendo al comportamiento ético como una innovación disruptiva en el ámbito productivo.

Insistió Luis de la Peña en que “es tarea de la ética, la construcción de campos libres de corrupción, allanar el terreno y facilitar la cooperación de las empresas con la sociedad”, con lo que el reto en las naciones latinoamericanas, en donde México lleva la vanguardia, se advierte sumamente estratégico y con grandes áreas de oportunidad.

También señaló el representante en México del WGEI, la indispensable necesidad de invertir en la generación de confianza, tanto entre los empresarios productores y sus proveedores, como entre los distribuidores y comercializadores de sus mercancías, al igual que con los consumidores y sus gobernantes, a efectos de hacer realidad el paradigma de la cooperación para el desarrollo social.

28 de septiembre, 9:00 horas
Inauguración RAI 2017

Al estar en ejercicio la Cuarta Revolución Industrial, México no dará marcha atrás en su esfuerzo productivo ni tampoco sacrificará a ninguno de sus sectores ahora que se revisa el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así lo aseveró el Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Manuel Herrera Vega, al inaugurar los trabajos de la Reunión Anual de Industriales (RAI), efectuada en Monterrey.

“Tenemos un gran compromiso con nuestro país, por eso debemos aprovechar al máximo nuestro bono demográfico en donde las empresas micro pasen a ser pequeñas, las mismas a medianas y así hacia adelante, por lo que no bajaremos la guardia ni daremos tregua a nuestros esfuerzos”, enfatizó.

Acompañado por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal; el Gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; y el Presidente de CAINTRA Nuevo León, Juan Ignacio Garza Herrera, el dirigente nacional de CONCAMIN reconoció que “México y sus industriales salimos adelante, especialmente en estos momentos en que tantas familias nos necesitan”.

Vivimos un momento “muy complejo de muchos retos internacionales y en lo interno, con catástrofes naturales; sin embargo, cuando estamos unidos, salimos adelante, de ésta y muchas batallas más”, afirmó al tiempo de recordar que ese ejemplo de lucha, “en gran medida se encuentra en Nuevo León, tierra de ejemplo de liderazgo y de industriales comprometidos”.

Y una vez más reiteró con respecto a la revisión del TLCAN, que en México “no vamos a sacrificar a un solo sector ni a las empresas, sino que debe establecerse un acuerdo justo para los tres países”, para inmediatamente después hacer un reconocimiento público al Secretario de Economía y su equipo negociador, por los alcances obtenidos en las últimas fechas.

El líder de los industriales del país resaltó también que al asumir la representación gremial de este sector productivo se comprometió a la generación de una Política Industrial de Nueva Generación, a través de la Cuarta Revolución Industrial, en donde resultan fundamentales los ingredientes de innovación, competitividad y generación de talento, para lo cual se conformaron grupos de alto nivel que la cristalizarán en hechos concretos.

Por su parte el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, antes de comenzar con su exposición, confió a los participantes casi susurrando: “Ya era justo que la RAI se hiciera en la capital industrial del país”, lo que provocó sonrisas y aplausos entre muchos de los asistentes. Al comenzar su mensaje a los industriales les hizo un reconocimiento por su solidaridad con los afectados por los terremotos del 7 y 19 de septiembre, “que pusieron a prueba nuestra fortaleza y unidad de la nación, pero sobre todo nos dimos cuenta que nuestro espíritu es más grande que nuestras diferencias”.

Reconoció de igual forma, la Iniciativa Fuerza México, en donde la comunidad empresarial ha desplazado gran parte de su ayuda a los damnificados, reconociendo particularmente a la CMIC, Canacero, Cámara del Cemento y Canadevi, que trabajan por construir un paquete de abasto y suministro a bajo costo.

También advirtió que el TLCAN nos obligará a refrendar nuestro compromiso con la política industrial de nueva generación, “que no se crea bajo el proteccionismo, sino mediante una economía abierta al mundo”, al tiempo de pronunciarse por defender a la planta productiva nacional, esfuerzo con el que ya se trabaja con grupos de alto nivel de integración y diversificación del comercio internacional, además de un grupo de competitividad, otro de desarrollo de capital humano, y otro de innovación para el desarrollo.

Guajardo recordó que hoy en día estamos enfrentando nuevos paradigmas, entre los que se encuentran el paso de la producción manufacturera a la producción digital robotizada, en donde “la mayoría de esos empleos no existirán en el corto plazo”.

Es por eso, que “en lugar de pelearnos, deberíamos estar haciendo alianzas, una ruta de mapa de la revolución 4.0, la transformación más grande gracias a las nuevas tecnologías, puesto que nuestra vida será cambiada radicalmente en el futuro con el desplazamiento de las plazas laborales tradicionales”.

Guajardo destacó que ahora los encadenamientos productivos son fundamentales para el desarrollo, por lo que se pronunció por alinear los esfuerzos en la cadena de valor para obtener buenos resultados en competitividad en México que favorezcan el proceso de integración de pequeñas y medianas empresas.

Sobre las negociaciones con respecto al TLCAN, el Secretario aseguró que “no aceptará México condición alguna que signifique una regresión a nuestros alcances económicos obtenidos” con ese acuerdo comercial, por lo que reiteró que mantendrán firmes posturas por consensos favorables para las tres naciones, sin exclusiones, ni condicionamientos.

Finalmente el Secretario de Economía identificó ocho retos económicos para nuestro país, a saber: la generación y desarrollo de nuevas tecnologías, modelos de negocio basados en plataformas tecnológicas, nuevo marco regulatorio, capital humano creativo y flexible, uso eficiente de factores de producción con orientación a la manufactura adictiva, digitalización e integración de cadenas de valor horizontales y verticales, ecosistema de economía digital y bienestar económico y social, incluyente y sustentable.

Y al tomar la palabra, el Gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, luego de dar la bienvenida a más de un millar de participantes en la Reunión Anual de Industriales, dijo que los agremiados a CONCAMIN “representan el progreso de este país”.

Sin embargo, les advirtió que prevalecen todavía varios retos sobre los cuales trabajar, comenzando por la reactivación del mercado interno, la mejora en el poder adquisitivo de los trabajadores e impulsar la organización de las personas en tareas de interés colectivo, no sin antes agradecer la presencia de los liderazgos empresariales de toda la República.

A ellos se dirigió para externarles que su gobierno “es de brazos abiertos, y está dispuesto a ayudarles y no darle trabas a nadie”, comentó que la confianza en Nuevo León se ha construido por muchas generaciones, no sin antes recordarles que también “hay que ver al interior del país, al sur, y ver la manera de que el empresario invierta en zonas marginadas del desarrollo”.

8 de septiembre, 9:40 horas
Conferencia “Hacia una Política Industrial 4.0”

La primera generación completamente digital, “ya representa la principal fuerza laboral en México, toda vez que de 70 millones de personas en edad productiva que se encuentran en el país, entre los 18 y 59 años, alrededor de 57% son millenials”, así lo afirmó el Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, José Rogelio Garza Garza.

Al participar en los trabajos de la Reunión Anual de Industriales, realizada en Monterrey, Nuevo León, destacó que según una proyección de Deloitte, este sector representará 75% de la fuerza laboral del mundo, “por lo que es ineludible la digitalización de los procesos productivos, tendencia que se confirma en estudios que indican que en 10 años más, el mercado laboral demandará más trabajadores enfocados en el campo de la tecnología”.

Durante su exposición, en la conferencia sobre Política Industrial 4.0, el funcionario federal hizo un recuento de la evolución industrial desde la invención de la máquina a vapor, considerada como la primera revolución en el año de 1784, para luego pasar a 1870 con la producción en masa que se alcanza gracias a la división de tareas y el uso de la energía eléctrica; a partir de 1969 comienza la tercera revolución industrial con la automatización de procesos con el uso de la electrónica y la informática, y desde el año 2007 comenzamos con la cuarta revolución industrial con el uso de equipos cibernéticos de alto desempeño.

A decir de Rogelio Garza, los retos en México “son el desarrollo de nuevas tecnologías, marco regulatorio, capital humano creativo y flexible, digitalización e integración de cadenas de valor horizontales y verticales, economía digital, bienestar económico y social incluyente con medio ambiente sustentable”.

Explicó que se trabaja en la generación y desarrollo de nuevas tecnologías, “en el que el ecosistema de la Industria 4.0 pueda coexistir y evolucionar de manera efectiva, desde la fabricación aditiva, sistemas de integración horizontales y verticales, la ciberseguridad, la realidad aumentada, la computación en la nube, los robots autónomos, el Internet de las cosas, el Big Data y el análisis y la simulación”.

Incluso Garza anticipó que los resultados de la priorización de las tecnologías de la Industria 4.0 se derivan en hechos tangibles en México, como la Internet de las cosas, las plataformas digitales y el Big Data, esto es la inteligencia artificial. Y también proporcionó ejemplos de modelos de negocios basados en plataformas tecnológicas como Alibaba Group, Uber, Netflix, Airbnb, Amazon, Softec, Zara, General Electric y Siemens, entre otros.

En ese sentido, el Subsecretario de Economía informó a la audiencia que en el modelo de regulación se están implementando distintas estrategias como el Cross Border, reglas de privacidad, protección de datos personales, seguridad en la información y datos cibernéticos, para estar en sintonía con los requerimientos actuales.

El también oriundo de Monterrey aseguró que actualmente “estamos emigrando a un proceso de digitalización e integración de cadenas de valor, que va a favorecer la oportunidad de desarrollar ecosistemas de economía digital que permitan insertarse en un modelo de bienestar social sustentable e incluyente”.

Ése es el reto, enfatizó a los asistentes, para aquellos esquemas de producción que en lo futuro deben apegarse a la Agenda ONU 2030 para el desarrollo sustentable, “en donde la diversidad e inclusión sean la pauta principal con el uso eficiente de recursos naturales, el desarrollo de tecnologías verdes, la operación en ciudades sustentables, como ya ocurre en Asia y Europa”, así como sumar a México a grupos de trabajo del Foro Económico Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, al igual que el próximo año en la Feria de Hannover Messe.

Por lo pronto, desde el gobierno federal, apuntó Rogelio Garza, “brindamos un fuerte apoyo a la innovación para transformar la economía tradicional en una economía del conocimiento y economía digital, además de impulsar al desarrollo de cadenas productivas para generar valor, utilizando la tecnología”.

Junto con estímulos “al capital humano para insertarlo a la innovación, y la generación de sinergias en clústers para el surgimiento de economías regionales”, al tiempo de recordar que este modelo, al que bautizaron como la nueva revolución industrial 4.0, nació hace siete años en Alemania, que es un país pionero en temas de innovación, manufactura e ingeniería.

Sin embargo, añadió el funcionario federal, “esta tendencia apenas empieza a instaurarse en el mundo, en donde Estados Unidos es el líder en digitalización con 18% de aprovechamiento de su potencial, mientras que México tiene 4% y Brasil hasta 5 por ciento.

Finalmente, Garza Garza recordó que Alemania es el principal socio comercial europeo de México y quinto mayor a nivel mundial, mientras que para 2018 México se apunta como el primer socio comercial de Latinoamérica en Alemania.

También la nación germana es el cuarto destino de las exportaciones nacionales mexicanas y cuarto proveedor de las importaciones de México, e incluso es el sexto mayor inversionista en México con 14 mil 668 millones de dólares desde 1999 a la fecha, sobre todo en los ramos farmacéutico y automotriz.

28 de septiembre, 11:00 horas
Conferencia Tecnología e Industria 4.0

La nueva tendencia hacia la Industria 4.0 o la cuarta revolución industrial “no tiene mayor misterio que migrar la industrialización actual hacia la digitalización que busca por objetivo facilitar la vida a los consumidores y eficientar la producción a los industriales”, así lo simplificó el Vicepresidente Ejecutivo de la División de Fabricación Digital y Procesos Industriales para México, Centroamérica y el Caribe de Siemens, Iván Pelayo.

Al disertar la conferencia respectiva en el marco de la Reunión Anual de Industriales, el ejecutivo trasnacional destacó que el grado de integración regional se ubica actualmente a un nivel de 62%, con lo que este movimiento global favorecerá una mayor transferencia de tecnología que muy pronto homologará la Industria 4.0 al perfil productivo de las naciones latinoamericanas.

“Eso lo tienen muy claro en China, para el periodo programado del 2025 al 2050, en donde privilegiarán esa condición a sus socios para sistematizar al mundo”, apuntó Pelayo sin dejar de insistir en que “lo importante es movernos, aplicarnos a la tecnología, puesto que la digitalización lo cambia todo, no nos podemos quedar atrás”.

En un momento dado, de la mano con un celular, Pelayo recordó los críticos hechos vividos durante el terremoto del 19 de septiembre pasado, “en donde con un equipo como estos, un simple celular, nos hizo recuperar la tranquilidad a muchos de los que no sabíamos de nuestros familiares y amigos, época muy distinta de la que enfrentamos 32 años atrás, en 1985”.

Esa nueva tendencia, “nos lleva a centrarnos en lo que el consumidor requiere, eso se resuelve con la digitalización”, dijo el ejecutivo de Siemens, para luego relatar el mensaje que profusamente circula por redes sociales, en donde se afirma que “Netflix no mató a Blockbuster, sino los ridículos cargos que se hacían al retrasarse la entrega de las películas. Uber no dañó a los taxistas sino que el acceso limitado a taxis, el mal servicio y el control a las tarifas lo hizo. Apple no ataca a la industria de la música, obligar a comprar álbumes completos sí lo está haciendo. Amazon no afecta a otros minoristas, el mal servicio a los clientes y la experiencia lo están haciendo. Airbnb no afecta a la industria hotelera, sino la disponibilidad limitada y los precios lo hicieron…”.

En resumidas cuentas, refiere Iván Pelayo, “la tecnología no es el verdadero disruptor, no centrarse en el cliente es la mayor amenaza para cualquier negocio”, para luego relatar el proceso de industrialización a lo largo de la historia, comenzando por la máquina de vapor a la producción en serie y de la automatización a la robotización de procesos, “que es llevar la industria a la digitalización, esto es conectar a los humanos con los dispositivos y sistemas de producción”.

También identificó a la información, la velocidad, la calidad, la eficiencia y la seguridad como factores fundamentales para la Industria 4.0: “información puntual para tomar decisiones, la velocidad es fundamental para la industria, la calidad es también importante en el cuidado de la producción, la eficiencia es el mejor aprovechamiento de los recursos que todos requieren y la seguridad de los datos, es un aspecto de interés también en la digitalización”.

De hecho, recuerda a los asistentes, ya existen ejemplos de producción personalizada a partir de la información que proporciona el cliente “e incluso con la digitalización puedo hacer varios productos en una misma línea de producción, lo que se traduce en flexibilidad productiva”.

Vamos a insertarnos en procesos de simulación virtual “que favorecen ahorro en prototipos, pruebas y estudios”, animó Pelayo al auditorio, para luego recordar que se trata de encontrar soluciones automatizadas a los procesos productivos, incluso en protocolos abiertos de acceso para toda la industria.

“Si nuestra industria no toma conciencia de la responsabilidad que implica contar con condiciones de competencia, entonces sí estaremos en situación crítica, porque recordemos que 31% del PIB proviene de la industria”, advirtió.

Asimismo, el ejecutivo de Siemens lamentó que “muchas de las Pymes no reinvierten utilidades en desarrollar su componente productivo y ahora más que nunca es importante alertarlos al respecto porque podrían sucumbir con esa nueva tendencia”.

Para concluir, destacó como componentes indispensables para la cristalización de la Industria 4.0 en nuestro país, a la academia, con programas que le ayuden a los graduados a salir con experiencia al respecto, considerando a la educación dual; así como al gobierno, con un marco legal y financiero apropiados, así como infraestructura para su realización, mientras que la industria se obliga a colaborar con la innovación tecnológica y finalmente la sociedad, como nuevo elemento coadyuvante de la innovación.

No sin antes reiterar la invitación a participar en la Feria Tecnológica de Hannover Messe, “que es la feria industrial global por excelencia, en donde se presentará la oportunidad para posicionar a México como país innovador, y no nada más manufacturero”.

28 de septiembre, 12:00 horas
Panel “Grandes empresarios de México / Alemania”

Porque estamos evolucionando de la era industrial a la era del conocimiento y mente factura, “es indispensable que este sector recupere su liderazgo en el aporte al PIB nacional y constituirse en el motor de la economía mexicana, para lo cual debemos aprovechar el avance de la alianza México-Alemania para consolidar la Industria 4.0 en nuestro país”, así lo advirtió el Presidente del Centro de Capital Intelectual y Competitividad, René Villarreal, al encabezar el panel sobre Grandes Empresas Mexicanas y Alemanas, en donde participaron el Presidente del Grupo De Acero, Raúl Gutiérrez Mugerza; el Presidente del Grupo FRISA, Eduardo Garza T. Fernández; el Vicepresidente Ejecutivo de la División de Fabricación Digital y Procesos Industriales para México, Centroamérica y el Caribe de Siemens, Iván Pelayo y el Director Técnico de la Confederación de Industrias Alemanas, Joaquín Elsaesser.

Sobre este propósito, el doctor Villarreal habló del cambio de paradigma de la economía en el siglo XXI, en donde evolucionamos de la era industrial a la era del conocimiento y mente factura, identificando principalmente a tres impulsores, a saber: la economía del conocimiento, la cuarta revolución de la manufactura a la mente factura y la globalización de los mercados, con un nuevo soporte que es la revolución tecnológica y la digitalización.

Escenario en el que, advirtió el especialista, “la única constante es el cambio y lo único cierto es la incertidumbre”, y en donde “el nombre del juego ahora es híper competencia global en el mercado local”, considerando que hoy por hoy el mundo es una fábrica mundial, donde los proveedores internacionales y cadenas de valor aportan mucho de lo que ya palpamos en el mercado como la digitalización.

En ese tenor, el doctor Villarreal apunta que los atributos de las empresas digitales de hoy y el futuro, “son inteligencia en la organización, flexibilidad en la producción y agilidad en la comercialización”, partiendo de la base que ahora la orientación de los mercados es hacia la tendencia del consumo personalizado.

A los participantes recordó que la mente factura se encuentra en los espacios productivos de la nanotecnología, biotecnología, mecatrónica y manufactura avanzada, tecnologías de la información, energías limpias y materiales avanzados, mientras que la manufactura digital se encuentra en el Internet de las cosas, procesos y sistemas a lo largo de la cadena de valor, donde se ligan la innovación, proveeduría, producción, manufactura, logística, distribución y comercialización.

El también Presidente del Centro de Capital Intelectual y Competitividad se pronunció por una “reindustrialización de México”, como ya se lo propusieron y están trabajando en ello, los alemanes; “y es que nuestra industria está reduciendo su participación en el PIB hasta 16%, cuando antes era por arriba de 20%, es por eso que buscamos que nuevamente la industria sea el motor del crecimiento, lo que tiene mayores efectos en la cadena productiva y es la base de la producción”.

Con esta circunstancia, urgió a seguir exportando mucho más, por arriba de los niveles de 400,000 millones de dólares actuales, reconociendo que menos de 40% corresponde a contenido nacional, a la par de sustituir importaciones con producción local, insistir en la construcción de infraestructura y vivienda, además de detonar a gran escala la mente factura o manufactura digital.

Antes de dar la palabra a los exponentes de este foro, Villarreal pidió la opinión de los grandes empresarios mexicanos y alemanes, “sobre la paradoja china con su mega proyecto One Belt, One Road (por la milenaria Ruta de la Seda y la Franja de la Seda Marítima), con una integración más que logística, comenzando por una línea férrea de 13 mil kilómetros que va de Beijing a Madrid, que incluye corredores económicos, marítimos, aéreos y terrestres en Asia, Europa, África y América”.

Compromiso en el que ya invierte más de 150 mil millones de dólares y que busca la integración logística global, a lo que se pregunta e insiste en preguntar a los participantes en la mesa, ¿cómo concebir que China, un país comunista, promueva la integración global y Estados Unidos sigue incidiendo en la desintegración regional?

La inserción en los mercados globales y la participación ahora en la tendencia Industria 4.0, a decir del Presidente del Grupo FRISA, Eduardo Garza T. Fernández, mucho tiene que ver con la transformación que se emprenda desde la propia empresa: “en la crisis de 1982 éramos un pequeño negocio cuando se colapsó nuestro mercado, la determinación era exportar o morir, así que exportamos, en medio de controles de cambios en México y radicalismos sociales”.

Y abundó afirmando que transformaron sus procesos de producción, con orientación a la calidad: “en 1986 FRISA ya exportaba 70% de la producción y además éramos los primeros en conectarnos en red con nuestros clientes”, lo que favoreció una posición vanguardista con respecto a la competencia.

A la pregunta del moderador sobre cómo orientar la formación de las nuevas generaciones hacia la mente factura, Eduardo Garza dijo que se requiere del conocimiento y el dominio de la digitalización por parte de todos los actores implicados en los procesos de producción.

“En Monterrey se encuentran muchos profesionistas muy buenos, pero a nivel técnico y operativo existen serias deficiencias; nosotros capacitamos a nuestro personal, escogemos jóvenes con el deseo de aprender y los involucramos por al menos un año, donde la mitad del tiempo estudian y la otra mitad trabajan; de ahí seleccionamos a los mejores, pero tenemos que capacitarlos intensamente”, apuntó el también galardonado con la Presea CONCAMIN.

A diferencia de nuestros trabajadores en Europa o Estados Unidos, describió el empresario, “los mexicanos son más flexibles, y además tienen gran deseo de aprender y movilizarse”, factor que identificó como relevante para la integración de connacionales en las nuevas reglas universales de la producción digitalizada.

Sin embargo, criticó Garza que “en México no tienen los recursos o no los utilizan, para que desde los CBTIS o institutos tecnológicos, todos los alumnos cuenten con todo ese equipamiento de vanguardia para formar a los nuevos mente facturadores”, y así generalizar la preparación de los aspirantes a involucrarse en esta nueva tendencia productiva, sin que deban depender de la buena voluntad de una empresa en capacitarlos.

Sobre la interrogante paradójica de la China comunista más pro-empresarial que Estados Unidos, refirió que “ambas naciones tienen economías complementarias, nuestra relación con Estados Unidos nos permitiría ser una de las regiones más potentes del mundo”, salvo por la actitud de su Presidente Donald Trump.

Pese a ello, aseguró que “China no juega con las mismas reglas que las del Occidente, puesto que otorgan muchos subsidios, y es muy difícil competir con esos parámetros”.

Mientras, el Presidente del Grupo De Acero, Raúl Gutiérrez Muguerza, coincide “en que las crisis son oportunidades para salir adelante y de la misma forma, con una buena dosis de suerte, nos abocamos a exportar y diversificando nuestra gama de productos, de la mano con las tecnologías, porque somos creyentes e invertimos en la tecnología de punta”.

Confesó que “nos vimos en la necesidad de globalizarnos, en un proceso de integración en la cadena de suministro con nuestras plantas en el extranjero y terminó de posicionarnos en el sitio de liderazgo que tenemos”, sin embargo, con la crisis del 2008, “empezamos con una iniciativa de comenzar desde lo básico, diversas iniciativas en la excelencia empresarial con especial enfoque en la disciplina, puesto que los mexicanos no somos muy disciplinados y tenemos que cambiar hacia la perfección”.

A la interrogante del moderador sobre cómo puede avanzar México hacia una política de competitividad industrial activa, el Presidente del Grupo De Acero, refiere que debemos “pasar de un país maquilador a otro innovador y sobre todo debemos buscar cómo industrializarnos más, cómo revertir ese descenso actual de 21 a 17%, cuando en China llegan hasta 40 por ciento”.

Gutiérrez se pronunció porque las políticas públicas sean más efectivas “y tenemos que entender muy bien las oportunidades que existan, la educación y el desarrollo de competencias y convertir la fuerza laboral de bajo valor agregado a altamente especializada… para lograr eso tenemos que promover el involucramiento de la industria en las universidades, las Pymes, startups, cámaras, thinks tanks, etcétera.”

Insistió en que en México “debemos crear un ecosistema de innovación que impulse la colaboración entre la academia, la industria y el nuevo talento de startups, en donde es un hecho que se requiere la intervención del gobierno, otorgando apoyos subsidiarios para consolidar ese propósito”.

Finalmente Raúl Gutiérrez demandó aprovechar la situación crítica de la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del pasado 19 de septiembre, “para así reactivar la economía en esas zonas, con contenido nacional, aprovechando la reciente puesta en marcha de una zona económica especial cercana al sitio del desastre, por lo que hay que ponernos las pilas”, no sin antes advertir que hace algunas semanas China ha generado 30 nuevas zonas económicas especiales, de otro tanto similar que ya tenía años atrás.

Bajo el precepto de que las políticas públicas alemanas se establecen con el criterio de la subsidiaridad, el Director Técnico de la Confederación de Industrias Alemanas, Joaquín Elsaesser, sobre los esfuerzos que se emprenden en Alemania con respecto a la innovación y alta tecnología, destacó que “siempre colocamos a la economía y a la innovación al servicio de la gente”.

Y es que en una economía social de mercado, como existe en Alemania, la política de la innovación tecnológica “tenía que haberse orientado de esa manera y así se hizo, hacia dos directrices, el primero crear valor agregado a la producción y segundo, calidad de vida para las personas”.

En ese sentido, confió el directivo alemán, “la economía y la innovación deben estar al servicio de la gente, con estrategias que derivaron en smart cities, medicina individualizada, tecnología de medio ambiente y eficiencia energética, entre otros”.

Joaquín Elsaesser recordó que las economías más sustentables, “contienen factores fundamentales como justicia social, derechos humanos y cuidado del medio ambiente…en Alemania, todas las empresas viven este paradigma” y además dijo que la inversión para ese propósito, “se aporta fundamentalmente desde la industria”.

También admitió que “el gobierno incentiva el desarrollo e investigación de las empresas, pero el actor principal es el empresario, subsidiario es el gobierno, pero el realizador es el empresario”.

Sobre la colaboración de Alemania con México y su participación en la Feria de Hannover Messe, Elsaesser expresó que “estamos construyendo en una base real y de gran expectativa, México y Alemania comparten tantas cosas, somos países muy internacionalizados y apuntamos hacia desarrollar una cultura de cooperación para avanzar más rápido en tecnología, mercados abiertos y cooperación en temas estratégicos, sobre la base de la cultura ganar-ganar”.

También destacó especialmente: “nuestra confianza e intercambio cultural solventan nuestra relación de cooperación, no olvidemos que Alemania fue el socio comercial más importante de México en la era porfirista”.

La confianza, insistió Joaquín Elsaesser, es un tema fundamental para la cooperación entre Alemania y México que data de muchos años, y como muestra, dijo “es que nuestros marcos legales e institucionales, son más o menos similares, al igual que en aspectos culturales”, no sin antes finalizar que en Alemania “apostamos a la alianza con México, el tema de la educación dual, sobre todo en la formación técnica, puesto que todo empieza y termina con la educación”.

En México existen condiciones para una reindustrialización al igual que ocurre en Alemania, vaticinó el Vicepresidente Ejecutivo de la División de Fabricación Digital y Procesos Industriales para México, Centroamérica y el Caribe de Siemens, Iván Pelayo.

“Basta con sumar esfuerzos entre todos los factores de la producción para lograrlo”, como así se efectúa con el programa de Reindustrialización de Europa 2020, “en donde la pequeña y mediana industria escalen a la manufactura avanzada; se trata de trabajar en todos los ámbitos y tomar en cuenta a todos los sectores representativos”.

Al respecto, informó Pelayo que en Siemens “estamos ofreciendo software de manufactura para universidades públicas y centros tecnológicos para que los jóvenes lleguen estimulados para innovar”, por lo que finalmente se pronunció por “sumar esfuerzos con autoridades e instituciones académicas para fortalecer las competencias de los futuros operadores de los sistemas digitales de producción”.

28 de septiembre, 13:30 horas
Comida – Entrega Premio Ética y Valores

A lo largo de los últimos 15 años, “CONCAMIN mantiene su compromiso permanente con la construcción de una mejor sociedad, no sólo a través de la generación de empleos y capital, sino además en el enfoque integral que asumimos los industriales al hacer negocios basados en valores éticos”, así lo destacó su Vicepresidente Gustavo Arballo Luján, al presentar a los reconocidos este año con ese galardón, en el marco de la celebración en Monterrey, Nuevo León, de la Reunión Anual de Industriales.

Con la presencia del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, acompañado del Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Manuel Herrera Vega, y del Secretario de Economía y del Trabajo del gobierno del estado de Nuevo León, Fernando Turner Dávila, en representación del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, reiteró el dirigente gremial que son ya 15 años de existencia de dicho reconocimiento en la industria, “que ha permitido identificar a aquellos industriales que se destacan por sus avances en materia de responsabilidad social empresarial”.

La responsabilidad social empresarial “es un factor de competitividad, incuestionable y contribuye con las empresas en el logro de objetivos tales como productividad, prestigio, reputación, confianza, lealtad del personal, clientes y proveedores”.

En ese sentido, “CONCAMIN siempre se ha esforzado por promover la ética y los valores entre sus organismos y las empresas asociadas a éstos, a través de la Fundación Mexicana para la Innovación y Transferencia de Tecnología en la Pequeña y Mediana Empresa, con la convicción de que ello contribuye a elevar la competitividad de las empresas y también a contar con una mejor sociedad”, enfatizó Arballo.

Hoy “es justo reconocer a Cámaras, Asociaciones, empresas, y sobre todo a las cadenas de valor por sus contribuciones en los ámbitos de ética y gobernanza, derechos humanos, relaciones laborales, preservación del medio ambiente, prevención de negocios ilícitos y el civismo empresarial, especificó, para finalmente resaltar que “su labor representa un ejemplo para la industria en su conjunto, así como para el común de la sociedad, por ello muchas felicidades a quienes son reconocidos”.

RELACIÓN PREMIOS ÉTICA Y VALORES EN LA INDUSTRIARELACIÓN PREMIOS ÉTICA Y VALORES EN LA INDUSTRIA

CÁMARAS Y ASOCIACIONES
• Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, Luis Gerardo González García.
• Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Guanajuato, Javier Padilla.
• Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México, Carlos Otegui Hernández.
• Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Tamaulipas, Jesús del Carmen Abud Zaldívar.
• Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, Alejandro Vázquez López.
• Asociación Nacional de la Industria Química, Alejandro Escalante Castillo.
EMPRESAS PEQUEÑAS
• Industrias Parnico México, Luis Mario Jiménez Gutiérrez.
EMPRESAS MEDIANAS
• Tecnología Ambiental Especializada, César Rueda Pérez.
• Proyectos y Construcciones Virgo, Jorge Alberto Aguirre Robles.
EMPRESAS GRANDES MEXICANAS
• Fresnillo PLC, Roberto Díaz Colunga.
• Cemex México, Mauricio Doehner Cobián.
• Industrias Peñoles, Fernando Alanís Ortega.
• Arca Continental, Francisco Garza Eglock.
• FEMSA, Vidal Garza Cantú.
• Asfaltos Guadalajara, Roberto García Ascencio.

EMPRESAS MULTINACIONALESEMPRESAS MULTINACIONALES
• Ingredion México, Larry Fernández.
• Telefónica México, Graciela Ramírez Reyes Retana.
• IBM de México, Jesús de la Rosa Ibarra.
ESPECIALES
• Asociación Nacional de Normalización y Certificación, Abel Hernández Pineda.
• Entidad Mexicana de Acreditación, Jesús Cabrera.
MÁS PARTICIPACIONES EN ESTOS 15 AÑOS
• Novo Nordisk México, Gabriela Mercedes Muñoz Franco.
• GeoGrupo del Centro, Gerardo Gallo Aguilar.
• HP Inc, Gerardo Ekerling Bark.
• Canifarma, Guillermo Funes Rodríguez.
• Caname, Sergio Valdez.
• Caintra, Juan Ignacio Garza Herrera.

Al encabezar la entrega del Premio Ética y Valores que otorga CONCAMIN, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que “gracias a ustedes y a sus trabajadores, llevamos casi 46 meses prácticamente sin huelgas federales”, circunstancia que favorablemente “genera condiciones para plantearnos mayores desafíos al futuro”.

Es así como en el marco de la realización de la Reunión Anual de Industriales que se efectuó en Monterrey, el funcionario destacó también que estableciéndose la meta de incorporar a 35 mil personas con discapacidad en la Administración Federal que está por concluir, “ahora llevamos más de 72 mil mexicanos incluidos”, medida que afirmó habla mucho del compromiso social de la industria con el país.

Esta entrega, refiere el Secretario del Trabajo, “habla del enorme sentido de solidaridad social e identidad nacional de los industriales mexicanos. Habla de esa capacidad que tiene esta Confederación para entender con sensibilidad y adaptarse a los momentos de México y reconocer a quienes han hecho ese esfuerzo por su país y su industria”.

Además, destacó que por primera ocasión en la historia de ese organismo, “tenemos más de 3 millones de altas en el Instituto Mexicano del Seguro Social”, e incluso desde el inicio de gestión del Presidente Peña Nieto, ya son 86 mil niños menos involucrados en el trabajo infantil “y que ahora están estudiando en la escuela”.

Más de la mitad de esos más de 3 millones de empleos, aclaró Alfonso Navarrete, “no son plazas nuevas, eso lo da el crecimiento económico, es migración de la informalidad a la formalidad laboral, que es un cambio sustantivo” en la responsabilidad frente a nuestra nación.

Todos esos logros, insistió Navarrete, “no son del gobierno, son de ustedes y son de los trabajadores… y además, la mitad de esos empleos son para personas de 40 años y más, situación compleja porque nuestro país atraviesa el bono demográfico, con el mayor número de jóvenes que ingresan al mercado laboral, sólo por inercia al cumplir una edad”.

Más ahora, que estamos inmersos en la Cuarta Revolución Industrial de las tecnologías de la información, “que desplaza a una generación que después de los 40 años es muy difícil que reconviertan capacidades; sin embargo, que nuestro mercado laboral haya tenido la capacidad para que la mitad de estos 3 millones de empleos en estos últimos cinco años sean de 40 años y más, habla de estabilidad laboral y que de esa mitad, 42% sean mujeres, significa que pudimos reducir la brecha de género y que un tercio de esos sean jóvenes en su primer empleo, significa que le estamos dando oportunidad al futuro”

28 de septiembre, 16:00 horas
Panel: Estados con Industria 4.0

En abierta competencia por estimular la participación de la industria en la nueva tendencia de la digitalización de procesos productivos, durante la realización de la Reunión Anual de Industriales, organizada por CONCAMIN en Monterrey, los respectivos titulares de las áreas de promoción económica de Nuevo León y Jalisco presentaron sus avances en la consolidación de programas que incentiven a sus factores de la producción a insertarse en la denominada cuarta revolución industrial.

Para el Secretario de Economía y del Trabajo del gobierno del estado de Nuevo León, Fernando Turner Dávila, en su entidad están trabajando “por desarrollar infraestructura, capacidades técnicas y tecnológicas, así como un ambiente socio-político que incentive el progreso industrial, a través de la Iniciativa Nuevo León 4.0 que acabamos de lanzar hace cuatro meses y que solamente la maneja el sector privado, lo que garantiza continuidad y evolución sin contratiempos”.

Reveló que están creando un ecosistema de colaboración, “que tiene 12 clústers industriales que son un gran soporte para nuestra entidad; nos reunimos para pensar hacia el futuro y eso une al gobierno, academia e industria en una forma práctica y efectiva, pero además lo estamos haciendo con una estrategia de largo plazo, vamos a establecer fondos anuales para financiar proyectos específicos que se inserten en ese objetivo y vamos a impulsar a distintos sectores sin distingos”.

Para ello, indicó el funcionario, “la industria aporta infraestructura, define el rumbo, explota la tecnología, invierte y genera empleo de alto valor agregado, mientras que el gobierno convoca, impulsa, une esfuerzos y aporta fondos e incentivos, además de difundir periódicamente los resultados, y finalmente la academia desarrolla conocimiento, tecnología y talento especializado, así como colaborar con la industria”.

Fernando Turner destacó también que “muchas de nuestras universidades aportan los distintos elementos tecnológicos que se requieren para detonar y generalizar la Industria 4.0 en Nuevo León, en donde tenemos un sistema de innovación abierto, donde todos participan, todas las empresas aportan y colaboran por igual de manera abierta sin reservas”.

Incluso informó disponer de 200 millones de pesos “para incentivar proyectos desde este programa, tenemos identificados 75 proyectos y predefinidos 12 para ser considerados en fecha muy próxima, más cinco de universidades y uno de un centro de capacitación para trabajadores (el gobierno no tiene intervención alguna), tenemos hoja de ruta y una hoja de diagnóstico”.

Turner finalmente apuntó que “contamos con un grupo de trabajo para transformar planes académicos en la formación de talento y estamos haciendo ajustes en políticas públicas que impulsen el desarrollo tecnológico del estado”, e incluso preparamos “centros de habilidades para capacitar a las micro y pequeñas empresas a efecto de que se inserten en esta tendencia, considerándolas en la cadena de valor que necesitamos”.

Mientras que el Secretario de Desarrollo Económico del gobierno del estado de Jalisco, José Palacios Jiménez, afirmó que trabajan de la mano con los sectores involucrados para impulsar la participación de las empresas en la Industria 4.0, a partir de la triple hélice y con la suma de esfuerzos por parte de la Universidad de Guadalajara.

Destacó que en colaboración con esa casa de estudios se abrió un Centro de Calidad Empresarial en Ameca (región Valles), orientado a los agronegocios, la incubación y el emprendimiento, además de que se prepara otro similar en el Centro Universitario de Tonalá, enfocado a las artesanías de la región centro, y otro parecido en Lagos de Moreno, con perfil dirigido a la industria automotriz, mientras que en Puerto Vallarta será sobre tecnologías de la información.

José Palacios también aseguró que en Jalisco se retiene talento y favorece la creación de nuevos empleos, refiriendo que de marzo del 2013 a abril de 2017 se generaron 333,126 empleos, “en gran medida al dinamismo económico de los industriales en Jalisco”, cuyo 22% al menos corresponden fuera de la zona metropolitana, “con lo que inhibimos la migración” a través de mayor desarrollo regional.

Dijo que se crearon 89 mil empleos el año pasado, y se espera que ocurra lo mismo en este 2017 por arriba de las 90 mil nuevas plazas, “aspecto en el que ya nos estamos quedando cortos, por lo que haremos sinergia con los estados vecinos”, considerando que en esta entidad operan 19 sectores exportadores, única entidad en el país con esa condición estratégica.

De igual manera, Palacios afirmó que suman 200,316 millones de dólares en exportaciones en lo que va de la administración estatal, cuyas mercancías fueron enviadas a 181 países diferentes, al tiempo de destacar que en ese mismo periodo se registraron más de 9,793 millones de dólares en inversión extranjera directa.

“En Jalisco no solamente retenemos talento productivo sino que también vienen mentes de otras partes del mundo a desarrollar el ecosistema 4.0 en nuestra entidad, hecho que se explica con el crecimiento de 4.87% durante 2015, cuando la media nacional fue de 2.6% en ese periodo”, apuntó el funcionario.

Finalmente señaló que “en Jalisco estamos generando el modelo para que la evolución a la Industria 4.0 sirva a la población, y que lejos de que impacte al empleo, léase consumidores, estos se fortalezcan sin afectación alguna, ya que esto va a revolucionar al mundo y será para bien del pueblo”.

28 de septiembre, 17:30 horas
Presentación del Sistema Mexicano de Innovación Industrial

Fieles al compromiso de favorecer una mayor competitividad de las empresas, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) consolida la integración de esfuerzos de la denominada triple hélice (industria, gobierno y academia) a través del Sistema Mexicano de Innovación Industrial, que comienza a dar frutos en el progreso y crecimiento económico de nuestro país.

Es así como en el marco de la Reunión Anual de Industriales que se realizó en Monterrey, Nuevo León, se efectuó la presentación de este mecanismo que “ya comienza a generar una mayor cultura de la innovación entre la micro, pequeña y mediana empresa”, destacó el Presidente Manuel Herrera Vega, con miras “a exponenciar sus capacidades y así cumplir con la promesa de evolucionarlas hacia los retos que nos depara la cuarta revolución productiva, identificada como 4.0”.

Acompañado por el Subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza Garza, al igual que del Vicepresidente de CONCAMIN, Víctor Gutiérrez y el Coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, José Franco, el dirigente industrial, Manuel Herrera, recordó que el plan estratégico “que realizó nuestra Confederación, uno de los pilares que advertimos fundamentales e identificamos, es precisamente crear un sistema de innovación generado desde la industria que pudiera vincularse con el sector académico y el gubernamental, en donde a través de una coordinación de esfuerzos, evitar que se dupliquen tareas”.

La innovación es un factor fundamental para la competitividad de las empresas, reiteró el líder de CONCAMIN, “y para ello hemos trabajado intensamente para desarrollar una estructura que nos permita tener esa comunicación al servicio de la industria”.

Al respecto, el Vicepresidente Víctor Gutiérrez destacó que el Sistema Mexicano de Innovación Industrial “es una convocatoria abierta para sumarse al ecosistema de innovación de nuestro país, a efectos de fortalecer la economía digital y del conocimiento”.

En ese sentido, “necesitábamos crear una plataforma o instrumento que nos permita identificar todas estas iniciativas que pudieran consolidar lo que llamamos el Sistema Mexicano de Innovación Industrial, gestado desde el Comité Intersectorial donde coincidimos gobierno, academia y sector privado y otros actores de la sociedad civil, donde convergen un conjunto de iniciativas desarrolladas por el extraordinario talento mexicano”.

Desde CONCAMIN, abundó Gutiérrez, “también se desprenden diversos programas de acción, al igual que las Células de Innovación, la Cátedra Innovatic 2.0, el proyecto MIND, la plataforma Innovar para Crecer (versión nueva), que nos permite identificar a la mayoría de las iniciativas que existen en el país, al igual que la plataforma Reto México, ya en funcionamiento”.

La plataforma Innovar para Crecer, según especificó Víctor Gutiérrez, dispone de más de 16 mil registros, que incluyen a cientos de organizaciones, 159 incubadoras, 20 laboratorios nacionales, 256 instituciones de educación superior, varias centenas de bancos y organismos de financiamiento, 150 Cámaras empresariales y 43 organizaciones de la sociedad civil, entre otras instancias, que contribuirán a desarrollar nuevos mercados a través de dichas iniciativas que buscan crear mayor valor agregado a la producción nacional.

Desde el inicio de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, a decir del Subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza, “se implementó una política industrial de nueva generación, basada en transformar a la economía mexicana del siglo 21, del conocimiento, plenamente digital”, disposición en la que existen cuatro pilares fundamentales tales como la innovación, capital humano, encadenamiento productivo y ecosistemas o clústers.

Reveló que de ahí derivaron grupos de alto nivel por cada pilar temático, “en donde la innovación es prioritaria para el país, por lo que se trabaja en impulsar a las empresas a que se sumen a los esquemas de innovación, con mecanismos de financiamiento y asesoría para comprensión de la tecnología”.

Explicó que el Programa Prosoft apoya a Reto México, “que incentiva la búsqueda de soluciones a problemáticas específicas de la industria, mientras que la compra pública innovadora permite solucionar un problema, no solicitar objetos sino dónde se licitan las necesidades más que los bienes”.

De igual forma resaltó el apoyo que brinda el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) a centros de diseño o prototipado, “con instrumentos que permitan abonar al ecosistema de innovación, en semejanza a las acciones del CONACYT, que dispone de fondos para la innovación, al igual que en las secretarías de Economía, Educación, Salud, etcétera.”

Mientras que el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, representado por José Franco, trascendió que es una institución creada hace 15 años, con la Ley de Ciencia y Tecnología, “teniendo como objetivo brindar asesoría al Ejecutivo y Legislativo en esa materia”, instancia en la que participan 17 instituciones académicas y universidades, además de organizaciones del sector privado, y otras tantas dependencias vinculadas.

28 de septiembre, 17: 30 horas
Iniciativas de Innovación Abierta

Uno de los fundamentales propósitos de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, a través de las iniciativas de Innovación Abierta, como lo es el Reto México o las Células de Innovación, es vincular el talento disponible con las necesidades empresariales o institucionales de nuestro país, en donde se capitalicen las ideas transformadoras “que puedan estar surgiendo fuera de nuestras empresas para transformarlas en valor para las organizaciones y así favorecer el progreso y desarrollo de nuestra nación”.

Es así como en el marco de la Reunión Anual de Industriales, celebrada en Monterrey, Nuevo León, se abrió un espacio para el conocimiento público de los alcances de estos esfuerzos que ya dan frutos y cumplen con el propósito para los que fueron creados; en esta ocasión con la participación de la Gerente de Propiedad Industrial del Grupo Bimbo, Araceli Guevara Chavarría, junto con el Director Editorial de la Revista del Consumidor, Raúl Alfonso Curiel y el encargado de Innovación del Grupo Agrocime, Salvador Castro Tapia, moderados por el Director de Reto México, Marcos Abarca.

La ejecutiva del Grupo Bimbo, Araceli Guevara, confió a los participantes en este encuentro que “en esta empresa orgullosamente mexicana, que es la panadería más grande del mundo, con operaciones en más de 30 países, no solamente hacemos pan, sino que nos duelen algunas cosas al interior, por eso buscamos procesos más redituables, que nos resuelvan aquello que llamamos “ceguera de taller” en la búsqueda de soluciones”.

Es así como, abunda la Gerente de Propiedad Industrial del corporativo alimenticio, “dimos con Reto México y lanzamos nuestra petición de apoyo, en el que parecía inaudito que hubiera personas pidiendo retroalimentación a las 3 de la mañana”.

Reveló que entre los ofertantes de soluciones, “había desde padres de familia, y hasta profesores y estudiantes universitarios, oportunidad que al final de cuentas ganó un estudiante emprendedor de Puebla, quien salió triunfador por la practicidad de la solución que nos ofreció”.

También confió en que el proceso fue integral y multidisciplinario, y agradeció que Reto México “fuera también una especie de traductor de lenguaje, para que una necesidad técnica se convirtiera en necesidad común para la comprensión del público en general”, considerando a esta herramienta como “muy útil para el acceso a soluciones y altamente recomendable”.

Mientras que el Director Editorial de la Revista del Consumidor, Raúl Alfonso Curiel, procurando una transición amigable de la edición impresa hacia una electrónica con plena movilidad para equipos contemporáneos de comunicación, encontró en el Reto México, el vehículo ideal para dicha migración tecnológica, “sin perder la frescura del contenido”.

Si de por sí, “siempre es un reto reinventar cada edición, más aún lo era implementar lenguajes propios de las nuevas tecnologías en nuestros contenidos que hablan de estudios de calidad, comparativos o recetas, entre otros, que están muy arraigados en nuestra audiencia habitual”.

Alfonso Curiel comentó que finalmente recibieron tres propuestas interesantes, no solamente con el ingrediente esperado de la innovación, “sino del manejo del lenguaje con el sentido común, a través de aplicaciones con alertas y atractivas formas de presentar los contenidos de los especiales de litros de a litro o kilos de a kilo, entre otros”, por lo que terminó recomendando acercarse a la nueva ola innovadora y las células que opera CONCAMIN, “si no, quedarán fuera del mercado”.

En tanto, que en el caso del encargado de Innovación del Grupo Agrocime, Salvador Castro Tapia, representante de la principal productora de granos de semilla de girasol del país, ubicada en Zacatecas, encontró en las células de innovación “la oportunidad de generar tecnología para la empresa a fin de optimizar costos”, en la fiel convicción de “innovar o morir”.

Refirió al auditorio presente, que “mucha de la semilla de girasol se desperdicia por el ataque de pájaros, mientras se realiza el procedimiento de secado al sol y al aire libre, con lo que se pierde hasta 25% de la cosecha”, motivo por el que lanzó un reto para resolver esta afrenta que representa millonarias pérdidas para los productores.

Es así como quienes respondieron a ese reto a través de la plataforma, propusieron crear un prototipo para deshidratar la semilla y así no esté expuesta tanto tiempo en el campo como para encontrarse al alcance de las aves para su consumo.

En consecuencia, informó que se está creando una deshidratadora de semillas de girasol que significará ahorros por 6.5 millones de pesos al considerar cosechas anuales superiores a las 4 mil hectáreas, de donde dependen muchas familias de esa entidad, circunstancia que motivó a Castro Tapia a recomendar ampliamente el uso de esa herramienta que une al talento innovador con la necesidad urgente de una empresa.

Presentación del libro Un siglo de historia nacional, un ciclo para el desarrollo de México

En el marco de la Reunión Anual de Industriales, celebrada en Monterrey, Nuevo León, se llevó a cabo la presentación del libro “Un siglo de historia nacional, un ciclo para el desarrollo de México”, publicación conmemorativa por los cien años de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), cuya elaboración estuvo a cargo del Maestro Alfonso Zárate y que contó con el importante apoyo del Maestro Carlos Noriega Arias.

Manuel Herrera Vega, Presidente de CONCAMIN agradeció a la Cámara de la Industria del Acero (CANACERO), por patrocinar la realización del evento, el cual se llevó a cabo en el Museo del Acero, un lugar emblemático de la industria mexicana y patrimonio cultural industrial. Añadió que es importante y emocionante recorrer la historia de los últimos cien años de nuestro país, lo que sucedió en el desarrollo industrial durante este tiempo y el papel fundamental que jugaron CONCAMIN y los liderazgos industriales en la vida económica, política y social de México, indicó que ésta es una obra de la cual nos debemos sentir orgullosos y reconoció al Maestro Zárate por este extraordinario trabajo, finalmente agradeció a quienes han formado parte de estos 100 años de la historia de CONCAMIN y sobre todo, dijo, “que esto nos motive y nos ayude a escribir las siguientes líneas de la Confederación hacia el futuro”.

Al hacer uso de la palabra, el Maestro Alfonso Zárate compartió que para Grupo Consultor Interdisciplinario resultó fascinante la encomienda de realizar un estudio para conmemorar los primeros 100 años de la industria confederada, se trataba de emprender una aproximación histórico-sociológica desde las postrimerías del porfiriato hasta el momento actual, incluyendo una mirada al futuro, una investigación que documentara, a través de fuentes hemerográficas, bibliográficas y acervos de imágenes, la historia de CONCAMIN, vinculada al desarrollo industrial, económico, político y social del país.

Compartió que la idea central de la investigación era recuperar los momentos más importantes, los quiebres mayores de la industria confederada en sus primeros cien años de historia, y resaltó que no se intentó un recuento formalista, burocrático de hechos y cifras sino por el contrario, una narrativa que inscribiera a CONCAMIN en los momentos significativos de la historia de México y que invitara a la lectura y a la reflexión.

El Maestro Zárate refirió que el libro comprende cinco capítulos, el primero, Los orígenes, se extiende desde 1890, cuando el notable crecimiento de la economía nacional no tuvo su correlato en las condiciones de vida de la gente, y abarca hasta 1940, último año del cardenismo. Incluye los tiempos de don Porfirio, las bases de la industrialización, la Revolución Mexicana, el nacimiento de CONCAMIN y concluye con un apartado dedicado a la reconstrucción nacional.

El segundo capítulo intitulado La industrialización, comprende, de los años del milagro a los tiempos de crisis, CONCAMIN y la transformación del país y el agotamiento del modelo económico y político. “Como se recuerda en nuestra obra, en 1940, la población urbana de México superó por primera vez a la población rural, y en los siguientes años, la distribución del ingreso mejoró notablemente, hacia fines de la década de los 70, los salarios industriales reales se habían cuadruplicado”, indicó el Maestro Zárate.

El tercer capítulo, Apertura y modernización, empieza en 1970, cuando la época dorada de la economía había llegado a su fin y se abandonó la ortodoxia en la conducción de las finanzas públicas. En México, como en gran parte del mundo industrializado, la década de los 70 marcó el fin de un periodo de expansión económica, porque había comenzado ya el final de la Segunda Guerra Mundial y el agotamiento de esta etapa de crecimiento. Este capítulo incluye los tiempos duros, apertura económica y libre comercio y llega hasta el regreso del PRI.

El siguiente capítulo, el cuarto, se intitula La historia por escribirse, la CONCAMIN en el siglo XXI y habla del momento actual, de las reformas estructurales en curso y ofrece una mirada al futuro, los retos del segundo siglo para CONCAMIN y una CONCAMIN para un país del siglo XXI, allí se incluye la aprobación y paulatina instrumentación de un grueso paquete de reformas llamadas estructurales, que derivaron en un consenso sorprendente entre las principales fuerzas políticas, que se concretó en el Pacto por México, suscrito el 2 de diciembre del 2012, y se pasa revista a la situación actual de CONCAMIN, así como a los principales proyectos y desafíos hacia el futuro de los industriales confederados de México.

El quinto capítulo presenta entrevistas con los ex presidentes de la Confederación, desde Prudencio López hasta Francisco Funtanet. Bajo el título de Testimonios, recupera la historia viva, narrada por sus protagonistas, que tuvieron la responsabilidad de defender los intereses de la industria y los de México en el último medio siglo, de 1968 a la fecha, las narraciones no siguen un orden cronológico, en su lugar se agruparon en 16 temas, entre ellos, “Del desarrollo estabilizador al desarrollo compartido”; “Democracia a la mexicana”; “El país que éramos”; “La CONCAMIN ante la estatización de la banca”; “El pacto”; “La CONCAMIN y el comercio exterior”; “Las contribuciones de la CONCAMIN a México”; “Los factores que inciden en la competitividad”; y “México en la era Trump”. En este capítulo se recoge la voz de quienes encabezaron la Confederación, anécdotas, confidencias y también historias nunca antes contadas.

El Maestro Zárate concluyó que “CONCAMIN se transforma para responder a los retos del presente y los que asoman hacia el futuro de manera responsable y comprometida, la Confederación ha señalado rutas de trabajo, y al propio tiempo identificado estrategias que coloquen al país en el rumbo del crecimiento y del bienestar, de eso habla esta obra, estoy convencido de que la obra Un siglo de historia nacional, un ciclo para el desarrollo de México enriquecerá el acervo de las Cámaras y Asociaciones que integran la Confederación, una lectura enriquecedora y placentera, un acercamiento a algo más que 100 años de la historia de la industria confederada, que son a un tiempo, parte medular de la historia de México”.

29 de septiembre, 8:00 horas
Conferencia “Política Nacional de Emprendimiento y Pymes”

Junto con la productividad y la innovación, el emprendimiento es uno de los ejes estratégicos para el desarrollo y crecimiento económico de nuestro país, aseguró el Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Alejandro Delgado Ayala, al participar en la mesa de trabajo sobre Política Nacional de Emprendimiento y Pymes de la Reunión Anual de Industriales, organizada por CONCAMIN en Monterrey.

“El crecimiento de México se da cuando existe productividad con un significado alto de bienestar social, por ello es fundamental invertir en una infraestructura de alto impacto en todo el país y para ello cuentan con nuestro apoyo”, ofreció el también académico del ITESM.

Para ello, destacó que el gobierno federal cuenta con cuatro líneas estratégicas, a saber: articulación de cadenas de valor, habilidades y capacidades, adopción y desarrollo tecnológico y acceso al financiamiento, mismas a las que se acompaña con mecanismos de facilitación y acceso al mercado, particularmente con respaldo financiero a los emprendedores.

Al mismo tiempo, refirió que el INADEM dispone de una cartera muy sana que hoy en día brinda más de 3,700 millones de pesos a través de Crédito Joven con capital de riesgo para los emprendedores y las Pymes, vinculándolos a diversos fondos de inversión, en un programa que anticipó muy pronto debe estar presente en cada entidad para proyectos locales.

Incluso adelantó que el próximo año habrá garantías para fondos privados a efectos de multiplicar los alcances, donde “un punto clave es hacer un México más productivo, convirtiendo a las pequeñas en medianas empresas y a éstas últimas en grandes y así hasta ser globales con las nuevas tecnologías”.

Recordó que 73% de los empleos formales en el país son generados por las Pymes y que 80% de las exportaciones de alta tecnología en América Latina, corresponde a empresas mexicanas, lo que explica la contemporánea orientación de las acciones del INADEM hacia los emprendedurismos tecnológicos, “en donde trabajamos de la mano con el Sistema de Apertura Rápida de Empresas y facilitamos los procesos a las Sociedades Anónimas Simplificadas”.

29 de septiembre, 10:00 horas
Encuentro de ideas: Visiones productivas en gobiernos locales

Porque existen condiciones y los ciudadanos así lo exigen, los gobernadores de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez y de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, advierten que es posible un mejor México en donde por un lado “se emprenda una reconstrucción integral” en todos los sectores nacionales, y por el otro, “transformarlo para crear condiciones que favorezcan su evolución con atrevimientos mayores a los conocidos actualmente”.

Al participar en el foro “Visiones productivas en gobiernos locales”, organizado por CONCAMIN en el marco de la Reunión Anual de Industriales que se efectuó en Monterrey, Nuevo León, ambos mandatarios hablaron a los participantes sobre sus acciones en sus respectivas jurisdicciones que han favorecido mejores condiciones para la productividad y el desarrollo.

En el caso del Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, éste se pronunció “por una reconstrucción que debe ser a fondo, desde lo moral, económico, social, político y en todos los órdenes, y se debe emprender pronto, porque México ya despertó y la puede implementar sin nosotros los gobernantes”, argumentando que desde su entidad se han aplicado a la puesta en marcha de la Visión al Guanajuato del año 2040.

Dicho instrumento, aseguró el mandatario, “brinda plena confianza en el cumplimiento de los compromisos, lo que ha favorecido el progreso de la entidad”, comenzando por haber quitado privilegios a los funcionarios públicos y optimizando el gasto público para dedicarlo a las prioridades poblacionales.

Reconoció también que parte de la desconfianza de los ciudadanos hacia los gobernantes, “es porque regularmente cambian al ejercer su mandato, es uno diferente al de la campaña”, práctica que asegura es muy distinta en su entidad y ha permitido la confianza incluso de capitales de otros estados y del extranjero, al grado de registrar crecimientos de 6% anual en promedio, 45 mil empleos por año y obtener 12 mil millones de dólares en inversiones promedio.

Adicionalmente, Márquez se pronunció por un México más y mejor preparado, “con mejores condiciones en todos los órdenes de la vida en colectivo, donde se efectúe una responsable planeación para el servicio sustentable a las próximas generaciones, “factor por el que le estamos invirtiendo mucho en educación para la competitividad internacional y fomentamos el emprendedurismo en las aulas, en donde miles de estudiantes se apliquen a la innovación”.

Insistió al finalizar, que “los mexicanos necesitamos una justicia más firme, además de disciplina y orden colectivos” a efecto de desterrar la impunidad, aspecto en el que se pronunció por “tomar el toro por los cuernos, se necesita un México con orden y en donde se cumpla la ley”.

Por su parte el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, sentenció que hoy más que nunca “debe cambiar la mentalidad de los mexicanos, porque queremos reinventar a México cada seis años… eso explica la animadversión a la política y la partidocracia, a no aceptar las decisiones de los políticos y sus partidos, así como a lo vertido en los medios de comunicación”.

Lamentó que todavía “muchos gobiernos gastan demasiado dinero en medios y lujos personales de los gobernantes, lo que hace que el enojo se presente y los gobernantes debemos reaccionar a ello”, asegurando que en su entidad eso no ocurre desde el inicio de su Administración, que se comunica de manera individual con los ciudadanos.

Pero además, Jaime Rodríguez afirma que dejando atrás las ocurrencias de todo gobernante, se implementó una instancia denominada Consejo Nuevo León, en la que participan las universidades y representaciones empresariales más prestigiadas de la entidad, y que además determina qué se hará en el gobierno estatal en todos los temas, desde seguridad, educación, salud, economía y demás servicios.

De igual forma, propuso descentralizar al gobierno federal y crear condiciones para mejorar actitudes colectivas y así transformar a la sociedad en proactiva para su propio desarrollo, erradicando al asistencialismo y por el contrario, fomentando el emprendedurismo.

“El asistencialismo está destruyendo al país, y son los gobernantes los que promueven esa práctica que termina por disolver la iniciativa de las personas para orientar su propio destino”, concluyó finalmente el mandatario regiomontano.

29 de septiembre, 12:00 horas
Conferencia: Grandes Reformas, de la Estabilidad al Crecimiento

Porque México está destinado a ser una de las 10 economías más grandes del mundo, “todos debemos aportar lo que nos corresponde para mantener una política macroeconómica estable a pesar del entorno complicado y de mucha dificultad que enfrentamos hoy en día”, así lo advirtió el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, al participar en la Reunión Anual de Industriales 2017, celebrada en Monterrey, Nuevo León.

Además identificó alternativas de solución a la crisis, en las reformas estructurales implementadas en la actual Administración, que pretenden hacer frente a la baja en nuestra producción energética y los precios del petróleo, considerando una reducción de 3.3 millones de barriles diarios en 2004 a casi 2 millones en 2017, así como una caída importante desde los casi 50 y hasta los 20 dólares por barril actualmente.

A los asistentes a la cumbre industrial de México, el funcionario federal aseveró que los retos nacionales se encuentran en un crecimiento mayor y más balanceado, además de la actualización del TLCAN y la estrategia que ahora se implementa en la reconstrucción de las zonas afectadas por los terremotos del pasado mes de septiembre en el centro y sureste del país.

Durante su participación en la conferencia sobre “Las Grandes Reformas, de la Estabilidad al Crecimiento”, Antonio Meade alertó que los retos fundamentales se encuentren en resolver la emergencia de los daños provocados por los terremotos, para lo cual existe suficiencia financiera para hacerle frente, así como en mantener estables los indicadores macroeconómicos del país, al tiempo de fortalecer la ley de transparencia, la implementación de políticas de cero corrupción y brindar justicia plena a los mexicanos.

El balance de la actual Administración a la fecha, a decir del responsable de las finanzas del país, “coloca a México como una nación que ha crecido 4% en su economía, que dispone de sólidas políticas fiscal y monetaria, y que es 25% más grande, como lo era hasta el año 2012”.

Hoy en día, “existe una mayor confianza hacia nuestra economía como lo constatan los crecientes índices de exportación de productos al extranjero, así como en los indicadores de inversión extranjera directa, por lo que el entorno de crecimiento económico es más cercano a las previsiones originales de desarrollo”, paralelamente al impacto por el cambio de régimen administrativo en los Estados Unidos, los desastres naturales y las variaciones en el mercado petrolero.

Aceptó que podría registrarse un eventual impacto inflacionario por los terremotos y desastres naturales, incluyendo la escasez de algunos productos, pero que conforme se resuelva la situación volverá a estabilizarse dicho indicador hacia las previsiones originales.

También insistió Meade en que México “mantiene una solidez envidiable, en gran medida por los beneficios obtenidos de las reformas, que han generado empleo y bienestar en diferentes zonas del país”, a lo que se habrá de sumar la expectativa creada con las tres primeras zonas económicas especiales recientemente establecidas “que significarán un relevante detonador regional de oportunidades”.

29 de septiembre, 13:00 horas
Conferencia: Reforma Educativa

México se prepara para ser una potencia en el siglo 21, “de la mano de la Reforma Educativa que implica un cambio de fondo en la productividad nacional, comenzando porque ya trabajamos por una educación básica totalmente bilingüe en los próximos 20 años”, así lo aseguró el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, al participar en los trabajos de la Reunión Anual de Industriales, celebrada en Monterrey, Nuevo León.

Este esfuerzo, describió el funcionario federal, nos llevará a ser el primer país en Iberoamérica con un sistema de enseñanza bilingüe: “si consideramos que en México tenemos más de 200 mil escuelas de educación básica, resultaba imposible convocar a la totalidad de profesores que se requieren para transformarlas en bilingües, puesto que no existen en México, es por eso que comenzamos desde las escuelas normales para que éstas sean totalmente bilingües y así los profesores a su egreso, cuenten con esa preparación especializada”.

Es así como, abundó Nuño Mayer, “convocamos a los mejores maestros de inglés para formar a los nuevos profesores en las normales, en donde los aspirantes cuenten al menos 12 horas de formación en inglés por semana, durante los cuatro años de su formación”, ejercicio para el que se firmó un acuerdo con la Universidad de Cambridge que se encargará de la habilitación de todos los alumnos prospectos a servir en el sistema educativo nacional.

Además informó que “cada vez más maestros que antes se resistían, ahora se están involucrando en los exámenes de oposición para aspirar a promociones a otras plazas académicas”, no en vano, toda vez que actualmente “los padres de familia cada vez más piden a maestros evaluados en sus escuelas, convencidos de las bondades de la Reforma Educativa, en el que se pasa de un modelo tradicional de enseñanza, a otro que facilita mejores procesos de comprensión”.

Previamente, el Secretario Aurelio Nuño había informado sobre el programa emergente de reconstrucción y reparaciones de instalaciones escolares, derivado de los terremotos de septiembre pasado en el centro y sureste del país, al que se han destinado más de 13 mil millones de pesos, para reconstruir y restablecer servicios en más de 577 escuelas y efectuar acciones parciales de rehabilitación a otros 1,800 planteles educativos.

Para ello se han creado plazas nuevas para que los nuevos profesores bilingües sean pagados con salarios superiores a 21 mil pesos mensuales libres más prestaciones, según dijo durante su exposición; “es así, como en cuatro años tendremos a la primera generación de los profesores competentes en enseñanza bilingüe, a partir del año 2022, y así sucederá año tras año de manera permanente”.

Con respecto a la tasa de retiro y el aumento de las nuevas generaciones, “calculamos en una proyección a 20 años, que la totalidad de los maestros del sistema de educación básica serán bilingües en nuestro país”, explicó el responsable de la SEP, a lo que agregó: “eso le va a dar un cambio sustancial no sólo al sistema educativo mexicano, sino también a la plataforma de competitividad nacional, puesto que además incluyen otros ingredientes como la mejora en infraestructura a través del programa escuelas al 100% y el modelo dual, que ustedes bien conocen”.

En términos generales, sobre la evolución de la Reforma Educativa a la fecha, aseguró que “las resistencias políticas que no querían perder privilegios y canonjías se han ido perdiendo, incluyendo la herencia de plazas y promociones sin sustentos”, aunque admitió que en Oaxaca y Chiapas, todavía existen reticencias.

Hoy en día, los egresados de las escuelas normales urbanas y rurales tienen que efectuar su riguroso examen de ingreso al servicio profesional docente, y por igual se han sometido a los procesos de evaluación correspondientes, “sólo en aquellos casos en que no han logrado insertarse, les hemos brindado capacitación adicional para que sigan adelante”, apuntó.

 

28 de septiembre, 14:30 horas
Comida de Clausura

Porque los cambios “vienen por la ruta de la democracia, del emprendimiento de los ciudadanos y de su involucramiento en los asuntos públicos, es que los industriales del país hacemos un llamado a la población a creer y crear en México, y así potenciar nuestras virtudes y resolver nuestras afrentas y retos nacionales”, así lo demandó el Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Manuel Herrera Vega, al clausurar los trabajos de la Reunión Anual de Industriales, efectuada en Monterrey.

Ante el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien era acompañado por varios miembros de su gabinete económico, el dirigente industrial anunció el inicio de los festejos por el primer centenario de fundación de la cúpula industrial mexicana y agradeció la generosidad de los anfitriones de Nuevo León, “cuna de mujeres y hombres que han marcado un liderazgo nacional industrial, que ha trazado una senda que hoy es un ejemplo en México y que nos hace sentir muy orgullosos”.

Para entonces dar cuenta sobre los resultados gremiales a la fecha, “en donde los industriales nos planteamos una ruta con metas claras a partir de la conformación de la Gran Alianza por una Política Industrial de Nueva Generación. Nos comprometimos a impulsar la productividad y la competitividad industrial, y hoy tenemos el Sistema Nacional de Competitividad. Nos comprometimos con la innovación como la mejor propuesta de valor y de creación de riqueza para las empresas y los emprendedores, y logramos generar el Sistema Mexicano de Innovación Industrial, que se concreta en diversos proyectos e iniciativas con acciones exitosas. Y además nos comprometimos con el encadenamiento productivo”.

Hoy en día, destacó en su recuento: “llevamos más de siete mil millones de dólares y vamos por más de 100 mil millones de dólares para los próximos 10 años. Productos y servicios que antes llegaban del exterior, hoy favorecen a la economía mexicana”, no sin dejar de resaltar que se ha intensificado el trabajo regional e impulsado las Zonas Económicas Especiales.

También, apuntó Herrera Vega, “hemos dado un nuevo giro al sello Hecho en México bajo una perspectiva diferente: promover el consumo de productos y servicios mexicanos, no sólo porque están hechos en México, sino por su calidad, pasión con la que están creados y por toda la cadena de valor que hay detrás, que se traduce en empleos e inversiones”.

En consecuencia, “nuestro movimiento Creamos en México, es una invitación a industriales y ciudadanos que nace con vocación de trascender en los corazones de todos. Nos comprometimos con potenciar el talento mexicano y cada vez más lo estamos logrando, al apoyar y multiplicar las opciones de los jóvenes en la industria”.

Mientras que algunas políticas exteriores equivocadamente han satanizado el joven talento de otros países, enfatizó el líder de CONCAMIN, “los industriales de México queremos recuperar el talento mexicano en el exterior, invitar a todo el talento internacional que quiera crear y creer en México”.

Al tiempo hizo hincapié del compromiso “con la transparencia y rendición de cuentas y logramos contar con una Contraloría Social que busca generar una cancha pareja en las compras del sector público”, sin suspicacias ni valores entendidos.

A propósito, destacó que en esta Reunión Anual de Industriales, firmaron un convenio con el Wittemberg Global Ethics Institute para promover la ética, conociendo y reconociendo la vanguardia productiva alemana y su compromiso con los factores de la producción y el medio ambiente, además de que una vez más reconocieron el compromiso social de la industria mexicana a través del Premio de Ética y Valores.

El Presidente de CONCAMIN, Manuel Herrera Vega, refrendó que los industriales “demostramos una vez más que somos actores de cambio en nuestro país”, y es por eso que hemos sido testigos de los principales retos y propuestas que se están planteando en este momento en el entorno económico, político y social en México, donde advirtió “hacia el futuro tenemos grandes retos”.

Comenzando por la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, “que puede generar cambios en nuestro comercio internacional y en nuestra economía interna. En ese sentido, quiero reconocer el liderazgo de nuestro Secretario de Economía, que, con capacidad y experiencia, está enfrentando este reto de forma extraordinaria”, no sin antes insistir en que “los industriales nos sentimos escuchados y muy bien representados”.

Hace unos días, recordó Herrera a los asistentes, “en el marco del Décimo Foro de la Competitividad de las Américas, y en presencia de los liderazgos industriales de Latinoamérica, coincidimos en destacar el enorme reto que representa en nuestra región, la desigualdad social y la engañosa respuesta que ofrece el espejismo del populismo”.

En ese sentido, aseveró que “la pobreza, la corrupción y la impunidad han desgarrado la credibilidad de nuestra gente, han socavado la esperanza, y han generado el coraje de millones de personas, que no toleramos a quienes abusan del poder público para beneficiarse de manera personal”, al tiempo de llamar a la acción al respecto.

Por ello, “los industriales, como parte fundamental de la sociedad civil organizada, queremos y debemos alzar la voz en defensa del Estado de Derecho, de libertades y de justicia social. Debemos señalar que los cambios vienen por la ruta de la democracia, del emprendimiento de los ciudadanos y de su involucramiento en los asuntos públicos, no con medidas económicas equivocadas, que sólo traen beneficios de muy corto plazo. Precisamente, el espejismo del populismo, que lleva a incrementar la pobreza, a disminuir la inversión, y a extirpar de las comunidades las oportunidades para nuestros jóvenes”.

Sobre el desenvolvimiento económico de nuestro país, Herrera Vega afirmó que esta Administración se ha caracterizado por la cristalización de unas reformas que eran imprescindibles, como impostergables. “Hoy, es nuestra responsabilidad consolidarlas, así como garantizar su permanencia transexenal, y en esta tarea cuenta con los industriales de México”.

Al igual que con respecto a los terremotos registrados en septiembre pasado, en el centro y sur de la República Mexicana, “en donde hoy México cuenta con nosotros para colaborar en la reconstrucción de las zonas afectadas en días pasados, como viene ocurriendo a través del Fideicomiso Fuerza-México, toda la cadena de suministro de la industria de la construcción se estará coordinando para colaborar eficientemente en esta tarea”.

Momento extraordinario que ha vivido la nación y de la que el dirigente industrial no dejó la oportunidad de expresar: “hemos visto cómo nuestra sociedad, de manera anónima y natural, ha generado héroes cuando se necesita. Esto me ha llevado a reflexionar que hoy debemos aprovechar para mantener ese espíritu y propiciar, no sólo una reconstrucción física y económica, sino una reconstrucción mental, una reconstrucción ética, una reconstrucción moral, una reconstrucción cultural y espiritual”.

Es así como finalmente se pronunció: “Que lo que México ha demostrado en estos últimos días, prevalezca. Creamos en México… los industriales creemos en México y, por eso, creamos en México”.

Ahora más que nunca, “México necesita de ustedes, y ustedes necesitan de México, les pido que a pesar de las afrentas o las diferencias, no decaigamos, no bajen la guardia porque México necesita de sus industriales”, así lo demandó el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, al más del millar de participantes en la ceremonia de clausura de la Reunión Anual de Industriales que se desarrolló en las instalaciones de Cintermex.

El mandatario agradeció la distinción que le brindaron a su entidad para realizar dicha cumbre industrial, al tiempo de afirmar que Nuevo León “es un ejemplo, precisamente, del atrevimiento de mucha gente que se dedica a la empresa, al negocio, a emprender, y queremos seguir siendo un estado que continúe por ese camino”.

Públicamente agradeció al Presidente de la República, “los apoyos que la Federación le ha dado a Nuevo León en este gobierno y que servirán para crear mucha más infraestructura y que siga creciendo la empresa y la industria en Nuevo León. Eso va a generar más empleos y mejores condiciones para los que aquí habitamos”.

Fue entonces cuando confió a los asistentes: “creo que es importante que a los que estamos aquí, básicamente a quienes generan la mayor cantidad de empleos en el país, hoy quiero decirles: muchas gracias por lo que hacen. Yo soy de los que creo que México necesita impulsar mucho más la industria nacional, generar mejores condiciones para que ustedes sigan creciendo, porque si ustedes crecen, México crece”. Y es que, “si ustedes tienen mejores condiciones y facilidades para ampliar y crecer, evidentemente, los mexicanos tendrán mejores condiciones de empleo y un mejor salario”.

Consideró Rodríguez que el Presidente Peña Nieto se ha atrevido a ir navegando contra la corriente a pesar de la crítica, y se ha sabido sostener.

A la luz de las actuales circunstancias que enfrenta México, en donde por un lado se revisa el TLCAN y por el otro se demandan multimillonarios recursos para reconstruir las zonas dañadas por los sismos del pasado septiembre en el centro y sur del país, el gobernante popularmente reconocido como Bronco, exigió “dejar atrás las diferencias, que nos unamos todos, que todos seamos México, porque si todos somos México, todo mundo tendrá una posibilidad”.

Insistió además en que “México es un país poderoso, porque su gente es poderosa. México es un país inmensamente generoso, porque la gente que habita en este país, todos, cuando dejamos de ser egoístas, y dejamos aflorar el corazón y el sentimiento, siempre estaremos al lado del vecino que sufre”, al tiempo de hacer un llamado a “que no decaigamos. México necesita de ustedes, y ustedes necesitan de México”.

Rodríguez reconoció también “que es el momento en donde el ciudadano se ha organizado para rebelarse a muchas cosas, y hoy, lo está haciendo, porque se ha cansado de muchas otras, y los que estamos aquí, los gobernantes, y ustedes como dueños de empresa, nos debemos, precisamente, a esa gente, que necesita tener confianza y recuperar confianza”.

“Y a ustedes y a nosotros, como gobernantes, nos toca mostrar esa sencillez que la sociedad necesita, esa solidaridad de nosotros hacia la sociedad”, apuntó.

No sin antes destacar que “ustedes como empresarios están trabajando bastante para ayudar al propio sistema, ayudarle a nuestros hermanos del sureste y del centro del país a rescatar su patrimonio y a rescatar su propia vida, su familia. Las cosas que destruye la naturaleza, difícilmente se pueden rescatar, pero lo que sí podemos nosotros rescatar, es a todas esas sociedades, con nuestra solidaridad, con nuestra colaboración, con nuestra contribución, y creo que todos los que estamos aquí, estamos dispuestos a ayudarle al Presidente a hacerlo”.

Al dedicar su Presea CONCAMIN “a los miles de empresarios, pequeños y medianos que día a día luchan con tesón, librando batallas, obstáculos y vicisitudes para sacar su empresa adelante, generando riqueza y bienestar a miles de compatriotas”, el Ing. Eduardo Garza T. Fernández, confirma uno de los valores, de los muchos que lo caracterizan, por los que sus colegas decidieron premiarlo.

Con la presencia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Manuel Herrera Vega, junto con la cúpula empresarial, social y política del país, el también fundador de FRISA Grupo Industrial Global, apuntó que todos “ellos son los verdaderos ganadores de la Presea CONCAMIN… reciban, todos, mi admiración y respeto”.

Y es que al relatar sus muchos años de esfuerzos y sacrificios, se entiende por qué semejante gesto de humildad y generosidad: “Yo tuve la fortuna de fundar FRISA, en noviembre de 1971, como un pequeño taller de forja, dos operadores, una camioneta pick up para hacer las compras y las entregas, que había cambiado por mi viejo automóvil, y un joven de 23 años con toda la ilusión, ambición y determinación de convertirse en empresario.

“Hoy, casi 46 años después, con pasión por la obra, trabajo arduo y permanente, pero, sobre todo, con la activa participación de miles de colaboradores que con su lealtad y trabajo han participado en el desarrollo de FRISA, a los cuales les doy mi profundo reconocimiento y respeto.

Han permitido que FRISA se haya convertido en una empresa global, líder en su ramo y participando activamente en sectores tan diversos, como son la industria aeroespacial, gas y petróleo, generación de energía, entre muchas otras, exportando el 95 por ciento de su producción.

También, debo mencionar con justicia que nuestra patria chica, Nuevo León, y nuestra patria grande, México, brindaron la tierra fértil para que la semilla sembrada creciera y floreciera.

Tenemos un gran país donde sus fortalezas son mucho mayores que sus debilidades. Hoy por hoy, existe un gran entusiasmo y esperanza por los beneficios concretos que se derivarán de las reformas estructurales que su gobierno, señor Presidente, con valentía y determinación, ha llevado a cabo.

Sabíamos que los resultados no serían inmediatos, pero estamos plenamente convencidos que, en lugar de proteger el ayer, tenemos que diseñar el mañana y hacer de México nuestra gran empresa.

Estamos inmersos en una profunda transformación y, como todos los grandes cambios, estas circunstancias traen consigo grandes retos y enormes oportunidades.

Quisiera invitar a todos mis colegas industriales aquí presentes que a pesar de las dificultades y difíciles circunstancias que el mundo vive en estos momentos, a que luchen con pasión encontrando caminos y soluciones, con creatividad, innovación, tecnología. El futuro ya no es lo que era antes, el paradigma ha cambiado, y el nuevo desafía la imaginación y colaboración de todos.

México nos necesita. Debemos crear un mejor país para nuestros hijos y oportunidades de trabajo y desarrollo para muchos mexicanos.

No quisiera terminar sin antes agradecer a mi familia, aquí presente, que me ha acompañado y apoyado en el camino, y que ahora pasa al frente a dirigir y operar el grupo, brindándome tiempo para colaborar desde otras trincheras en el desarrollo de México. Y por qué no decirlo; mayor tiempo para esparcimiento y descanso”.

Refiere antes de despedirse, que “en estas épocas en las que es tan fácil criticar en lugar de hacer, señalar al otro en lugar de encarar los problemas y, sobre todo, usar la crisis como pretexto de incompetencias o debilidades que la crisis sólo las hace más evidentes, quiero concluir leyendo un fragmento del poeta Alfredo Cuervo Barrera:

Queda prohibido no sonreír a los problemas, no luchar por lo que quiero, abandonarlo todo por tener miedo. No convertir en realidad mis sueños. Queda prohibido no hacer las cosas por mí mismo, tener miedo a la vida y a sus castigos, no vivir cada día como si fuera un último suspiro. Queda prohibido no crear mi historia”.

Al encabezar la ceremonia de clausura de la Reunión Anual de Industriales que organiza la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y hacer un llamado “a poner a México en pie”, luego de los terremotos registrados en el centro y sureste del país, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseveró al más de un millar de asistentes que “al final de cuentas, más allá de colores, de partidos, de preferencias partidarias, lo que es un hecho y que, además, se ha acreditado en el diario actuar de los gobiernos, es el cerrar filas; es el trabajar en coordinación, en la suma de esfuerzos para hacerlos converger en beneficio de propósitos y objetivos compartidos”.

Calificó este encuentro como uno de los foros más importantes para la economía de nuestro país, “en donde se reúnen los líderes que encabezan las empresas responsables de generar 30 por ciento del Producto Interno Bruto y cerca de la mitad de los empleos generados en nuestro país”, al tiempo en que recordaba la experiencia en la sesión anterior celebrada en Guadalajara, “donde nadie imaginaba la magnitud de los retos que nuestro país tendría que enfrentar en los siguientes 12 meses”.

En este periodo, recordó el mandatario, “hemos experimentado incertidumbre, derivada de las elecciones en los Estados Unidos; volatilidad por ajustes largamente pospuestos en el costo de los energéticos, y, más recientemente, el impacto de fuertes desastres naturales. Frente a estos embates, los mexicanos hemos enfrentado la incertidumbre con entereza; la volatilidad con prudencia, y los desastres con solidaridad”.

Apuntó que los sismos de los días 7 y 19 de septiembre, “dejaron graves pérdidas humanas y daños materiales. La sociedad entera lamenta, por encima de todo, el fallecimiento de 450 personas. En los estados afectados, más de 160 mil familias sufrieron daños en sus casas y perdieron buena parte de sus pertenencias”.

En un instante, refirió el Presidente Peña Nieto, muchos vieron desaparecer el patrimonio que construyeron durante décadas de trabajo o que heredaron de sus padres o abuelos. “Al igual que ha ocurrido en otras situaciones de emergencia, los mexicanos se volcaron para auxiliar a otros mexicanos”, momento en el que destacó las acciones solidarias del sector empresarial, que una vez más, han mostrado su compromiso con México y con los mexicanos: “Y en nombre de toda la sociedad, particularmente, la más afectada y la damnificada, quiero dejar aquí constancia y testimonio de gratitud y reconocimiento de todos ellos al sector empresarial”.

A los asistentes a la cumbre industrial, informó que la respuesta a la emergencia se ha desarrollado en tres etapas: “Primero, apoyar a la población damnificada, con albergues, alimentos y atención médica. Segundo, elaborar censos exhaustivos de los daños materiales. Y tercero, emprender la reconstrucción. En esta última etapa ya tenemos avances concretos. Por ejemplo, en Chiapas y Oaxaca, la Secretaría de Economía finalizó el censo de comercios dañados e iniciará el programa de apoyo a las actividades productivas impactadas por los sismos”.

En esos dos estados, la Banca de Desarrollo destinará una bolsa de recursos de 1,400 millones de pesos para otorgar financiamiento preferencial en respaldo de 7,200 empresas. Además, se destinarán más de 70 millones de pesos y subsidios del Instituto Nacional del Emprendedor para la restitución de inventarios, capital de trabajo, equipamiento y reconstrucción, en beneficio de los siete mil negocios directamente afectados, solamente hasta ahora censados en Chiapas y Oaxaca.

El primer mandatario de la nación aseguró que “contamos con finanzas públicas sanas y mecanismos institucionales que permitirán solventar gran parte de la reconstrucción, con fondos públicos y el cobro de seguros. No obstante, lo anterior, al igual que en la etapa de atención a la emergencia, será importante que en la reconstrucción, sociedad y gobierno sumemos esfuerzos”.

Eso incluye las aportaciones del sector privado, como las del Fideicomiso Fuerza México, recientemente creado por el Consejo Coordinador Empresarial, para canalizar recursos de forma ordenada, eficiente y transparente.

Ante los liderazgos industriales de todas las ciudades y municipios del país, reunidos en las instalaciones de Cintermex, el titular del Ejecutivo Federal hizo “un llamado a los industriales a participar en el esfuerzo colectivo para poner a todo México de pie. Las últimas semanas pusieron en evidencia, una vez más, que una parte de nuestra población sigue siendo especialmente vulnerable a fenómenos naturales. Por eso, también, es fundamental atender las causas estructurales que acentúan esta fragilidad”.

Por ello, apuntó, “nos alienta que recientemente, en Chiapas, hayamos firmado las declaratorias para las primeras tres Zonas Económicas Especiales del país. Se trata del paquete de estímulos y beneficios para la inversión productiva más amplio, más atractivo y de mayor impacto social en la historia económica de México”.

Un momento después, el Presidente Peña Nieto detalló los principales beneficios de invertir en estas zonas: “En los primeros diez años de actividad, las empresas no pagarán Impuesto Sobre la Renta, ni 50 por ciento de las contribuciones a la seguridad social. Además, la venta de insumos fabricados en México, en estas zonas, tendrá una tasa cero del Impuesto al Valor Agregado”.

En ese sentido, “quiero invitar a los empresarios de todo el país, y en especial a los miembros de CONCAMIN, a conocer y a aprovechar las oportunidades que ofrece este nuevo modelo. He dado indicaciones al Secretario de Economía, paisano de los nuevoleoneses, para que sea su activo promotor y encabece misiones comerciales con empresarios mexicanos a Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas-Unión, y Coatzacoalcos”.

En consecuencia, “muy pronto habremos de poner en marcha otras zonas especiales en otras entidades federativas que, sin duda, permitirán hacer de éste un modelo, uno realmente innovador, y que permita el desarrollo de zonas de nuestra geografía nacional que, en el pasado, y hasta ahora, han tenido como rostro la pobreza, la desigualdad y la marginación”.

Por otro lado, el Presidente Enrique Peña comentó a la cúpula empresarial reunida en Cintermex, que un gran historiador de la época griega, observó hace mucho tiempo que la felicidad se encuentra en la libertad, y que la libertad, a su vez, depende del valor.

“Estos son conceptos que los empresarios comprenden muy bien. La libertad para producir bienes y ofrecer servicios, y el valor para invertir en un proyecto son aspectos esenciales de la vocación empresarial. Se trata de valores que también son la base de nuestra vida en comunidad”.

Y entonces llegó a la reflexión: “en distintos momentos de nuestra historia y en diversas regiones del mundo, el ataque a las libertades económicas fundamentales ha provocado escasez, carencias y atraso. Por el contrario, el fortalecimiento de esas libertades y de las condiciones para el ejercicio de actividades productivas ha dado  lugar a la prosperidad, crecimiento e innovación”.

A lo que destacó especialmente: “ésta ha sido una las mayores prioridades del Gobierno de la República a lo largo de los casi cinco años de esta Administración. Ensanchar las libertades para que cada ciudadano pueda desarrollar a plenitud su proyecto de vida y, al hacerlo, contribuya al bienestar del país entero”.

No sin luego detallar que “lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo al elevar la calidad de la educación, al abrir sectores que antes permanecían cerrados, al promover la competencia económica en condiciones de equidad, al invertir en infraestructura para impulsar las actividades productivas, al apoyar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, al combatir la pobreza y la marginación y al fortalecer el Estado de Derecho”.

Para finalmente concluir su mensaje, aseverando que “con un marco de libertades y un entorno de unidad nacional, estamos construyendo el México próspero y moderno que todos queremos. Estoy seguro que unidos, trabajando juntos, habremos, día a día, de ir modelando y construyendo el gran país que todos queremos”.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.