Sesión Mensual de Mesa Directiva en Veracruz

Se llevó a cabo en el Puerto de Veracruz la Sesión Mensual de Mesa Directiva de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos en el marco de las celebraciones por su primer centenario, con diversas actividades y la participación de representantes de las regiones y sectores productivos integrantes de la familia industrial mexicana, quienes concretaron avances de la agenda de trabajo y refrendaron lazos de cooperación, representatividad e importancia de este organismo para el progreso productivo, económico y social del país.

José Manuel Urreta Ortega, Coordinador de CONCAMIN en la Región Oriente, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz y anfitrión del evento, dio inicio a las actividades con un coctel de bienvenida a los industriales presentes encabezados por Francisco Cervantes Díaz, Presidente de la Confederación, acompañado por diversos integrantes del sector empresarial veracruzano; la velada estuvo amenizada por un grupo de 12 cuerdas, músicos de la Filarmónica de Veracruz, con ejecuciones de piezas clásicas y representativas del cine internacional.

Urreta Ortega señaló que “a cien años de su fundación CONCAMIN es uno de los organismos empresariales más importantes del país y es nuestra responsabilidad continuar trabajando en su interior, respaldar a la Confederación y su Presidente en los grandes desafíos que tenemos por delante, para defender y promover a la industria como la base del crecimiento y el progreso mexicano”.

Al día siguiente, después de un desayuno tradicional en el Café de la Parroquia, los industriales se dirigieron a las instalaciones del cabildo más antiguo del continente y el primero de la Nueva España, fundado por Hernán Cortés en el año 1519, en el sitio donde pocos años después se construyera y aún permanece el Palacio Municipal de Veracruz.

En sesión solemne del Ayuntamiento de Veracruz, de manos del Alcalde Fernando Yunes Márquez, se entregaron nombramientos de visitantes distinguidos a los presentes y la Fundación Veracruz 500 años entregó al Excelentísimo Embajador del Reino de Bélgica, Antoine Evrard, quien participó durante toda la jornada al lado de los industriales mexicanos, así como al Presidente de CONCAMIN, Francisco Cervantes Díaz, placas conmemorativas por la fundación de la ciudad.

El Presidente de CONCAMIN señaló que el sur y oriente del país es una región de grandes oportunidades que debe ser impulsada en materia de empleo y bienestar en beneficio de toda su población; el líder de los industriales mexicanos dijo “hicimos una política industrial incluyente y con visión al futuro. Venimos de una gira intensa para que apuesten por México las inversiones extranjeras, que no sólo seamos plataforma sino un país donde haya bienestar”.

 

   

Francisco Cervantes Díaz se refirió a José Manuel Urreta Ortega como un gran promotor de la inversión, y reconoció sus aportes no sólo para el estado de Veracruz sino para el país en general.

En su oportunidad, el Alcalde Fernando Yunes Márquez reconoció las labores de CONCAMIN a cien años de su fundación, pues sus integrantes han impulsado el desarrollo sostenido del país, generando empleos y oportunidades para los mexicanos; “son una voz autorizada y propositivos en las problemáticas que vive México. CONCAMIN es una voz organizada que acompaña la acción gubernamental y es ejemplo de lo que vive el país”, apuntó.

Posteriormente la comitiva industrial realizó una visita por el nuevo Puerto de Veracruz, considerada la obra portuaria más importante en los últimos cien años, que ya cuenta con un avance de construcción de 70% en su primera fase y 40 por ciento en total; a cargo de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, este puerto será la plataforma ideal para conectar a México con el mundo, impulsará el desarrollo y economía nacionales, será el más grande del país y uno de los mejores a nivel global gracias a instalaciones modernas y suficientes en sus Terminales de Fluidos (cuya operación arrancará en marzo de 2019 con un enfoque especial en el manejo de combustibles), de Granel Agrícola, Granel Mineral, de Carga Contenerizada y Usos Mixtos.

Una vez concluido el recorrido, los industriales se dirigieron a Boca del Río, sede de la Sesión de Mesa Directiva. En el acto participaron Gerardo Gutiérrez Candiani, Coordinador de las Zonas Económicas Especiales, quien compartió los avances de este proyecto para llevar desarrollo y productividad a aquellas regiones del sureste mexicano que han estado rezagadas durante años, a través de un esquema organizado de industrialización, al cual los integrantes de CONCAMIN expresaron respaldo y convencimiento que debe preservarse, y aún más redoblar esfuerzos durante los próximos años. Ernesto Pérez Astorga, próximo Secretario de Desarrollo Económico y Portuario del estado de Veracruz, en representación del Gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, firmó un convenio de colaboración con la cúpula industrial del país para procurar transparencia en los procedimientos de compras del sector público, a fin de combatir la corrupción y fomentar las inversiones productivas en el estado en igualdad de condiciones para todos los empresarios en la entidad.

José Manuel Urreta Ortega reconoció la presencia y participación de Antonie Evrard, Embajador del Reino de Bélgica en México durante las dos jornadas de trabajo, quien destacó que actualmente una empresa belga trabaja en el dragado del Puerto de Veracruz y existen más de cien empresarios interesados en invertir en el estado y todo el territorio mexicano.

«A México y Bélgica nos une una gran relación que puede ser fortalecida en beneficio de ambas naciones, las cuales mantienen diversos tratados de colaboración vigentes, convenios y acuerdos en materia de comercio, transportes, cooperación cultural y educativa; nuestro país es para Bélgica una importante entrada a los mercados de América del Norte y América Latina, mientras que para nosotros Bélgica representa una de las naciones europeas más importantes para establecer alianzas comerciales y productivas que al tiempo unan los lazos culturales entre ambas naciones”.

Dada esta relevancia, el Presidente de CCE Veracruz confió que la Misión Diplomática encabezada por la princesa Astrid de Bélgica programada para el próximo año incluya a Veracruz, donde existen grandes oportunidades para consolidar estas relaciones y estrechar lazos de cooperación.

Posteriormente, el Presidente de CONCAMIN Francisco Cervantes Díaz y el titular de la Contraloría Social Empresarial, Sergio Alberto Martin Esquivel, tomaron protesta a la Mesa Directiva del Consejo de Integridad de la Contraloría Social Empresarial del estado de Veracruz, integrada por empresarios y académicos veracruzanos encargados de vigilar la transparencia gubernamental en la aplicación de políticas públicas, asignación de obras y el uso y destino de los recursos públicos, cuyo 80 por ciento es generado vía impuestos por los propios empresarios.

Sergio Martín reconoció el esfuerzo que realizan los empresarios de Veracruz para exigir cuentas al gobierno, “tenemos que estar cerca, oportunos, todos caminar hacia el mismo rumbo. Necesitamos más liderazgos como José Manuel Urreta quien ha emprendido un modelo corporativo para trabajar hacia el mismo rumbo, ya que no puede haber doble moral”.

Es el momento de transformar al país y ver el beneficio de una libre competencia, erradicar el coyotaje y que el gobierno sea facilitador de los empresarios, “nosotros como sociedad debemos hacer nuestra parte y hay que estar al pendiente de la política”, apuntó.

Los integrantes de este Consejo de Integridad son Adriana Verde Osorio, Hilario Arenas Cerdán, Francisco Ramírez Llaca, Luis Alberto Martín Capistrán, José Antonio Pinilla, Domingo Ibarra Mandujano, Silvano Martínez Vela, Fernando Calleja y Carlos Abreu Domínguez, además del propio Urreta Ortega, quienes coincidieron que el compromiso es involucrarse para generar condiciones bidireccionales de integridad y ética así como exigir a las autoridades cumplir con transparencia y equidad, además de propiciar una mayor representación de la industria nacional.

Para concluir las actividades de trabajo Aristóteles Núñez Sánchez, titular del Servicio de Administración Tributaria durante el periodo 2012–2016, impartió una interesante conferencia titulada “Desafíos Estructurales de México”, donde ofreció una serie de datos y análisis sobre el lugar que ocupa nuestro país a nivel global en materia de desarrollo y tecnología así como diversas recomendaciones para enfrentar los nuevos retos ante el cambio de gobierno, el momento productivo global y la nueva configuración del comercio exterior mexicano.

Las actividades concluyeron en el restaurante La Mera Madre, fue una jornada de trabajo muy productiva, con diversas actividades y acuerdos de beneficio para la industria mexicana en su conjunto, así como un encuentro entre amigos y colegas del sector industrial mexicano, quienes reiteraron la unidad del sector y su compromiso para ir juntos a enfrentar los desafíos presentes del país.

Por: Juan Torres Velázquez

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.