TESTIMONIOS DE LA INDUSTRIA

En el marco de la Asamblea General Ordinaria de la Confederación de Cámaras Industriales, Revista Industria tuvo la oportunidad de platicar con representantes de diferentes sectores industriales, así como presidentes de diversas Comisiones de Trabajo, quienes compartieron la situación de sus sectores y comisiones y felicitaron a Francisco Cervantes por este nuevo período al frente de la Confederación, a continuación, presentamos esos testimonios.

El sector fabricante de aceites representa aproximadamente el 3% del Producto Interno Bruto de la industria de alimentos y bebidas y está ligado a los productos del campo, semillas y oleaginosas, el gran reto que enfrenta en esta nueva administración es hacer que los agricultores volteen a ver a las oleaginosas como una opción rentable para generar una mayor riqueza en el campo y desde luego tender hacia la autosuficiencia alimentaria que está buscando el gobierno de la 4T. Estamos aprovechando las oportunidades para desarrollarnos como un sector que consume  y  genera   aceites   saludables y nutritivos y el consumidor necesita conocer de manera científica y médica acerca de sus beneficios, éste es el gran reto que tenemos y hemos tomando la oportunidad que nos da la Confederación de Cámaras Industriales de ligarnos entre los sectores que trabajamos en pro del campo y de la alimentación de los mexicanos.

Considero que la CONCAMIN ha conseguido unir, con el liderazgo de Francisco Cervantes, a todos los sectores y que gracias a trabajar juntos y unidos se ha logrado una proyección más sólida hacia la sociedad. Estamos muy comprometidos con el desarrollo social y sustentable en todos los procesos en donde está presente la industria aceitera, desde el campo, la producción de semillas oleaginosas, la siembra de palma de aceite, un nuevo cultivo que está desarrollándose de manera sustentable en el país, hasta la elaboración final de los aceites y las grasas saludables que consume la población mexicana.

Actualmente se tienen diversos  retos que se deben enfrentar al tiempo de plantear soluciones, sin lugar a dudas el liderazgo del sector industrial es esencial no sólo para generar crecimiento, sino también empleo bien remunerado,  así  lo ha hecho durante más de un siglo la Confederación de Cámaras  Industriales  y  así  lo   deberá   seguir   haciendo,   para lo cual son fundamentales las propuestas que se han presentado tendientes a la reindustrialización de México, que permitan generar nuevos diferenciales económicos y competitivos, especialmente en un momento en donde nuestra economía no ha crecido y en donde particularmente la industria ha sido una de las más afectadas, no sólo por la inercia de bajo crecimiento nacional, sino por el entorno internacional,  que  ha generado rispidez sobre todo en las potencias, que son las que dirigen hacia dónde va la industria global.

En este sentido es necesario contar con acciones específicas que incluyan programas integrales, con una mayor colaboración entre el sector público y el privado, así como tender puentes de colaboración con la academia, durante este año la CONCAMIN ha hecho trabajos en ese sentido y será necesario que lo siga haciendo.

Actualmente uno de los sectores más fuertes, con un desarrollo de manera exponencial es el sector aeronáutico, motivo por el cual se decidió en la CONCAMIN y en la Comisión de Innovación colaborar de manera muy estrecha con éste, porque es sin  duda un sector prometedor con muchas inversiones extranjeras y  sobre  todo con empresas extranjeras que desean desarrollar la cadena de proveeduría, una cadena sumamente prometedora, ya que el sector aeronáutico es seguramente el único sector industrial que tiene 20 años de pedidos, no de previsión comercial, porque en las próximas dos décadas la industria aeronáutica va a crecer por tres, eso hace que estas empresas tengan ya sus pedidos asegurados.

Es también un sector de valor agregado, las empresas extranjeras no vienen a México para contratar personas de bajo nivel salarial, sino que buscan gente calificada, razón por la cual, junto con la CONCAMIN se ha promovido la creación del Centro de Innovación Tecnológico en el sector aeronáutico, dos de estos centros van a estar en Querétaro y en Chihuahua. Finalmente, agradeció a Francisco Cervantes por todo lo que está haciendo para que en México exista una política pública industrial.

Arturo Cobián, Director General de la Cámara Nacional de Fabricantes de Envases Metálicos

La Cámara Nacional de Fabricantes de Envases Metálicos es una cámara que consolida a empresas de gran tamaño, representamos a los fabricantes de los envases de acero y aluminio, a las empresas más importantes y las que tienen mayor prestigio y peso en el mundo del empaque. Es una industria que se ha consolidado y ha tenido crecimientos importantes, así como retos fundamentales. Actualmente tiene una agenda muy interesante, con conceptos de medio ambiente, somos un envase sustentable, ecológicamente el más importante y el que tiene un reconocimiento por su aceptación en el acopio y en el reciclaje de materiales. Nuestro principal reto y trabajo para este año se enfoca a todo lo relacionado con modificación de leyes, normas y reglamentos.

El apoyo que siempre hemos recibido de la Confederación de Cámaras Industriales  ha sido fundamental, sin el impulso que nos ha dado, no podríamos hacer todo el trabajo que hemos desarrollado como cámara y representar a nuestros industriales, por eso y bajo la presidencia de Francisco Cervantes nos hemos sentido muy fortalecidos. Estamos contentos y orgullosos de que haya sido reelecto para estar un año más al frente de este organismo   empresarial,    deseamos que este año que viene sea de mucho éxito para él, para la Confederación y para todos los que representamos a las cámaras empresariales. ¡Felicidades a CONCAMIN y a Francisco Cervantes!

Este año estamos celebrando 25 años de existencia, somos un organismo que hace normas para la industria en diferentes sectores, entre ellos electrónica, telecomunicaciones, tecnologías de información, consumo de agua y plásticos, etcétera y estamos interesados en impulsar los cambios en México. Nos preocupa la nueva Ley de la Estructura de la Calidad, necesitamos conocerla a fondo, aprender y participar en los ajustes que se necesiten para beneficio de la industria y del país. Ofrecemos seguridad y confianza a nuestros usuarios con las certificaciones y sellos  que  brindamos  al mercado en muchos sectores, como protección de datos, cuidado y uso eficiente del agua, seguridad de producto, productos electrónicos, eléctricos, o temas de eficiencia energética, seguridad de llantas, guantes para trabajadores, calzado de seguridad y pruebas de laboratorio.

Somos un grupo que lleva 25 años formando parte de todas las actividades de normalización y de certificación a nivel nacional y con un esfuerzo por participar en el mercado internacional, siempre apoyando a México y en beneficio de todos los mexicanos y de la industria, queremos hacer un aliado de todos ustedes y por eso nos interesa mucho participar en CONCAMIN, estar presentes cerca de la industria, para brindar no solamente nuestros servicios sino también nuestro apoyo.

Representamos a los desarrolladores industriales, es decir, a las empresas que generan la infraestructura estratégica del país, somos la casa de la industria     y también un factor importante para la atracción de inversión extranjera directa, representamos 300 parques industriales, ubicados en todo el país, donde se generan tres millones de empleos.

Participamos en CONCAMIN porque estamos ciertos de la importancia de sumar esfuerzos con la industria, no podemos vivir solos, no somos aislados, tenemos que unirnos, llegar a consensos y luchar por nuestros ideales de manera conjunta y  en  ese  sentido  reconozco  el liderazgo de Francisco Cervantes, porque él siempre está atento a nuestras

inquietudes, tiene una representatividad importante ante el gobierno y los inversionistas. Nos da mucho gusto su reelección, porque eso nos permite dar continuidad a los proyectos que en particular nosotros tenemos y que CONCAMIN nos está apoyando, como la creación de la Cámara Nacional de Parques Industriales, gracias Francisco y felicidades.

Hoy acompañamos a nuestro Presidente Francisco Cervantes, quien concluyó su segundo período al frente de esta gran Confederación y arranca con nuevos bríos y con apoyo total de todos los industriales mexicanos para este tercer período. La industria de la construcción lo apoya totalmente, sabemos de los grandes retos y oportunidades que tenemos en este nuevo año, hemos compartido muchas estrategias para defender los intereses de nuestros representados, sin embargo estamos seguros que vamos a encontrar los mecanismos para alentar y apoyar a la industria mexicana.

La industria de la  construcción  y  toda  su cadena productiva estamos muy contentos de  formar  parte  de  este  gran equipo, al lado de nuestro amigo

Francisco Cervantes, le deseamos el mayor de los éxitos, sabemos que los retos no son pequeños, sin embargo, juntos lograremos encontrar la línea de acción, suficiente y necesaria para que la industria mexicana salga adelante.

Nos da mucho orgullo la reelección de nuestro Presidente Francisco Cervantes, reconocemos todo el trabajo que ha hecho y el apoyo que particularmente le ha brindado a la Comisión de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales en estos años en donde ha habido un intenso trabajo, apoyando las negociaciones de los nuevos tratados, comenzando por  el T-MEC, en donde CONCAMIN tuvo una participación muy activa, una coordinación del Cuarto de Junto y considero que ahora sí tenemos un tratado que va a ser bien aprovechado, que ha sido modernizado y va a dar oportunidades por las nuevas reglas de origen que se han establecido para la región en varias de nuestras industrias.

Tenemos retos en los que debemos avanzar y considero que CONCAMIN será el instrumento idóneo para que nosotros hagamos llegar a nuestras autoridades esas propuestas, estaremos muy pendientes también de hacer equipo con la otra parte del sector privado en los temas de negociaciones comerciales de fomento a la inversión y al comercio exterior de México. Enhorabuena Francisco, te hemos visto atender y trabajar los asuntos de CONCAMIN en este último año y te ofrecemos todo nuestro apoyo para que tengamos un mejor año 2020.

Es un honor participar en la Confederación de Cámaras Industriales, presidiendo la Comisión de Seguridad Social y Recursos Humanos, estamos ante nuevos desafíos al interior del país, y al exterior en torno a la Organización Internacional del  Trabajo,  acompañándonos  en  esta   transformación  del nuevo sindicalismo, la contratación colectiva que será  con la participación absoluta de los trabajadores, hemos incursionado en generar un Comité de Recursos Humanos, con la finalidad de llegar a las empresas afiliadas a las Cámaras y Asociaciones que forman parte de CONCAMIN,  en el tema de pensiones hemos hecho estudios técnicos con el fin de evitar un problema muy serio que se avecina con la conformación del ahorro que tenemos en el país, no obstante los enormes esfuerzos que hacemos como empresa e industria, habrá que hacer uno adicional pero bien orientado, por el bien de México.

Es un placer poder caminar de la mano con Francisco Cervantes, nuestro Presidente, quien ha estado enfrente de todas nuestras luchas, como en el tema de la subcontratación, fundamental para la competitividad de las empresas y del país.

Acabamos de terminar la Asamblea General, que vuelve a elegir para un tercer período a nuestro Presidente, Francisco Cervantes, quien ha hecho realmente en los dos primeros años de su mandato una CONCAMIN cada vez más fuerte, cada vez más presente, una Confederación con visión, que trabaja para el futuro de la industria y sobre todo una CONCAMIN con mucho sentido de la responsabilidad social, así que es un gran día, donde todos respaldamos a nuestro Presidente Francisco Cervantes Díaz, un gran líder de la Confederación de Cámaras Industriales.

Somos los industriales  que  generamos la vivienda en el país, y ésta es una oportunidad para dialogar sobre los grandes retos que tenemos como sector de poder entregarle vivienda digna y adecuada a las familias mexicanas, nuestro sector como industria es un gran motor dinamizador de la economía, al ser parte de CONCAMIN tenemos la oportunidad de participar en esta actividad como industriales y poder dinamizar las 37 ramas de la economía en las que incide la construcción de la vivienda.

Ha sido una gran oportunidad trabajar con Francisco Cervantes, quien es un gran aliado de la CANADEVI, hemos enfrentado juntos los retos y ha sido un factor fundamental para nuestra industria

el apoyo que hemos recibido de él para alcanzar nuestras metas, aun cuando los desafíos han sido complicados, hemos buscado las soluciones de manera coordinada, trabajando estrechamente con Francisco y con la Oficina de la Presidencia de la República, encabezada por Alfonso Romo, también hemos participado en las mesas transversales y de la mano de CONCAMIN nuestra Cámara está apoyando la política económica de México para generar alternativas viables para que pueda crecer al 4% como lo ha dicho  el Presidente, consideramos que podemos ser el factor que apoye con ese 1% que el país necesita para lograrlo. En la CANADEVI estamos contentos por la elección de Francisco para un año más, es un líder que puede unir a nuestra industria a las industrias de este país para ser el gran motor dinamizador de la economía. ¡Enhorabuena Francisco, mucho éxito en esta nueva encomienda!

Este   2020   CANACAR    enfrenta grandes retos derivados de la segunda transformación que está sufriendo el transporte, hoy tenemos que estar muy conscientes que los trabajos que hagamos van a prevalecer para un período amplio, por lo que hemos enfocado todas nuestras baterías en temas de regulación, control, fiscales y de profesionalización del sector.

Quiero resaltar que es muy importante el apoyo que hemos recibido en nuestra Cámara por parte de CONCAMIN y de Francisco Cervantes, estamos satisfechos que esté un año más al frente de la Confederación, ya que la inyección de ánimo que nos da a todos los industriales nos fortalece para transmitir a nuestros

agremiados ese ímpetu de lucha, de seguir adelante, y la certeza de que lo que se logre en México se reflejará de alguna manera en toda la industria. Francisco ha enfatizado que la industria del autotransporte de carga es transversal en todas las demás industrias, lo que ha generado una gran identificación entre todos los industriales, quienes buscamos que los bienes particulares no estén por arriba de los bienes generales para lograr un consenso y trabajar con la filosofía que nos ha dado nuestro líder industrial.

Representamos a la industria de los aparatos eléctricos y a la industria eléctrica, además soy miembro de la Mesa Directiva de CONCAMIN, estamos en un proceso de acercamiento con el gobierno para continuar fortaleciendo al sector eléctrico y consideramos que ha habido apertura en la comunicación, pero quisiéramos adentrarnos más en los proyectos específicos que se requieren de manera clave y urgente, y así apuntalar el sistema eléctrico nacional, que se  encuentra  en niveles de saturación que podrían ser preocupantes a corto plazo, desde luego esto lo hemos hecho a través de la Cámara, en conjunto y comunicación con CONCAMIN y con su Presidente Francisco Cervantes Díaz, con quien hemos encontrado siempre colaboración, cooperación y apoyo para los intereses de nuestra industria.

Aprovecho para felicitar a Francisco por la culminación de    un gran ciclo de segundo año y felicitarlo por el inicio de un tercero, en el cual lo apoyaremos y lo acompañaremos para el bien de la industria eléctrica y de la industria nacional.

Actualmente nuestro sector industrial tiene un pequeño crecimiento, en el caso del trigo somos un país que está fomentando la producción nacional de éste, procurando abrir los mercados de  la importación de nuestros granos, pero también las exportaciones de nuestro valor agregado.

Consideramos que México necesita inversión y seguiremos invirtiendo dentro de nuestro país para mejorarlo, nuestra cadena productiva tiene potencial para crecer, ojalá sea el caso, esperemos que las decisiones que se están tomando, tanto reglamentarias como normativas, no nos afecten y permitan un crecimiento de nuestro sector industrial.

Estamos buscando, como siempre, la eficiencia, la competitividad, la seguridad vial, el cuidado del medio ambiente, pero también la productividad de los negocios, y en todo ello la logística del transporte de carga es parte fundamental para hacer llegar en tiempo y forma tanto materias primas como productos terminados a los mercados que lo demandan, buscamos una   movilidad   en   beneficio   común,   y es parte importante el trabajar con CONCAMIN, toda vez que es nuestro órgano de representación, para fortalecer nuestra postura ante el gobierno y la sociedad y establecer un trabajo  que  nos permita atender a la sociedad y las necesidades de los sectores industriales.

Con Francisco Cervantes vislumbramos un año más en el cual se estará fortaleciendo CONCAMIN para buscar los objetivos que nos lleven a atender un bien común como país y establecer un esquema que nos permita también atender las demandas de la sociedad. Agradezco a la Confederación todo el espacio que le ha brindado a la ANTP para escuchar y atender sus puntos de vista con hechos y datos, a través de los cuales se defienden los intereses de toda la logística del transporte de carga.

Esta industria representa a todas las empresas con programa IMMEX en el país, que son al día de hoy 6,300, y que generan más de 3 millones 50 mil empleos directos y 7 millones y medio de empleos indirectos y es el responsable del 67% de las exportaciones de manufactura de nuestro país hacia todo el mundo.

Es un honor ser parte  de  la  CONCAMIN  y  participar  en la CII Asamblea. Felicitamos a nuestro Presidente Francisco Cervantes Díaz, a todo el Consejo Directivo  y  a  todos  los  que orgullosamente formamos parte  de  la  Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos y pedirles que mantengamos siempre la unidad que caracteriza al sector industrial, sobre todo en estos retos a nivel nacional e internacional que estamos enfrentando.

Representamos a todo el sector aéreo del país, a las líneas nacionales e internacionalesdecargaaérea, deaviación ejecutiva y también congregamos a todos los prestadores de servicio relacionados. Este año México tiene un potencial para crecer muy grande, somos un sector que transporta a 101 millones de pasajeros    y hemos tenido retos muy importantes como el desarrollo de infraestructura, no sólo metropolitana sino de todo el país para hacer una red de conexión, además de los combustibles que forman parte esencial de los gastos de operación, con un 30%, y todas estas cuestiones nos ha ayudado a defenderlas la CONCAMIN, con quien hemos hecho una mancuerna muy cercana.

Me da mucho gusto felicitar a Francisco Cervantes por su reelección y desearle a nombre de todo el sector aéreo mucho éxito.

Para mí es un placer estar en CONCAMIN, y agradecer el apoyo tan importante que hemos tenido en el sector de  la  moda en todo el plan de innovación, así como replantear el negocio de los pequeños y medianos productores, hemos sido muy bien cobijados por la Cámara y por la Confederación, es un orgullo pertenecer a ella. Realmente traemos una visión de futuro, la hemos estado planeando junto con los sectores textil, vestido y calzado, y las posibilidades de esta gran cadena son enormes, y tenemos un gran apoyo de todo el sistema de industria del futuro con Alfred Rodríguez, con Manuel Pérez  y nuestro Presidente Francisco Cervantes, que siempre ha estado muy al pendiente de nosotros, apoyándonos y guiándonos para esta gran transformación que tenemos en la industria.

Quiero felicitar a la Confederación de Cámaras Industriales, muy especialmente a todos mis compañeros por el gran apoyo recibido hacia el sector del calzado,

¡felicidades Francisco eres un orgullo para toda la Confederación!

Celebrando en esta ocasión la 102 Asamblea de la CONCAMIN y agradeciendo el apoyo que hemos tenido de esta institución para la Cámara Nacional de Industriales de la Leche, la CANILEC, que me honro en presidir.

Felicitar a Francisco y a todos  los  miembros  de  CONCAMIN  por el trabajo realizado, nos han acompañado en esfuerzos importantes como la promoción del consumo de la leche, las negociaciones comerciales internacionales, tanto con Europa como con Estados Unidos, recientemente la Norma 051 de etiquetado, en fin, hemos sido compañeros de muchas batallas y por eso quiero felicitar a Francisco Cervantes por un trabajo extraordinario y resultados muy concretos, ¡muchas felicidades Francisco y felicidades a CONCAMIN!

Realmente la Confederación ha tenido una estupenda oportunidad  de  apoyar  a la industria, hemos enfrentado una Reforma Laboral de gran alcance en la que obviamente la participación de la Comisión que presido ha estado presente, el trabajo del capítulo laboral del T-MEC ha sido algo sustancial, en donde el apoyo del Presidente de CONCAMIN, Francisco Cervantes, ha sido determinante, en Washington, en México, en Canadá, en todos los puntos, ésta es la labor que hace la Comisión, siempre con el apoyo de nuestro Presidente.

La Asociación Nacional de las Industrias del Plástico representa a toda la cadena productiva de esta industria y a más del 80% de los procesos productivos del país, pues este material se encuentra en los sectores aeronáutico, automotriz, empaque y embalaje, construcción, hogar, entre otros, es decir encontramos una variedad impresionante de plástico en nuestras vidas, como por ejemplo en la ropa, en la tecnología, en la medicina, el plástico es un aliado para nuestra vida. El reto que enfrentamos es migrar de una economía lineal a una circular, es decir dejar esta idea de extraer, distribuir y tirar, ahora tendremos que hacerlo circular, que regrese al proceso productivo, estamos preocupados y ocupados por el ambiente y de ahí que como industria del plástico tenemos propuestas al respecto.

Queremos felicitar a Francisco Cervantes por su reelección al frente de CONCAMIN, creemos que está haciendo un papel fundamental, importante en este vínculo, en esta gestión con el gobierno actual, de tal manera que la industria del plástico lo respalda, lo reconoce y lo felicita en esta reelección.

Los estados que me toca atender son Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Tabasco y también soy Vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo. En relación a la región que me toca por la parte de CONCAMIN, nos hemos sumado a la visión de nuestro Presidente nacional, Francisco Cervantes, en relación a reactivar el sur-sureste del país, ligado con los deseos del Presidente de la República, en este sentido, en agosto pasado se llevó a cabo el evento Pacto Oaxaca, un importante esfuerzo para la región que en un determinado tiempo dará frutos.

Por otro lado, tenemos un sector marítimo un poco contraído con una política de Estado diferente en la cual los recursos

no han fluido como se quisiera, sin embargo la parte de off shore o costa afuera representa un elemento importante y seguiremos

trabajando por el bien de la industria mexicana y de la industria petrolera, pues los servicios que brindamos son vitales para el desarrollo de la explotación de petróleo.

Finalmente quisiera comentar que estamos muy tranquilos de tener un líder industrial como Francisco Cervantes, que ha sido reelegido por unanimidad para este tercer período, siempre está pensando en el bienestar de la industria confederada, no podemos tener mejor ejemplo, todos los que conformamos su Mesa Directiva siempre estaremos alineados, trabajando hombro con hombro con él, porque el deseo de todos es el mismo y es un mejor México.

Una de mis funciones es precisamente vigilar que el comercio interior fluya, el principal convenio que estamos cuidando es el de prácticas comerciales, para tener una relación saludable con todos los que venden nuestros productos, la Comisión también vigila que la industria se fortalezca, buscamos cómo el gobierno sí ayude a que crezca la industria nacional, pequeña y mediana sobre todo, y no cómo la afecta, es importante que para todos los problemas que existan, donde haya algo  que  afecte  el  crecimiento,  se busque qué se necesita para ser competitivo, para ser productivo, qué hace falta, y ésta es precisamente la Comisión a la cual deben recurrir, para eso estamos, para buscar soluciones, me gusta buscar la manera de ayudar a ser cada vez más competitivos y creativos para generar empleo.

Estamos muy contentos porque esperábamos esta reelección de Francisco Cervantes, la queríamos y nos congratulamos, porque es una persona que tiene un gran carisma, con todos, hasta con el Presidente de la República, y para nosotros eso es muy importante, Francisco todo el tiempo está pensando cómo resolver los problemas de México, de la industria y todos tenemos que estar cerca de él, ayudarlo y apoyarlo para sacar este país adelante. ¡Felicidades Francisco! Gracias por haber aceptado ser presidente otro año más.

Hoy en esta Asamblea se ratifica nuevamente a Francisco Cervantes como Presidente de la CONCAMIN, sin duda por el papel que ha desempeñado y la unidad que ha generado en  el  sector  se dio la posibilidad de que continuara dirigiendo a esta gran Confederación.

Desde Jalisco, desde el Consejo de Cámaras Industriales hemos recibido el apoyo y hemos trabajado en conjunto con Francisco Cervantes y sin duda seguiremos  siendo  grandes  aliados  con  la  Confederación,  para  trabajar   en conjunto los temas  de  Jalisco,  que es un estado  industrial  por  excelencia y queremos que la CONCAMIN  esté  muy cerca de nosotros y los 18 sectores industriales agradecerán que Francisco esté apoyando y que sumemos esfuerzos. Muchas gracias y felicidades.

Primero, felicitar a Francisco Cervantes por un año más en la presidencia, sin duda alguna ha sido una gestión de grandes desafíos, en la Comisión de Integridad y Compras de Gobierno tenemos grandes retos que enfrentar, gracias al apoyo del Presidente de CONCAMIN y de todos los industriales hemos adelantado en el tema de integridad, estamos poniendo el ejemplo y seguiremos avanzando en la idea de que todas las empresas tengan programas de prevención a la corrupción,  a las malas prácticas y sin duda alguna se logrará gracias al apoyo tanto de Francisco Cervantes como de toda la industria, les agradezco en lo personal por ello.

Y en el tema de compras de gobierno los desafíos son mayores, tenemos que trabajar con esta nueva Administración para convencerlos de que la industria siempre les va a dar más y mejores resultados, que somos aliados en este proceso, que sin duda alguna podemos ser tan competitivos como cualquier empresa extranjera, y es ahí donde nos tenemos que enfocar para lograr que el mercado interno se desarrolle para dar grandes resultados y trabajar todos a favor de México.

Para mí es un honor presidir la Cámara Nacional de la Industria del Vestido de la mano  de la CONCAMIN, la Cámara tiene 358 mil empleos formales, en 9  mil  empresas  también formales, contribuimos al 2% del PIB manufacturero y es un gusto compartir  que el 75% de nuestros trabajadores son mujeres, muchas de ellas madres de familia, que contribuyen al gasto familiar y al gasto nacional. Una de nuestras principales

luchas es contra la ilegalidad, la piratería, la subvaluación, la parte informal, a la que siempre en conjunto con Francisco le hemos hecho frente y trabajando de la mano con el Gobierno Federal y el respaldo del Presidente de CONCAMIN, hemos logrado que este nivel de ilegalidad se reduzca sensiblemente.

Es un honor y un verdadero privilegio pertenecer a la Confederación de Cámaras Industriales, y un honor trabajar con Francisco ¡muchas felicidades por su reelección y mucho éxito!

Pertenezco al sector textil y al de autopartes, nosotros tenemos una gran ilusión de todo lo que se está llevando    a cabo en  beneficio  de  las  empresas,  el gobierno nos está  escuchando.  Hoy se está renovando Francisco Cervantes como Presidente de CONCAMIN, quien ha apoyado para que los sectores que han sido lastimados por el contrabando o subfacturación, dejen de verse afectados y disminuyan cada vez más, durante mucho tiempo esta situación había ido en aumento, y ahora existe el compromiso de apoyarlos, para bien de la nación y    la creación de empleos. El déficit que tenemos con Asia es de 145 mil millones de dólares y es importante reducirlos para ir creando empleos, y en ello vamos a basar el crecimiento, estamos seguros que hay un gran futuro para México.  Quiero darle las gracias al Presidente de la República por la forma en que está empezando a actuar,  gracias al Presidente de CONCAMIN Francisco Cervantes, por todo su esfuerzo  y apoyo y gracias también a Alfonso Romo, que está lidereando el gabinete económico.

Es un placer estar aquí y comentarles que nuestra cámara está pasando por momentos difíciles, con este nuevo gobierno estamos todos aprendiendo, tenemos problemas de transporte, de seguridad y muy vivo en este momento el tema del etiquetado, la NOM-051, pero tenemos a la CONCAMIN que nos ha dado el cobijo, que ha sido la sombrilla  para poder contrarrestar las problemáticas que estamos pasando. Gracias a la Confederación se hicieron mesas de trabajo, y tuvimos acercamiento hasta la presidencia para hablar de las problemáticas que más afectan a los consumidores, que somos todos nosotros.

Estoy muy contento de la reelección de Francisco, que fue unánime, muy elocuente en su discurso, y el aplauso que recibió  fue  muy  emotivo,  estamos  muy  agradecidos  con  la CONCAMIN y muchas felicidades a nuestro gran líder Francisco Cervantes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.