3er Informe Semanal COVID-INDUSTRIAL: Efectos en la economía, la industria y el empleo

El Tercer Informe Semanal COVID-INDUSTRIAL, coordinado por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, CONCAMIN, se llevó a cabo una vez más con el propósito de expresar opiniones, reflexiones y propuestas desde la industria, así como ofrecer un panorama de lo que sucede en la realidad económica, política y social en el país y a nivel internacional a consecuencia de la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Los trabajos fueron encabezados por Francisco Cervantes Díaz, presidente de la CONCAMIN, Manuel Pérez Cárdenas, jefe de la Oficina de Presidencia, José Luis de   la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos; los vicepresidentes de la Confederación y voceros de COVID-INDUSTRIAL, Raúl Picard, Alejandro Malagón y José Cohen y se tuvo en esta oportunidad como invitados a Sandra Cardozo, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Lavanderías –CANALAVA-,  Fernando  Alanís, presidente de la Cámara Minera de México –CAMIMEX- y Enrique González, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga –CANACAR-.

En su reflexión inicial, Manuel Pérez Cárdenas expresó que estamos a medio camino del confinamiento por el combate al Covid-19, “donde ya se empieza a ver la luz al final del túnel”, y es relevante  comenzar a preparar las actividades de regreso a la operación productiva, lo que significa el inicio de una compleja agenda de coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Manifestó que “no está de más el recordar que cada día que no hagamos lo correcto, habrá de costarnos en términos de producción, afectación a las cadenas de valor, empleo, exportaciones, liquidez del conjunto de la economía, y por supuesto de los indicadores como el PIB, entre otros”.

Francisco Cervantes, presidente de la CONCAMIN, dio apertura a la reunión destacando que la industria, como parte fundamental de la nación, seguirá en defensa de los más de 9 millones de trabajadores directos y de sus familias.

Externó su preocupación por las afectaciones sin precedente de la caída casi total de ventas y cobranza, lo que impacta en la liquidez y la solvencia de muchas empresas empleadoras de millones de trabajadores que pagan impuestos y se benefician con esquemas formales de seguridad social. Resaltó que las afectaciones se presentan en todo tipo de empresas, aun en las que fueron declaradas como “actividad esencial”, debido a que las decisiones tomadas no consideraron el criterio de “cadenas de valor” o de proveeduría, no obstante, indicó que existen vías para minimizar dichas afectaciones.

Afirmó que “continuaremos presentando nuestras propuestas, como lo hemos hecho desde el surgimiento del Covid-19, creemos que a pesar de todo, lo más valioso es que cada uno exprese con oportunidad sus puntos de vista, porque lo más importante es pensar en México”.

José  Luis  de   la   Cruz   adelantó   que   su ponencia giraría en torno a tres segmentos: el entorno económico que está presentando el país a nivel global, por lo que ocurre en EUA; información del país y algunas de sus implicaciones.

En las tres primeras gráficas señaló la caída del PIB de EUA en -4.8% lo que significa el retroceso más importante que se ha observado en la última década en esa nación. En su segunda gráfica describió que derivado de esa contracción, la tendencia del ciclo económico de EUA se encuentra a mitad del camino comparado con lo que ocurrió en 2009 (-2.8%) y la última lámina reflejó  el  pronóstico  de  la empresa financiera JP  Morgan  sobre la caída del segundo trimestre del año para EUA, con una previsión del -20.0% mientras que Morgan Stanley lo ubicó en

-38%.

Analizar gráficas 1, 2 y 3

 

En las siguientes cinco gráficas compartió información de INEGI respecto al Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) que presenta el crecimiento del mes de febrero en México, antes de la llegada del Covid-19 y donde se aprecia una caída de -1.6%, enfatizando que los tres sectores de la industria, primario, secundario y terciario, retrocedieron antes de dicha contingencia.
En la siguiente gráfica muestra la tendencia del IGAE, donde la actividad industrial del país, que tiene una correlación de más del 70% con la Actividad Productiva (AP), también tiene una tendencia a la baja. En la siguiente gráfica comparó el primer trimestre del año con el primer trimestre del 2019, con una caída del -2.4% en este año. Esto es relevante porque implica que en marzo, cuando el Covid- 19 iniciaba en el país, debió de haber caído más de 4.5%, es decir que en ese mes hubo una caída significativa y está alineada con los datos de EUA.
Las siguientes dos gráficas reflejan que el ciclo económico de México tiene una tendencia a la baja, y cuando se le incorpore lo ocurrido en abril (cierre de la mayoría de las AP) posiblemente alcance una profundidad similar a la crisis del 2009. Lo anterior porque el ciclo económico de los tres principales componentes de la AP va a la baja y seguramente esta tendencia se exacerbará en el segundo trimestre del año, indicó.
La quinta gráfica muestra que en los primeros cinco trimestres del sexenio, comparados con los cinco primeros trimestres de sexenios pasados, ya hay una caída promedio que es la más grande de las cuatro últimas administraciones y solamente es superada por lo que ocurrió en 1995.
Analizar gráficas 4, 5, 6, 7 y 8

Sus tres últimas gráficas se refirieron a las previsiones del crecimiento económico y el empleo, señalando que si el PIB decrece por encima de -6% el problema será que el presupuesto del gobierno tendrá un faltante y se requerirán al menos 650 MMP adicionales para compensar la caída; lo que significa una baja de más de 10% de los ingresos del gobierno.

 

Lo anterior se traduce en pobreza, y según su previsión, en       el corto plazo, ésta aumentará entre 3.0 y 3.5 millones de personas, es decir que la medición para el siguiente  año  podría incrementarse a casi 56 millones y posiblemente en dos años “podría haber 58 millones de mexicanos en situación de pobreza”. En consecuencia, la informalidad (empleos que no dan prestaciones, de bajos ingresos, etcétera) representará el 61% de la población y el PIB informal se podría elevar a 24.5% del total nacional.

Analizar gráficas 9, 10 y 11

 

Posteriormente, los voceros del COVID-INDUSTRIAL presentaron lo más relevante sobre el estado de la industria mexicana a raíz del Covid-19, derivado de la encuesta aplicada durante el período del 24 al 27 de abril. A través de diversas gráficas informaron lo siguiente:

  • Sectores que participaron.
  • Participación por tamaño de empresa (en la que las MiPyMes integran la mayoría)
  • Principales
  • Ingresos e impactos.
  • Comparativos entre los meses de abril de 2019 y 2020 (ingresos-impactos).
  • Ventas de las industrias y su
  • Comparativo de ventas de abril 2020 vs abril
  • Impacto de
  • Comparativo de cobranza de abril 2020 vs abril
  • Problemáticas de mayor recurrencia para las
  • Normalización de la producción.
  • Personal-empleo.
  • Viabilidad del
  • Solicitud de
  • Apoyos

Analizar gráficas de la 12 a la 27

En la gráfica de “Contrabando”, el vocero del COVID- INDUSTRIAL,  José  Cohen,  destacó  que  en  el  desarrollo  de la encuesta agregaron una pregunta que fue de alto impacto para todas las industrias, la cual se refiere precisamente al contrabando, señaló que cerca del 59% considera que las importaciones ilegales han aumentado y casi 66% cree que frenar estas importaciones reactivaría la economía del país.

Analizar Gráfica 28

Durante su participación,  Sandra  Cardozo,  presidenta  de  la  Cámara  Nacional  de la Industria de Lavanderías (CANALAVA), refirió que de acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), al cuarto trimestre del 2019 se tenían registradas 40,327 empresas en el país y el 99.26% son MiPyMes, por lo que consideró que este rubro es uno de los más vulnerables ante la crisis derivada de la pandemia.

Indicó que en el sector que representa se cuenta con más de 187 mil empleos directos y el 70% de sus empresas están ubicadas en la CDMX y en los estados que conforman el centro del país. Respecto a los costos más relevantes dijo que éstos se encuentran en la renta de los locales, la nómina, y los energéticos como electricidad y gas, que sumados representan casi el 70% del total de los costos.

En cuanto a la tecnología afirmó “somos microempresas con tecnología que higienizamos la ropa de toda la población y además sanitizamos la ropa hospitalaria”, mediante el uso de lavadoras industriales eficientes, lo que también representa el ahorro de agua y luz.

Afirmó que son una industria esencial y que es imprescindible ratificar en las gacetas oficiales, tanto en los estados, como en    el Diario Oficial de la Federación, al sector de lavanderías en su carácter de “actividad esencial”. Manifestó que sólo cinco estados les permiten operar durante esta crisis.

Respecto al impacto económico y a las afectaciones operativas derivadas de la pandemia, subrayó que los midieron de acuerdo con los cuatro sectores de la CANALAVA:

  • Lavanderías industriales. Cuentan con el mayor número de empleados y donde únicamente siguen operando las que atienden hospitales, el 60% suspendieron La caída en ventas es del 85% y en empleos del 80%.
  • El sector de las lavanderías por encargo y Atienden público en general, un rubro que difícilmente resistirá después del mes de abril, su caída en ventas es del 85% y en empleos del 80%.
  • Tintorerías. Donde existe un gran número de establecimientos franquiciados, aquí la disminución en ventas es del 90% y de empleos del 80%.
  • Planchadurías. Son generalmente empresas familiares, la actividad es casi nula y sus servicios prácticamente desaparecieron, la gran mayoría cerraron operaciones y su caída en ventas es del 95% y de empleos del 90%.

Consideró que el programa de crédito de 25 mil pesos que otorga el Gobierno Federal es insuficiente, ya que en promedio alcanzaría para un mes o mes y medio en nóminas y además lo ven extemporáneo. Destacó las siguientes propuestas:

  • Declarar sector esencial a las tintorerías y lavanderías en toda la República
  • Que el crédito que ofreció  el  Gobierno  Federal se mantenga mientras dura la suspensión de
  • Diferir el pago de energéticos, agua, e impuestos federales y locales por mínimo tres

Por su parte, Fernando Alanís, presidente de la Cámara Minera de México, detalló una visión de lo que es CAMIMEX, señaló que el sector representa el 90% del valor total de la minería que se genera en el país y da empleo directo a más de 379 mil personas e indirecto a más de 2.25 millones.

Afirmó que la minería representa el 2.4% del PIB nacional y el 8.2% del PIB industrial y que la inversión total en minería en 2019 fue de 3 mil 500 millones de dólares y las inversiones en acciones a favor del medio ambiente y del desarrollo social fueron de 3,626 millones de pesos.

Mencionó que en lo referente a la importancia fiscal y pago a impuestos y derechos, en los últimos cuatro años han sido por 174 mil 597 millones de pesos.

Para 2020 originalmente contabilizaban proyectos de inversión por 4 mil millones de dólares, pero con la contingencia se verá afectada esta inversión.

Del impacto que generan las divisas por las exportaciones, afirmó que en 2020 tuvo una afectación de actividades equivalente a dos meses de suspensión, lo que representa cerca de 2 mil millones de USD por exportaciones.

  • Las actividades económicas deberían estar vistas como cadenas productivas y no como actividades aisladas.
  • La minería es un brazo fundamental que brinda apoyo financiero al sector salud de los lugares donde se encuentran sus centros de trabajo y este apoyo no se debe
  • El sector está íntimamente ligado a las cadenas de producción de EUA y detenerlas en su totalidad pondría en riesgo continuar como proveedores del mercado norteamericano.
  • De acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud, hay 979 municipios fuera de riesgo de Covid-19 y el 70% de las operaciones mineras en el país están en lugares catalogados como no infectados, por lo que podrían reactivar su actividad siguiendo los protocolos de
  • Devolución expedita del IVA y saldos a favor de impuestos por el SAT, explicó que éste le adeuda  a la minería aproximadamente 1,000 millones de dólares en devoluciones de

En su intervención, Enrique González, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), coincidió con sus antecesores respecto a que el transporte debe ser considerado como un sector esencial.

Resaltó que son un sector (transversal), aportó el 3.3% al PIB en el cuarto trimestre del 2019; que el 97.2% del sector lo componen pequeños empresarios y generan        6 millones de empleos, de los cuales más de un millón son directos, al tiempo que mueven 556, 411 toneladas de carga al año.

Analizar gráfica 1 de CANACAR

Asimismo, mencionó que el 15 de abril realizaron una encuesta para medir el impacto del autotransporte de carga ante el Covid-19 y de un total de 8,097 empresas lograron

recabar que el 85.5% de éstas no están operando regularmente y comentaron que tuvieron una disminución en sus ingresos a causa de la pandemia.

Al respecto, externó su preocupación porque la situación está impactando directamente al pequeño y mediano empresario, el cual está conformado por el 43% y este porcentaje no podrá resistir por lo que corre el riesgo de desaparecer. Afirmó que actualmente está operando el 64.4% del parque vehicular pero no al 100 por ciento.

En el rubro de seguridad, afirmó que la incidencia delictiva contra el autotransporte de carga comparado el primer trimestre para los años 2019 y 2020, disminuyó en un 19.27%, sin embargo, con la contingencia sanitaria se volvió a incrementar, utilizando nuevas formas para desviar y violentar los vehículos, lo cual también está afectando vidas humanas.

Los corredores de los estados donde hay mayor índice de delincuencia se encuentran en el Estado de México, Veracruz, Guanajuato, Puebla y Michoacán.

En cuanto a las acciones que han tenido que llevar a cabo para minimizar los efectos de la crisis, resaltó que gracias a las       cuatro armadoras de autotransporte, Volvo, Kenworth, International y Freightliner, realizaron negociaciones particulares con los transportistas, socios o no socios para tener un plazo mayor y afrontar la crisis.


. Adoptar las mejores prácticas internacionales para la continuidad laboral
durante la pandemia, que va en el sentido de que, al aprobarse actividades esenciales como sectores y actividades específicas, no necesariamente se aprobaron las “cadenas de valor”, lo que provocó el rompimiento de éstas y traeTerminadas las intervenciones de los invitados, los voceros de CONCAMIN presentaron cinco propuestas para enfrentar la crisis económica por el Covid-19, a saber:

como resultado un daño al mercado interno y al mercado de exportación.

“Nosotros con oportunidad estuvimos solicitando que se homologaran con otros países las cadenas esenciales, porque sabíamos que si esto no se daba iba a haber una caída importante de las ventas, de los ingresos de cientos de miles de empresas que contratan millones de empleados”, enfatizó Alejandro Malagón, vocero del COVID- INDUSTRIAL.

. Definir con el gobierno y empresarios una Ruta Crítica para la Reactivación Económica, en este punto Malagón hizo hincapié en que de manera conjunta gobierno-sector privado deben comenzar a planear la reactivación, para que cuando se considere oportuno, se instrumente un proceso ordenado de reinicio nacional de operación industrial.

. Expedir el listado de proyectos de energía con financiamiento del sector privado y revisar el avance de los proyectos de infraestructura con financiamiento privado, que fueron anunciados el pasado mes de

noviembre. Este punto fue abordado por el vocero Raúl Picard, y mencionó que la rápida reactivación de la economía y la industria nacional pasa por la certidumbre que puede ser generada por decisiones de gobierno concertadas con el sector privado.

Señaló que en este sentido es urgente que se libere el listado de proyectos de energía para ser desarrollados con recursos provenientes del sector privado y que se revise el avance en el desarrollo de los proyectos de infraestructura con financiamiento privado, que fueron anunciados por un monto superior a los 850 mil millones de pesos.

Concertación con EUA, Canadá y la UE para no interrumpir el flujo de bienes y para alinear los sectores esenciales de México con estos países y regiones, marcadamente las industrias automotrices, aeroespacial, farmacéutica y de alimentos. El vocero José Cohen retomó las palabras  de Eduardo Solís, encargado de las cadenas globales de valor, quien comentó  la semana pasada que “no podemos interrumpir las cadenas de valor porque corremos el  riesgo  de  que  nuestros socios comerciales volteen a otros países   a buscar otra fuente de suministro o de fabricación alternativa”.

Financiamiento de la Banca de Desarrollo a los sectores capaces de generar empleo, crecimiento y bienestar, la propuesta la desarrolló Raúl Picard y afirmó que se deben implementar esquemas de  financiamiento  accesible  y competitivo para los sectores que concentran mayor número de PYMES, son generadores de empleo y sustituyen importaciones, además son parte de la cadena global de valor y cuentan con altos porcentajes de integración nacional.

La reunión concluyó con el segmento de preguntas entre las que destacaron las siguientes:

 

¿Se tienen datos de la entrada de cerveza de contrabando? ¿Y qué fronteras están utilizando para este delito?

José Cohen respondió que  este  delito  no es exclusivo de algún sector,  y  que por instrucción del presidente de la CONCAMIN van a hacer una revisión transversal de las importaciones que se están haciendo, que son materias primas, productos terminados, son programas sectoriales que son mal utilizados y aunado a esto señaló que también tienen como misión la revisión de las aduanas para controlarlas, ya que son la principal puerta de entrada de todas las mercancías.

Por su parte, Alejandro Malagón se refirió a la cerveza que entra de contrabando y mostró su preocupación al reconocer que sí hay un mercado de cervezas importadas que están ocupando un espacio, aunque no se tiene el dato exacto si son temporales o son de contrabando.

¿Tienen conocimiento de la respuesta de la carta  enviada  a  Mike Pompeo, Secretario de EUA, en la que le solicitan definir junto con el gobierno de México las actividades esenciales?

En el tema de la carta que se envió a Pompeo, Alejandro Malagón respondió que efectivamente hay pláticas entre el embajador de EUA en México con el presidente Francisco Cervantes en donde están buscando las formas para llegar a un acuerdo,  aunado a la National Association of Manufacturers (NAM), están tratando de hacer una sinergia para acelerar los trámites.

¿Hay requerimientos del SAT por el pago de impuestos?

Raúl Picard señaló que la razón por  la  que algunas empresas no han  pagado  sus impuestos es porque no han podido hacerlo, no porque no hayan querido, pero afirmó  que  como  empresas  no  han recibido ningún apoyo para pagar impuestos.

En el tema de transporte, adicional a los plazos de financiamiento que ya se consiguieron con las armadoras ¿existe alguna otra estrategia para   enfrentar la baja demanda de los servicios de transporte?

Al respecto, Enrique González dijo que “independientemente del apoyo de las financieras, armadoras y de la Banca, hemos buscado con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros cambiar los incisos o en su caso las coberturas, ya que por el momento los camiones se encuentran parados”.

Mostró su preocupación por el tiempo en que podrán subsistir, ya que señaló que de alguna manera tienen que financiar   a sus usuarios, “pero tenemos  que  pagar diésel, peaje, etcétera, seguimos buscando esquemas de apoyo”.

Finalmente, Francisco Cervantes Díaz reconoció el trabajo de los voceros y la participación de los invitados. Asimismo enfatizó que desde el 2001 han insistido con la compensación universal y resaltó que con las devoluciones del IVA hay serios problemas.

Expresó que han estado trabajando muy de cerca con EUA y Canadá, así también con la NAM donde se sigue insistiendo con la definición de las empresas esenciales para que se puedan reactivar las industrias. Externó su preocupación por seguir cuidando la plantilla de los más de 9 millones de empleos de la industria mexicana.

 

Los comentarios están cerrados.