Décimo Tercer Panel COVID-19: Lecciones y Desafíos

La Presidenta de CANIFARMA, Patricia Faci, fungió como moderadora de este panel. De manera paralela, Philippe Obry, Director Dassault Systèmes & Chairman AKILA Care y Francois Amman, CEO AKILA Care (China) presentaron un breve video. Francois Amman aseveró que el COVID mostró la fragilidad en la infraestructura mundial, en donde el 50% de la población no tiene acceso a la infraestructura de salud y consideró que éste es un gran problema que se incrementará debido al crecimiento de la población. Subrayó que a pesar de que la comunidad mundial se está movilizando y se ha visto apoyo del Banco Mundial y de otras instituciones financieras, hay grandes desafíos en el mundo, pero también muchas oportunidades.

 

Precisó que ambas empresas francesas están proponiendo soluciones digitales, operan en la región Asia Pacífico y tienen muchos activos en universidades, fábricas y hospitales, atienden a 26 mil personas en 25 países y ayudan a los clientes que trabajan en las industrias de extracción, mineras y de construcción y uno de sus proyectos es proveer una respuesta inmediata a la emergencia sanitaria.

 

Compartió la experiencia que se vivió al inicio de la pandemia en Wuhan, China cuando en diez días construyeron un hospital con una capacidad de 1,500 camas para atender a las personas contagiadas; el hospital contaba con toda la infraestructura necesaria gracias a que buscaron una solución de emergencia y comisionaron a ingenieros y arquitectos para su construcción. Su objetivo fue poder desplegar y construir hospitales en los países que no están necesariamente equipados con un nivel adecuado de energía o de sistemas hidráulicos y señaló que ha sido difícil llegar a un nivel adecuado de sostenibilidad. Destacó que los robots han tenido un papel fundamental para proteger a las enfermeras y a los doctores “son máquinas increíbles y se han convertido en un componente elemental de los hospitales de China, son parte de la solución que se necesitará para proteger al personal sanitario”. Explicó que tienen que extender la capacidad de los hospitales para integrar otros módulos como una clínica diagnóstica, unidades de aislamiento, etcétera, y refirió que se debe promover el intercambio de información sanitaria y cómo pueden aprovechar los recursos y los datos que ya tienen para integrarlos a su plataforma. Manifestó que la nueva revolución que está teniendo lugar en la inteligencia artificial los puede proveer de soluciones de diagnóstico. Con la entrega de hospitales inteligentes van a poder integrar la innovación que viene de diferentes fuentes.

Sobre cómo convencer a los gobiernos de lo conveniente que es esta transformación, Amman precisó que actualmente toma en promedio de cuatro a cinco años la construcción de un hospital, lo que conlleva varios riesgos: cambios políticos, diferentes decisiones y cuando no hay estabilidad, surge un problema de productividad y en la capacidad de la industria de la construcción para responder ante crisis de confinamiento como la del Covid. “Los gobiernos están reaccionando de manera muy positiva a la solución que les presentamos y la crisis está ayudando a cambiar la mentalidad y también está ayudando desde la conexión internacional. Si no reaccionamos y permitimos que las cosas se nos salgan de las manos va a haber inestabilidad social, incluso más crisis y un gran impacto”.

Por su parte, Philippe Obry dividió su presentación en tres segmentos: la industria; las ciudades inteligentes y los servicios sanitarios y se refirió a una plataforma de sistema de datos que se llama “gemelo digital virtual” con la que se moviliza el producto, no solamente para la visualización sino también para la gestión. Añadió que diseñan y planean el sistema que se integrará en un solo lugar para simular cómo se verá “queremos cerrar la brecha o reducir la distancia entre el mundo virtual y el mundo real. Así que la propuesta es construir el mundo virtual para poder anticipar lo que pasará en el mundo físico y poder responder de forma más rápida.

Aseveró que en los 35 años de experiencia que llevan apoyando al sector automotriz y aeroespacial, en su viaje de transformación, trabajan con el concepto, con el diseño, la simulación y la fabricación, basándose en la construcción modular. No obstante, aseguró que no es una solución temporal, sino permanente y a largo plazo, para apoyar a la ciudadanía y a los países.

De los factores de éxito destacó que se entrega una solución al mercado conforme a la nueva situación que el mundo está viviendo. Además de que son dos empresas francesas colaborando y en búsqueda de la transformación de la industria, de la transformación digital y de la tecnología.

Conferencia SAP

Factory of the Future: Manufacturing through Data Sharing

El expositor de este tema fue Dominik Metzgerm, Program Manager-Industry 4.Now, Product Engineering, quien explicó que son los responsables de la cadena de suministro SAP y analizan todo lo relacionado con la Industria 4.0. Subrayó algunas ideas básicas de ésta en la que consideran que es la transformación de las industrias de fabricación a través del uso de los datos de automatización y de los datos de las máquinas, esenciales para mejorar los procesos horizontales de las organizaciones, desde el contacto con el cliente hasta la entrega.

A la Industria 4.0 también se le conoce como la industria del Internet o de las cosas. Esta industria se enfoca en una productividad creciente para las empresas “hemos visto que la relevancia de la adopción de la Industria 4.0 nunca ha sido más importante”. Aseveró que las cadenas de suministro mundiales se vieron alteradas y durante los últimos 30 o 40 años de globalización las empresas han optimizado el suministro de sus productos. Estas redes se han optimizado debido a los desarrollos macroeconómicos actuales, a las barreras económicas y comerciales y cambios en los costos laborales o aspectos políticos como el Brexit.

Subrayó que a muchas empresas se les ha complicado definir su trabajo y su función en la globalización y cómo tienen que responder a estos cambios en las cadenas de suministro. Dijo que esta pandemia ha sido un acelerador y ha mostrado la vulnerabilidad que tienen las empresas, pero a pesar de la pandemia y de la alteración tan drástica en las cadenas de suministro se ve una presión en la competitividad. Puntualizó que la Industria 4.0 es la respuesta a todos los desafíos anteriores, porque da la visibilidad que se necesita para poder reaccionar de forma proactiva. Esta industria también se enfoca en la automatización del punto de venta, pero también de los procesos logísticos que son más abarcadores. Estos elementos dan pie a una mejor eficiencia en la cadena de suministro “y así se pueden potencializar otros sectores y factores detrás de esto, hay un gran valor comercial de casi 7 billones”.

Mencionó que ya existen conceptos que se pueden aplicar a panoramas más generales y amplios, en lo que se abordan varios problemas, uno de ellos es la estandarización. La Industria 4.0 en Alemania ha podido estandarizar todos los activos de algunas empresas, pero también hay entidades de estandarización que se enfocan en su implementación y estos son aspectos típicos para tener una integración de máquinas y de software más unificadas. Precisó que su estrategia SAP se centra en los siguientes proyectos:

  • La industria de hoy” es una transformación holística de la industria de la fabricación y va más allá de lo que muchas empresas han hecho enfocándose únicamente en la fábrica y en las operaciones en sitios. El valor real sólo se puede desbloquear si se centran en los requisitos del cliente, debe existir integración entre la configuración y los procesos de fabricación, pero se debe obtener retroalimentación del cliente. También se enfocan en productos inteligentes, ésta es una estrategia para que las empresas reinventen cómo diseñan los procesos de sus
  • En segundo lugar tiene que ver con las empresas inteligentes, pieza clave de la Industria 0.
  • Cualquier planta automatizada debe tener expertos en el área de producción y en todos los procesos y deben enfocarse en el incremento de la innovación para tener un apoyo en la toma de decisiones en la zona de producción.

Creemos que hay una nueva revolución industrial, se llamará Industria 5.0 a lo mejor, pero creemos que las redes de negocios SAP nos permitirán tener la nueva ola de valor para la Industria 4.0, puntualizó.

En el segmento de preguntas, Ana Núñez, Directora de Desarrollo de Negocios para Canal Digital SAP, cuestionó a Nadia Torres, Directora del Programa Industria 4.0 respecto de cómo se puede ayudar a la ingeniería 4.0 en este tipo de situaciones. Nadia Torres respondió que la innovación es lo que se tiene que implementar, además la Industria debe aplicarse a todos los procesos relacionados a las La parte de Industria 4.0 puede empezar a aplicarse desde el diseño mismo de los productos, desde la integración de sistemas de cualquier proveedor, finalizó.

Los comentarios están cerrados.