Advierten que precio del pan podría subir

Ante la amenaza de un incremento en el precio de la harina, advierten que podría aumentar el costo del pan.

Pedro Luna Solís, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), dijo que se prevé que en el segundo semestre del año se aprecien incrementos en las materias primas, sobre todo en la harina.

“La harina es la principal materia prima del pan y se nos está presentando que vamos a enfrentar un aumento del 10 por ciento, aproximadamente, ya se nos anunció y estamos peleando porque no se lleve a cabo ese aumento porque esto nos incrementa los costos de producción y queremos tener un buen cierre de año, sin ajustes al precio del pan”, manifestó.

El precio del pan dulce es de 6 pesos en la actualidad, mientras que el francés está a 5 pesos, y desde hace un año no se incrementa.

“El acuerdo que tenemos es de tratar de mantener los mismos precios, pero siempre y cuando las materias primas no se muevan”, indicó, “parece que empieza a haber repuntes en los aumentos, y a un promedio del 10 por ciento”.

Luna Solís dijo que el aumento en el gas también ha repercutido pero ha sido absorbido por las panaderías, sin embargo, indicó que hay otros factores que también se les han acumulado, como es el del pan “pirata”, que no se realiza en establecimientos certificados, sino que se hace en sitios que no cuentan con los permisos para ello, incluso viviendas particulares, y se vende en las calles.

“Hemos establecido un programa de regularización donde se invita a todos los dueños de este tipo de negocios, incluso pastelerías, tortillerías de harina, a que participen y se regularicen, tanto en el municipio como en Hacienda, e invitarlos a que formen parte del gremio, y recibir todo este tipo de apoyos y no estar trabajando fuera de la Ley”, comentó.

Señaló que hay cerca de 120 panaderías, de las cuáles, un 30 por ciento pertenecen al gremio oficial.

“Nosotros garantizamos el control sanitario, es muy fácil que se pueda contaminar el traslado, en las ventas en la calle, con la falta de medidas de seguridad, para evitar que le caiga polvo, tierra, que las manos que manejan el producto no estén adecuadamente limpias”.

En duda

Ven incertidumbre:

⇒ Advierten que la harina podría subir en un 10 por ciento.

⇒ Se prevén más aumentos para el segundo semestre del presente año.

⇒ El pan no ha incrementado su precio desde el año pasado, según la Canainpa.

FUENTE: CANAIMPA

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.