Aumentan en 28% compras de soya

En el periodo enero-julio de este año, las importaciones de soya provenientes de Estados Unidos aumentaron 28 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2017 porque en México se está enfrentado mayor demanda de productos derivados.

En los primeros siete meses del año pasado se importaron 2 millones 70 mil 152 toneladas de soya, por un valor de 836 millones 496 mil 764 dólares.

Este año, el País compró 2 millones 659 mil 852 toneladas por mil 69 millones 170 mil 602 dólares, de acuerdo con el Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI).

La ventaja para el sector importador es que en los últimos meses, y debido a la guerra comercial entre EU y China, el precio internacional de la soya ha ido a la baja.

En los primeros meses del año el precio de la soya estuvo por arriba de los 10 dólares por bushel, pero en junio bajó a 8.8 dólares.

En julio la soya registró un precio de 9.1 dólares por bushel, y en agosto y septiembre tocó los 8.4 dólares.

La Asociación Nacional de Industriales de Aceites y Mantecas Comestibles (Aniame) dijo que aunque la guerra comercial entre EU y China es un factor que está relacionado, las mayores importaciones de soya responden también a una mayor demanda y consumo interno.

“Evidentemente el precio de la soya en los mercados internacionales ha estado teniendo algunas variaciones hacia la baja y al alza, un poco respondiendo a esas presiones (de la guerra comercial EU-China) y que si ya buscó China cómo abastecer en otro lado su soya”, expuso Amadeo Ibarra, director general de Aniame.

Señaló que el hecho de que haya una ligera baja en los precios internacionales no quiere decir que se haya importado más y no necesariamente por esa causa.

“Se compró más barato porque así estaba el mercado (pero) no compramos más porque estaba barato.

“Se están incrementando las importaciones a México versus el año anterior, pero porque se están incrementando los consumos tanto del aceite como de la pasta”, aseguró.

Otro de los factores, dijo, se debe al récord en producción de soya en Estados Unidos, para la cual el USDA está estimando 127 millones de toneladas.

“Al tener una cosecha de esa naturaleza los precios se presionan a la baja y es otros de los factores que está incidiendo”, apuntó.

Refirió que las hectáreas de soya que se afectaron por las lluvias en Sinaloa –de las cuales la Sagarpa reportó 7 mil hectáreas en el municipio de Ahome y otras 3 mil 619 hectáreas en El Fuerte– no impactaron en las importaciones, dado que éstas debieron haberse cosechado en octubre.

Fuente: Reforma / Aniame

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.