Busca ANIPAC gestión de residuos plásticos adecuada para el EDOMEX

Con el objetivo de contar con una regulación adecuada en materia de residuos plásticos en el Estado de México, la ANIPAC convocó a las empresas del plástico socias y no socias que tienen su sede ahí, para entablar un diálogo con la Dra. Susana Libién Díaz González, Directora General de Manejo Integral de Residuos del Estado de México, el pasado 6 de marzo del año en curso en las instalaciones de CIATEQ.

En representación de la ANIPAC, asistió Aldimir Torres, presidente de la Asociación, quien dio a conocer las acciones realizadas por  la industria del plástico para abonar a la sustentabilidad de este material, entre las que destacan el estudio para la obtención de datos estadísticos de la industria del reciclaje, la difusión de información sobre la importancia de los plásticos en la vida diaria, así como la implementación de las 5 R’s de la Economía Circular: repensar, rediseñar, reutilizar, reducir y reciclar.

También, subrayó que las medidas prohibitivas no están tomando en cuenta el impacto socioeconómico que generan en la industria y en el país y, destacó que el tema de educación ambiental es fundamental y debe ser difundido en las escuelas principalmente, en un esfuerzo conjunto entre gobierno e industria, para lograr buenas prácticas en el uso del plástico de los usuarios.

Al respecto Susana Díaz, coincidió que el plástico no es el problema, sino la educación. Por ello el objetivo de impulsar una regulación de los plásticos adecuada, al igual que difundir campañas de consumo responsable y reciclaje para el usuario, principalmente de bolsas y popotes, en el Estado de México. De igual manera, la Directora de Residuos del Edomex se mostró de acuerdo en que la problemática debe atacarse desde la raíz de manera fundamentada, para lograr un cambio paulatino.

Para finalizar, se acordó generar un acuerdo de colaboración entre la ANIPAC y la Dirección de Residuos del Estado de México que tome en consideración los ámbitos social, ambiental y económico. Esta cooperación perseguirá la generación de un glosario de términos, el desarrollo de una Norma Técnica Ambiental Estatal que considerará el contenido de material reciclado para la fabricación de bolsas de plástico, comunicar las acciones de la industria en materia ambiental y de reciclaje, así como trabajar en las alternativas  tecnológicas y de disposición de residuos.

Fuente:  ANIPAC

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.