COFEPRIS, INPER e Industria firman convenio de colaboración

Comunicado 050 – El INPER coadyuvará en la evaluación y predictamen de protocolos de investigación para la salud en seres humanos, entre los objetivos. En 15 días naturales se deberá crear una Comisión de Control y Seguimiento. Por el sector farmacéutico participaron la CANIFARMA, AMIIF y ANAFAM. El titular de la COFEPRIS ha suscrito convenios con el ININ, CONBIOÉTICA, INCAN y el INP.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), el Instituto Nacional de Perinatología (INPER) y cámaras de la industria farmacéutica, firmaron hoy un Convenio de Colaboración que faculta al INPER a coadyuvar en la evaluación y predictamen de protocolos de investigación para la salud en seres humanos.

El Acuerdo contempla también la colaboración, coordinación, compromisos y acciones de cada uno de los participantes para que el INPER desarrolle protocolos de investigación para la salud de las empresas farmacéuticas participantes en pacientes del INPER.

En la suscripción del Convenio participaron el titular de la COFEPRIS, Julio Sánchez y Tépoz; el Director General del INPER, Doctor Jorge Arturo Cardona Pérez; el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Guillermo Miguel Ruiz-Palacios y Santos; el Presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (canifarma), Guillermo Funes; el Director Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, A.C. (AMIIF), Cristóbal Thompson; y el Presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (ANAFAM), Dagoberto Cortés.

El titular de la COFEPRIS informó que con este acuerdo, se reconocerá a la Unidad Habilitada de Apoyo al Predictamen (UHAP), que implementará el INPER, para la realización de protocolos de investigación en seres humanos y podrá expedir autorizaciones de protocolos de investigación con base en la información, comprobación de hechos o recomendaciones técnicas que proporcione el INPER a la propia UHAP.

La COFEPRIS coordinará también la realización y organización de mesas de trabajo, en conjunto con el INPER y el sector farmacéutico participante, para la evaluación, revisión y mejora de los procesos, la definición de áreas de oportunidad y la implementación de los compromisos.

El Convenio contempla constituir, en 15 días hábiles, una Comisión de Control y Seguimiento que tendrá como objetivos establecer mecanismos directos de comunicación entre los participantes, dar seguimiento a las obligaciones que se deriven del instrumento jurídico y elaborar los reportes de evaluación sobre el cumplimiento del mencionado Acuerdo.

Durante su gestión, el titular de la COFEPRIS Julio Sánchez y Tépoz, ha firmado convenios de colaboración, entre otros, con el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), con la Comisión Nacional de Bioética (CONBIOÉTICA), con el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) y con el Instituto Nacional de Pediatría (INP).

Fuente: www.gob.mx/ AMIIF

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.