Con USMCA, tequila mantiene protección: industria tequilera

Con el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA por sus siglas en inglés), el tequila mantendrá su protección como bebida distintiva nacional, aseguró la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT).

El presidente del organismo, Rodolfo González González, dijo que en las negociaciones de la modernización del tratado la industria tequilera tuvo como prioridad asegurar la continuidad de la protección de la bebida, misma que ya se encontraba en el tratado original.

“A través de la inclusión de un Anexo de Bebidas Espirituosas, Vino, Cerveza y otras Bebidas Alcohólicas, se logró el objetivo, al quedar reconocido el tequila como producto distintivo de México en el marco del nuevo tratado comercial denominado USMCA”, afirmó el dirigente en un comunicado.

Detalló que a través del acuerdo trilateral, México reconoce al Bourbon Whiskey y Tennessee Whiskey como productos distintivos de Estados Unidos; en cuanto a Canadá, México reconoce al Canadian Whisky como producto distintivo, con lo cual los tres países se comprometen a impedir la venta de dichos productos a menos que hayan sido elaborados de acuerdo a las leyes y reglamentaciones correspondientes.

“La industria ve con buenos ojos que México, Estados Unidos y Canadá hayan llegado a un acuerdo, ambos países son importantes socios comerciales para nuestro país y en especial para el tequila, pues se ubican entre los principales destinos de exportación de nuestra bebida nacional, representando más del 80 por ciento de las exportaciones totales de tequila”, aseguró González.

Fuente: milenio.com /

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.