Creadores urgen a fortalecer derechos de autor y combatir piratería

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer, señaló la necesidad de fortalecer la Ley Federal de Derechos de Autor, por lo que se escuchará a creadores, intérpretes y compositores, para presentar una iniciativa de reforma ante la Cámara de Diputados.

En un comunicado señaló la necesidad de una reunión con representantes de asociaciones en la materia, y se pronunció por lograr consenso en los temas que se pretende modificar para beneficiar los derechos de autor.

A su vez, el director general de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon), Guillermo González King, señaló que en el ámbito de Latinoamérica, México es el segundo país, después de Brasil, que más contribuye a la industria global de la música en ventas y consumo por concepto de streaming (transmisión).

Ante ello, solicitó una legislación proteja esta industria y se adecue al entorno digital, por lo que hay que modernizar la legislación, a fin de incrementar las oportunidades, e incentivar la creación de nuevas obras y empleos.

En tanto, la presidenta del Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor, Quetzalli de la Concha, resaltó que la Ley Federal de Derecho de Autor es columna vertebral de todo el trabajo creativo y ampara a los creadores, por lo que es indispensable modernizarla y mantenerla en constante actualización, ya que la tecnología se supera cada día.

Dijo que es preciso modificar el Artículo 40 de dicha ley para ampliar los conceptos y detallar los supuestos de la reproducción realizada sin la autorización del titular de derechos patrimoniales y conexos, ya que los actuales son insuficientes ante las herramientas tecnológicas disponibles.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Carlos Anaya Rosique, habló del gran problema de piratería que afecta al país. “Hoy cuatro de cada 10 libros son apócrifos, y es un tema grave porque hablar de piratería es referirse al crimen organizado; es decir, toda una industria paralela”.

Consideró que la Ley Federal en la materia debería ser más estricta sobre lo que es la reproducción ilegal y sus sanciones. Tendría que ser obligación del Estado perseguir ese delito sin necesidad de que haya denuncia.

A su vez, el presidente de la Asociación Nacional de Intérpretes, Mario Casillas, destacó la importancia de legislar sobre internet, ya que las “plataformas web nos despojan todos los días y cada minuto. La tecnología es acelerada, por eso requerimos un marco legal de avanzada”.

Por la Sociedad de Autores y Compositores de México, Roberto Cantoral, destacó la importancia de analizar los temas de la modalidad copia privada, la presunción para no tener que acreditar obra por obra y la regulación de las nuevas tecnologías.

Fuente: 20minutos/AMPROFON

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.