Disney-Fox: Pérdidas Potenciales en Competencia y Bienestar del Consumidor

El sector de telecomunicaciones y el mercado de producción y distribución de contenidos audiovisuales transitan por una etapa de importante evolución y ajustes en su estructura competitiva. Este fenómeno tiene origen en factores como la convergencia tecnológica, la consolidación de empresas de infraestructura y de contenidos, las nuevas tendencias de consumo, la entrada de nuevos jugadores, las nuevas plataformas de acceso a contenidos y las agresivas estrategias competitivas de alcance mundial.

Este escenario trae consigo riesgos inherentes sobre el bienestar e interés de los consumidores.

Las concentraciones en el mercado de producción y distribución de contenidos audiovisuales pueden resultar en una disminución significativa de las alternativas disponibles en el mercado. Ello, debido a que una operación de fusión o adquisición de una empresa de tamaño y relevancia significativos por otra en condiciones similares puede alterar el equilibrio competitivo de un mercado.

Tal es el caso de la concentración propuesta por The Walt Disney Company (Disney) mediante la adquisición de 21st Century Fox (Fox). Esta operación está cercana a ser concretada y ha encendido las alertas de autoridades encargadas de la vigilancia de los mercados y la competencia alrededor del mundo, quienes han advertido ya los riesgos. Consecuentemente, han ordenado condicionar la operación al cumplimiento de medidas para prevenir el ejercicio de su peso en el mercado, en detrimento de sus consumidores y competidores.

Fuente: Ernesto Piedras/ CANIETI

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