Establecimientos preparan promociones por el 14 de febrero

El sector restaurantero espera un repunte de 5 por ciento en sus ventas por el festejo de San Valentín, este 14 de febrero.

Alejandra Pacheco Montero, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán, reveló que las personas siguen saliendo a celebrar pese a los contratiempos económicos, pues aprovechan ofertas y paquetes para reducir costos.

“Aunque se califique como un truco de mercadotecnia, la gente aprovecha para salir con amigos, a tener un momento especial. La idea es pasar un rato agradable para salir del estrés”, detalló.

Añadió que un alto porcentaje de establecimientos ya está preparando promociones para que parejas y grupos de amigos celebren en sus instalaciones. De acuerdo a la lideresa empresarial, se espera que las ganancias de los restaurantes con servicio de comedor repunten hasta 5 por ciento en esa fecha, aunque el “día del amor y la amistad” no caiga en fin de semana.

“Es mejor cuando ese tipo de celebraciones caen en fin de semana. Sin embargo, el hecho de que este año sea jueves nos ayudará a mantener y reactivar ventas en los días posteriores, es decir, no se pierden esos días”, apuntó.

De acuerdo con Pacheco Montero, las parejas suelen gastar desde 250 hasta 500 pesos por persona en una cena para celebrar el día de San Valentín, aunque algunos aprovechan paquetes que van de los 500, 800 a los mil 500 pesos en hoteles. Agregó que los restaurantes de comida italiana, de carnes, mariscos y servicio gourmet suelen llenarse y sugirió a quienes planeen salir hacer reservaciones con tiempo.

Reactivación de turismo local

Por su parte, Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AHMY), comunicó que aunque es temporada media en cuanto a ocupación hotelera, el turismo local aprovecha para hacer reservaciones en hoteles boutique tanto en la capital yucateca como al interior del estado, en destinos como Valladolid e Izamal.

“Lo que deja ganancia es el turismo de Mérida. Algunos prefieren hoteles en el Centro Histórico, otros aprovechan alejarse un poco”, indicó.

A su vez, comentó que aunque no reserven habitaciones, muchas parejas acuden a los restaurantes de los hoteles por sus atractivos menús y promociones en banquetes y cenas privadas. Negó que los moteles sean competencia para el sector hotelero, ya que son nichos diferentes.

Según Navarrete Medina, los precios de hospedaje varían de los mil 500 en hoteles de tres estrellas, los 3 mil pesos en recintos de cinco estrellas y hasta los 5 mil pesos en hoteles boutique.

Fuente: La Jornada Maya/ CANIRAC

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