Importan más aluminio por subsidios

Las importaciones provenientes de China de algunos productos hechos con aluminio crecen debido al precio dumping al que ingresan y a que su producción es subsidiada por el Gobierno oriental, refirió Fernando García, director del Instituto del Aluminio (Imedal).

Por ejemplo, en 2018, la importación de chapas y tiras de aluminio, traídas del país oriental, registró un volumen de 150 mil 623 toneladas, lo que representó un alza de 69.8 por ciento respecto al año previo, según datos de la plataforma TradeMap.

Asimismo, las compras de barras y perfiles de aluminio crecieron 21.6 por ciento en 2018, pues al País ingresaron 19 mil 86 toneladas de China.

Este país alcanza bajos precios en varias de sus mercancías, incluidas las de aluminio, porque sus productores reciben subsidios gubernamentales y pueden generar mayores volúmenes que su demanda interna, por lo que los excedentes los envían al mercado de exportación a valores inferiores, coincidió Juan Antonio Dorantes, socio del despacho de abogados Aguilar y Loera.

“China tiene tantos recursos y tanta población que puede darse el lujo de invertir o de facilitar que sus productores domésticos tengan subsidios o reciban apoyos del Gobierno y que produzcan mucho más de lo que requieren internamente”, refirió.

Dorantes señaló que el Gobierno chino impulsa la producción de aluminio primario y su transformación, para desarrollar la cadena de valor.

Cuando quieren exportar, los chinos pagan un arancel.

Fuente: zocalo.com.mx

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.