Comité Consultivo Empresarial para la Observancia de la Seguridad Pública en Veracruz

La seguridad pública es una de las condiciones mínimas necesarias para el desarrollo de cualquier sociedad. México ha sufrido durante los últimos años una grave crisis en muchos aspectos, pero sin duda el de la seguridad pública es uno de los más preocupantes, pues sin seguridad se van las inversiones productivas, cierran empresas y se deteriora el orden social.

Como empresarios no podemos quedarnos cruzados de brazos, bajar las cortinas de nuestros negocios o atrincherarnos en nuestras actividades cuando la sociedad a la cual servimos y a la cual ofrecemos nuestros productos y servicios exige, urge acciones reales y contundentes para atacar el terrible flagelo de la inseguridad.

Uno de los elementos principales de la Responsabilidad Social Empresarial exige a los hombres y mujeres de empresa, comprometidos con su entorno y sociedad, contribuir desde todos los frentes posibles a mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

Por ello, el pasado primero de septiembre instalamos el Comité Consultivo Empresarial para la Observancia de la Seguridad Pública en Veracruz, que tengo el honor de presidir y el cual representa la consolidación de los esfuerzos de diversos organismos empresariales en la entidad para unir voluntades con las dependencias de la administración pública estatal, y colaborar desde nuestras atribuciones en las acciones en materia de seguridad pública.

Este Comité da continuidad a los trabajos de la Contraloría Social Empresarial, que instalamos a nivel nacional el pasado mes de enero en Veracruz. Sus funciones particulares van desde realizar control social a los organismos de seguridad en materia de seguridad pública y solicitarles información sobre la gestión y resultados en las áreas de su competencia, hasta dar seguimiento puntual a la ejecución de las políticas públicas en temas relacionados con la seguridad.

De igual manera, los organismos firmantes asumimos el compromiso de participar en mecanismos de consulta abierta con la ciudadanía en las etapas de diseño y evaluación de políticas públicas, evaluarlas y proponer acciones para su buen funcionamiento.

Finalmente, y no menos importante, debemos establecer mecanismos y compromisos de transparencia y anticorrupción en los procesos públicos de contratación de los organismos de seguridad.

De esta manera establecemos el marco formal para un espacio de interlocución directa entre los sectores público y privado de Veracruz, donde imperen el diálogo y propuestas en materia de prevención de la corrupción, combate al delito y fortalecimiento del Estado de Derecho.

La Coordinación de CONCAMIN en la Zona Oriente del país reconoce la apertura y espíritu de colaboración del gobierno estatal para dar cabida en su Administración a las opiniones, necesidades y oportunidades detectadas por el sector empresarial para construir juntos un estado fuerte, competitivo y de seguridad para todos sus habitantes.

Asimismo, agradezco a nuestro líder Manuel Herrera Vega por su confianza y las atenciones hacia el sector empresarial de nuestro estado. Tengo la plena confianza que estas acciones contribuirán de manera determinante para avanzar, juntos, en el establecimiento de un Estado de Derecho que aplique a toda la sociedad veracruzana.

 

     

 

 

Por José Manuel Urreta Ortega
Coordinador Región Oriente de CONCAMIN

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.