Felicidades a Francisco Cervantes Díaz

Felicito a Francisco Cervantes Díaz, quien inicia una nueva etapa al frente de CONCAMIN como su Presidente para el período 2018-2019. Francisco, todo mi reconocimiento por tu amplia trayectoria en el sector empresarial que, sin duda, será de gran valía para guiar las labores de la Confederación.

La Secretaría de Economía y CONCAMIN compartimos el objetivo de impulsar el crecimiento de México y sus sectores productivos, para lo cual hemos colaborado en distintos ámbitos.

En materia de política industrial, hemos trabajado de manera conjunta, entre otras cosas, en temas como la construcción de agendas sectoriales, orientadas a atender las necesidades de los diferentes sectores industriales y promover su desarrollo.

Las sinergias entre la Secretaría de Economía y CONCAMIN han sido también relevantes en el ámbito de la innovación, una de las columnas vertebrales del tránsito a la cuarta revolución industrial. La creación del Comité Intersectorial para la Innovación (CII), del cual CONCAMIN forma parte, ha permitido al gobierno, la industria, la academia y la sociedad civil, alinear esfuerzos para fomentar la innovación a lo largo y ancho del país.

También hemos trabajado en iniciativas como “Hecho en México”, distintivo que parte de la premisa de una economía que compite con el mundo, respaldando el talento, la creatividad y la innovación de los productores mexicanos que trabajan para ofrecer bienes competitivos, actualmente, avanzamos en los lineamientos para regular el uso y certificación de este sello.

En materia de política comercial, mantenemos una estrecha coordinación con CONCAMIN, en el marco del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, entre otros mecanismos, para abordar temas relacionados con los diferentes procesos de negociación que llevamos a cabo para la modernización, profundización, ampliación y establecimiento de acuerdos comerciales.

Actualmente tenemos abiertos seis frentes de negociación: Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN); Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM); Asociación Europea de Libre Comercio (AELC); Argentina; Brasil; y Alianza del Pacífico con la futura incorporación de Estados Asociados.

Adicionalmente, el pasado 8 de marzo se firmó, en Santiago de Chile, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés), plataforma de integración regional que brindará acceso a los productos mexicanos a una de las regiones más dinámicas del mundo.

Estoy seguro que, bajo el liderazgo de Francisco Cervantes, la Secretaría de Economía y CONCAMIN seguirán construyendo una agenda económica en favor de los distintos sectores productivos y de la economía de México.

Ildefonso Guajardo Villarreal / Secretario de Economía

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.