Jalisco, con tendencia positiva en sus indicadores económicos

Durante los años transcurridos en la actual administración estatal, Jalisco ha recobrado el liderazgo en materia económica, mostrando un desempeño favorable en sus indicadores económicos. En ese sentido, uno de los temas más importantes es el empleo formal, el cual ha registrado niveles históricos en la entidad, y por consecuencia esto ha incidido en una constante reducción en las tasas de desempleo. Como muestra de este desempeño positivo, la entidad cerró 2016 con 88,982 nuevas plazas laborales, cifra que no se había alcanzado en periodos anteriores y que colocó a la entidad como la tercera a nivel nacional con mayor generación de puestos de trabajo.

                                                                             Esta tendencia positiva en materia de empleo se mantiene durante los primeros cinco meses de 2017, periodo en el que se han generado 40,378 nuevos registros de trabajadores asegurados. Producto de lo anterior, la tasa de desempleo en Jalisco, de acuerdo al INEGI, se ubica en 2.7% al primer trimestre de este año, lo que representa el nivel más bajo de los últimos ocho años.

 

Este nivel de desempleo no sólo es favorable con respecto a periodos previos, sino que sitúa a Jalisco en mejor perspectiva que la presentada a nivel nacional, donde el desempleo ronda en tasas del 3.4 por ciento. Del mismo modo el buen desempeño en desocupación de Jalisco superó a lo reportado por otras entidades importantes en materia económica, como son Ciudad de México que presentó una desocupación de 3.8%, Estado de México con una tasa de 4.1%, Nuevo León con un 3.8%, Querétaro 3.8%, y Guanajuato con 3.5 por ciento.

 

Lo anterior cobra mayor relevancia al considerar que Jalisco presenta una dinámica muy activa en su mercado laboral, donde el 62.3% de las personas en edad de trabajar se incorporan a la población económicamente activa (tasa de participación laboral primer trimestre de 2017), lo que nos indica que la entidad recibe una fuerte presión en el mercado laboral que logra absorber de manera satisfactoria, resultando en bajos niveles de desocupación.

Dentro del liderazgo recobrado por Jalisco en materia económica también resalta la atracción de inversión extranjera directa, indicador en el que al primer trimestre de 2013 ocupaba la décimo séptima posición nacional, y que actualmente se ubica dentro de las primeras 10 entidades con mayor monto de IED, destacando que en el rubro específico de nuevas inversiones somos el segundo lugar nacional.

Considerando los últimos cuatro años, Jalisco registra un total de 9,492 MDD de IED, lo que representa un 49% más que lo captado en el mismo lapso de la administración previa y 60% más que la antepasada administración. Desagregando la IED por tipo de inversión, se puede observar que no sólo en términos totales hay mayor monto durante la actual administración, sino también por cada uno de los tipos de inversión. En el caso de nuevas inversiones la diferencia entre la actual administración y el mismo lapso de la anterior es de 765.4 MDD más, el equivalente a un crecimiento del 22 por ciento.

Indicadores como el empleo y la inversión extranjera se traducen en mayor crecimiento económico para la entidad, y prueba de ello es que, durante los años recientes el indicador trimestral de la actividad económica estatal (ITAEE, INEGI) ha reportado una tendencia creciente desde el arranque de 2013, el cual presentaba un valor de 109 puntos al inicio de la administración, mientras que al cierre de 2016 alcanzó los 122 puntos, lo que refiere un crecimiento de 12.1% durante el periodo, mostrando que Jalisco ha recobrado su liderazgo económico nacional.

Por David Rogelio Campos Cornejo
Director General del Instituto de Información, Estadística y Geografía Jalisco

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.