Un México más global, más eficiente y más incluyente

El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) como organismo promotor de la competitividad busca construir un diálogo con el gobierno, organismos empresariales, sociedad civil, líderes de opinión y académicos que contribuya a impulsar las capacidades y el potencial de México.

Para ello, desde hace algunos meses nos dimos a la tarea de realizar un profundo ejercicio de reflexión entre todos nuestros socios, sobre cuáles debieran ser las políticas públicas prioritarias que tanto el gobierno saliente como la futura Administración deben impulsar para lograr un país más global, más eficiente y más incluyente. Como resultado de este diálogo entre los presidentes y directores generales que integramos el Consejo, elaboramos una nueva versión de nuestra visión “México 2030 ante la Cuarta Revolución Industrial: propuestas para la productividad, el crecimiento y la inclusión social”, que incluye más de 100 propuestas de corto, mediano y largo plazo.

El Secretario General de la OCDE escribió al respecto “La Visión México 2030 ante la Cuarta Revolución Industrial del CEEG es una contribución fundamental para enriquecer el debate sobre el rumbo que debe tomar el país”.

Independientemente del signo político del próximo gobierno, los retos que enfrentará el país son los mismos y las tareas a realizar, con diferentes énfasis y diseño particular, son de la misma naturaleza: cimientos sólidos, ganancias en productividad e innovación y desarrollo sostenible. En este marco, desde el CEEG compartimos nuestra experiencia y proponemos líneas de acción concretas en esos tres rubros para alcanzar las metas que nos hemos fijado para 2030:

• Colocar a México entre los primeros cinco exportadores del mundo.

• Duplicar la productividad laboral.

• Duplicar el PIB per cápita nacional.

• Multiplicar las oportunidades de desarrollo social a través de la creación de un millón de empleos formales al año.

La Visión México 2030 coincide ampliamente con la perspectiva de CONCAMIN en cuanto a la identificación de los principales desafíos que obstaculizan el pleno aprovechamiento del potencial del país. Compartimos la preocupación por el creciente nivel de inseguridad, corrupción e impunidad que deriva en costos económicos exorbitantes y por ello proponemos líneas de acción concretas encaminadas a fortalecer el Estado de derecho como un requisito indispensable para detonar el potencial del país. De hecho, algunas de nuestras propuestas de políticas públicas de corto plazo se enfocan a garantizar la seguridad en carreteras, seleccionando y atendiendo los 10 corredores carreteros con mayor incidencia delictiva en transporte de carga.

Nos preocupa también la marcada y persistente desigualdad, así como la dificultad de las pequeñas y medianas empresas para insertarse al desarrollo productivo, por lo cual reconocemos la necesidad de pensar en diferentes alternativas para aspirar a un crecimiento verdaderamente incluyente, y por ello contemplamos diversas medidas para impulsar la competitividad de las PyMes para que se puedan insertar exitosamente en las cadenas globales de valor.

Por otra parte, coincidimos en que las reformas estructurales son un esfuerzo a largo plazo y por ello la continuidad en su implementación es fundamental para cosechar todos sus beneficios y seguir avanzando en el proceso de modernización de sectores estratégicos como el energético y las telecomunicaciones.

Estamos conscientes de que las metas que nos hemos fijado en la Visión México 2030 son muy ambiciosas, pero creemos que con la implementación de los elementos habilitadores que proponemos, es posible fincar las condiciones para lograr el país que visualizamos en un futuro. Este documento busca contribuir a que el gobierno, el sector privado y la sociedad tomemos conciencia de la necesidad de definir el rumbo de México para posicionarnos como uno de los países más competitivos ante la Cuarta Revolución Industrial.

Estamos convencidos que hoy más que nunca es crucial que los organismos empresariales unamos esfuerzos para encontrar sinergias y definir acciones conjuntas que nos permitan alcanzar un México más global, más eficiente, y más incluyente.

Por: Frédéric Garcia
Presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.