MIND, punta de lanza de la innovación para impulsar a empresas mexicanas

México Innovación y Diseño (MIND), modelo emblemático del sector productivo y único en México, busca a través de la generación del conocimiento, la investigación y la tecnología, convertirse en la punta de lanza de las pequeñas, medianas y grandes empresas de la industria mexicana, para competir en el mercado global con marcas propias, servicios y productos de vanguardia internacional, acordes a los retos de la Revolución Industrial 4.0.

“MIND, como centro facilitador de la innovación con origen en el estado de Jalisco, busca ser un referente nacional a través de la réplica de los modelos en algunos estados del país y a escala mundial mediante procesos de colaboración, porque ahora no existen fronteras para el conocimiento, al contrario, el conocimiento se está democratizando y la velocidad de la evolución digital exige que todos los sectores implementen las nuevas tecnologías e innoven”, consideró Tomás López Miranda.

Para López Miranda, quien tiene experiencia en organismos empresariales nacionales, en vinculación con instituciones internacionales, la innovación se puede generar en productos, servicios o procesos, pero implica conocimiento aplicable y desarrollo de tecnología para esa aplicabilidad, a fin de que la innovación llegue al mercado y satisfaga la necesidad de los clientes.

MIND exige procesos estratégicos de gestión, en dos sentidos: asegurar que el Gobierno Federal elabore políticas públicas para el desarrollo de la investigación a largo plazo y paralelamente, el sector privado y la academia inviertan en investigación y desarrollo tecnológico; y que la academia destine parte importante de sus recursos en la actualización de planes de estudio.

“Con una política pública de largo plazo, una iniciativa privada invirtiendo en investigación y desarrollo; y con una academia actualizando el nuevo sistema de transmisión de generación del conocimiento, podremos incrementar el talento innovador y empresarial de los jóvenes”, comentó López Mirada, luego de explicar que éste es uno de los retos más sensibles a lograr en la sociedad mexicana, que carece de una cultura y visión de planes a largo plazo.

Paralelamente, las pequeñas y medianas empresas que tienen experiencia de 10, 15 o 25 años y que ahora trabajan en la digitalización de procesos inmersos en la Revolución Industrial 4.0, tienen el reto de romper paradigmas o mitos para asumir la tecnología que les permita innovar en productos, procesos y servicios.

México tiene la capacidad creativa e inventiva para impactar a la sociedad, ejemplo de ello lo constituyen, entre otros, Guillermo González Camarena, quien inventó la televisión a color; y Guillermo del Toro Gómez y Alejandro González Iñárritu, ambos directores, guionistas y productores de cine, quienes innovaron y tienen reconocimiento internacional por su capacidad creativa en la industria cinematográfica.

López Miranda concluyó que para convertirse en un referente internacional en innovación, se integrará un Consejo Consultivo de talla internacional con especialistas, a fin de elaborar un plan de trabajo a largo plazo y poder apoyar el desarrollo de las empresas en México.

Otro de los objetivos es terminar el desarrollo del Observatorio Tecnológico, plataforma que permitirá contar con un instrumento de inteligencia de negocios a fin de que cada sector productivo conozca las tendencias tecnológicas, comportamiento de los mercados, así como a los principales jugadores y competidores a escala internacional.

Por Elvira Sánchez Rivera
Asesora en comunicación del CCIJ

 

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