MIND, tres años de éxito

En tres años el proyecto MIND ha congregado a empresas innovadoras, talento creativo y mentes disruptivas. El espacio de la innovación se ha llenado de proyectos que están transformando a la economía y a la sociedad. Hoy, en MIND, contamos con 600 usuarios en los más de 90 espacios para innovadores, creativos, cámaras industriales, academia y gobierno.

El talento que forma parte de MIND ha logrado 80 patentes y marcas, y 597 diseños, productos y servicios diferentes cada año. En MIND se generan 396 empleos directos y 1237 indirectos.

Desde el origen MIND fue una idea y un sueño de los industriales. Una vez se traslada esa idea a la realidad se tiene la obligación de mantener una vocación de innovación y diseño, de generar servicios innovadores y de ser el ente que articula y vincula a todos los miembros del ecosistema.

Los meses temáticos, en los que damos cabida a cada ecosistema de MIND (moda, mueble, alimenticio, alta tecnología, transversal, construcción y vivienda, y manufactura global y logística) a través de exposición de productos, desarrollo de conferencias y presentación de materiales innovadores sectoriales, han sido un impulso para los ecosistemas y para la vinculación; las alianzas generadas, tanto nacionales como internacionales se ponen de manifiesto en eventos como el Foro de Innovación Open MIND. El centro de materiales o el laboratorio de internet de las cosas, entre otros, son servicios creados que fomentan este ecosistema de innovación, le dan vida y buscan que se generen proyectos conjuntos a través de la convivencia en MIND. Estos servicios se basan en el desarrollo de una metodología propia de MIND así como en una planeación estratégica en la que los industriales marcaron unas metas concisas a las que debemos llegar trabajando en alianza con la academia, el gobierno y la sociedad.

Tres años son un tiempo record para lograr posicionar un proyecto de estas dimensiones y lograr estos resultados. La base del éxito de MIND radica en distintos puntos:Tres años son un tiempo record para lograr posicionar un proyecto de estas dimensiones y lograr estos resultados. La base del éxito de MIND radica en distintos puntos:
• En la vocación de la industria por crear y mantener su apoyo a esta iniciativa de innovación y trabajar por lograr que permee en todos sus sectores.

• En un ecosistema de creativos, diseñadores, innovadores de distinta índole que apostaron por este proyecto hasta el punto de crear aquí sus espacios de diseño y trabajo.

• En el apoyo de gobierno y academia que, a través de distintos programas, logran sumar su experiencia en materia de innovación y tendencias.

Es de especial relevancia la participación voluntaria de industriales en cada comité del proyecto MIND. Comités fundamentales a los que estos industriales dedican su tiempo y conocimiento de forma altruista, acompañando el crecimiento de MIND y dando apoyo técnico y de supervisión a cada área.
Por último pero no menos importante, el desarrollo y éxito de MIND se apoya en un equipo operativo comprometido, con una capacidad de trabajo incansable, con una mentalidad creativa, propositiva y de trabajo en equipo. Un equipo conformado por gente joven y dinámica, con la capacidad de proponer ideas disruptivas, novedosas y rompedoras y llevarlas a cabo. Talentos comprometidos con MIND y que hacen crecer el proyecto cada día.
Todos estos elementos han sido fundamentales para crear el caldo de cultivo necesario para alcanzar el éxito. Han sido tres años de un trabajo arduo para lograr avanzar etapas clave en el desarrollo del proyecto.

• En 2014 trabajamos en la finalización del proceso constructivo de MIND y comenzar a llenar las 96 oficinas con cámaras industriales, creativos, diseñadores que mantengan y hagan crecer la vocación de MIND de generar innovación, diseño y creatividad.

• En el año 2015 el esfuerzo se centró en iniciar los servicios de MIND, adecuando los espacios para el Centro de Materiales, Centro de Inteligencia, y Células de Innovación.

• En el año 2016 los servicios anteriormente mencionados se lograron consolidar y en este año se incorporaron tres servicios adicionales: gestión de proyectos, laboratorio de internet de las cosas y Campus MIND, y obtuvimos nuestro sello bronce en excelencia en gestión de clúster.

2017 es el año que celebramos que este modelo ha logrado alcanzar sus metas, se ha consolidado y está siendo un referente en innovación. Este año se puso en marcha el Reconocimiento al Industrial Distinguido en Innovación. De esta forma se premia, a través de CCIJ, el impulso a la innovación, creándose esta categoría en su acto magno anual.

A partir de ahora queda trabajar por buscar nuevas metas, tales como obtener el sello en excelencia europea nivel plata, ser sede de los mejores eventos nacionales e internacionales en innovación y diseño y crecer como un centro de innovación y diseño a nivel global.

Este es el año en el que iniciamos el proceso de socialización del proyecto a nivel nacional. 2017 será el año en el que MIND tenga una repercusión en la industria nacional, generando un modelo de vinculación con todos los estados. Se abrirán nuevas sedes de MIND y se generará una red de innovación que permitirá que los industriales del país estén articulados en los temas de innovación y diseño en torno a un ecosistema.

2017 será el año de crear la red nacional de innovación, diseño y creatividad, impulsar el nacimiento de centros MIND en distintos estados de toda la República y con ello apoyar el desarrollo de la industria mexicana a través de la innovación y el diseño.

Sin duda el reto nacional supone un salto cualitativo para el país y para MIND y de nuevo será la unión, la conjunción de esfuerzos y la suma de talentos lo que sin duda llevarán este proyecto al éxito.

México es un país de creativos, de innovadores, de industriales responsables, de gente comprometida con el crecimiento de un país lleno de oportunidades. MIND hoy ya forma parte de la historia industrial del país.

Por Sara Maroto
Directora General MIND

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.