MIND

México Innovación y Diseño MIND es un proyecto auspiciado por el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco y por CONCAMIN, cuyo objetivo es desarrollar la innovación y la competitividad en México. Es un proyecto único a nivel mundial por la vinculación efectiva y real que supone en cuanto a industria, academia y gobierno. MIND es el lugar donde nacen las ideas, donde innovamos y trabajamos por seguir construyendo un México próspero. El proyecto fue financiado por el gobierno tanto nacional como del estado de Jalisco y en tres años, desde su inauguración, se ha consolidado como una asociación civil privada y sin ánimo de lucro, que fomenta la innovación y el diseño en todos los ámbitos de la industria y la sociedad.

Desde su inicio el proyecto fue liderado por empresarios mexicanos, quienes altruistamente dedicaron y dedican su tiempo y aportan sus conocimientos para asegurar que se generaba un proyecto que realmente se centrara en la vocación de innovación, diseño y competitividad.

El proyecto fue inaugurado por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, el 1° de julio de 2014. En esa fecha MIND arrancó operación empezando a trabajar en el desarrollo de servicios de innovación y a ocupar los 17,000 metros cuadrados de edificio con empresas dedicadas al diseño y a la generación de valor añadido. MIND se apoya en un sistema de ecosistemas sectoriales, en los que todas las Cámaras industriales tienen su representación (ecosistemas como moda, alimenticio-gourmet, mueble, alta tecnología, manufactura global y logística, transversal). Desde su inauguración se beneficia a más de 84,000 usuarios anuales, que acuden a los eventos temáticos, a las exposiciones, reuniones, conferencias y charlas especializadas.

En 2015 se pusieron en marcha los proyectos como Centro de Materiales, Centro de Inteligencia y Células de Innovación. Estos proyectos fueron apoyados por la Unión Europea, a través del Programa de Competitividad e Innovación México-Unión Europea. Se adquirieron equipos tales como impresoras 3D, cabina fotográfica 360º, metodología y materiales del Centro Materfad de Barcelona, y se iniciaron servicios como consultoría en innovación, desarrollo de plataformas de ecommerce y estrategias de marketing digital para empresas.

El Centro de Materiales de MIND es una biblioteca en la que se encuentran materiales innovadores por sus características o por el campo en el que se aplican. Existen al día de hoy 350 materiales en MIND en Guadalajara, de los cuales 50 son materiales mexicanos. Además hay más de 4,000 materiales en línea provenientes de todo el mundo. Con ello se logra que la industria incorpore materiales con características novedosas en sus productos generando mayor valor y sirve de escaparate para las empresas mexicanas que promueven, desarrollan y generan nuevos materiales. Desde su inauguración ha recibido a más de 3 mil visitantes nacionales e internacionales, ha llevado a cabo ciclos de conferencias de materiales innovadores, se han realizado diversos encuentros de negocios de materiales mexicanos, dos exposiciones de materiales innovadores mexicanos y generado alianzas nacionales e internacionales.

El Centro de Inteligencia genera información especializada en materia de innovación, tendencias tecnológicas y mundiales en todos los sectores. Se cuenta con infografías sectoriales, análisis de mercados y tendencias en materia de innovación y datos sobre el comportamiento de cada sector. Funge como un observatorio de innovación y tendencias y realiza así mismo prospectiva en materia de innovación industrial. Se beneficia con ello a más de tres mil usuarios mensualmente, quienes reciben y analizan los boletines de información.

Células de Innovación es un departamento de innovación y diseño externo a medida de las empresas. Se trata de apoyar al empresario a desarrollar su idea y contrastarla con el mercado para poder lograr un producto o proceso innovador y adaptado y aceptado por el mercado. El programa de células tuvo su primera generación en MIND en el año 2015. Desde entonces más de cien empresas han utilizado este servicio, generándose así productos de alto valor agregado.

En el año 2016 arrancó el Laboratorio de Internet de las Cosas. Un espacio en el que se brinda capacitación, asesoría y acompañamiento a las empresas para que los productos y servicios tradicionales incorporen sistemas de inteligencia que permitan crear mejores productos, mejorar los servicios y optimizar los recursos de la empresa.

 

En el mismo año 2016, en alianza con el Consejo de la Moda, se instaló en MIND el Centro Líder en Impresión y Prototipado 3D, CLIP. Esta área cuenta con maquinaria e impresoras 3D de última generación para poder desarrollar prototipos para toda la industria de la moda, el mueble y del diseño.

El Foro de Innovación OPENMIND se ha posicionado a nivel nacional e internacional como el evento en el que durante tres días MIND abre las puertas de todas sus oficinas, para dar a conocer las últimas tendencias y productos de innovación. Cada oficina de MIND muestra sus trabajos en materia de realidad virtual, diseño, digitalización, creatividad y además se ofrecen charlas, talleres y seminarios con conferencistas de primer nivel nacionales e internacionales. En su última edición 2017 logró alcanzar a más de 3,700 personas.

MIND cuenta con el sello europeo en excelencia en gestión de Cluster, nivel bronce y en 2017 se está trabajando para obtener el nivel plata. Con ello nos convertimos en la herramienta de las industrias, los diseñadores, creativos y las Cámaras industriales y Asociaciones para fomentar el desarrollo de los ecosistemas y la mejora de la competitividad. La red MIND se ha logrado extender a lo largo de todo el país, generando alianzas necesarias para toda la industria.

En definitiva, en tres años MIND ha logrado consolidarse como un sistema de fomento a la innovación, una herramienta de la industria para desarrollar nuevos productos y servicios y para posicionar a México a nivel global como un país de creativos y mentes innovadoras.

Por Sara Maroto Pérez
Directora General
MIND, México Innovación y Diseño

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.