Alianza para el futuro: la colaboración entre CONCAMIN y la Federación de Industria Alemana

El futuro económico de México depende del fortalecimiento de la capacidad industrial de nuestro país. El contexto global tiene un común denominador: la fuerte competencia que existe por las manufacturas, la modernización de la infraestructura y una transición hacia la generación de energías limpias que permita elevar el ritmo de crecimiento económico, todo ello al mismo tiempo que se procuran mejores condiciones de bienestar para toda la sociedad.

Por ello se debe elaborar una planeación estratégica, globalmente competitiva, para mantener y elevar la

productividad del sector industrial nacional: actualmente contribuye con el 35% del PIB y genera el 42% del empelo formal, ocupación que en promedio paga 3.5 veces el salario mínimo y permite que los trabajadores cuenten tanto con estabilidad económica presente como futura, lo primero a través de buenas condiciones laborales y lo segundo por el acceso que tienen a un sistema de pensiones que les brinde una expectativa de retiro decoroso.

Consciente de ello, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) ha creado una estrategia que busca propiciar alianzas con naciones que invierten y crean empleo en México. De manera particular, y en el marco de la presencia de CONCAMIN en la Feria de Hannover 2018, el Presidente Francisco Cervantes sostuvo una serie de encuentros con los principales líderes de la industria alemana.

El objetivo central fue formalizar la colaboración entre CONCAMIN y la Federación de Industria Alemana (BDI) en temas estratégicos para ambas naciones: Industria 4.0, desarrollo y transferencia de tecnología, ética y responsabilidad social empresarial, industria sustentable y educación dual constituyen algunos de los aspectos que ambas instituciones consideran neurálgicos para asegurar que la cooperación permita elevar la calidad del desarrollo productivo y social de México y Alemania.

El desafío no es menor, la disputa comercial entre Estados Unidos y China, la firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) y los proyectos de China (One Belt, One Road y el Made in China 2015) tienen a las manufacturas como su común denominador y con ello a la industria en su conjunto.

De igual forma el impresionante ritmo de innovación tecnológica que se ha gestado a nivel global representa otro reto a superar, y es justamente ahí en donde China y las naciones del Pacífico asiático han tomado el liderazgo en las solicitudes y registro de patentes. Tan sólo China contabilizó más de 1.3 millones de solicitudes en 2016, superando por más del doble a lo reportado en Estado Unidos.

La Industria 4.0 requiere de innovación tecnológica, Alemania y México conocen de ello y de que únicamente a través de una alianza estratégica se podrá elevar la competitividad industrial de ambos países en un cada vez más complejo nuevo orden global.

Por ello, los presidentes de CONCAMIN y la BDI, Francisco Cervantes y Dieter Kempf respectivamente, formalizaron la colaboración que permitirá profundizar los nexos históricos de colaboración industrial entre México y Alemania.

Además, y consciente de los retos sociales que México debe superar, el Presidente Cervantes se reunió con Martin von Broock, Director del Wittenberg Center for Global Ethics, el instituto que ha elaborado las principales directrices en ética y responsabilidad social empresarial en la industria alemana. El objetivo es que el sector industrial mexicano pueda conocer de los aspectos fundamentales de los códigos de ética que norman la operación de las empresas alemanas y los cuales son parte de los requisitos que se deben cumplir para poder acceder a su cadena de proveedores. De igual forma la colaboración con el Wittenberg Center permitirá contar con un respaldo para avanzar en la elaboración de una plataforma propia en este tema para la industria nacional.

En reuniones individuales se sostuvieron encuentros de trabajo con los miembros del Comité Ejecutivo de la BDI encargados de la Industria 4.0 y de la vinculación internacional, Iris Plöger y Stefan Maier respectivamente. En dichos encuentros se logró establecer los aspectos particulares que le darán forma a la colaboración con CONCAMIN, que además de los puntos antes citados incluirán una sólida presencia de la BDI en la Reunión Anual de Industriales en 2018.

Para la coordinación de las tareas los presidentes Cervantes y Kempf nombraron a Joaquín Elsaesser de la BDI y a José Luis de la Cruz, Presidente de la Comisión de Estudios Económicos de CONCAMIN.

Durante la intensa gira de trabajo también se entabló un diálogo con Miguel Berger, Director de Economía y Desarrollo Sustentable, para compartir el análisis que CONCAMIN y el gobierno alemán tienen sobre la excelente relación entre México y Alemania y cómo se puede elevar la misma en un momento altamente complicado, tanto por el complejo contexto global como por los retos que cada nación enfrenta. En este sentido el Presidente Cervantes transmitió la confianza que el sector industrial mantiene sobre el desempeño de la economía mexicana, la fortaleza de sus instituciones y la certeza de que la colaboración con la industria alemana permitirá elevar la capacidad competitiva y productiva de nuestras naciones.

Con fundamento en lo anterior, se refrenda el liderazgo de CONCAMIN en la conformación de alianzas que permiten fortalecer la vinculación directa con la industria de Alemania, una de las naciones que ha refrendado los lazos de amistad y su compromiso con México en momentos en donde América del Norte vive un complejo proceso de reformulación de sus lazos comerciales y de inversión

Por: José Luis de la Cruz Gallegos
Director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico y Presidente de la Comisión de Estudios Económicos de CONCAMIN

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.