Foro México Mejor Futuro, Agenda Pública del Sector Privado

El Consejo Coordinador Empresarial presentó, a finales del año pasado, una agenda integral de política pública para México; una visión de libertad, inclusión, responsabilidad, legalidad, justicia y de sustentabilidad. Con la participación de todas las Cámaras y organismos empresariales a nivel nacional, pensando en todos los sectores de la sociedad, se elaboraron propuestas que se están compartiendo y enriqueciendo a través de foros de discusión para incorporar las opiniones de los empresarios de las distintas regiones del país, de especialistas, académicos, de intelectuales y ciudadanos, también se busca involucrar a los partidos políticos, porque se necesitan ofertas responsables, con soluciones viables.

El primer foro regional se llevó a cabo en Nuevo León y la finalidad es construir juntos una agenda por México que parta de los problemas que enfrentamos día a día todos los mexicanos. La agenda propuesta consiste en establecer una base y cuatro pilares para el desarrollo del país que permitan que la iniciativa de la sociedad sea el motor del desarrollo; que la libertad de empresa sea el catalizador de la inclusión social; y que la estabilidad sea la plataforma para el cambio. La base son instituciones fuertes y un Estado de derecho que nos proteja a todos. Sólo bajo el imperio de la ley se podrá acelerar el crecimiento económico y generar los niveles de bienestar que necesitamos. Los cuatro pilares indispensables son:

  • Economía abierta, competitiva e incluyente.
  • Construir mejores condiciones de bienestar.
  • Un gobierno eficiente y transparente.
  • Fomentar la innovación y la productividad.

Se quiere que México vaya hacia adelante, es tiempo de exigir reglas claras y que se cumplan; gobiernos honestos y transparentes; y contribuir con esfuerzo a la construcción de un país más equitativo, más justo, más próspero, y para lograrlo se requiere trabajar juntos, asumiéndonos como motor de un cambio positivo, para darle rumbo al país; para forjar un mejor futuro para México. Es necesario unir todas las voces para alcanzar un verdadero grito de exigencia a quien aspira a representarnos y a las plataformas de los partidos políticos, por eso, las conclusiones de estos foros serán presentadas a todos los candidatos, para obtener su compromiso.

En el marco de estos foros, el pasado 1º y 2 de marzo, tocó el turno al estado de Veracruz, ahí, José Manuel Urreta Ortega, Presidente del CCE Veracruz y Coordinador de CONCAMIN para la zona oriente del país, indicó que es el momento de ver el futuro de México como una oportunidad de crecimiento, manteniendo y promoviendo un estricto respeto a las leyes e instituciones, así como una corresponsabilidad por parte de todos los sectores de la sociedad sobre el rumbo de nuestra nación.

Expuso que se requiere consolidar todas las políticas públicas que han dado resultado, rediseñar aquellas que no han tenido los alcances esperados, y discutir e impulsar las que se consideran indispensables. La meta es un México moderno, competitivo y de oportunidades para todos. Aseguró que el foro “México Mejor Futuro, Agenda Pública del Sector Privado” es una iniciativa que tiene como principal vía el diálogo y como objetivo integrar una propuesta de todo el sector privado mexicano en torno a aquellas políticas que garanticen nuestro crecimiento como país de manera dinámica, inclusiva y productiva.

Urreta Ortega comentó que los mexicanos necesitamos unirnos con una visión de país que nos integre e inspire. “En Veracruz contamos con grandes recursos e importantes vocaciones regionales que podemos potenciar en beneficio de la sociedad. Existen temas en los que debemos continuar trabajando, como la seguridad y la preservación del Estado de derecho a través de la certeza jurídica hacia las inversiones; combatir la tramitología y establecer mecanismos de mejora regulatoria; impulsar un mayor encadenamiento productivo entre empresas y continuar avanzando hacia instituciones sólidas y transparentes”, señaló.

Sabemos que tenemos grandes retos, a nivel local y nacional, sin embargo también sabemos que son oportunidades que podemos y debemos hacer valer. El éxito de México sólo será construido a partir del esfuerzo y compromiso de cada uno de nosotros, siempre con ideas positivas y constructivas, y lo más importante: trabajar para hacerlas realidad.

En tanto, Manuel Herrera Vega, en ese momento Presidente de CONCAMIN, agradeció a los presentes el interés y voluntad para sumarse a este esfuerzo, que tiene como objetivo generar políticas públicas que impulsen el desarrollo, la productividad y competitividad nacionales, y así responder a las grandes necesidades de México. Añadió que en los últimos años los empresarios mexicanos se han replanteado su papel en la construcción de una mejor sociedad, y más allá de la producción de empleos, bienes y servicios, han asumido como un compromiso ético, su corresponsabilidad en el desarrollo integral del país.

Enfatizó que la participación social de los empresarios tiene como objetivo que cada mexicano sea motor de

El entonces Presidente de CONCAMIN indicó que uno de los retos más importantes es lograr la certeza jurídica necesaria para las inversiones que ya están en territorio nacional, y que permita la llegada de muchas más. Ámbito, en el que, dijo, se tienen muchos desafíos: procurar un ambiente de transparencia y combate a la corrupción e impunidad, establecimiento de gobiernos abiertos y democráticos así como preservar los derechos fundamentales de los ciudadanos. “Los empresarios en México estamos listos, y hemos hecho reiterados llamados para cumplir con las exigencias del Sistema Nacional Anticorrupción. Ejemplo de ello han sido los trabajos de la Contraloría Social Empresarial de CONCAMIN”, y señaló la importancia de destrabar el Sistema Nacional Anticorrupción y avanzar en los nombramientos pendientes para lograr su consolidación.

Añadió que existen grandes temas en los cuales el sector empresarial veracruzano tiene aportes e ideas constructivas, que se incorporarán a esta agenda. Invitó a impulsar una mayor participación de todos los sectores de la sociedad en torno a los grandes temas de México, pues sólo de esta manera todos los mexicanos nos sentiremos corresponsables, comprometidos y en su momento orgullosos, de lo que podemos lograr. Veracruz es una de las entidades con mayores vocaciones productivas que impulsan el crecimiento integral, dinámico y sostenido. Su cultura, riqueza natural, posición estratégica para la logística internacional y la dedicación de su gente, son factores que lo convierten en uno de los estados más atractivos para cimentar el desarrollo mexicano de los próximos años, concluyó.

Por su parte, Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo apreciar el esfuerzo para reflexionar juntos, pues lo más importante es la unidad y el país que queremos. Agradeció a los empresarios veracruzanos por su presencia, así como a los industriales que asistieron desde distintas partes del país, a quienes reconoció su solidaridad, unidad y visión de un México de progreso, abierto, libre, democrático y de respeto. Agregó que se busca compartir los retos que se tienen y retroalimentarse de la región de Veracruz, un estado que, como el resto de las entidades del país, tiene esperanza y seguridad de que podemos lograr dar un brinco hacia un México con mejor futuro.

Anunció que se acordó que el Consejo Coordinador Estatal de Veracruz se conforme por los Consejos Coordinadores de todo el estado, para trabajar por la agenda del sector privado y mostró su convicción de que en conjunto se pueda construir un México mejor y un México con mejor futuro. Añadió que Veracruz es un estado que hace reflexionar sobre los retos y las oportunidades que tenemos los mexicanos, sobre el futuro que queremos y merecemos construir y resaltó que los adultos en plenitud de sus facultades tienen la obligación de construir generosamente.

“Nuestro país tiene grandes desafíos, por tanto, los tenemos nosotros, los que tenemos la oportunidad de tener oportunidades”, señaló Juan Pablo Castañón y agregó que en el sector privado confían en el enorme potencial de crecimiento, que México puede y debe prosperar, consolidarse como un país con mejores condiciones de bienestar, donde las familias puedan estar tranquilas cuando caminan por las calles, donde los negocios tengan la certeza de que su patrimonio está bien protegido y con oportunidad de crecer. Un país donde los jóvenes puedan dedicarse a crear en libertad, a desarrollar sus ideas, fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico en un ambiente de oportunidades. Un país que esté a la altura de su propia gente, ese es el país México Mejor Futuro.

Sin embargo, mencionó que gran parte de los mexicanos siguen sin tener acceso a una vida digna, “el desarrollo del país no ha llegado a todos ni a todas las regiones de México, vivimos todavía una profunda desigualdad regional que tenemos que equilibrar. Veracruz es un ejemplo de los grandes contrastes, la baja productividad, la falta de empleos formales y la pobreza conviven en el puerto comercial marítimo más importante en el país”, enfatizó.

El Presidente del CCE destacó que Veracruz es el 5º estado que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, pero también es un Veracruz que no ha podido aprovechar su potencial al máximo, en beneficio de su gente. Los datos revelan la grave situación por la que atraviesa este estado. De acuerdo a México ¿cómo vamos?, del 2011 al 2016 la deuda pública aumentó 427%, de la misma forma, en el 2015 y 2016 se destruyeron más de la mitad de los empleos ganados en los cinco años anteriores, hoy, 58% de los veracruzanos viven en la pobreza, en un estado tan rico, de los cuales, 17.2% desafortunadamente se encuentran en pobreza extrema, es nuestro deber poner en marcha el máximo esfuerzo para revertir esta situación, concluyó.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.