El mercado de la India está abierto y listo para una mejor asociación con México.

Entrevista al Excelentísimo Señor Embajador de la India en México, Muktesh K. Pardeshi

Revista Industria: A casi año y medio de asumir el cargo de Embajador de la India en México, y después de haber estado por primera vez en este país hace poco más de 20 años, díganos, ¿qué cambios pudo apreciar de nuestro país?¿Cómo potenciar con esta nueva visión las relaciones y los lazos de cooperación entre India y México?

Muktesh K. Pardeshi: Cuando regresé a México en el mes de abril del año pasado, fue aproximadamente después de dos décadas. Los años de 1993-94 fueron momentos importantes para México, mientras se negociaba el TLCAN. En 2016, encontré a México más próspero y menos contaminado. Lo que no ha cambiado es la gran buena voluntad que los mexicanos tienen por la India. Eso es un punto muy positivo entre nuestros dos pueblos.

Ambos, India y México, son grandes países con poblaciones populosas, con grandes economías, culturas diversas y con un patrimonio rico en civilización. Nuestras relaciones bilaterales son muy cordiales; se caracterizan por una amistad de larga tradición, mutuo respeto y cooperación. Nuestros dos líderes -el Primer Ministro Narendra Modi y el Presidente Enrique Peña Nieto-, se reunieron a principios de julio del 2017 en Hamburgo, en la Cumbre del G-20. Esta fue su cuarta reunión sustancial en tres años, lo que ha incrementado el nivel y frecuencia del diálogo político entre ambas naciones, manteniendo la importancia que nos atribuimos el uno al otro. Como ustedes saben, nuestro Primer Ministro realizó una visita bilateral a México el 8 de junio del año pasado, durante la cual México extendió su apoyo a la membresía de la India al Grupo de Suministradores Nucleares.

El comunicado conjunto emitido durante la visita transmitió el deseo de las dos partes de mejorar las relaciones bilaterales al nivel “socio estratégico”. India y México tienen una asociación privilegiada desde 2007, lo que se dio cuando el Presidente Felipe Calderón visitó la India. El comunicado conjunto de 2016 también mencionó que una “Hoja de Ruta” sería diseñada para la actualización de esta relación.

Contamos con una excelente serie de mecanismos conjuntos para el diálogo bilateral en este momento, me complace afirmar que estos mecanismos están funcionando muy bien. Recientemente, el pasado 19 de septiembre, ambos Ministros de Relaciones Exteriores tuvieron una reunión bilateral en Nueva York, en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Nuestra relación bilateral también se ha convertido en una asociación comercial confiable. México, hoy en día es el socio comercial más grande para la India en América Latina, también es el mayor inversionista de esta región en India. Además, como democracias, ambos países compartimos muchos valores comunes. Tanto India como México enfrentan desafíos de desarrollo similares, ya que buscamos satisfacer las aspiraciones de millones de los menos privilegiados y de los desfavorecidos sectores de nuestro pueblo. Debemos trabajar juntos para un beneficio mutuo y para enfrentar muchos de los desafíos del siglo XXI. Ésta es nuestra visión.

RI: Sin duda, India y México son grandes economías emergentes, competidoras en los mercados internacionales, pero también con áreas de complementariedad. Podría compartirnos ¿qué oportunidades visualiza para aprovechar de mejor manera y promover una mayor vinculación entre los dos países?

Muktesh K. Pardeshi: Tanto India como México son grandes economías, pero hay muchas áreas para una relación complementaria. India es un gran mercado con 1.3 mil millones de personas y una gran clase media, con un buen poder adquisitivo. El mercado indio está abierto y ansioso por más consumo. Aquí es donde pueden entrar las inversiones y exportaciones mexicanas. Por ejemplo, México todavía no exporta aguacate o miel de agave a India y creo que hay una gran demanda en India para estos productos. Tales asuntos fueron discutidos en la reunión de la Comisión Binacional celebrada a nivel ministerial en junio de este año.

Del mismo modo, India es el quinto productor más grande de vehículos y México el séptimo, ambos son grandes productores, y todavía tenemos una buena inversión en este sector desde México en la India y desde la India en México. México también es el mayor mercado de coches pequeños fabricados en India en el mundo. Exportamos vehículos y autopartes por un valor total de 1.6 mil millones de dólares. Recientemente Mahindra y Mahindra han instalado una planta de fabricación de tractores en Aguascalientes. Muestra claramente que las dos economías están mucho más en una relación complementaria que en una competencia.

RI: México fue el primer país en América Latina que estableció relaciones diplomáticas con India el 1° de agosto de 1950. ¿Cómo ha evolucionado la relación en estas más de seis décadas?

Muktesh K. Pardeshi: México ha sido un buen socio económico y comercial de India desde hace mucho tiempo. Nuestras relaciones bilaterales son muy cordiales, se han caracterizado por una larga tradición de amistad, respeto mutuo y cooperación. Es bien sabido que México fue el primer país de América Latina en reconocer a la India en 1947, justo después de su independencia, como acaba de mencionar.

India y México han tenido relaciones comerciales desde hace muchos años, pero nunca habían sido tan importantes como hasta ahora. En el año 2000, teníamos un comercio bilateral de sólo 348 millones de dólares. En el 2016, alcanzamos un comercio bilateral de 6.32 mil millones de dólares y en este año, en los primeros ocho meses, el comercio ha aumentado un 27 por ciento, con respecto al mismo período del año pasado.

México es un socio comercial importante debido a nuestras antiguas relaciones políticas y también por la proximidad cultural. La comunidad india en México está aumentando y debido al creciente flujo de turistas, hay muchos intercambios de persona a persona, que finalmente conducen a mejores relaciones comerciales.

RI: ¿Qué lugar ocupa la India como socio comercial de México? ¿Cuál es el intercambio comercial entre ambos países? ¿Cuáles son las áreas/sectores que más han contribuido al intercambio comercial bilateral?

Muktesh K. Pardeshi: México es el mayor socio comercial de la India en la región de América Latina y el Caribe, mientras que, para México, India es el onceavo socio comercial más grande. Al observar el crecimiento en los últimos meses, muy pronto podríamos ser de los 10 principales socios comerciales de México.

Desde México, el principal producto de las exportaciones es el petróleo crudo, que toma el 75 por ciento de la canasta de exportación de México. Además de petróleo, también se exporta maquinaria eléctrica, piedras preciosas, oro y plata, tintes y productos de plástico. El sector energético tiene el potencial de impulsar nuestra asociación a nuevas alturas con México, emergiendo como un importante stakeholder en la seguridad energética de la India en el futuro. India es el tercer mercado más grande para las exportaciones de petróleo de México. Las exportaciones de petróleo crudo de México se están acelerando como lo hemos observado en los primeros seis meses. La mayoría de las refinerías de la India están preparadas para procesar el crudo pesado de México.

RI: ¿Qué productos son los que más adquiere México de la India?

Muktesh K. Pardeshi: En 2016 hubo una exportación total por un valor de 4.28 mil millones de dólares de la India. Los principales productos son vehículos y autopartes (alrededor de 1600 millones de dólares), productos químicos orgánicos, maquinaria eléctrica, hierro y acero, prendas de vestir, productos cerámicos, etcétera. Recientemente, en el último año, hemos visto una gran demanda de productos de cerámica y azulejos de la India en México y el comercio de estos productos, en los primeros ocho meses, ha visto un crecimiento sin precedentes de 685 por ciento. Hay mucho más potencial de lo que se ha visto, especialmente en el sector de los plásticos, el sector textil, etcétera.

RI: ¿En qué tipo de actividades se está destinando la inversión india en México?

Muktesh K. Pardeshi: En este momento, India tiene una inversión total de aproximadamente 2 mil millones de dólares en diferentes sectores. En el sector automotriz, Mahindra y Mahindra recientemente han realizado una inversión de 10 millones de dólares, para instalar una planta en Aguascalientes. Además, tenemos JK Tyres que adquirió a Tornel. Spark Minda, Uno Minda, Samvardhan Motherson Group, RSB Transmission, Varroc Lightings y Bajaj son otros nombres en este sector. En tecnología de la información, algunos de los grandes nombres son Infosys, HCL Technologies, Wipro, Tata Consultancy Services, etcétera. En el sector farmacéutico, contamos con Dr. Reddys laboratories, Sun pharma, Hetero laboratories, etcétera. En total, hay más de 180 empresas indias de diferentes sectores en México. Algunas compañías indias actualmente están explorando el mercado mexicano al cual desean ingresar.

Uno de los grandes desafíos que enfrentan las empresas indias al establecerse, es la proporción de 90:10 que deben mantener entre los mexicanos y los extranjeros. También la falta de un acuerdo de totalización, entre los dos países es una preocupación para la inversión india en México. Existen algunas dificultades para obtener visas oportunamente, pero la mayoría de los problemas se resuelven de manera amistosa.

RI: ¿Qué proyectos tienen alto potencial para promoverse de manera conjunta en nuestro país?

Muktesh K. Pardeshi: México tiene ciertos sectores de fortaleza como el procesamiento de alimentos, infraestructura y aviación. India tiene mucha necesidad en estos sectores específicamente. Por ejemplo, somos el segundo mayor productor de alimentos, pero sólo el 10 por ciento se procesa. Tenemos una gran demanda de almacenamientos fríos y cadenas de gestión logística. Ésta es un área donde México es muy fuerte. Los empresarios mexicanos pueden encontrar un mercado muy lucrativo en la India en este sector. Estamos contentos de que Grupo Bimbo haya hecho una inversión en India. Es un comienzo y esperamos que más empresas mexicanas vayan a la India. Del mismo modo, en el desarrollo de la infraestructura, la India se encuentra en el camino hacia el rápido desarrollo de infraestructura de clase alta, ya sean puertos, aeropuertos, autopistas o vías férreas. México tiene una gran fortaleza en esto también. Ya es hora de que empresas como Cemex, Grupo Carso, etcétera, vean oportunidades en la India.

India, por otro lado, tiene una gran fortaleza en tecnología de la información, farmacéutica y el sector automotriz. Las empresas indias en estos sectores ya están haciendo inversiones en México. La historia de crecimiento de México es bien conocida en India y quieren aprovecharla.

RI: ¿Qué incentivos sugeriría para potenciar el comercio entre ambos países?

Muktesh K. Pardeshi: En el clima político global que tenemos hoy, se vuelve extremadamente importante para cualquier país la diversificación. México en particular, tiene aproximadamente el 80% de su comercio con Estados Unidos. No siempre es benéfico poner todos los huevos en una sola canasta. India puede ser un gran mercado para la diversificación. Con más de 1.3 mil millones de ciudadanos, el mercado indio es mucho más grande que todo el continente americano. El mercado está abierto y listo para tener una mejor asociación con México.

México tiene un gran potencial para el comercio, sin embargo, los empresarios mexicanos necesitan explorar más el mercado indio. Desde la India, más de 300 compañías visitaron México en diferentes ferias comerciales, mientras que los empresarios mexicanos que visitaron la India no fueron muchos. Intentamos no sólo alentar a los empresarios mexicanos, sino también invitarlos a programas con patrocinio en los que puedan visitar ferias comerciales indias, cuyos costos son cubiertos por el Gobierno de la India. Dichos programas de “compradores patrocinados” muestran el nivel de confianza que tiene el Gobierno de la India en el comercio bilateral.

En esta búsqueda, CONCAMIN, la más grande Confederación de Cámaras mexicanas, puede apoyarnos. En la reciente Reunión Anual de Industriales en Monterrey, la Embajada participó para promover las oportunidades de inversión en la India. Esperamos que haya más vías para la cooperación mutua en el futuro.

RI: México y la India tienen suscritos diversos acuerdos. En miras al 2018 que está por llegar, ¿qué actividades o temas impulsará la Embajada de la India en México como prioritarios para fortalecer los lazos culturales, comerciales y de inversión?

Muktesh K. Pardeshi: Hemos elaborado un plan de acción integral que tiene tres pilares: la intensificación del diálogo político, la profundización de las asociaciones comerciales y de inversión y la mejora de las relaciones de persona a persona. En términos de compromiso político, nuestros líderes se han estado reuniendo con regularidad y existe una estructura de consulta a diferentes niveles. En Hamburgo, cuando el Primer Ministro y el Presidente de México se reunieron, el Primer Ministro de la India reiteró su invitación al Presidente Peña Nieto para que visite la India, esperamos que pueda realizar su visita en un futuro cercano. Ha habido intercambios entre los dos Parlamentos. La Presidenta de la Cámara de los Diputados visitó la India en agosto y, por nuestra parte, esperamos una visita de la Presidenta del Lok Sabha (Cámara Baja) en el futuro.

Para promover los enlaces de persona a persona, estamos enfocándonos en promover el turismo, intercambios culturales e intercambios de estudiantes y de la juventud. Como podrán saber, nuestro Centro Cultural de la India está activamente promoviendo la cultura india, mediante la impartición de clases en 11 disciplinas abarcando lenguas de la India, música, danza, yoga y cocina. El próximo año, India será el país de honor en el Festival Internacional Cervantino. Recientemente, la aerolínea india Jet Airways, entró a un acuerdo de código compartido con Aeroméxico, que deberá facilitar la conectividad aérea entre los dos países. También hemos liberalizado la política de visas para turistas y empresarios mexicanos.

En lo que respecta al comercio, la inversión y la cooperación económica, la Embajada tiene la intención de desempeñar un papel proactivo promoviendo las empresas indias por medio de la participación en ferias comerciales, organizando reuniones entre compradores y vendedores, realizando estudios de mercado, estableciendo contactos con organismos comerciales mexicanos y organizando eventos promocionales, sobre iniciativas emblemáticas del Gobierno de la India, como “Make in India” y “Digital India”. Nos mantendremos comprometidos con las empresas mexicanas y las seguiremos invitando a visitar India para explorar el mercado indio y hacer negocios. Estamos trabajando con PwC para sacar una publicación para empresarios indios, sobre cómo hacer negocios en México.

RI: ¿Se requiere de algún tipo de apoyo de la comunidad india en México, para facilitar o potenciar sus actividades?

Muktesh K. Pardeshi: Por supuesto, la comunidad india siempre ha sido un gran apoyo, ésta ha crecido en número y cohesión en los últimos años, debido a las crecientes inversiones. El año pasado, pudieron establecer una Asociación India en México, que los unificó aún más en una plataforma oficial. La comunidad india fortalece las manos de la Embajada de muchas maneras y está integrada en la sociedad mexicana.

Taj Mahal in sunrise light, Agra, India

Indian market is open and ready for a better partnership cooperation with Mexico
Interview with His Excellency Ambassador of India in Mexico, Mr. Muktesh K. Pardeshi.

Revista Industria: Almost a year and a half after assuming the position of Ambassador of India in Mexico, and after having been in this country for the first time just over 20 years ago, What changes did you see in our country? How to strengthen relationship between India and Mexico with this new vision?

Muktesh K. Pardeshi: Well, when I returned to Mexico last April, it was approximately after two decades. 1993-94 were momentous for Mexico as it negotiated NAFTA. In 2016, I found Mexico more prosperous and less polluted. What has not changed is the tremendous goodwill that Mexicans have for India. That’s a very positive aspect between our two peoples. Both India and Mexico are large and populous countries, with major economies, diverse cultures and rich civilizational heritage. Our bilateral relations are very cordial; they are characterized by a long tradition of friendship, mutual respect and co-operation.Our two leaders- Prime Minister Narendra Modi and President Enrique Peña Nieto met in early July 2017 in Hamburg, on the sidelines of the G-20 Summit. This was their 4th substantive meeting in three years. This has raised the level and frequency of political dialogue between the two countries, keeping with the importance which we attach to each other. As you know, our Prime Minister made a bilateral visit to Mexico on 8 June last year during which Mexico extended its support to India’s membership of the Nuclear Suppliers Group. The Joint Statement issued during the visit conveyed desire of the two sides to upgrade the bilateral relations to the level of “Strategic Partnership”. India and Mexico have a Privileged Partnership since 2007. This was done when Mexican President Felipe Calderón had visited India. The Joint Statement of 2016 also mentioned that a “Roadmap” for this upgradation of relationship will be drawn.

We have an excellent array of joint mechanisms for bilateral dialogue in place and I am pleased to state that these mechanisms are working well. Very recently, on 19 September, our two Foreign Ministers had a bilateral meeting in New York on the sidelines of UN General Assembly. Our bilateral relationship has also nurtured into a reliable business partnership. Mexico is today the biggest trade partner of India in Latin America. Mexico is also the largest investor into India from this region. Moreover, as fellow democracies, we share many common values. Both India and Mexico also face similar developmental challenges, as we seek to meet the aspirations of millions of the less privileged and disadvantaged sections of our people. We should work together, for mutual benefit, to face the many challenges of the 21st century. This is our common vision.

RI: Undoubtedly, India and Mexico are large emerging economies, also they are competitors in international markets, but also with areas of complementarity. Could you share us what opportunities do you see to take better advantage of and promote a greater bond between the two countries?

Muktesh K. Pardeshi: Well, both India and Mexico are big economies but there are a lot of areas for complimentary relationship. India is a big market with 1.3 billion people and a huge middle class with a good spending power. The Indian market is open and eager for more consumption. This is where the Mexican investments and exports can come in. For example, Mexico is not yet exporting avocadoes or agave syrup to India and I believe there is a good demand in India for them. Such issues were discussed in the meeting of Binational Commission held at ministerial level in June this year.

Similarly, India is 5th largest producer of vehicles and Mexico is 7th – both are big producers and yet we have a good investment in this sector from Mexico in India and from India in Mexico. Mexico is also the biggest market for India made small cars in the world. We exports vehicles and auto parts worth a total of 1.6 billion USD. Recently Mahindra and Mahindra has setup a tractor manufacturing plant in Aguascalientes. It clearly shows that the two economies are much more in a complimentary relationship than in a competition.

RI: Mexico was the first Latin American country that established diplomatic relations with India on August 1st, 1950. How has the relationship evolved in these 6 decades?

Muktesh K. Pardeshi: Mexico has been a good economic and commercial partner of India since a long time. Our bilateral relations are very cordial; they are characterized by a long tradition of friendship, mutual respect and co-operation. It is well known that Mexico was the first Latin American country to recognize India in 1947 just after its Independence as you just mentioned.

India and Mexico had commercial relationship since a long time but they have never been as important as now. In 2000, we had a bilateral trade of only 348 million dollars. In 2016, we reached a bilateral trade of 6.32 billion dollars and in this year, in the first 8 months, the trade has increased by 27 percent over the same period in last year.

Mexico is an important trade partner because of our old political relations and cultural proximity as well. The Indian community in Mexico is rising and because of the increasing tourist flow, there is a lot of people-to-people exchanges which ultimately lead to better business ties.

RI: What ranking does India occupy as a commercial partner of Mexico? What is the commercial exchange between both countries? Which are the areas / sectors that have contributed most to bilateral trade?

Muktesh K. Pardeshi: Mexico is the biggest trade partner of India in the Latin America and Caribbean region while for Mexico, India is the 11th biggest trade partner. Looking at the growth in recent months, we may become a part of the top 10 trade partners of Mexico very soon.

From Mexico, the major product of exports is crude oil which takes 75 percent of the export basket from Mexico. Besides, electrical machinery, gemstones, gold and silver, dyes and plastic products are also exported. The energy sector has the potential to propel our partnership to new heights, with Mexico emerging as a major stake-holder in India´s energy security in the future. India is the third-largest market for Mexico´s oil exports. The exports of crude oil from Mexico is picking up pace as we have observed in the first 6 months. Most of India’s refineries are geared to process the heavy crude from Mexico.

RI: What products does Mexico buy from India?

Muktesh K. Pardeshi: In 2016, there was a total export worth 4.28 billion dollars from India. The major products are vehicles and auto parts (about 1.6 billion dollars), organic chemicals, electrical machinery, iron and steel, apparels, ceramic products etc. Recently, in the past one year, we have seen a great demand for Indian ceramic products from Mexico and the trade in the first 8 months has seen an unprecedented growth of 685 percent. There is a lot more potential than what has been realized, specially in plastics sector, textiles sector etc.

RI: What kind of activities is the Indian investment in Mexico going?

Muktesh K. Pardeshi: Right now, India has a total investment of approximately 2 billion dollars in various sectors. In auto sector, Mahindra and Mahindra has made an investment of 10 million dollars recently to setup a plant in Aguascalientes. Besides, we have JK Tyres which acquired Tornel. Spark Minda, Uno Minda, Samvardhana Motherson Group, RSB Transmission, Varroc Lightings and Bajaj are some other names in this sector. In Information Technology, some of the big names are Infosys, HCL Technologies, Wipro, Tata Consultancy Services etc. In pharmaceutical sector, we have Dr. Reddy´s laboratories, Sun pharma, Hetero laboratories etc. In total there are over 180 Indian companies in different sectors in Mexico. Some of Indian companies are currently exploring Mexican market and wish to enter.

One of the big challenges that the Indian companies face while setting up is the ratio of 90:10 that they have to maintain between the Mexicans and foreigners. Also, the lack of a totalization agreement between the two countries is a concern for Indian investment in Mexico. There are some difficulties in obtaining visas timely but most of the issues are resolved amicably.

RI: What kind of projects have high potential to be promoted jointly in our country?

Muktesh K. Pardeshi: Mexico has certain sectors of strength like Food Processing, Infrastructure and Aviation. India has a lot of requirement in these particular sectors. For example, we are the second biggest producer of food but only 10 percent of it is processed. We have a lot of requirement for cold storages and logistical management chains. This is one area where Mexico is very strong. Mexican businessmen can find a very lucrative market in India in this sector. We are happy that Bimbo Group has made an investment in India. It is a beginning and hopefully we would see more companies going. Similarly in infrastructure development, India is on a road to fast development of high class infrastructure – be it ports, airports, highways or railways. Mexico has a great strength in this as well. It is high time that companies like Cemex, Grupo Carso etc. should look at India for opportunities.

India, on the other hand has a great strength in Information Technology, Pharmaceuticals and Auto sector. Indian companies in these sectors are already making investments in Mexico. The growth story of Mexico is well known in India and they want to take advantage of it.

RI: What kind of incentives would you suggest to boost trade between both countries?

Muktesh K. Pardeshi: In the global political climate as we have today, it becomes extremely important for any country to diversify. Mexico in particular, has approximately 80% of its trade with United States. It is not always beneficial to put all eggs in one basket. India can be a great market for diversification. With over 1.3 billion of citizens, the Indian market is much bigger than both the American continents combined. The market is open and ready to embrace greater partnership with Mexico.

Mexico has a great potential for trade, however, the Mexican business people need to explore the Indian market more. From India over 300 companies visited Mexico for various Expos while the Mexican businessmen visiting India were not many. We try to not just encourage the Mexican businessmen but also invite them to sponsored programs where they can visit Indian Expos at the expenses of Indian government. Such “hosted buyers” programs show the level of confidence the Government of India has in the bilateral trade.

In this pursuit, the biggest Mexican chamber’s confederation CONCAMIN can certainly support us. In the recently held Reunion Anual de Industriales in Monterrey, the Embassy participated to promote the Indian investment opportunities. Hopefully, there would be more avenues for mutual cooperation in future.

RI: Mexico and India have signed several agreements in different moments, in view of the upcoming 2018, what activities will the Indian Embassy promote as priorities to strengthen cultural, commercial and investment ties?

Muktesh K. Pardeshi: We have drawn up a comprehensive plan of action which has three pillars – intensification of political dialogue, deepening of trade and investment partnership and enhancing people-to-people relations. In terms of political engagement, our leaders have been meeting regularly and there is architecture of consultations at different levels. In Hamburg, when Prime Minister and President of Mexico met, Prime Minister of India reiterated his invitation to President Peña Nieto to visit India. We are hoping that President Peña Nieto will be able to visit in the near future. There have been exchanges between two Parliaments. The President of the Chamber of the Deputies visited India in August and from our side we are expecting a visit of the Speaker of Lok Sabha (lower house) in future.

In order to promote people-to-people links, we are focusing on promoting tourism, cultural exchanges and exchanges between students and the youth. As you may know, our Indian Cultural Centre is actively engaged in promoting Indian culture by conducting classes in 11 disciplines covering Indian languages, music, dance, yoga and cooking. Next year, India will be guest of honor in Cervantino Festival as well. Recently, one Indian airlines-Jet Airways has entered into code-sharing arrangement with Aero Mexico which should facilitate air connectivity between the two countries. We have also liberalized visa policy for Mexican tourists as well as business people.

So far as trade, investment and economic cooperation is concerned, the Embassy intends to play a proactive role in promoting Indian business by participating in trade fairs, organizing buyers-sellers meet, conducting market surveys, networking with Mexican trade bodies and holding promotional events on flagship initiatives of the Government of India such as ´Make in India´ and ´Digital India´. We would remain engaged with Mexican business and invite them to visit India in order to explore Indian market and do business match making. We are working with PwC to bring out a publication for Indian businessmen on how to do business in Mexico.

RI: Their any kind of support from the Indian community in Mexico required to facilitate or enhance its activities?

Muktesh K. Pardeshi: Well, of course the Indian community has been a great support always. The Indian community has grown in number and cohesion in the recent years, because of the increasing investment. Last year, they were able to setup an Indian Association of Mexico which further unified them on an official platform. The Indian community strengthens the hands of the Embassy in many ways. They will integrate into Mexico society.

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