Somos la industria más social de México: Luis Aguirre Lang, Presidente de index

Por: Julio César Bustos López

Director Editorial de Revista Industria

Tras aseverar que así se asume la industria manufacturera de exportación, “porque estamos generando la posibilidad de que el mexicano joven, que inicia su vida productiva, vea con visión su incorporación al presente y al futuro en la aldea social”, los manufactureros de exportación “tenemos para el país el lenguaje de las tecnologías que se aplican a los servicios y productos de consumo mundial, señaló el Presidente de index nacional, Luis Aguirre Lang, quien platicó con Revista Industria sobre temas relevantes del sector.

Revista Industria: ¿Por qué asumen a las maquiladoras y manufactureras como la industria más social del país?

Luis Aguirre Lang: Hoy las nuevas generaciones, los que decidieron estudiar y los que no, ya muchas veces prefieren ir a las fábricas y desarrollar procesos tecnológicos aplicados en nuestras plantas industriales. En México manufacturamos las aspiraciones de la colectividad mundial, que buscan tecnologías exponenciales.

RI: ¿Qué los une con el gobierno de la Cuarta Trasformación en México?

LAL: Nos une la realidad nacional para mejorar el espectro con bienestar social. Nos une el buscar más oportunidades sin fronteras de pensamiento. Desde la industria mexicana de exportación podemos complementar el viraje social.

Queremos ser aliados de la Cuarta Transformación, queremos ser parte del cambio, queremos ser puente con la modernidad industrial.

RI: ¿Cómo está operando la IMMEX con la autoridad que los regula y promueve?

LAL: Con autocrítica, asertividad, carácter, determinación y apertura, hemos tenido excelente acercamiento y trabajo con los equipos y los titulares de las secretarías de Economía y del Trabajo, así como con el SAT, con quienes hemos encontrado oportunidades. Principalmente, en algunas áreas debemos reforzar con más personal, para no demorar las soluciones de trámites para el cumplimiento legal de las empresas exportadoras.

En la inversión privada está la necesidad de que nos consideren sus aliados a los grandes contribuyentes en los esfuerzos de la cultura contributiva y mejora de los esquemas de cumplimiento total de las disposiciones federales.

Creemos en lograr la transformación del país, con la mutua responsabilidad de que los empleos los generan las empresas en función del entorno que diseña la autoridad federal, los gobernadores y alcaldes. Estamos en el compromiso de poder servir más al país, reforzando y socializando positivamente todos los programas federales que ha propuesto y en los que participamos como ningún otro sector.

RI: ¿Qué les preocupa a los manufactureros de exportación del T-MEC?

LAL: Uno de los objetivos cruciales del nuevo T-MEC es mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de México. Este es un objetivo por todas las partes aceptado y bien visto por nosotros, con la recomendación de que se requiere una conducción con equilibrio.

Un desafío particular en el T-MEC será el cumplimiento para México de las nuevas disposiciones laborales. Este nuevo tratado que incluye la posibilidad de recurrir a paneles laborales para dirimir controversias, relacionadas con la elección de líderes sindicales y los contratos colectivos.

Nos preocupa que en el supuesto de que se asuma que instalaciones productivas mexicanas incumplan laboralmente al T-MEC, se pueda tener como sanción la aplicación de aranceles o peor aún, el bloqueo de las exportaciones de sus productos a Estados Unidos y Canadá.

Por esa razón, propusimos en días pasados al Presidente López Obrador crear un mecanismo inmediato de comunicación entre el gobierno y el sector privado, para dar seguimiento al proceso de implementación del T-MEC y al cumplimiento de las disposiciones laborales.

Solicitamos su respaldo para que no se aplique ninguna sanción durante el proceso del desahogo de evidencias ante el panel de soluciones. En Ciudad Juárez, el Consejo Nacional index solicitó al Presidente Andrés Manuel López Obrador su respaldo, estableciendo un mecanismo de consulta con el gobierno federal para ir aclarando de la manera más rápida las dudas que tengan las empresas instaladas en México para cumplir adecuadamente las nuevas reglas establecidas en el T-MEC, así como otras disposiciones incluidas en ese acuerdo.

RI: ¿A qué asuntos sensibles se debe estar atentos en la industria de exportación?

LAL: Estar pendientes de todo este proceso T-MEC en su vertiente laboral, obliga a la hipótesis de que sindicatos mexicanos, estadounidenses o canadienses, pudieran tener como objetivo no en sí mismo mejorar las condiciones laborales mexicanas, sino afectar la gran capacidad exportadora de México.

El sector exportador quiere conocer cómo funcionarán estás líneas laborales de denuncia, para resolverlos en forma conciliatoria y sin impacto a los compromisos de entrega tan exigentes en el mercado del consumo mundial.

RI: ¿Y sobre la agenda de seguridad pública?

LAL: Preocupa también al Consejo Nacional index, el incremento de los indicadores de inseguridad en México, porque se está escalando a un asunto de atención que puede afectarnos si hacen vinculantes los temas de seguridad como factores para la elegibilidad de acuerdos comerciales con México.

RI: ¿Tiene futuro en el sur de México la industria manufacturera de exportación?

LAL: Coincidimos con saldar la deuda histórica con el sur de México y el Consejo Nacional index y sus 21 asociaciones felicitan al Gobierno de México por promover los 304 kilómetros de

vía de tren para la conexión marítima entre el Pacífico y el Atlántico, que permitirán en menos de 10 horas el cruce interoceánico de mercancías, con la oportunidad de permear al sureste mexicano, los beneficios regionales de la industria manufacturera de México, como hoy ya sucede en Campeche y Yucatán.

RI: ¿De la política fiscal que mejoraría usted?

LAL: Que se impulse el crecimiento económico del país, con viabilidad financiera para las empresas y las inversiones.

Tenemos el propósito de reforzar las acciones de gobierno del Presidente de México, que tienen que ver con el crecimiento y bienestar de las familias. Todas las acciones para combatir la corrupción y la evasión fiscal son muy relevantes para reforzar el futuro nacional con una cultura de legalidad para una menor desigualdad social.

El Presidente de México puede reforzar el futuro de la industria mexicana de exportación con acciones de distinción pública en el que el Poder Ejecutivo Federal distinga a los grandes contribuyentes que cumplimos de los que no lo hacen; que distinga a los contribuyentes éticos; a los que mejor paguen a sus colaboradores; a los que apoyan PYMES y buscan insertarlos en las cadenas nacionales de proveeduría para incrementar el contenido nacional y que estaría muy alineado a la “Ley de Confianza Ciudadana” que promueven.

RI: ¿Qué actividades o temas prioritarios son los que impulsa el Consejo nacional index actualmente?

LAL: Estamos proponiendo un nuevo Marco Jurídico IMMEX 4.0 para la industria mexicana de exportación con programas de fomento a la inversión más agresivos, que integren aspectos no sólo de competitividad internacional, sino de responsabilidad y sustentabilidad social, que nos ayuden a retener, mantener y atraer más inversiones para más empleo y bienestar social. Es urgente reformar y actualizar el decreto que hoy regula y promueve las operaciones de manufactura.

Se requiere una declaración única en materia fiscal y de comercio exterior con un centro único de trámites con información pre-cargada para que las entidades federales tengan acceso directo y optimicemos tiempos y costos para la autoridad y las empresas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.