Innovación tecnológica, medular para el logro de objetivos: Sebastián Fernández, Director Sectorial Empresarial en INFONAVIT

Revista Industria agradece la oportunidad de platicar con el Lic. Sebastián Fernández, Director Sectorial Empresarial en INFONAVIT, quien compartió con nosotros temas relevantes como el acercamiento con el sector patronal, iniciativas planteadas, así como los nuevos proyectos de la Dirección a su cargo.

Revista Industria: Conocemos y entendemos las actividades del INFONAVIT, pero se tiene poco conocimiento de las acciones estratégicas de valor que realiza la Dirección Sectorial Empresarial, ¿cuál es el rol de esta Dirección?

Sebastián Fernández: De manera muy concreta, lo que hacemos es representar al Fondo Nacional de la Vivienda, a las empresas aportantes en la vida cotidiana diaria de esta institución, y bajo la configuración tripartita del Instituto, nosotros representamos una tercera parte del voto corporativo, y es a partir de esta oficina en donde se articulan las propuestas y se le da seguimiento a todo el ejercicio de la institución.

RI: ¿Quién nombra al Director Empresarial?

SF: Lo nombra la Asamblea, hay tres puestos en esta institución que tienen que ser ratificados por la Asamblea: el Director General, que es a propuesta del Presidente de la República; el Director Sectorial de los Trabajadores, que es a propuesta del concurso de los organismos de trabajadores de México, los sindicatos; y el Director Empresarial a propuesta de los organismos empresariales CONCAMIN, CONCANACO y COPARMEX.

RI: ¿Qué actividades desarrolla la Dirección Empresarial y sobre todo cuáles serían los mecanismos de acercamiento con el sector patronal para detectar sus inquietudes?

SF: Tenemos muchos órganos de gobierno, desde la Asamblea, el Consejo, la Comisión de Vigilancia, el Comité de Auditoría, la Comisión de Inconformidades, el Comité de Transparencia, y todos tienen representación de los organismos empresariales, así, el primer paso de esa representación se da a partir de los mismos representantes de los organismos empresariales en los órganos de gobierno; sin embargo, en esta Dirección tenemos una política de puertas abiertas, cualquier empresario que tenga alguna inquietud sobre el tema de INFONAVIT, con una simple llamada o correo electrónico vamos a atender su petición, lo podemos hacer de manera directa, pero muchas veces los representantes de los organismos empresariales se acercan con sus presidentes y ellos los refieren a esta Dirección.

RI: Esta Dirección desarrolla actividades clave en el INFONAVIT, como ser un efectivo interlocutor de las sensibilidades empresariales, mismas que son alineadas a la construcción de un bienestar general para los trabajadores y para el fortalecimiento del propio Instituto, ¿cuál es la visión y agenda de valor que está impulsando la Dirección Sectorial Empresarial a su cargo?

SF: Tenemos la misión de hacer valer los dos mandatos constitucionales y legales del INFONAVIT: en una dimensión hipotecaria, dar más y mejores créditos a los trabajadores de México; y por el otro lado, en la dimensión pensionaria, mejorar las oportunidades de retiro a la hora de la jubilación de los trabajadores y lo planteamos bajo cuatro ejes fundamentales:

• Ser mucho más proactivos y frontales en atender la parte pensionaria que le corresponde al INFONAVIT, estamos convencidos que el Instituto es un brazo fundamental de la seguridad social y que debe contribuir aún más a la parte pensionaria en el contexto de país.

Impulsar una agenda de mayor eficiencia y productividad en la institución, que tiene que ver con la innovación tecnológica, estamos convencidos que ésta tiene que ser medular para cumplir con los objetivos futuros. Se tienen todos los recursos para convertirnos en una referencia mundial en el tema hipotecario, a partir de una apuesta profunda en la tecnología y el análisis de datos, y con ello entender mejor a nuestros derechohabientes y sus posibilidades, medir mejor el riesgo, recuperar mejor los créditos, una operación más transparente, digitalizar las cosas y ampliar las oportunidades de distribución del crédito. Actualmente no hay manera de concebir un INFONAVIT de éxito en el futuro, sin una apuesta clara y contundente por la tecnología.Impulsar una agenda de mayor eficiencia y productividad en la institución, que tiene que ver con la innovación tecnológica, estamos convencidos que ésta tiene que ser medular para cumplir con los objetivos futuros. Se tienen todos los recursos para convertirnos en una referencia mundial en el tema hipotecario, a partir de una apuesta profunda en la tecnología y el análisis de datos, y con ello entender mejor a nuestros derechohabientes y sus posibilidades, medir mejor el riesgo, recuperar mejor los créditos, una operación más transparente, digitalizar las cosas y ampliar las oportunidades de distribución del crédito. Actualmente no hay manera de concebir un INFONAVIT de éxito en el futuro, sin una apuesta clara y contundente por la tecnología.
• Se debe contar con una estrategia de recursos humanos acorde a los nuevos tiempos, actualmente se tiene una rotación muy grande debido al perfil de las personas que han venido a dirigir la institución, que son más de corte político, el 70% del personal que trabaja en la institución tienen menos de cinco años y el 50% menos de dos, lo que obedece más a una lógica política que empresarial; necesitamos construir una estrategia de recursos humanos que permita captar el mejor talento posible para ser una institución eficiente, y que tengamos mecanismos de retención de ese talento.

El cuarto punto tiene que ver en que todo lo que hagamos se realice con una profunda sensibilización al medio ambiente, optimizar el uso de los recursos y contribuir en el ecosistema, porque el INFONAVIT quiere que podamos, en conjunto, hacer un impacto en la reducción de emisión de gases de efecto invernadero. El cuarto punto tiene que ver en que todo lo que hagamos se realice con una profunda sensibilización al medio ambiente, optimizar el uso de los recursos y contribuir en el ecosistema, porque el INFONAVIT quiere que podamos, en conjunto, hacer un impacto en la reducción de emisión de gases de efecto invernadero.
En el pasado hemos impulsado muchas otras iniciativas, por ejemplo, fue aquí en donde se creó la hipoteca verde, así como la necesidad de restablecer el tejido social y trabajo comunitario y por eso se creó la Fundación Hogares; fue aquí en donde propusimos la necesidad de hacer un registro único de vivienda, que ya está funcionando; y planteamos un uso racional de los recursos para efecto de los subsidios.
Muchos temas fueron propuestas que el sector empresarial puso sobre la mesa, impulsó a los órganos de gobierno y que hoy ya son parte de la industria de la vivienda en su conjunto. Hoy estamos viendo hacia el futuro y éstos son los cuatro pilares con los que vamos a construir esa proyección.
RI: La Dirección a su cargo es un pilar en el INFONAVIT, dado el importante trabajo que realizan, ¿qué satisfacciones y logros, más allá de los ya comentados, destacaría?
SF: Sin duda el tema de la hipoteca verde y trabajar en reducir el efecto de gas invernadero; la Fundación Hogares y la manera en que hemos impactado positivamente en las vidas de más de un millón de familias; y podría decir que muchos de los productos crediticios actuales son parte de la iniciativa del sector empresarial, todo esto ha sido importante, pero yo destacaría un logro en lo particular, y para ello debo remontarme a mi llegada al INFONAVIT, a las pocas semanas de haber ingresado fui a una entrega de vivienda al Estado de México y me tocó dar las llaves a una familia, presencié su emoción cuando entraron a su casa y ese momento me marcó para siempre, porque entendí el trabajo que hace el INFONAVIT.
Y cuando compré mi primera casa con un crédito, sentí en carne propia lo que sentí ese día en el Estado de México cundo entregué la primera casa y entendí lo mágico y lo importante que es ese momento en la vida de una persona, de un padre, de una madre, de una familia. Me siento muy orgulloso de tener la oportunidad de todos los días venir a trabajar y encontrar soluciones para que los mexicanos tengan un hogar.

RI: ¿Qué actividades nuevas podemos esperar en el futuro cercano de esta Dirección?

SF: Vamos a hacer nuevamente una apuesta importante en el tema de la innovación tecnológica y en los próximos meses estaremos viendo cómo eso se traduce en tener oportunidades para dar mejores créditos con mayor capacidad de compra, poder intercambiar hipotecas de un estado a otro, y definitivamente tendrá que ver en cómo avanzamos en la innovación tecnológica.

RI: ¿Podría compartirnos un mensaje de esta Dirección a las Cámaras y Asociaciones que integran CONCAMIN?

SF: Primero que nada agradecerles todo su apoyo, porque no concibo el trabajo que hacemos sin la participación constante de los organismos empresariales, así que me gustaría extenderles un reconocimiento a su trabajo, e invitarlos a continuar con la labor que durante muchos años hemos venido realizando, por el bien de los mexicanos, del INFONAVIT y de las empresas. Hacemos posible el sueño de miles y millones de créditos para casas y eventualmente un retiro digno, así es que no aflojemos el paso, sigamos trabajando, siendo responsables y comprometidos con esta causa.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.