CCIJ, fortaleciendo al sector empresarial de Jalisco

Entrevista a Daniel Curiel Rodríguez, Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco

Revista Industria entrevistó a Daniel Curiel Rodríguez, Coordinador del CCIJ, quien compartió con los lectores de la Revista temas relevantes como el funcionamiento del Consejo de Cámaras, competitividad, capacitación, Reforma Energética, vinculación empresa-universidad, modelos de ecosistemas empresariales y retos del sector industrial de Jalisco.

Revista Industria: ¿Cómo está integrado el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco?

Daniel Curiel Rodríguez: Actualmente el CCIJ está formado por 18 cámaras industriales y 8 asociaciones, recientemente se integró el Consejo Regional de Restauranteros, con ellos son 26 organismos representados en el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.

RI: ¿Cómo es que ante la diversidad de enfoques empresariales y la visión de intereses distintos, debido al número de sectores representados en el CCIJ es que se puede ser un organismo líder, caracterizado por su objetividad y compromiso?

DCR: El Consejo de Cámaras se caracteriza porque tiene un coordinador y no un presidente, con ello se busca que el presidente de cada uno de los 26 organismos que lo integran tenga una personalidad y un actuar individual, y los problemas, temas comunes y soluciones son los que se abordan desde el Consejo de Cámaras por medio de la Coordinación, pero los temas que son en lo particular se atienden por cada uno de los sectores.

El Consejo de Cámaras lo que hace es fortalecer y abrir puertas a los organismos, y así logramos alinear voluntades y tener el compromiso de todos los organismos empresariales, por ejemplo, el aeropuerto de Guadalajara es un tema de bien común, de beneficio para todo el sector empresarial y en este caso todos nos alineamos para ayudar y poder trabajar en la segunda pista y en la infraestructura, para bien del estado, de la región y de los mismos empresarios e industriales de Jalisco.

RI: ¿Cómo contribuye el CCIJ con estas industrias para apuntalar su competitividad y proyección a nivel nacional e internacional?

DCR: Buscamos ser vinculatorios con universidades y con los gobiernos municipal, estatal y federal, para lograr que las industrias estén actualizadas y compitan a nivel global; hoy la competencia de cualquier país existe en México y el Consejo de Cámaras debe acercar información para que las empresas puedan competir ante cualquier industria o empresa del mundo, tarea cotidiana del Consejo de Cámaras es ayudar a que las empresas y los empresarios se preparen para estos nuevos embates.

RI: ¿Qué tareas conjuntas realiza el CCIJ, junto con el gobierno de los estados para el desarrollo industrial en Jalisco?

DCR: Tenemos una fuerte vinculación y trabajo con los tres niveles de gobierno: con los gobiernos municipales para que haya facilidad en la apertura de negocios y oportunidad de solución de problemas para el sector industrial de cualquier giro; con el gobierno estatal trabajamos muy de cerca, inclusive participando en giras para fortalecer la relación con otros sectores y países y hacer más fuerte el ecosistema industrial de Jalisco; y con el gobierno federal tenemos una constante comunicación y trabajo, principalmente con la Secretaría de Economía y con el INADEM, también hemos participado en giras nacionales, de hecho tenemos una presencia activa en el TLCAN con información y participación de algunos sectores en el “cuarto de junto”.

RI: En éste, que es su segundo periodo al frente del CCIJ, ¿a qué retos se enfrentan con mayor importancia los industriales de Jalisco en el ejercicio de sus actividades?

DCR: Jalisco está con la tasa de desempleo más baja en la historia del estado, de menos del 3%, y cuando hay una tasa de desempleo tan baja, prácticamente se considera que el 100% de la población está ejerciendo una actividad, pero tenemos un faltante muy grande en cuanto a mano de obra calificada y ese es uno de los retos que está enfrentando el sector industrial.

Otro reto importante es el tema de la seguridad, Jalisco está dentro de un polígono donde es uno de los estados más afectados del sector industrial por el robo al transporte de carga, y en este tema estamos cerrando filas con el gobierno federal, estatal y municipal para tratar de inhibir los robos y minimizar este riesgo tan alto para el sector industrial.

RI: ¿Cuáles son los temas de interés de los industriales representados en el CCIJ?

DCR: Son diversos, pero entre los más importantes están los temas de infraestructura (red carretera, ferrocarril y aeropuerto); las exportaciones; el TLCAN, un tema en el cual estamos activos, buscando cómo fortalecerlo para que el sector industrial también se fortalezca y tenga mayor oportunidad de nuevos mercados; y el comercio internacional.

Asimismo, son importantes los temas de capacitación, la preparación de los mismos empresarios y la del personal de la industria a través de apoyos con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Buscamos, mediante el Distintivo de Bunas Prácticas Laborales, que las empresas tengan una cultura de seguridad laboral. No olvidemos el tema de las certificaciones, porque hoy las empresas, al enfrentar a otras a nivel global, tienen que cumplir con normatividad de calidad, generalmente europea o estadounidense, inclusive asiática, que son mucho más estrictas.

RI: ¿Cómo está impactando el tema de seguridad en el desarrollo empresarial?

DCR: No es un tema que esté impidiendo el desarrollo industrial, éste se está dando de manera interesante y positiva en Jalisco, sin embargo sí afecta en los costos, hoy las empresas tienen que recurrir a transporte guiado o resguardado por seguridad privada y esto eleva los costos y se pierde competitividad al tener incidentes de inseguridad en el sector industrial, y es aquí donde está afectando.

RI: ¿Cómo están aprovechando la Reforma Energética las empresas de Jalisco?

DCR: Éste es uno de los temas en los cuales los industriales de Jalisco han puesto menos atención, considero que es uno de los sectores y de las grandes oportunidades que tenemos como Consejo de Cámaras, estamos en pláticas con el Colegio de Ingenieros para aprovechar las oportunidades de la Reforma Energética, concretamente el tema de energías limpias, pues en los próximos años por ley el sector industrial deberá contratar energía que provenga de energías limpias, ya sea eólica o solar, y pronto estaremos cerrando un convenio para atender este tema de la energía eléctrica.

El gas sí es un tema atendido, desgraciadamente Jalisco, por estar al centro del país, será el último estado en conectarse a la red de gas natural que viene de Texas, porque somos el punto más lejano para una conexión, trabajamos también desde Manzanillo en infraestructura para tener gas natural.

RI: ¿Cómo trabaja el CCIJ en la vinculación entre el sistema educativo y la industria jalisciense?

DCR: El Consejo de Cámaras participa activamente en Jalisco Tecnológico (JalTec), organismo creado para vincular a las universidades y centros tecnológicos con el sector industrial. Asimismo, tenemos una comunicación muy cercana con la Secretaría de Innovación, que tiene entre sus responsabilidades el tema de los programas universitarios, las universidades tienen el gran reto de cambiar sus programas de educación, porque están cambiando las necesidades del sector industrial, la industria 4.0 es una realidad, ante este panorama el Consejo de Cámaras debe trabajar de cerca con universidades y centros tecnológicos para ayudar a que los planes de estudio vayan de acuerdo a las necesidades del sector industrial.

RI: ¿Qué tan importante es la mano de obra técnica y calificada en industrias altamente especializadas y qué apoyos brindan los industriales en su formación?

DCR: Es muy importante, es uno de los retos más grandes que se tienen, con la industria de la tecnología hay una demanda importante de mano de obra calificada, pero yo iría más allá, al tema de los idiomas, actualmente hay sectores, incluyendo el automotriz, que ya no solamente piden el dominio de una segunda lengua (el inglés), sino que hay empresas que están pidiendo, para poder entrar a los sistemas productivos, que se hable alemán y japonés.

Hay una gran necesidad de ingenieros, se están graduando aproximadamente tres mil al año y hay mercado para ocho mil, por lo que estamos pendientes en la parte de ingeniería, en las carreras técnicas se puede decir que todos los egresados prácticamente son contratados por alguna empresa, pero insisto, el reto de los idiomas es una realidad.

RI: Platíquenos de los modelos del ecosistema empresarial de Jalisco, en donde el CCIJ tiene un rol importante.

DCR: Jalisco y el Consejo de Cámaras hoy tienen una gran fortaleza que es MIND, México Innovación y Diseño, que es un ecosistema donde están representados todos los sectores industriales y trabajando en la triple hélice, con el gobierno estatal, el gobierno federal, y las universidades, lo que ha fortalecido el ecosistema industrial en general.

También tenemos ecosistemas muy vinculados, resaltaría el de la moda, donde están las industrias textil, calzado, vestido y la de la joya, este ecosistema ha sido tan exitoso que se ha llevado desde Jalisco a nivel nacional, es el gran ejemplo que tenemos en el trabajo de ecosistema, y basados precisamente en éste estamos buscando desarrollar por lo menos otros seis ecosistemas con los sectores industriales que pertenecen al Consejo de Cámaras.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.