Impulso a la tecnología y la innovación para un desarrollo sostenido: Juan Ignacio Garza Herrera, Presidente de CAINTRA

Nuevo León es un estado pujante y dinámico que alberga a buena parte de las industrias de nuestro país, el Presidente de CAINTRA NL, Ing. Juan Ignacio Garza Herrera compartió con Revista Industria sobre temas relevantes para el sector.

Revista Industria: En éste su primer año al frente de CAINTRA, organismo que representa a los industriales de Nuevo León, uno de los estados más industrializados de México, ¿cuáles son los retos de mayor importancia que enfrentan hoy día los industriales de Nuevo León? ¿Cuáles son los proyectos que estará impulsando esta nueva administración de CAINTRA con el gobierno local?

Juan Ignacio Garza Herrera: Sin lugar a dudas, CAINTRA es una de las cámaras empresariales más fuertes en la República Mexicana, al incluir entre sus asociados a las principales empresas industriales globales del país. La cantidad de empresarios que conforman a la Cámara y las autoridades que la reconocen como la voz de la industria, son la mejor muestra del esfuerzo y extraordinaria representación que se logra en un organismo como CAINTRA. Nuestra Cámara está integrada por más de 3 mil 500 socios activos, de los cuales, el 95% son micro, pequeñas y medianas empresas, siendo este segmento generador de estrategias particulares para su representación y defensa a nivel local y nacional.

Desde mi posición al frente del Consejo Directivo de esta Cámara, tengo el firme y decidido compromiso de representar los intereses legítimos de los industriales bajo dos grandes retos. El primero de ellos es mantener el enlace fuerte y propositivo con todas las autoridades que, directa o indirectamente, inciden en la actividad económica local y nacional. Que ellos sepan que cuando tengan un contacto con CAINTRA, recibirán propuestas concretas para la solución de algún problema o generación de oportunidades en favor de las empresas. El segundo reto es lograr un mejor y más favorable ambiente para hacer negocios en México, influyendo en la competitividad y en el crecimiento económico, siendo ésta la mejor apuesta para combatir la pobreza y elevar el nivel de bienestar de todos los mexicanos.

Para lo anterior, por mencionar algunos ejemplos, estamos impulsando reformas en materia de mejora regulatoria en el estado de Nuevo León; nuestro sólido involucramiento con organismos de representación empresarial a nivel nacional y con autoridades para los temas referentes a la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. Y no dejamos fuera temas periféricos de gran relevancia para el entorno de negocios, como las condiciones de seguridad en el estado y el combate a la corrupción en las administraciones públicas.

RI: A pesar de ser una Cámara regional, CAINTRA es un organismo fuertemente posicionado y locutor confiable ante el Gobierno Federal. Lo anterior debido a su dinamismo y proactiva participación. Durante su gestión, ¿qué actividades o temas impulsará con las autoridades del Gobierno Federal?

JIGH: CAINTRA se ha caracterizado por ser un organismo crítico hacia los tres niveles de gobierno, tanto en el Poder Ejecutivo, como el cabildeo ante el Poder Legislativo, pero de la misma forma, es una Cámara propositiva. Como mencioné, nuestros acercamientos con las autoridades siempre van acompañados con un paquete de propuestas de trabajo conjunto para iniciar y lograr objetivos de beneficio común.

Múltiples autoridades de los tres niveles de gobierno, actuales y anteriores, reconocen este valor adicional del trabajo de CAINTRA, que no sólo alza la voz, sino que está dispuesta a coadyuvar en las soluciones, trabajando hombro con hombro. Y son nuestros socios quienes a través de su participación activa proponen y ajustan opciones de solución en los temas presentes en nuestra agenda. Ellos, quienes dedican su tiempo de manera voluntaria a CAINTRA, mediante sus grupos de trabajo, son los que alertan sobre situaciones actuales o futuras que activan la maquinaria de nuestra representación industrial.

Entre los temas y retos que impulsaremos ante las autoridades federales en los próximos meses, sin duda, está el más grande de los últimos 30 años: las renegociaciones que se están planteando al Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Considero que la relación comercial con Estados Unidos y Canadá debe mantenerse y potenciarse, modernizando un tratado que tiene más de 20 años de operación. Por ello, la participación como iniciativa privada en las mesas de negociación será una de las prioridades en nuestra agenda, evitando que cualquier ajuste pueda ser una amenaza que impacte a las cadenas de valor, que con tanto éxito se formaron entre nuestros países.

Otro tema es la estabilidad macroeconómica nacional, la cual se ha ido perdiendo ante el volátil entorno externo y un desequilibrio en las finanzas públicas. En este sentido, insistiremos en un verdadero recorte al gasto corriente gubernamental, privilegiando el desarrollo económico y manteniendo un superávit en el balance público.

Aun cuando CAINTRA integra a los principales grupos industriales globales reconocidos internacionalmente, como mencioné en un inicio, el 95% de los socios son Pymes, por lo que hemos integrado una agenda particular de temas en apoyo a este sector. Consideramos que todas ellas deben dejar de ser tratadas por el gobierno como si fueran grandes empresas en cuestión de trámites requeridos y obligaciones tributarias. Hemos insistido a las autoridades que las Pymes requieren de condiciones acordes a su realidad para poder cumplir con la tributación sin que ésta sea un obstáculo para su crecimiento. En los últimos meses hemos desarrollado un plan de simplificación fiscal para todo este segmento de empresas, el cual ha sido apoyado y tomado por el SAT, teniendo una aplicación nacional, como el sistema de “Mis Cuentas”, lanzado recientemente y que nació como una propuesta de CAINTRA.

Por otra parte, la mejora regulatoria debe continuar y priorizarse en la agenda federal, estatal y municipal, tal cual lo hemos impulsado en Nuevo León, a través de simplificación de trámites que han sido identificados como “complicados” por los mismos empresarios. Además, tenemos que dotar a las Pymes de las herramientas de innovación y competitividad que les permitan conectarse con los mercados internacionales. Aunque hemos logrado importantes avances en las gestiones de apoyos para las Pymes ante las autoridades, los fondos y estímulos a la innovación se han reducido a la mitad, por lo que buscaremos reactivarlos para favorecer su actividad económica.

RI: Pocos organismos camarales promueven con gran intensidad los temas de innovación y desarrollo tecnológico, y aún son menos los organismos que cuentan con centros de apoyo tecnológico en beneficio de sus industrias. CAINTRA es uno de estos organismos que cuenta con un Centro de Vinculación, ¿qué actividades o servicios se desarrollan en el Centro en beneficio de la industria? ¿Qué tipo de apoyos o fondos económicos se brindan a las empresas? ¿Cómo se está apoyando a la cultura de la innovación?

JIGH: En CAINTRA estamos conscientes que el desarrollo de tecnología y el impulso a modelos de innovación, son la puerta para un desarrollo sostenido en los negocios. También sabíamos que muchas empresas medianas y grandes tenían la capacidad de contar con áreas específicas y personal enfocado exclusivamente a este tema, pero las micro y pequeñas empresas no podían hacerlo. Bajo este contexto nació el Centro de Vinculación Tecnológica (CVT) de CAINTRA.

El CVT tiene el objetivo de conectar a la industria con las capacidades tecnológicas de los centros de investigación y universidades instaladas en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) en Nuevo León, buscando encausar las necesidades de las empresas con expertos en múltiples áreas. Además, el CVT es una Oficina de Transferencia de Tecnología certificada que busca atender las necesidades de las empresas en materia de innovación y desarrollo tecnológico a través de servicios de consultoría para la comercialización de tecnología, entre los que destacan los estudios de vigilancia y prospectiva tecnológica, así como las asesorías en temas de propiedad intelectual. Entre los servicios y soluciones que ofrece el CVT a las empresas, están:

• Vinculación y Consultoría Tecnológica.

• Vinculación y Consultoría Tecnológica.

• Vinculación efectiva con Centros de Investigación y Universidades para proyectos de innovación.

• Gestión de Fondos Públicos para los proyectos vinculados.

• Seguimiento de Proyectos.

• Vinculación con laboratorios, equipo y demás infraestructura de universidades y centros de investigación para atender necesidades técnicas especializadas de las empresas en diversas disciplinas.

• Servicios de Consultoría: -Protección de la Propiedad Intelectual, Redacción de Patentes, Estado del Arte. -Estudios de Factibilidad, Vigilancia, Prospectiva y Mapas de Ruta Tecnológicos.

• Capacitación Especializada. Formación de talento humano mediante cursos y entrenamientos especializados impartidos por instructores altamente calificados en: -Temas de gestión de la tecnología (p. ej. vinculación tecnológica, prospectiva tecnológica, mapas de ruta tecnológicos, etcétera). -Temas técnicos especializados (p. ej. aceros especiales, metrología, nanotecnología, dispositivos médicos, etcétera.) Los cursos y diplomados se imparten en formato abierto (múltiples empresas participando) o de manera exclusiva para las empresas que así lo soliciten.

En este aspecto, buscamos que el tema de la tecnología y la innovación no esté alejado de la dinámica de una micro o pequeña empresa, acercando soluciones y expertos que fomenten su crecimiento y competitividad. Adicional a estos aspectos operativos para los negocios, CAINTRA cuenta en su agenda de representación ante autoridades con temas de fondos a la innovación y al desarrollo de tecnología que pudieran ser de alto valor para los socios, así como gestiones para la asignación federal de mayores recursos económicos de apoyo en este rubro.

Un tema que ha adquirido relevancia en los últimos años ha sido la industria 4.0. En CAINTRA y en el CVT estamos trabajando intensamente para llevar a todas las empresas este concepto, sus beneficios e implicaciones para asegurar un completo entendimiento y, posteriormente, una posible implementación paso a paso de algunos de los temas que esto implica. Reconocemos que muchas empresas no están en condiciones de dar aún este tipo de pasos, pero a través del Centro de Competitividad de Monterrey, organismo filial de CAINTRA, estamos impulsando programas de acompañamiento para empresas, acordes a su nivel de desarrollo y estatus, pudiéndolos llevar desde una etapa incipiente, hasta la excelencia, mediante mecanismos innovadores como éste.

RI: La política comercial de Estados Unidos en miras a la renegociación del TLCAN, es un tema que sin duda ocupa y llama la atención del empresariado nuevoleonense. ¿Cuál es la postura de CAINTRA en este tema? ¿Cuáles son los temas que impulsará y defenderá la Cámara en el TLCAN?

JIGH: Como he mencionado, éste es el reto más grande para nuestro país en los últimos 30 años. Luego de que el Gobierno de los Estados Unidos formalizara el proceso de renegociación del TLCAN con México y Canadá, CAINTRA, en conjunto con CONCAMIN y otras cúpulas empresariales ratificaron su intención e interés por seguir trabajando con el Gobierno Federal, dotándolos de información, soporte y elementos útiles para el diálogo que iniciará con las autoridades de los otros dos países.

Como Cámara, buscaremos permanecer cercanos y al tanto de las negociaciones y de las acciones que se tomen al respecto, buscando que no se afecte el libre comercio entre las naciones, las cuales suponen el 80% de las exportaciones totales de México. Sobre la notificación de renegociación remitida por el Gobierno del presidente Donald Trump, coincidimos en que el tratado requiere una modernización. Uno de los puntos importantes es el papel de las Pymes ya que éstas representan el 99% de las empresas en nuestro país, al igual que estaremos atentos al tema de las reglas de origen que se propongan ya que éstas pueden beneficiar un incremento en el contenido nacional de los bienes, pero si se exceden algunos límites pueden dañar las cadenas de valor.

Considero que, como parte de este tratado, debemos aprovechar esta oportunidad de renegociación para incluir aquellos temas que potencien las exportaciones de nuestro país, rubros como las reglas de origen y el contenido nacional, el uso de las nuevas tecnologías o el tema energético, son sólo algunos de los puntos que debemos poner sobre la mesa para incrementar la competitividad de México. Lamentablemente, el INEGI reporta que, del total de exportaciones manufactureras de México, sólo el 6.91% es enviado directamente por las micro, pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, conocemos que las MiPymes contribuyen en gran medida con el valor agregado que las grandes empresas exportan, a través de insumos y servicios, pero la baja cifra de participación directa de éstas, nos muestra un amplio margen de oportunidad para potenciar su crecimiento.

Estamos, insistentemente, solicitando al Gobierno Federal establecer como una prioridad en los rubros del tratado, la mayor inclusión de las pequeñas y medianas empresas en las cadenas de valor de América del Norte. Los industriales de Nuevo León y de México están comprometidos en que los lazos comerciales entre los tres países se fortalezcan y sean mayores los beneficios para el sector productivo y el crecimiento económico.

RI: ¿En qué otros temas pueden participar con el sector industrial para impulsar su desarrollo sostenido?

JIGH: CAINTRA es una fiel impulsora de programas de apoyo a emprendedores y empresas, ofreciendo un espacio de vinculación y de cercanía para compartir mejores prácticas y poder hacer negocios; el fomento al desarrollo e integración de cadenas de valor entre empresas grandes y pequeñas, así como asesoría y acompañamiento a las Pymes para lograrlo. Temas periféricos como la lucha anticorrupción y la seguridad también forman parte de la agenda de CAINTRA, los cuales son fundamentales para el ejercicio correcto de los recursos públicos y el establecimiento de un ambiente de paz para Nuevo León.

La gran mayoría de los empresarios e inversionistas compartimos una gran preocupación en el tema de la corrupción. Las innumerables irregularidades que la Auditoría Superior de la Federación ha detectado en instituciones, municipios y entidades nos demuestran que no estamos ante un problema aislado, sino ante un gran reto en todos los niveles de gobierno a lo largo del país. Estamos impulsando y coadyuvando con el Congreso del estado de Nuevo León en la integración del Sistema Estatal Anticorrupción, el cual, emanado del sistema nacional en la materia, permita atacar y resolver el tema de la corrupción y la impunidad que nos aqueja a nivel estatal y federal.

Respecto al combate a la inseguridad, las últimas cifras de delitos y la percepción de seguridad, muestran que no estamos avanzando como quisiéramos. Consideramos que aún falta un esfuerzo coordinado suficiente entre los tres niveles de gobierno por disminuir los índices delictivos. Como Cámara estamos trabajando junto a otros organismos civiles y empresariales en la entidad, impulsando herramientas como el “Pulso Metropolitano de Seguridad” y el “Observatorio Ciudadano de Seguridad”, con el fin de generar información base para la conformación de propuestas y estrategias enfocadas a solucionar este grave problema que a todos nos aqueja.

RI: ¿Qué mensaje daría a los industriales de México en la actual coyuntura económica y social?

JIGH: Debemos estar conscientes que el entorno es adverso y de gran incertidumbre, y la meta por el crecimiento y desarrollo económico es alta. Sin embargo, estoy seguro que, al trabajar unidos, de manera coordinada y con el mejor de nuestros empeños, sabremos salir exitosamente de la situación que enfrentamos.

Es un hecho que la democracia no funciona si como ciudadanos nos limitamos a votar, leer periódicos, redes sociales y criticar. Para que una democracia funcione, y conlleve al bienestar social, es necesario el involucramiento ordenado e inteligente de la sociedad. La participación activa en CAINTRA o cualquier otro organismo en México, ya sea empresarial, civil, filantrópico, religioso, académico, es de gran importancia para proponer y desarrollar nuevas estrategias que lleven a nuestra comunidad a otro nivel.

Lamentablemente en México el porcentaje de participación ciudadana en organizaciones o en estrategias conjuntas es mínimo. Requerimos que esos espacios se llenen de propuestas y acciones puestas en marcha en beneficio de todos nosotros. Les hago un llamado a acercarse a CAINTRA, o a sus organismos de representación, para participar activamente, con el propósito de fortalecer posturas de nuestro sector y generar propuestas a favor de la competitividad del país. La participación es la clave.

Ing. Juan Ignacio Garza Herrera, Presidente de CAINTRA Nuevo León

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.