100 Años CONCAMIN 1918-2018 No.11

Continuamos con las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Ha sido un proceso muy interesante, que reafirma lo que sabíamos desde un inicio: México cuenta con un excelente equipo de negociadores y el sector empresarial mantiene su acompañamiento a través del Cuarto de Junto, un órgano de consulta único en materia de negociaciones comerciales internacionales, que destaca la coordinación y diálogo permanente entre iniciativa privada y gobierno.

Los industriales otorgamos información y posicionamientos sobre las necesidades, retos y oportunidades de nuestros diversos sectores, cuando el equipo gubernamental así lo requiere. Las distintas mesas de trabajo dedicadas a temas particulares han sesionado en diversas ocasiones durante las últimas semanas, para analizar posibles escenarios y estar preparados ante cualquier eventualidad.

Conforme van avanzando las rondas el nivel de detalle en cada uno de los temas se va acentuando, y las negociaciones entre los tres países se intensificarán para llegar al cierre de textos y capítulos; debemos ser muy cautos y pacientes, y atender a los procesos formales de esta negociación, pues como diversas voces ya lo han expresado no hay nada firme hasta que todo esté firmado.

Mientras tanto, y en paralelo, los industriales continuamos trabajando en el fortalecimiento de la planta productiva nacional a través de la innovación y el encadenamiento productivo, para fortalecer a nuestro mercado interno y promover una mayor diversificación de los mercados de exportación de nuestros sectores y empresas.

Con estos desafíos muy presentes, los integrantes de la familia industrial de CONCAMIN nos reunimos en la tradicional Reunión Anual de Industriales, que en su programa de actividades de este 2017 contiene temas muy importantes, de relevancia para la economía y sociedad mexicanas.

La presencia y participación de funcionarios del Gobierno de la República y distintos actores políticos para dialogar con los representantes de los sectores y regiones productivas del país, los retos de la Industria 4.0 y el desarrollo de tecnología, el diálogo entre industriales de México y Alemania de cara a la Feria Hannover Messe 2018 donde México será el país invitado principal, los avances que hemos tenido en materia de impulso a la innovación a través de Reto México y Células de Innovación así como el lanzamiento de la Cátedra Virtual Innovatic y la presentación del libro conmemorativo al primer centenario de CONCAMIN, aunado al reconocimiento a la Ética y Valores en la Industria, son sólo algunas de las actividades de nuestra RAI 2017.

Sean todos bienvenidos a este encuentro de diálogo e ideas en el cual se ha consolidado la Reunión Anual de Industriales. Reconocemos a nuestros colegas industriales de Monterrey por su hospitalidad, así como a todos los participantes por hacer de éste un evento memorable y de grandes contribuciones para el desarrollo productivo, económico y social de nuestro país.

Los industriales creemos en México, por eso creamos en México.

Manuel Herrera Vega
Presidente

06 de junio 2017

FORO EMPRESARIAL GUATEMALA-MÉXICO

Al participar en la visita de Estado mexicano por la nación centroamericana, el líder de los industriales del país, Manuel Herrera Vega, indicó que Guatemala representa diversas oportunidades para el fortalecimiento productivo regional y la diversificación de mercados del comercio exterior mexicano, y apuntó que es posible implementar estrategias de encadenamiento y complementariedad entre empresas mexicanas y guatemaltecas en distintas ramas productivas.

“México es el segundo socio comercial internacional de Guatemala y primer socio en la región, por ello los industriales mexicanos queremos fortalecer nuestras relaciones productivas; mantenemos contacto con la Cámara de la Industria de Guatemala para identificar y generar juntos estas oportunidades en el marco de nuestro acuerdo comercial vigente”, apuntó.

México y Guatemala no sólo comparten 965 kilómetros de frontera común sino además una cultura, historia y oportunidades. Guatemala es la economía 73 por su volumen de PIB en todo el mundo. Al cierre de 2015 el intercambio comercial entre ambas naciones ascendió a 2,465 millones de dólares, una de las cifras más altas registradas.

14 de junio 2017

DIGITAL ECONOMIC SHOW

A nombre del Presidente de CONCAMIN, el Tesorero de la Mesa Directiva Rodrigo Alpízar Vallejo reconoció el evento Digital Economy Show como una nueva oportunidad a las empresas mexicanas de acercarse a los desarrolladores y fabricantes de tecnologías para formar nuevas oportunidades de crecimiento.

Alpízar aseguró que la tecnología permite hacer más eficiente a las cadenas productivas, simular virtualmente la fabricación de un producto, prevenir y reparar de manera remota y en general flexibilizar los procesos productivos, todo ello sin disparar los costos operativos de las empresas.

En Digital Economic Show se llevaron a cabo conferencias de talla internacional, así como exposiciones con más de 100 empresas y alrededor de 500 reuniones de negocios.

22 de junio 2017

B2B NACIONAL TERCER ENCUENTRO DE NEGOCIOS

El pasado 22 y 23 de junio, CONCAMIN e INDEX celebraron el Tercer Encuentro de Negocios B2B Nacional con empresas proveedores potenciales para dar a conocer las oportunidades de negocios, buscando así el encadenamiento productivo y aumentar el contenido nacional de la industria de exportación en México.

“El cambio de configuración en el comercio internacional, caracterizado por las inminentes renegociaciones del TLCAN y la revisión a otros acuerdos comerciales, nos obligan a aumentar el contenido nacional en nuestras exportaciones: esto permitirá a nuestra economía ser más competitiva y propiciar su crecimiento integral”, aseveró Manuel Herrera.

B2B tuvo un registro de 150 empresas compradoras (tractoras) y 126 empresas proveedoras participantes.

28 de junio 2017

SESIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO CANALUM

Manuel Herrera reconoció el trabajo de todos los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio y reafirmó que se trata de una labor compartida con los industriales para consolidar el sector del aluminio en México.

“La Cámara Nacional de la Industria del Aluminio es el primer organismo de su tipo autorizado en México desde hace 28 años. Se calcula que alrededor de 122 mil empleos directos y más de un millón y medio indirectos dependen de este sector”, indicó.

Señaló que la lucha contra el cambio climático es cada vez mayor, por lo que se exige reemplazar materiales 100 por ciento reciclables como lo es el aluminio; se estima que es el segundo metal más utilizado en el mundo, tanto por sus múltiples aplicaciones como por ser un material sustentable.

29 de junio 2017

GIRA IMSS POR JALISCO

Durante la gira de trabajo por Jalisco, el Presidente de CONCAMIN reconoció los esfuerzos del Maestro Mikel Arriola Peñalosa, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, por las iniciativas y proyectos impulsados en el país. Además, celebró la validez oficial por parte de la SEP para impartir educación preescolar en guarderías del Instituto, con la entrega de los folios correspondientes por parte del Gobernador al Director General del IMSS.

“Estas acciones contribuyen, además, al desarrollo de la agenda de la mujer, emprendida por el Instituto, cuyos objetivos son bastante ambiciosos pero no imposibles de cumplir: incrementar al 2018 en 150% los espacios en guarderías, dar facilidades en trámites e incapacidades por maternidad y aumentar el número de semanas que las madres disfrutan con sus hijos después del parto”, aseguró.

Al finalizar, el líder de los industriales reiteró el compromiso del sector industrial con la salud de los trabajadores en cada región y sector productivo de Jalisco y en todo el territorio mexicano.

29 de junio 2017

FORO DE TELECOMUNICACIONES

CONCAMIN, IFT, Secretaría de Economía y COMENOR celebraron el Foro de Telecomunicaciones 2017 con el tema central “Avances y Perspectivas”. El objetivo fue dar a conocer las principales estrategias y regulaciones que dan acceso a tecnologías de punta y a la optimización de los servicios de telecomunicaciones para maximizar el uso, explotación y aprovechamiento del espectro radioeléctrico en México.

En el acto inaugural, el Tesorero de CONCAMIN, Rodrigo Alpízar Vallejo, -en representación del Presidente Manuel Herrera-, reconoció el evento como una de las mejores estrategias para hacer más eficiente el empleo a través de las nuevas tecnologías: “sin lugar a dudas, el medio y la herramienta que garantiza la innovación e incrementa la productividad de las empresas, es el de las telecomunicaciones”.

El sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información es uno de los más dinámicos, con índices de crecimiento anuales del orden de ocho puntos porcentuales e inversiones calculadas superiores a los 50 mil millones de dólares durante los próximos cinco años.

29 de junio 2017

XVII FORO NACIONAL DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

Durante el Foro Nacional del Transporte de Mercancías “Logística y productividad: retos mundiales, oportunidades para México”, a nombre del Presidente Manuel Herrera Vega, el Presidente de la Comisión de Transportes, Miguel Elizalde Lizárraga, reconoció a la Asociación Nacional de Transporte Privado por el empeño mostrado en seguridad vial de transporte de carga.

“Se calcula que aproximadamente el 80% de la carga que se mueve en México es a través de las carreteras; de ahí la importancia estratégica de lograr avances concretos en el corto y mediano plazo”, aseveró.

Señaló la importancia de contar con un sistema integral de seguridad vial en México que valore los temas de mantenimiento en carreteras, establecimiento de límites de velocidad adecuados, supervisión permanente a las normas y medidas establecidas, verificación de las condiciones físico–mecánicas de todos los vehículos y la implementación de un programa para fortalecer la cultura vial de todos los mexicanos, no sólo de los transportistas.

10 de julio 2017

TOMA DE PROTESTA CONSEJO DIRECTIVO CAREINTRA

Al llevarse a cabo la toma de protesta del Consejo Directivo de CAREINTRA para el periodo 2017–2020, el Presidente de CONCAMIN indicó que a 73 años de la creación de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación del Estado de Jalisco (CAREINTRA), ésta representa un defensor de los derechos e intereses de la industria de la transformación en la entidad.

“Estoy seguro que los integrantes del nuevo Consejo Directivo de esta Cámara que rinden protesta, sabrán dar continuidad a los trabajos emprendidos por este organismo, mantener el alto nivel de servicios a sus casi 2,500 empresas afiliadas, y sobre todo mantener la unidad que siempre nos ha caracterizado”.

Indicó que México debe replantear su futuro a partir de un aparato productivo con la fortaleza de incrementar el contenido nacional, mediante mayores encadenamientos productivos con empresas ubicadas en el territorio y con ello aprovechar las ventajas competitivas de su ubicación para fomentar el mercado interno con más producción, más empleos y mayores eslabonamientos que obliguen al desarrollo de un sector tecnológico nacional. Por ello, desde CONCAMIN, CCIJ y CAREINTRA se llevan a cabo trabajos continuos “convencidos que mientras más unidos estemos, los resultados serán mejores”.

13 de julio 2017

78º CONGRESO DE AGENTES ADUANALES

Manuel Herrera Vega junto con el Secretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de la República, José Antonio Meade Kuribreña, se dieron cita en la ceremonia de inauguración del Septuagésimo Octavo Congreso de Agentes Aduanales “99 años impulsando la competitividad de México”, donde apreciaron el valor estratégico de CAAAREM en el impulso de la productividad mexicana.

“Los agentes aduanales son grandes aliados de la industria mexicana, participan de manera fundamental en la recaudación de contribuciones al fisco. Más del 90% de la carga que entra y sale del país se realiza a través de los agentes aduanales, quienes recaudan hasta el 44% de todo el Impuesto al Valor Agregado cobrado en México”, agregó el líder de los industriales.

Gracias a la alianza establecida entre los diversos sectores productivos, el SAT y los agentes aduanales han obtenido grandes resultados en torno a la promoción de la formalidad, nuevas estrategias legales, acciones en el despacho aduanero y contra la piratería, fiscalización de comercio exterior e impuestos internos en el control de todas las mercancías que entran y salen del país.

Antes de finalizar, Manuel Herrera entregó un reconocimiento a José Antonio Vidales Flores, Presidente de CAAAREM, por su liderazgo, cercanía y compromiso con los agentes aduanales mexicanos.

28 de julio 2017

XXII CONGRESO DE LA INDUSTRIA DE ALTA TECNOLOGÍA

Se llevó a cabo el Vigésimo Segundo Congreso de la Industria de Alta Tecnología, Región Occidente, Visión 2025, organizado por CANIETI occidente con el objetivo de fortalecer la industria electrónica y tecnológica, no sólo en la región, sino a lo largo y ancho de todo el país.

“Al ser México una de las economías más abiertas, también nuestra tecnología compite con la de naciones de vanguardia, aplicaciones prácticas del conocimiento y la innovación que involucran la digitalización y automatización de procesos, electrónica de avanzada, internet de las cosas, impresión tridimensional, etcétera”, dijo Manuel Herrera y añadió que cada día se crean aproximadamente 2.5 quintillones de bytes en el mundo, cuyo almacenamiento requeriría 10 millones de discos blue-ray.

El sector de las tecnologías de la información ha adquirido un crecimiento exponencial en las últimas décadas; sin embargo, y para garantizar un aprovechamiento integral de ellas, es necesario garantizar una reducción en la brecha digital entre regiones, estratos sociales y edades de los mexicanos.

01 de agosto 2017

INDUSTRIALES URGEN A TOMAR MEDIDAS CONTRA EL ROBO A TRANSPORTE DE CARGA

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos hizo un llamado urgente a las autoridades del Gobierno Federal y al Congreso de la Unión para atender el robo al autotransporte de carga en diversos puntos de la red carretera del territorio mexicano, el cual se incrementó de manera alarmante durante los últimos meses.

A lo largo de los últimos tres años el transporte de carga ha sido seriamente afectado por el aumento incontrolable de robos, especialmente en la región centro del país, lo cual está impactando directamente la competitividad de las empresas nacionales. A pesar de que las autoridades han mostrado sensibilidad frente a dicho problema, a la fecha no se ha logrado combatir esta amenaza de manera contundente”, alertó Miguel Elizalde Lizárraga, Presidente de la Comisión de Transportes de CONCAMIN.

Debido a la problemática, CONCAMIN se unió al llamado del Presidente de CANACAR, Rogelio Montemayor Morineau, a las autoridades y legisladores para la pronta solución.

02 de agosto 2017

CONFERENCIA DE PRENSA ESCENARIO ECONÓMICO E INDUSTRIAL: SEGUNDO SEMESTRE

En conferencia de prensa, Manuel Herrera señaló que mejoró la percepción empresarial acerca del ambiente para los negocios, así como la perspectiva de la economía mexicana. Sin embargo, el favorable desempeño de la actividad económica presentó notables contrastes en el comportamiento de los sectores y las entidades federativas.

“Con base en cifras originales en el primer semestre del año, la economía mexicana creció 2.3% respecto al mismo lapso del año anterior. Pese al incierto arranque de año, la producción nacional sigue avanzando, gracias al aporte de los sectores agropecuario y servicios cuyo crecimiento en la primera mitad del año fue de 3.5% respectivamente”, dijo.

El Presidente de CONCAMIN agregó que en términos generales la economía se mantuvo estable y con perspectivas mejores a la de meses anteriores, pero no a los niveles necesarios ni al potencial del aparato productivo mexicano. Por ello, agregó que entre los pendientes destacan: reactivar la inversión productiva pública y privada, fortalecer el avance del mercado interno, elevar el contenido nacional en la oferta exportable, avanzar en la sustitución competitiva de productos importados para el mercado nacional y acelerar el paso de la actividad económica, fortaleciendo al sector industrial mexicano.

03 de agosto 2017

TOMA DE PROTESTA CONCAINGRO

El Presidente de CONCAMIN expresó su beneplácito por estar presente en la toma de protesta 2017 del Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales del Estado de Guerrero, CONCAINGRO, donde reconoció al Gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores, así como a todos los integrantes del Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero.

“Los organismos integrados a CONCAMIN y CONCAINGRO hemos adquirido un compromiso común: proteger las actividades legalmente establecidas en la entidad, así como promover su desarrollo y alcances a todo el país y el comercio exterior, pero lo más importante es generar empleos de calidad para los guerrerenses, pues no sólo se trata de dar ocupación a los habitantes sino asegurarles cada vez un mejor nivel de vida a ellos y sus familias”, aseguró.

El líder de los industriales respaldó a quienes rindieron protesta y a los industriales guerrerenses en aquellas acciones e iniciativas encaminadas a mejorar las condiciones productivas de sus empresas y sectores: “los industriales del país estamos decididos a trabajar de la mano para incrementar las inversiones productivas en la región, crear nuevas empresas y fortalecer a las ya existentes, así como generar innovación y competitividad en beneficio de todos sus habitantes”.

03 de agosto 2017

COMPROMISO CON LA SEGURIDAD Y SALUD

Con el objetivo de garantizar la seguridad y salud de los consumidores de suplementos alimenticios en México y fomentar un mercado interno dinámico con las mejores prácticas internacionales, la Asociación Nacional de la Industria de Suplementos Alimenticios (ANAISA) y la Comisión de Salud de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos reiteraron su compromiso conjunto con la calidad, eficacia e información transparente de los productos que se comercializan en todo el territorio mexicano.

Raúl Riquelme Cacho, Presidente de la Comisión de Salud de CONCAMIN, señaló que brindar información al consumidor y garantizar publicidad responsable de los suplementos alimenticios son elementos clave, pues esta actividad ha despertado un gran interés y consumo por parte de los mexicanos, con ventas reportadas durante los últimos cinco años que ascienden a 125.5 millones de pesos, así como la generación de más de siete mil empleos directos y tres mil indirectos para los mexicanos.

Los representantes de CONCAMIN y ANAISA reiteraron el compromiso conjunto con las autoridades de PROFECO y COFEPRIS para fortalecer las acciones de vigilancia del mercado mexicano y combatir la ilegalidad que afecta a las empresas formalmente establecidas, así como informar a la población sobre el uso, función y beneficios de los suplementos alimenticios.

11 agosto 2017

MESA DIRECTIVA

Manuel Herrera Vega, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, señaló que México tiene una extraordinaria representación de frente a las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y los industriales confían que, con el liderazgo de la Secretaría de Economía, este proceso será complejo pero culminará en un acuerdo que incremente la competitividad de la región de América del Norte, con beneficios y grandes oportunidades para las empresas mexicanas.

Durante la sesión mensual de la Mesa Directiva de CONCAMIN, con la participación de Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía del Gobierno de la República como invitado especial, el Presidente de CONCAMIN apuntó que el secretariado técnico del Cuarto de Junto, a cargo de la Confederación, ha realizado más de 200 reuniones, ha coordinado mesas horizontales y llevado a cabo sesiones plenarias, traducidas en cientos de horas de trabajo en conjunto con todas las organizaciones del sector empresarial mexicano.

Los representantes de los diversos sectores y regiones productivas del país presentes en la sesión, indicaron que facilitar la diversificación de mercados de la economía mexicana así como propiciar una mayor productividad y generación de fuentes de empleos bien remunerados, sin duda representan la mejor herramienta de negociación ante éste y cualquier otro proceso del comercio exterior mexicano.

16 de agosto 2017

CONVOCATORIA 2018 PEI

Con la participación del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el Secretario de la Mesa Directiva, Sergio López de la Cerda celebró la Presentación de la Convocatoria 2018 del Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2017.

A nombre del Presidente Manuel Herrera, Sergio López agregó que en la visión de la industria nacional, la innovación representa la base de la competitividad: “la Cuarta Revolución Industrial exige que nuestras empresas estén preparadas para enfrentar un entorno de alta digitalización, un aumento considerable en el procesamiento de altos volúmenes de datos, así como las nuevas formas de interacción hombre–máquina, tales como interfaces táctiles y sistemas de realidad aumentada”.

Al finalizar, reconoció los esfuerzos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología por sus labores cotidianas y reiteró el compromiso del sector industrial mexicano para diseñar e instrumentar de manera conjunta estrategias efectivas para fortalecer las capacidades de la planta productiva mexicana, que le permita enfrentar sus desafíos ante la economía global, a través del desarrollo de innovaciones a lo largo y ancho del territorio nacional, que otorguen valor agregado a los productos, procesos y servicios nacionales.

23 de agosto 2017

FORO DE CONSULTA “FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA”

Durante el Foro de Consulta “Financiamiento para el Desarrollo de Infraestructura”, Manuel Herrera aseguró que desde la industria se trabaja en actualizar instrumentos financieros hacia las empresas, el fortalecimiento de políticas de compras gubernamentales para el desarrollo de la producción nacional y acciones concretas en el fortalecimiento de programas de encadenamiento, ya que “una de las necesidades más apremiantes de las empresas, es el acceso al financiamiento”.

“Asegurar el financiamiento oportuno y competitivo para las empresas que requieren fondear proyectos de infraestructura es un asunto vital para el funcionamiento de la planta productiva. Y estamos trabajando en ello”, reiteró.

Por ello, dijo Manuel Herrera, CONCAMIN está comprometida con el impulso a las asociaciones público-privadas como una manera de incrementar las inversiones en materia de infraestructura; según datos de la propia Secretaría de Hacienda en la primera mitad de este año la inversión pública cayó a su nivel más bajo en los últimos años, y ante ello decimos que las app´s representan una extraordinaria oportunidad para sobrevivir a recortes presupuestales y otras variables económicas sin dejar de avanzar y desarrollar infraestructura.

25 de agosto 2017

CONSEJO DIRECTIVO

En el marco de la sesión mensual de Consejo Directivo de CONCAMIN, con la participación de Gerardo Ruíz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como invitado especial, el líder de los industriales del país señaló que “nuestro compromiso con los socios es promover y defender sus intereses legítimos, por ello, como Confederación estamos impulsando una iniciativa de ley para que todo robo de autotransporte de carga se considere federal”.

El Presidente de CONCAMIN indicó que existe gran preocupación ante el aumento de robos en el transporte de carga, pues “si bien ha habido esfuerzos por contrarrestar el robo en carreteras, los índices no han disminuido. Por el contrario, las empresas están destinando sumas cuantiosas en costos de flete para invertir en seguridad, lo que ha ocasionado pérdidas a la iniciativa privada”.

Herrera Vega reconoció los esfuerzos del Gobierno Federal por mantener un México en paz. No obstante, señaló, es necesario se siga manteniendo la vigilancia permanente y se incremente en los puntos de mayor incidencia, ya que la inseguridad en las carreteras se ha convertido en un factor que está afectando directamente la competitividad a las más de 130,000 empresas registradas con permiso de carga y pasaje.

30 de agosto 2017

CONFERENCIA DE PRENSA ACUERDO PARA LA CONSTRUCCIÓN, INFRAESTRUCTURA Y LA VIVIENDA DE MÉXICO

Manuel Herrera Vega señaló que los representantes de CANACEM, CMIC, CANADEVI y CONCAMIN se reunieron de manera permanente para impulsar acuerdos de entendimiento entre los diferentes sectores productivos del país.

“Establecimos el Acuerdo para la Construcción, Infraestructura y Vivienda de México, el cual cumple estrictamente con la Ley Federal de Competencia Económica, y se integra con los compromisos de fortalecer la estabilidad macroeconómica, consolidar el mercado interno, fomentar las mejores prácticas empresariales, promover mejoras en la movilidad de mercancías, impulsar procesos y la utilización de energías alternativas”, puntualizó.

El acuerdo significa un paso importante en el compromiso permanente de CONCAMIN con el Estado mexicano para seguir impulsando el desarrollo sostenido del país y la calidad de vida de las familias mexicanas.

31 de agosto 2017

MODERNIZACIÓN DEL TLCAN: UNA OPORTUNIDAD PARA EL BAJÍO

Durante el Foro “Modernización del TLCAN: una oportunidad para el Bajío”, Manuel Herrara Vega replicó que la modernización del Tratado de Libre Comercio con América del Norte representa un impulso a la competitividad y generación de empleos; clave para la economía de los tres países.

“Los países de América del norte hemos construido la región productiva y comercial más competitiva de todo el mundo: hoy tenemos la oportunidad de consolidar esa cooperación a través de un acuerdo ganar–ganar–ganar que continúe fortaleciendo a la región”, agregó el líder de los industriales, además señaló que el comercio entre México y Estados Unidos se cuadruplicó al pasar de 42.9 mil millones de dólares en 1994 a más de 310 mil millones en 2016; ejemplo del nivel de integración económica, industrial y comercial entre ambos países.

Señaló que es importante no dejar de promover lo Hecho en México y el Bajío con contenido nacional: “que los productos terminados cuenten con el mayor valor agregado posible que da la creatividad y calidad de lo realizado por los mexicanos”.

Hoy abordaremos algunos comentarios sobre la relación entre Director y Presidente de un organismo: alcances, responsabilidades, roles, riesgos y oportunidades.

La relación entre el Presidente y el Director General es fundamental para el éxito de la organización: mientras el Presidente toma decisiones y establece directrices es el Director quien las ejecuta y se encarga del funcionar operativo de la asociación; además, un buen Director debe atender en todo momento las necesidades y oportunidades detectadas por la membresía, no sólo las indicaciones directas de su Presidente.

Leer más

Los industriales de México representan la principal creación de riqueza en nuestro país, y conscientes de la importancia de crear y mantener mecanismos de coordinación con las entidades que conforman el sector público, para la generación de sinergias que impulsen una sana producción, participan en los órganos de decisión de diferentes organismos gubernamentales.

Leer más

Hemos sido testigos del arranque del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y aún nos encontramos a la expectativa de vivir su efectividad, pero los industriales no podemos sólo esperar: tenemos que involucrarnos para generar condiciones de integridad al interior de nuestras empresas, y para ello es necesario contar con sistemas de cumplimiento y prevención.

Leer más

El pasado 1° de septiembre se llevó a cabo, en Boca del Río, Veracruz, el evento Creamos en México, manos mexicanas construyendo el futuro, organizado por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos. Acompañaron en el presídium al Presidente de CONCAMIN, Manuel Herrera Vega, el Gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares; el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón; el Secretario Estatal de SEDECOP, Alejandro Zairick Morante; la Directora de Normalización de la Secretaría de Economía, María Fernanda Peña Ruiz; el Coordinador de la Región Oriente de CONCAMIN, José Manuel Urreta Ortega; el Alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil; el Alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez; el Director General de Relaciones Institucionales y Empresariales de Zonas Económicas Especiales, David Garza Vela; la Directora de Cámaras Empresariales y Desarrollo Regional de la Secretaría de Economía, Yanina Navarro Swierzynski; y el Coordinador Regional Sur de ProMéxico, Leonardo Peña Jacobo.

Leer más

La seguridad pública es una de las condiciones mínimas necesarias para el desarrollo de cualquier sociedad. México ha sufrido durante los últimos años una grave crisis en muchos aspectos, pero sin duda el de la seguridad pública es uno de los más preocupantes, pues sin seguridad se van las inversiones productivas, cierran empresas y se deteriora el orden social.

Leer más

Revista Industria agradece la oportunidad de platicar con el Lic. Sebastián Fernández, Director Sectorial Empresarial en INFONAVIT, quien compartió con nosotros temas relevantes como el acercamiento con el sector patronal, iniciativas planteadas, así como los nuevos proyectos de la Dirección a su cargo.

Leer más 

La Historia es una gran maestra. La maestra de la vida decía Cicerón: historia maestra vita est. Si en algún momento parece que la dura realidad −su adversidad, sus tropiezos−, nos rebasa o nos abruma, una mirada al pasado nos permite valorar lo que hemos sido y constatar cómo hemos podido superar tiempos mucho más complejos y amenazantes.

Leer más

En el umbral de los 100 años de existencia, CONCAMIN se consolida ante la sociedad como un organismo empresarial sólido, responsable, con historia, con presente y con futuro.

Representar a la industria de México constituye una gran responsabilidad, pero a la vez significa una gran oportunidad para contribuir al desarrollo económico y social del país. La industria es, por mucho, un gran motor que impulsa al desarrollo, que genera empleos; es también un soporte sólido que brinda estabilidad económica y social.

Leer más

El Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), encabezado por Daniel Curiel Rodríguez; la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), liderada por Manuel Herrera Vega; el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; y Paulo Carreño King, Director General de ProMéxico y representante del Presidente de México Enrique Peña Nieto, otorgaron durante una ceremonia de gala la Medalla al Mérito industrial a la diseñadora mexicana María Rosario Mendoza Verduzco y reconocimientos a 23 industriales distinguidos del sector privado de Jalisco.

Leer más

Revista Industria entrevistó a Daniel Curiel Rodríguez, Coordinador del CCIJ, quien compartió con los lectores de la Revista temas relevantes como el funcionamiento del Consejo de Cámaras, competitividad, capacitación, Reforma Energética, vinculación empresa-universidad, modelos de ecosistemas empresariales y retos del sector industrial de Jalisco.

Leer más

La Asamblea General de México Innovación y Diseño (MIND), -brazo estratégico del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ)- eligió a Tomás López Miranda como nuevo Presidente, en sustitución de Manuel Herrera Vega, y se designó como Presidente Ejecutivo a Ricardo Gómez Quiñones en sustitución de Sara Maroto, tras celebrar el tercer aniversario de la fundación del organismo especialista en materia de innovación industrial.

Leer más

México Innovación y Diseño (MIND), modelo emblemático del sector productivo y único en México, busca a través de la generación del conocimiento, la investigación y la tecnología, convertirse en la punta de lanza de las pequeñas, medianas y grandes empresas de la industria mexicana, para competir en el mercado global con marcas propias, servicios y productos de vanguardia internacional, acordes a los retos de la Revolución Industrial 4.0.

Leer más

En tres años el proyecto MIND ha congregado a empresas innovadoras, talento creativo y mentes disruptivas. El espacio de la innovación se ha llenado de proyectos que están transformando a la economía y a la sociedad. Hoy, en MIND, contamos con 600 usuarios en los más de 90 espacios para innovadores, creativos, cámaras industriales, academia y gobierno.

El talento que forma parte de MIND ha logrado 80 patentes y marcas, y 597 diseños, productos y servicios diferentes cada año. En MIND se generan 396 empleos directos y 1237 indirectos.

Leer más

Nunca lo había visto por dentro. Quizá haya visitado alrededor de 10 veces la ciudad de Querétaro y siempre me causó alguna impresión estar ante el teatro donde se promulgó la Constitución de México, sin embargo, siempre que pasé por ahí, lo vi cerrado.

Es la esquina que forman las calles de Juárez y Ángela Peralta, en el centro queretano, este teatro abrió sus puertas en 1852, siete años después de iniciada su construcción.

Leer más

El arte en sí mismo es una permanente búsqueda de lo emotivo y la exacerbación de los sentidos, sí, pero también representa pensamiento, diálogo y cuestión. A lo largo de la historia lo artístico ha venido a ocupar un sitio privilegiado en la cultura humana, pues en sus obras se integran, de mejor manera, las grandes transformaciones de una sociedad. Las obras de arte, a la distancia histórica, contribuyen con una objetividad necesaria para tender los puentes de regreso que nos permitan analizar las circunstancias, el momento, las ocasiones con sus causas y efectos, hacer historia del arte y al mismo tiempo de la humanidad.

Leer más

Actualmente en el bolsillo del pantalón, en el bolso o mochila llevamos una computadora en toda forma: el Smartphone, sin embargo, para trabajar cómodamente en una pantalla externa, con teclado y ratón se necesita una base al estilo Samsung DEX. Toshiba ha pensado que lo mejor es trasladar ese tamaño tan minúsculo a una verdadera computadora de bolsillo, y aunque ya existen alternativas en el mercado, la empresa apuesta por su DynaEdge, una computadora completa que puede funcionar aunque no esté conectada a la red eléctrica, pues tiene una batería integrada.

Leer más

Edición Digital

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.