Agenda estratégica de negociaciones internacionales No.10

México es una de las economías más abiertas del mundo. Desde la década de los ochenta en el siglo pasado, nuestro país ha demostrado adaptarse a los grandes cambios y va por la senda del intercambio comercial y la apertura económica.

Hoy, mientras la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte es inminente y estamos a la espera de que concluyan las consultas en nuestro vecino país del norte para saber en qué términos y sobre qué temas se va a desarrollar esta renegociación, los industriales mexicanos no nos hemos mantenido de brazos cruzados, y estamos viendo esta nueva reconfiguración del comercio global como una oportunidad para llevar lo Hecho en México hacia nuevos mercados y conquistar nuevas latitudes.

Así, y aunado a los trabajos de consulta con los diversos sectores y regiones productivos del país para las renegociaciones del TLCAN, hemos estrechado nuestros lazos con la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA), convencidos que los países de nuestro continente comparten una historia, cultura y retos productivos en común, y que juntos los podremos solucionar de mejor manera.

Con el mismo objetivo formamos parte de la visita de Estado por Guatemala a inicios de este mes de junio, y por otra parte estamos trabajando para ampliar los alcances y países integrantes de la Alianza del Pacífico, y desde ahí reiterar nuestra convicción con la apertura comercial y la creación de alianzas productivas con otras naciones.

De igual manera, estamos muy de cerca en el proceso para modernizar el acuerdo comercial con la Unión Europea, que va en su tercera ronda de negociaciones, en temas como los de propiedad intelectual, indicaciones geográficas, reglas y certificación de origen, así como medidas contra prácticas desleales de comercio, con el firme objetivo de posicionar mejor a la industria mexicana en cuanto a opciones de proveeduría y abasto.

Desde el año pasado, representantes de diversas empresas agroindustriales trabajan para llevar sus productos a los mercados de la península arábiga; se están analizando al interior de la Confederación las oportunidades que los mercados asiáticos, y en particular China, tendrían para la diversificación de mercados de exportación y complementariedad productiva de las empresas mexicanas.

Asimismo, los industriales de México formamos parte de la gira de trabajo el pasado mes de abril por Gran Bretaña y Alemania, donde detectamos grandes oportunidades para nuestras empresas; derivado de esta visita, y de la próxima presencia de México como invitado principal en la Feria Industrial de Hannover 2018, también hemos unido esfuerzos con la Bundesverbandes der Deutschen Industrie, el organismo de representación industrial en Alemania.

Con esta visión llevaremos a cabo nuestro máximo evento anual, la Reunión Anual de Industriales 2017, del 27 al 29 de septiembre en Monterrey, Nuevo León. Tenemos preparadas muchas sorpresas, y como siempre contaremos con la presencia de las personalidades más representativas de la vida económica, política y social de nuestro país.

Aunado a los temas estructurales de la industria, durante los dos días de trabajos de la RAI centraremos los paneles y conferencias magistrales en torno al análisis de México como economía abierta: sus retos, oportunidades, las experiencias de otras naciones y la unión de esfuerzos con industriales de otras latitudes.

Estamos convencidos que lejos de cerrar nuestras fronteras y negarnos a la economía global, la industria mexicana cuenta con la calidad necesaria para competir y tener éxito en los mercados internacionales; por ello es vital fortalecer nuestra apertura comercial de manera ordenada y sistemática, con igualdad de condiciones para las empresas mexicanas en cada caso, y así crear nuevos negocios y oportunidades.

Por ello, estimado lector de Revista Industria, te invito a ser parte de la Reunión Anual de Industriales 2017, el evento más representativo de la industria mexicana.

Los industriales creemos en México, por eso creamos en México.

Manuel Herrera Vega
Presidente

03 de marzo 2017

82º ANIVERSARIO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA

En la velada con motivo del aniversario de la UAG, Manuel Herrera Vega destacó que para CONCAMIN el trabajo conjunto con las universidades es una de las prioridades más grandes de la industria mexicana.

“La economía del conocimiento se basa fundamentalmente en el talento y en esa búsqueda, definitivamente, las universidades son nuestra principal fuente de talento. Por eso, para los industriales y para la economía mexicana contar con ustedes, con cada uno de los maestros y cada uno de los estudiantes, como la mejor y la mayor apuesta de la economía de nuestro país, es definitivamente nuestro máximo objetivo”, señaló.

07 de marzo 2017

ASAMBLEA CONSTITUTIVA CANALUM

La Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (CANALUM) celebró su Asamblea Constitutiva, gracias al trabajo del grupo promotor conformado por el Instituto Mexicano del Aluminio, mismo que fue creado en 1973 y socio de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos desde hace 31 años.

Manuel Herrera Vega señaló: “nos complace que la familia industrial crezca y se fortalezca. CANALUM es la primera Cámara industrial creada en México desde cero después de 28 años, que nace con una gran fuerza y representatividad de un sector fundamental para el desarrollo productivo y económico del país”.

Cabe destacar que el aluminio representa el segundo metal más empleado en el mundo. El uso final y consumo de productos de aluminio está presente en las industrias más importantes del país que son automotriz, aeroespacial, transporte, farmacéutica, alimentos, bebidas, joyería, textiles, envases, empaques, construcción, sector eléctrico, utensilios domésticos, recubrimientos y deportivos, entre otros.

13 de marzo 2017

60ª ASAMBLEA CANAME

En presencia del Secretario de Energía, el Subsecretario Rogelio Garza y los industriales de las manufacturas eléctricas en el país, Manuel Herrera Vega indicó que este sector genera una gran cantidad de empleos de calidad, más de 175 mil directos en todo el país, cuenta con alto valor agregado y posee importantes efectos multiplicadores en otras ramas productivas de gran relevancia.

“Las empresas afiliadas a CANAME garantizan altos estándares de calidad, suficientes para exportar con éxito lo hecho en México y aportar una gran cantidad de divisas al país, promoviendo las manufacturas mexicanas en el exterior”, sostuvo.

El Presidente de CONCAMIN dijo que las manufacturas eléctricas deben convertirse en una de las grandes apuestas productivas del país, pues por un lado tenemos frente a nosotros grandes oportunidades desde la apertura del sector energético mexicano, y por el otro, la posible renegociación del TLCAN exige a nuestras empresas estar preparadas para la búsqueda de nuevos mercados de exportación y por lo tanto mayor competencia con economías de primer nivel.

16 de marzo 2017

99 ASAMBLEA CONCAMIN

Por unanimidad de las Cámaras y Asociaciones que representan a los diversos sectores y regiones productivos en México, Manuel Herrera Vega fue elegido como Presidente de CONCAMIN para el periodo 2017–2018.

En el marco de la 99ª Asamblea General Ordinaria de CONCAMIN, Herrera Vega agradeció la confianza de la industria confederada para conducir sus trabajos para un tercer periodo, y señaló que la Confederación “se consolida como un referente no sólo entre organismos empresariales, sino además, de la sociedad civil organizada. Hoy los industriales estamos unidos, con rumbo y con una ruta clara, ya que la estrategia de CONCAMIN constituye una respuesta clara ante el complejo panorama que se nos presenta”.

Manuel Herrera Vega destacó, entre las principales acciones de su Programa de Labores 2017–2018 responder con creatividad y unidad a la actual coyuntura económica que enfrenta nuestro país ante la posible renegociación del TLCAN, el inicio de los festejos por el primer centenario de CONCAMIN, la Reunión Anual de Industriales 2017 a realizarse en Monterrey el próximo mes de septiembre y el B2B Nacional Tercer Encuentro de Negocios en el mes de junio en la Ciudad de México, entre otros.

28 de marzo 2017

LX ASAMBLEA CANIETI

El Presidente de CONCAMIN reconoció las labores de Mario de la Cruz Sarabia al frente de este organismo, y señaló que en los últimos 15 años la participación de la electrónica y las TIC ha oscilado entre 3 y el 5% del PIB total nacional, con tasas anuales de crecimiento real en su producción de 5 por ciento.

México es el país más productivo y competitivo del continente americano en el desarrollo de software, y estamos posicionados como país maquilador y exportador de productos electrónicos, nuestro país es el segundo destino de inversión en software en América Latina y somos uno de los primeros cinco países proveedores de servicios de TI a nivel global y líder en Latinoamérica.

Por ello, dijo Manuel Herrera, México debe convertirse en uno de los principales polos de desarrollo para la Cuarta Revolución Industrial en el continente americano y digitalización de nuestra economía.

28 de marzo

CONFERENCIA DE PRENSA LEY DE MEJORA REGULATORIA

Según COFEMER, el costo que pagan las empresas en México debido a la sobre regulación equivale al 3.16% del PIB, esto es 655 mil millones de pesos, cifra que supera la inversión pública prevista (559 mil millones de pesos) para este año, de acuerdo con el presupuesto de egresos en vigor.

Por ello, el líder de los industriales del país señaló que cuando una economía emergente enfrenta costos tan elevados debido a la existencia de una pesada carga de trámites y procedimientos administrativos, las empresas no encuentran suficientes incentivos para invertir y ampliar operaciones. Además, contar con un sistema federal de mejora regulatoria reduce actos de discrecionalidad en los tres niveles de gobierno.

“Si tenemos un reducido margen de maniobra para recortar impuestos o aumentar las deducciones fiscales, es indispensable agilizar el proceso de revisión y remoción de todos aquellos obstáculos que operan como pesado lastre para el despegue de la actividad económica”, apuntó.

 29 de marzo 2017

LÍDER GRÁFICO DE MÉXICO 2016

En el evento convocado por CANAGRAF para la entrega de premios Premier Printer Awards, Theobaldo de Nigris y Líder Gráfico de México 2016, Manuel Herrera felicitó a todos los galardonados pues con su ejemplo comprueban, una vez más, que los impresores mexicanos cuentan con altos estándares de calidad, reconocidos en todo el mundo, que representan un gran ejemplo para toda la industria.

“Ante la coyuntura actual, hoy más que nunca debemos reconocer y dar un nuevo impulso a lo hecho en México, que los mexicanos comencemos por reconocer el valor de nosotros mismos, de nuestras empresas y trabajadores. Sólo de esta manera, creyendo en nosotros mismos y trabajando de manera unida, podremos enfrentar con éxito los desafíos que nos impone la economía global”, señaló.

Por ello, indicó que tanto la campaña “México imprime bien, muy bien” emprendida por CANAGRAF, como el esfuerzo desde CONCAMIN para relanzar el uso del distintivo Hecho en México en todo el país, van en este sentido.

30 de marzo 2017

8ª REUNIÓN CANADEVI “VIVIENDA Y CIUDAD”

El Presidente de CONCAMIN reconoció a Carlos Guillermo Salcedo González, Presidente saliente de CANADEVI Jalisco por el trabajo desempeñado al frente de este organismo, el cual quedó firmemente demostrado en su informe de labores, así como en el reconocimiento de las empresas de este sector; también expresó el respaldo y acompañamiento a Francisco Javier Pelayo Aguilar, Presidente entrante, en todas aquellas acciones e iniciativas en beneficio de este sector.

“El desarrollo de vivienda ha evolucionado para hoy cubrir las necesidades básicas de la población cuidando el medio ambiente, y aprovechando al máximo los recursos energéticos para ser más eficientes y sustentables. Coincidimos con la titular de SEDATU que ya no se trata sólo de construir viviendas sino de edificar ciudades, y en este sentido para la industria es imperativo participar en proyectos a mediano y largo plazo que permitan promover ciudades con mayor calidad de vida”, sostuvo.

Manuel Herrera dijo que del total de viviendas registradas en la entidad hasta 2015, el 94.5% disponían de agua entubada, 99.5% contaban con energía eléctrica y el 93.8% disponían de drenaje conectado a la red pública, grandes avances en los cuales CANADEVI Jalisco ha sido un actor fundamental, pues tan sólo el año pasado las empresas integradas a este organismo construyeron 60 mil unidades con una inversión de 20 mil millones de pesos.

03 de abril 2017

TOMA DE PROTESTA CIAJ

El Presidente de CONCAMIN reconoció a Ignacio Pérez Morett, Presidente saliente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, por las acciones y visión con las cuales condujo a este organismo, y expresó su respaldo a Rubén Masayi González Uyeda, Presidente entrante.

“La industria alimenticia de Jalisco ha demostrado altos estándares de calidad y productividad, lo cual le ha dado buenos dividendos, al ser la actividad manufacturera de mayor generación de empleos en la entidad, con alrededor de 150 mil, y crecimientos anuales en su producción de casi 3 por ciento”, señaló.

Manuel Herrera destacó que Jalisco ocupa el primer lugar nacional en producción de dulces, agua para beber, huevo procesado, miel de agave, bebidas, mermeladas de fruta, embutidos, carne de cerdo, suplementos alimenticios y aceite comestible, entre otros. Estos resultados se han logrado, en gran medida, gracias a la unión de esfuerzos y la lógica de encadenamiento productivo con la agroindustria, así como los esfuerzos realizados en conjunto con entidades gubernamentales.

03 de abril 2017

OPEN MIND

Se llevó a cabo el Cuarto Foro de Innovación Open MIND organizado por MIND (México Innovación y Diseño), con el objetivo de seguir impulsando a la industria a través de la vinculación, promoviendo la innovación y el diseño como elementos indispensables para el crecimiento de Jalisco y México.

Durante el evento se impartieron las conferencias magistrales de Agatha Ruíz de la Prada, del sector moda, así como Vivian Lan con el tema “La inteligencia artificial y su impacto en el mundo actual”.

Entre otras actividades se llevó a cabo un panel de expertos en innovación con Manuel Herrera Vega, Presidente de CONCAMIN; Elías Micha Zaga, Coordinador de Innovación, Ciencia y Tecnología de la República Mexicana; Jorge Barrero, Director de la Fundación COTEC; Jaime Reyes Robles, Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología en Jalisco y como moderador Ricardo Gómez, Presidente del Comité de Innovación de MIND México.

07 de abril

MESA DIRECTIVA

Manuel Herrera Vega señaló que el sector industrial mexicano encuentra importantes áreas de oportunidad en Petróleos Mexicanos para impulsar a la economía mexicana y el sector productivo nacional; añadió que la instalación del Consejo Consultivo Empresarial de PEMEX hace unas semanas compromete a los industriales a colocar a disposición de la hoy empresa productiva del Estado las mejores prácticas del mercado y ser aliados en su estrategia de mejorar el gasto público.

“CONCAMIN es un aliado natural en los contratos de mantenimiento integral y en los proyectos de largo plazo, además de un promotor del encadenamiento productivo donde herramientas como CAPIM (Catálogo de Proveedores de la Industria Mexicana) nos permiten abrir con mayor dimensión el mercado”, indicó el líder de los industriales del país.

Durante la sesión mensual de la Mesa Directiva de CONCAMIN, con la participación de José Antonio González Anaya, Director General de Petróleos Mexicanos, Herrera Vega reconoció que PEMEX ha realizado una labor importante para liquidar el enorme pasivo que tenía con varios de sus proveedores, muchos de los cuales son pequeñas y medianas empresas de sectores como el de transporte marítimo, transformación, acero y de transporte terrestre entre otros, mismos que dependen de la obtención de estos recursos para continuar operando.

18 de abril 2017

CUARTA REUNIÓN REGIONAL CONCAMIN–SAGARPA

Se llevó a cabo en Morelos la Cuarta Reunión Regional para promover al sector agroindustrial. Manuel Herrera reconoció el esfuerzo realizado en conjunto con José Calzada Rovirosa, titular de SAGARPA, e indicó que derivado de las experiencias de encuentros pasados, llevados a cabo en la Zona Occidente, Bajío y Noreste, existen muy interesantes y viables proyectos para impulsar con la suma de esfuerzos públicos y privados.

“Tan sólo el estado de Morelos, por ejemplo, ocupa el sexto lugar en productividad agroindustrial a nivel nacional, y en 2016 ocupó el primer lugar nacional en crecimiento económico del sector agropecuario, con un incremento anual del 31.6 por ciento. Morelos es primer lugar nacional en producción de nopal, higo, rosas, nochebuenas y peces de ornato, cuyos principales destinos de exportación son Canadá, la Unión Europea y Estados Unidos. Lo mismo ocurre con Puebla, Estado de México y Guerrero, donde existen importantes vocaciones productivas regionales, que debemos capitalizar”, señaló.

El Presidente de CONCAMIN dijo que las empresas agroindustriales mexicanas cuentan con el talento, la tecnología e infraestructura necesaria, así como altos estándares de calidad e inocuidad de sus productos, para poder cumplir con las altas expectativas que han generado estos encuentros.

19 de abril

CONFERENCIA DE PRENSA SEGURIDAD VIAL

Los organismos integrantes de la Comisión de Transportes reiteraron su compromiso permanente con la seguridad vial del transporte de carga en las carreteras federales del país, así como su disposición permanente a continuar colaborando con las autoridades en todas las acciones que coadyuven a lograr los objetivos planteados de manera conjunta.

Sin embargo, también recordaron el compromiso de los transportistas con la sociedad mexicana para llevar a cabo el abasto en tiempo y forma de diversos productos en todo el territorio mexicano. En virtud de ello, los empresarios de los sectores de transportes integrados han participado en diversos foros como el de “Pesos y Dimensiones de las Configuraciones Vehiculares que Transitan en las Vías Federales de Comunicación” el pasado mes de octubre en el Senado de la República, llevando las propuestas, necesidades y compromisos de los sectores del transporte en México.

En conferencia de prensa, señalaron que entre las propuestas contempladas en el marco regulatorio que fortalece la supervisión y control de pesos y dimensiones de SCT bajo los ejes de conductor, carga, vehículo, carreteras, operación, supervisión que se encuentran en proceso para su publicación, destacan: la instalación de arcos fijos y pesaje dinámico en los principales ejes carreteros, así como servidores públicos certificados y acreditados para la vigilancia y el uso correcto de pesos y dimensiones. Lo que hace que la inspección sea obligatoria y se evita la discrecionalidad; el uso obligatorio de motores electrónicos con sistema de gobernador de velocidad, la autorización expresa para circulación de vehículos doblemente articulados, bitácora electrónica, se aumentó la responsabilidad civil asegurada para todas las configuraciones vehiculares, especialmente para el tipo de carga de materiales y residuos peligrosos y se incrementó en un 40% el monto de las multas por infracciones de pesos y dimensiones, entre otras.

24 de abril

GIRA DE TRABAJO POR REINO UNIDO Y ALEMANIA

Manuel Herrera Vega participó con el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, en la gira de trabajo por Reino Unido y Alemania. Entre otras actividades sostuvieron reuniones con integrantes de la Confederación de la Industria Británica y la Comisión Especial de Comercio Internacional del Legatum Institute.

“Reino Unido es uno de los seis principales socios comerciales europeos para nuestra nación, donde el comercio de mercancías mantiene crecimientos constantes y podemos elevar nuestras exportaciones que hoy en día rondan los 130 millones de dólares anuales. Aquí la industria automotriz mantiene un dinamismo importante que las empresas mexicanas pueden y deben aprovechar, pero también podemos llevar mayores inversiones inglesas a México para los sectores de petróleo y gas, la infraestructura necesaria para el nuevo aeropuerto, en educación y sector salud, que generen una gran cantidad de empleos y derrama económica para nuestro país”, señaló el Presidente de CONCAMIN.

Posteriormente la comitiva acudió a la Feria de Hannover 2017 y participó en el Foro de Asociación Empresarial para América Latina “México, diversificación de los mercados de exportación”. “Alemania es la economía más grande de Europa, el principal socio para nuestro país en la región, y una gran potencia industrial internacional. Buscaremos consolidar nuestras relaciones con algunas empresas germanas, ya que en sectores como el de ingeniería mecánica, equipamientos eléctricos y electrónicos los mexicanos tenemos mucho que aprender pero también mucho que aportar, así que propiciaremos mayores y mejores inversiones alemanas en México, pero también colocar nuestros insumos y productos de exportaciones en aquella nación”, agregó.

03 de mayo 2017

114ª ASAMBLEA INFONAVIT

Manuel Herrera reiteró el compromiso del sector empresarial mexicano con la operación hipotecaria del INFONAVIT y propiciar mejores condiciones de vida para el retiro de los trabajadores, así como orientar las inversiones para el desarrollo de proveeduría mexicana que impulse el mercado interno.

Por ello, señaló como imperativo, dentro del esquema tripartita del Instituto, mejorar las prácticas en materia de inversión con una visión pensionaria y de largo alcance para otorgar a los trabajadores rendimientos superiores a los otorgados a la subcuenta de vivienda, así como una mejora en las tasas de reemplazo (porcentaje del último sueldo con el cual se retira el trabajador y recibe su pensión).

Al participar en los trabajos de la 114ª Asamblea General Ordinaria del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el Presidente de CONCAMIN señaló que la propuesta del sector empresarial se basa en que de ninguna manera se comprometa la capacidad del Instituto para otorgar hipotecas a los derechohabientes y que INFONAVIT mantenga la totalidad de la administración de los recursos de la subcuenta de vivienda y del 5% de las aportaciones patronales en el Instituto.

Por otra parte, Manuel Herrera se pronunció porque, en el ámbito hipotecario no se realicen cambios a la operación del Instituto que puedan obstaculizar el proceso que da origen a las hipotecas y asumir y concentrar esfuerzos a instrumentar con eficacia y oportunidad; “nuestra participación con los bancos debe traducirse en mejores servicios y beneficios para nuestros derechohabientes, e incluso en tener mejores productos de crédito”, apuntó.

16 de mayo 2017

RESPONDIENDO A LOS RETOS DE LAS PYMES EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL

En el evento, convocado por la Secretaría de Economía e INADEM, llevado a cabo en Puerto Vallarta, el Presidente de CONCAMIN señaló que las pequeñas y medianas empresas en México son el gran actor de la vida social y económica de nuestro país.

“Es importante entender que todas las grandes empresas en algún momento fueron Pymes y que un microempresario es la semilla de una gran transnacional; pero para llegar a ello el camino es arduo. La mayoría de las Pymes no sobrevive al tercer año y en el camino se van encontrando infinidad de problemas que nos exigen a los empresarios una capacidad enorme de lucha constante”, indicó.

Manuel Herrera destacó el esfuerzo junto con la Secretaría en la promoción de los productos hechos en México, para fortalecer nuestro mercado interno y nuestra planta productiva, e invitó a la sociedad “a que reconozca lo creado en México y que se involucre a consumir lo nuestro, no por nacionalismo, sino porque sentimos que es lo mejor. La mayor parte de lo hecho en México está hecho por Pymes y está bien hecho”.

17 de mayo 2017

XV ANIVERSARIO CANADEVI

El Presidente de CONCAMIN indicó que a quince años de la creación de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda se ha posicionado el sector de la vivienda como estratégico, motor de la economía nacional y el desarrollo social.

“Consideramos que éste debe continuar siendo uno de los ejes de la política nacional de desarrollo, que se traduzca en políticas públicas, esquemas de financiamiento y acceso al desarrollo de innovaciones, así como una efectiva coordinación entre los sectores público y privado para impulsar juntos los retos y oportunidades del sector”, indicó.

Manuel Herrera señaló que la edificación de vivienda es una de las actividades productivas estratégicas para el país, tanto por su dinamismo económico e impacto positivo en diversas ramas industriales de México, como por el fin último de este sector: dar vivienda digna a los mexicanos, un hogar, un entorno propio, la casa habitación que da solidez a la familia, el núcleo de la sociedad.

23 de mayo

CONFERENCIA DE PRENSA EXHORTO A PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES

Manuel Herrera hizo un llamado al Poder Legislativo para que convoque a un periodo extraordinario de sesiones durante el mes de junio, con el objetivo de discutir y aprobar diversos temas pendientes, entre los cuales destacan la Ley de Seguridad Interior.

“El robo de combustible en México ha aumentado de manera alarmante; se estima que esta práctica representa un negocio ilícito de más de 20 mil millones de pesos anuales. Tan sólo en 2016 se registraron 213 fugas y derrames en ductos de Petróleos Mexicanos, y 78 eventos de pérdida de contención en ductos de transporte, de los cuales más del 50% son originados por vandalismo. Sabemos que existe ya una minuta en el Senado para dar mayores atribuciones a las autoridades para combatir este delito, pero es urgente la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, que establezca las facultades y lineamientos de las fuerzas armadas para el desempeño de sus funciones”, apuntó el líder de los industriales del país.

En opinión de CONCAMIN, otro de los temas de urgente resolución, que representa una prioridad para la industria nacional, es la presentación, discusión y aprobación de la Ley de Mejora Regulatoria, que mejore y dé rapidez a los trámites ante el Gobierno Federal, otorgue facilidades para abrir nuevos negocios y cuente con un registro único de documentos oficiales.

“Tal como he mencionado con anterioridad, el costo que actualmente pagan las empresas en México por sobre regulaciones asciende a 655 mil millones de pesos, que equivale a 3.16% del PIB”, dijo en conferencia de prensa Manuel Herrera Vega.

23 de mayo

CONSEJO DIRECTIVO

El Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, acudió como invitado especial a la sesión mensual de Consejo Directivo de CONCAMIN. Manuel Herrera Vega señaló que una de las prioridades de la industria es consolidar el encadenamiento productivo en este sector, con el objetivo de que empresas mexicanas integren una cadena de suministro que permita aprovechar el repunte observado por el sector turístico mexicano durante los últimos años.

“Los insumos que se consumen en el sector turístico son de la más alta calidad, derivado de una industria nacional que cumple con la normatividad nacional e internacional, y garantiza los estándares elevados que exige el turista nacional y extranjero; es por ello que debemos crear sinergias que favorezcan el crecimiento en la promoción y el crecimiento del turismo”, indicó el líder de los industriales del país.

Por su parte, Enrique de la Madrid Cordero indicó que el turismo es uno de los principales sectores de la economía mexicana, al representar 8.7% del PIB, generar alrededor de 9 millones de empleos en todo el país y consolidar a México como uno de los principales destinos del mundo.

26 de mayo 2017

TERCERA CONVENCIÓN DE INDUSTRIALES CCIJ

Manuel Herrera reconoció el liderazgo de Daniel Curiel para impulsar la unidad entre el sector privado y para proponer programas, acciones y políticas públicas que impacten en el desarrollo económico y social del estado.

El Presidente de CONCAMIN señaló que “hoy en nuestro país se presentan retos que debemos asumir y oportunidades que debemos aprovechar. No permitamos que nada nos detenga, que nada nos desaliente. No dejemos que nadie nos diga que no es posible. El panorama puede ser tan claro o tan oscuro como lo queramos ver. Pero en cualquier supuesto no dejemos de disfrutar del paisaje”.

Señaló que las exigencias del mundo actual son cada vez mayores y para ello debemos cambiar paradigmas. Hacer de la innovación un estilo de vida que se traslade a las empresas con independencia de su tamaño o del sector; aprovechar el talento mexicano y orientarlo de manera adecuada; generar negocio entre nosotros mismos a partir de estrategias de encadenamiento productivo horizontal, vertical, sectorial y regional.

30 de mayo 2017

CÉLULAS DE INNOVACIÓN CDMX

El Presidente de CONCAMIN señaló que la innovación es el factor más importante de la competitividad mexicana, que representa la gran oportunidad para agregar valor a los productos y servicios mexicanos, y en este sentido incorporar el talento joven al sector industrial es un gran potencial para impulsar su innovación.

“Los retos en materia de innovación son muchos y en CONCAMIN los hemos traducido en la necesidad de generar un gran Sistema Nacional de Innovación Industrial, que por un lado identifique a todos los actores que inciden o que podrían incidir en el ecosistema y por otro lado, lo más importante, que diseñe estrategias de articulación entre dichos actores, de tal forma que hagamos una gran sinergia en torno a la innovación, que genere a su vez un círculo virtuoso. La innovación y la formación de talento son dos ejes estratégicos para CONCAMIN, cuya finalidad es lograr que México sea uno de los principales actores en la llamada Cuarta Revolución Industrial”, indicó el líder de los industriales del país.

Durante la presentación del Programa Células de Innovación CDMX, coordinado por CONCAMIN, la Secretaría de Economía y el Instituto Politécnico Nacional con la colaboración de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP y el Tecnológico Nacional de México, Manuel Herrera Vega destacó que para el sector industrial es de gran valor este programa pues permite, por una parte, contar con los conocimientos y talento de los jóvenes mexicanos en el entorno de la empresa, y por otra parte otorga a los propios universitarios herramientas que les serán de gran valor en su vida profesional.

Otras actividades

03 de marzo – Entrevista SDP

07 de marzo – Expo ANTAD & Alimentaria

09 de marzo – Reunión TLCAN

14 de marzo – Informe AFAMJAL – Sergio López de la Cerda

14 de marzo – Asamblea Cámara del Papel – Rodrigo Alpízar Vallejo

17 de marzo – Entrevista TV Azteca

23 de marzo – Convención CANACINTRA

27 de marzo – Tianguis Turístico

29 de marzo – Consejo Técnico IMSS

29 de marzo – Consejo INFONAVIT

29 de marzo – Reunión PEMEX

29 de marzo – Entrevista TV Azteca

30 de marzo – Encuentro Fibra–Textil–Vestido

30 de marzo – LXVIII Asamblea CANIFARMA – Rodrigo Alpízar Vallejo

30 de marzo – LXIII Asamblea Cámara Arenera – Gustavo Arballo

31 de marzo – Asamblea ANCE – Juan Casados Arregoitia

24 de abril – Premio Nacional de Ahorro de Energía Eléctrica – Juan Casados

25 de abril – Asamblea COMENOR – Juan Casados Arregoitia

29 de marzo – Comisión Consultiva Empresarial de PEMEX

28 de abril – Foro IDES

01 de mayo – Conmemoración Día del Trabajo

02 de mayo – Reunión Cámara del Papel

02 de mayo – 43 Aniversario INFONACOT

02 de mayo – Reunión ANFAD

03 de mayo – Consejo CCE

03 de mayo – Foro Industrial de Producción y Consumo Sustentable CANAFEM – Régulo Salinas Garza

03 de mayo – Cuarta Reunión de Alimentos – Raúl Riquelme Cacho

04 de mayo – Nuevo Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas – Raúl Rodríguez Márquez

05 de mayo – Toma de Protesta CICEG – Miguel Cotero Ochoa

12 de mayo – Consejo CCE

16 de mayo – Toma de Protesta CICEJ – Miguel Cotero Ochoa

18 de mayo – Reunión SSP–CONCAMIN

31 de mayo – Reunión Asociados COMPITE

31 de mayo – Sesión INFONAVIT

31 de mayo – Consejo Técnico IMSS

A partir del presente número de Revista Industria abriremos un espacio para analizar juntos las atribuciones, retos y oportunidades de los ejecutivos de organismos empresariales en su labor diaria de dirigir a una Cámara, Asociación u otro tipo de organismo de representación en México.

No tengo duda que la retroalimentación entre ejecutivos debe convertirse en uno de nuestros principales objetivos, ya que sólo a través del intercambio de experiencias en los distintos contextos que se desarrollan nuestros organismos podremos eficientar día a día nuestras labores; por ello son fundamentales figuras como la Asociación Nacional de Ejecutivos de Organismos Empresariales y Profesionales (ANGECAI) o la Asociación Nacional de Dirigentes de Asociaciones de México (ANDAMOS), desde donde podemos dar cuenta que siempre hay algo por mejorar en nuestro desempeño y que, por muy complicado que a veces parezca el panorama al interior de nuestras organizaciones, no estamos solos, podemos y debemos aprender de los demás.

Leer más

La Asociación Nacional de Gerentes de Cámaras y Asociaciones Industriales, A.C., ANGECAI, fue fundada en 1970 por un grupo de entusiastas ejecutivos, con el propósito de contar con un canal de identidad que los integrara en una comunidad identificada por objetivos y problemas comunes. En 1988 se iniciaron las gestiones necesarias para lograr la identidad legal de la Asociación, constituyéndose como Asociación Nacional de Directores y Gerentes de Cámaras y Asociaciones Industriales de la República Mexicana, A.C.

Años más adelante, como parte de una renovación, se reformaron estatutos, decidiéndose abrir la membresía a representantes de instituciones empresariales y profesionales, así como a importantes proveedores de servicio, quedando el nombre que nos identifica actualmente: Asociación Nacional de Ejecutivos de Organismos Empresariales y Profesionales, A.C.

Leer más

 

Hace 30 años México emprendió un intenso proceso de apertura comercial que ha sido clave para el desarrollo de la industria manufacturera y base de la competitividad de nuestro país. Para dar forma a dicha apertura, construimos una red de acuerdos comerciales que incluye 12 tratados de libre comercio (TLCs) con 46 países, así como acuerdos de complementación económica (ACE) con mercados importantes de América Latina.

Leer más

El inicio de la renegociación del TLCAN impondrá una nueva agenda a México que va más allá del aspecto comercial. Los temas incluidos en la notificación que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envío a su Congreso permiten establecer que México deberá aplicar una política económica que eleve la productividad y la competitividad de las empresas.

Leer más

Basados en los hechos, podemos afirmar que la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto rompió paradigmas en el sector de la vivienda, al diseñar e implementar de manera exitosa estrategias a favor de las familias mexicanas, garantizando que cuenten con un acceso real al elemento más importante de todo patrimonio: una vivienda de calidad.

Leer más

El primer encuentro de los equipos negociadores se dio en el acuerdo azucarero. Es cierto, el tema del dulce se heredó desde Obama, pero los tiempos lo hicieron caer justo con el equipo de Trump. Y fue el primer round, el de sombra, el que ayudó a ver cómo están los equipos que van a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Leer más

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos es la representación más importante, es un órgano de consulta obligatoria, dinámica y comprometida con su entorno social, por lo que necesita contar con información de los asuntos relevantes que acontecen en el país y que pueden influir en el ámbito nacional y en el de sus agremiados.

Leer más

La seguridad vial en las carreteras y caminos de México es un problema que afecta diariamente a millones de mexicanos, por lo tanto, las autoridades, la industria privada y la sociedad civil, debemos implementar políticas públicas encaminadas a resolverlo.

Leer más

 

Siento un gusto particular en compartir con la comunidad industrial un episodio de mi vida dual como Consejero Electoral Federal por el Estado de México. Debo agradecer a mi Presidente y a mi Director General, además de a mis 30 presidentes de Comisión la paciencia y confianza de poder desempeñar paralelamente a mi función en CONCAMIN, la importante tarea que el Instituto Nacional Electoral me designó.

La expectativa nacional sobre la elección de 2017 cautivó más a los medios de información y comunicación, que a la propia ciudadanía. La nota previa a la jornada electoral fueron imágenes que amedrentaban la participación del electorado. La aparición de cabezas de cerdo ensangrentadas y cruces de hierro pintadas en rojo fueron el furor de las redes sociales previo a la elección.

Leer más

México Innovación y Diseño MIND es un proyecto auspiciado por el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco y por CONCAMIN, cuyo objetivo es desarrollar la innovación y la competitividad en México. Es un proyecto único a nivel mundial por la vinculación efectiva y real que supone en cuanto a industria, academia y gobierno. MIND es el lugar donde nacen las ideas, donde innovamos y trabajamos por seguir construyendo un México próspero. El proyecto fue financiado por el gobierno tanto nacional como del estado de Jalisco y en tres años, desde su inauguración, se ha consolidado como una asociación civil privada y sin ánimo de lucro, que fomenta la innovación y el diseño en todos los ámbitos de la industria y la sociedad.

Desde su inicio el proyecto fue liderado por empresarios mexicanos, quienes altruistamente dedicaron y dedican su tiempo y aportan sus conocimientos para asegurar que se generaba un proyecto que realmente se centrara en la vocación de innovación, diseño y competitividad.

Leer más

Durante los años transcurridos en la actual administración estatal, Jalisco ha recobrado el liderazgo en materia económica, mostrando un desempeño favorable en sus indicadores económicos.

Leer más

Sin lugar a dudas una de las Cámaras con mayor representación es CANACINTRA, en ella están afiliados diversos sectores y un gran número de empresas, siempre participativa y propositiva, Revista Industria platicó con su Presidente, el Ing. Enrique Guillén Mondragón, sobre temas relevantes como la refundación de la Cámara, el fortalecimiento de las cadenas productivas, desarrollo de proveedores, el TLCAN y la relación México-Estados Unidos, contenido nacional, innovación y desarrollo tecnológico, entre otros.

Leer más

Nuevo León es un estado pujante y dinámico que alberga a buena parte de las industrias de nuestro país, el Presidente de CAINTRA NL, Ing. Juan Ignacio Garza Herrera compartió con Revista Industria sobre temas relevantes para el sector.

Revista Industria: En éste su primer año al frente de CAINTRA, organismo que representa a los industriales de Nuevo León, uno de los estados más industrializados de México, ¿cuáles son los retos de mayor importancia que enfrentan hoy día los industriales de Nuevo León? ¿Cuáles son los proyectos que estará impulsando esta nueva administración de CAINTRA con el gobierno local?

Leer más

En un mundo económicamente globalizado, el desarrollo de redes internacionales de producción y comercialización se vuelve un factor fundamental para el crecimiento de las empresas, del comercio internacional y de la generación de valor a nivel mundial.

Leer más

La cultura del vino es milenaria. Inicia en Mesopotamia para viajar gradualmente hacia el oeste, donde floreció encontrándose con cepas autóctonas, que dieron una enorme variedad al vino. Cuatro mil años después cruza el Océano Atlántico para llegar a América. Durante siglos fue la bebida diaria, normalmente diluido: los griegos proponían dos partes de vino por cinco de agua y era la bebida de los Simposium. Además ayudaba a evitar enfermedades gástricas ya que las condiciones salubres del vino superaban con mucho a las del agua.

Conforme transcurrió el tiempo esta práctica se eliminó y el vino pasó a consumirse como lo hacemos ahora pero en cantidades mucho mayores: hace un siglo en Francia se bebían más de 180 litros por persona por año, ahora tan sólo son 57. México, como referencia, crece para acercarse a un litro. La historia del vino es tan extensa que decenas de miles de libros han sido publicados, aunado a un número similar de proverbios y dichos populares. Es, sin lugar a duda, la bebida que ha acompañado a la civilización occidental.

Leer más

He visto la ira de otros al leer lo que escriben. He visto su euforia. He visto su sonrisa y su gesto inconforme. Me asomo con frecuencia al universo de las redes sociales o mejor dicho, me dejo atrapar por “la red” como una forma de estar, la red es una ciudad donde entramos para participar de la transparencia. Si la distancia supone un muro que hace invisibles a todos, ahora la palabra escrita en una plataforma inmediata y de largo alcance, abre la posibilidad de exponernos. Probablemente esa forma de decir sin dar la cara -aun expuesto el nombre- y la potencial posibilidad de llegar a tantos tan pronto, se convierte en un factor poderosamente seductor ante el que sucumbimos muchos.

Leer más

Entre los proyectos de investigación que se están llevando a cabo en Uber, destaca el relativo a desarrollar coches voladores, proyecto que tiene un avance importante, pues los responsables de éste creen que podrán comenzar a probar los coches voladores en 2020 en ciudades como Dallas, en Estados Unidos y Dubai, en Emiratos Árabes Unidos. Jeff Holde, responsable de producto de Uber, comentó, durante la presentación del proyecto, que “la aviación urbana es el siguiente paso natural para Uber”.

En este proyecto la empresa no está sola, sino que tiene firmados acuerdos con varias compañías que la ayudarán con su desarrollo, una de ellas es una inmobiliaria, que se encargará de detectar los mejores edificios para que los coches voladores puedan aterrizar, mientras que para la fabricación de los mismos se encargarán especialistas como Embraer o Aurora Fligth Sciences. Uber, como buena empresa tecnológica, no quiere perder la oportunidad de estar presente en uno de los sectores que, tarde o temprano, está llamado a revolucionar el mundo.

Leer más

Edición Digital

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.