CANACAR, pilar para el desarrollo de la industria del autotransporte de carga, estratégico para la economía del país

Arranca 2019 y no son pocos los retos que tiene nuestro país, pero como industriales estamos comprometidos con México y precisamente estamos conscientes de la importancia que desde nuestra Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos podemos aportar lo que sea necesario para lograr un mayor crecimiento económico, un mejor desarrollo de nuestras empresas y sobre todo impulsar una visión social combatiendo la pobreza y la desigualdad con más empleo.

También inicia una nueva Administración Pública Federal, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien ya estamos trabajando de manera activa, presentando nuestras propuestas de política industrial y alineando los esfuerzos para comenzar a diseñar acciones para los sectores productivos del país.

La lista de pendientes es amplia y muy diversa, pero podemos identificar con claridad los que de forma transversal afectan a todos los sectores y otros que de manera particular inciden en cada sector industrial.

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La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), formalizaron sus relaciones con la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Encabezaron el evento el Presidente de CONCAMIN Francisco Cervantes Díaz y el Presidente de FEMIA Felipe de Jesús Sandoval. Estuvieron presentes, por parte de la industria aeroespacial mexicana, altos ejecutivos de empresas como Airbus Group, Boeing International Group, GE–CIAT, SAFRAN México, Mexicana MRO, Zodiac Aerospace, Thales México y Oaxaca Aerospace.

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La Secretaría de Economía tiene una de las funciones más nobles de la Administración Pública: el fomento a la generación de riqueza. El cumplimiento de esta función se encuentra alineada con lograr un aumento en el bienestar de todos los mexicanos, uno de los principales objetivos del gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

México llega al final de la segunda década del siglo XXI con una trayectoria caracterizada por tasas de crecimiento muy bajo y con enormes disparidades regionales, sectoriales y sociales.
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El modelo económico mexicano debe encontrar la respuesta a la interrogante de cómo alcanzar un crecimiento de 5% de manera sostenida por más de un lustro. Después de la crisis de los años ochenta, y a pesar de la apertura y liberalización económica instrumentada, México sólo alcanza a promediar un incremento anual de su PIB de 2.5%, la mitad de lo que se requiere para crear condiciones de bienestar que permitan mantener la estabilidad social en un país de 125 millones de habitantes.

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Para que a México le vaya bien se necesita recuperar la corresponsabilidad. En este sentido, gobierno, sector privado y sociedad nos estamos haciendo cargo de que ningún joven se quede atrás.

Jóvenes Construyendo el Futuro ha dejado de ser una aspiración para convertirse en una realidad. Miles de jóvenes ya comenzaron sus capacitaciones en las diferentes empresas que se han dado de alta como tutores. A la luz de los primeros resultados, podemos anticipar que este programa será un éxito rotundo, uno de esos que cambian la vida de millones de personas.

Sabemos que un programa de tales dimensiones y complejidades ha despertado dudas entre quienes están deseosos de participar. Para contribuir a aclararlas, aprovecho estas páginas para responder algunas de las preguntas más frecuentes que hemos recibido.

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Resulta especialmente interesante esta coincidencia de vida de dos organizaciones importantes en su propia dimensión y ámbito de vida.

La Primera Guerra Mundial, identificada como la Gran Guerra, que duró del 28 de julio de 1914 al 1º de noviembre de 1918, devastó a la industria europea, dejó un gran número de hogares y familias lastimadas, se perdieron infinidad de empleos y quedó rota la economía de los países involucrados.

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Revista Industria presenta en esta primera edición de 2019 una entrevista con el Lic. Enrique González Muñoz, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), quien compartió con nosotros los logros y retos que enfrenta el sector.

Revista Industria: La industria del transporte de carga es estratégica y de gran importancia para el crecimiento y desarrollo de cualquier país, en México, dada la amplia extensión territorial con la que contamos, este sector incide directamente en la productividad y la competitividad industrial, así mismo apoya en el crecimiento económico de las regiones, ¿de qué forma trabaja CANACAR para la modernización, fomento y mejor desarrollo del sector de autotransporte de carga a nivel nacional?
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La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) es una institución de interés público, regida por la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones y representa los intereses generales de la industria del autotransporte de carga en México.

Es el órgano de consulta del Estado para el planteamiento y la solución de los problemas y necesidades del sector, con la importante tarea de fomentar y coadyuvar en la modernización, así como el desarrollo de esta industria estratégica para la economía del país.
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Consolidar a México como un centro de servicios logísticos de categoría mundial, aprovechando su posición geográfica para estimular el desarrollo de la industria nacional y de la inversión, es el principal reto de la Comisión de Transporte de CONCAMIN, en la que resulta importante destacar la constante y permanente convivencia laboral entre usuarios y prestadores de los diferentes modos de transporte, cada vez más integrados y articulados, siempre como modos complementarios en condiciones de competencia y sumados en el quehacer de la Comisión de la mano de los clientes, trabajamos por un constante desarrollo logístico de las diversas regiones de México.
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Revista Industria entrevistó al Gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien compartió con nuestros lectores las principales acciones de su gobierno y cómo busca lograr un desarrollo económico sustentable más equitativo y con un impacto positivo en la población.
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La concepción y manejo de las relaciones laborales deben ajustarse ante el nuevo escenario que presentan las reformas al marco jurídico en materia laboral.

Aun cuando no hay claridad en el alcance de la llamada Cuarta Transformación, lo que sí es claro y evidente es que habrá transformación en el mundo del trabajo, de las relaciones laborales y de la seguridad social.
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El 2018 fue un año complicado para la industria nacional. Sin duda, temas como la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, ahora T-MEC), las elecciones presidenciales, el incremento en la tasa de interés objetivo por parte del Banco de México, la imposición de aranceles al acero y al aluminio por parte de la administración Trump, entre otros, causaron mella en la industria nacional. En el presente análisis se hace un recuento de cuál fue la evolución de la industria mexicana en 2018, con el fin de conocer de mejor manera cuál es el punto de partida (desde el punto de vista estadístico) para la definición e instrumentación de una política industrial por parte de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
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El pasado 23 de diciembre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF2019) fue aprobado en una sesión que cerró la votación (en lo general) con 312 votos a favor (413 en 2018) y 154 en contra (49 en 2018). El PEF2019 contempla un gasto total del orden de 5,838 miles de millones de pesos, de los cuales 4,147.4 miles de millones de pesos (71%) corresponden a gasto programable y 1,690.6 miles de millones de pesos (29%) corresponden a gasto no programable.
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La Confederación de Cámaras Industriales, como organismo cúpula de representación de los distintos sectores industriales y actividades económicas de alta trascendencia para el desarrollo económico de México, busca impulsar el desarrollo de la cadena de valor del capital privado en México. Es por ello que se crea la iniciativa Capital Ángel, la cual busca impactar a 90 emprendedores y 75 inversionistas ángeles a nivel nacional, contando con dos sedes: Guadalajara, Jalisco y Mérida, Yucatán, el 28 y 21 de febrero de 2019, respectivamente. Cabe señalar que esta iniciativa es totalmente gratuita para los participantes.
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La industria del vestido es una de las industrias más antiguas y más grandes en todo el mundo. La mayoría de las naciones producen para el mercado internacional, convirtiendo a esta industria en una de las más globales. El comercio en productos textiles y prendas de vestir se rige por una serie de normas y disciplinas generales incluidas en el sistema de comercio multilateral y bajo el régimen de la OMC sigue habiendo aranceles altos sobre muchos productos textiles y prendas de vestir.
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Una de las inversiones que podría realizar una empresa para incrementar su productividad y su competitividad es la salud de sus colaboradores, sin embargo, es de las que suelen postergarse más. Hay razones que podrían suponerse de peso pero en realidad son malentendidas, como asumir que la salud del capital humano es responsabilidad de los sistemas de salud pública, o que los beneficios de esta inversión solamente alcanzan al trabajador, pero no a la organización.

En México tenemos fábricas que menguan su producción por personas que se ausentan para atender su diabetes o su hipertensión, también existen oficinas enfermas de presentismo (cuando el colaborador asiste al lugar de trabajo enfermo y no rinde a su mejor nivel), o trabajos de creatividad que no detonan porque el talento está deprimido o desgastado con el Síndrome de Burnout.
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La Cámara Nacional de Fabricantes de Envases Metálicos (CANAFEM) dio a conocer los resultados del estudio Análisis de Ciclo de Vida realizado por las empresas del sector que se dedican a la fabricación de las latas de aluminio destinadas para bebidas.

En dicho estudio se detectó que durante la fabricación de los envases metálicos se cuenta con tecnología de punta y son mínimas las emisiones a la atmósfera. En México la mayoría de las empresas que fabrican envases metálicos son empresas socialmente responsables y otras más cuentan con el certificado de industria limpia.
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El pasado 10 de enero se llevó a cabo, en las instalaciones de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, la reinauguración de la famosa máquina del 8° piso “La invención destructiva” del Maestro Manuel Felguérez. Francisco Cervantes, Presidente de CONCAMIN y el Maestro Felguérez estuvieron acompañados en el evento por el escultor Sebastián; la bailarina Elisa Carrillo; el legislador Sergio Mayer, que preside la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados; el Presidente de la Comisión de Educación de CONCAMIN, Carlos Noriega; la Presidenta de la Fundación CONCAMIN, Elena Palacios de Cervantes; así como por presidentes de Cámaras y Asociaciones de la Confederación.
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Era una vez un médico que cantaba bien. Sucedió en Sonora, en el municipio de Álamos, tierra que vio nacer a María Félix. Cuentan que cada cumpleaños del doctor Alfonso Ortiz Tirado se organizaba a manera de celebración una tertulia, tal era la calidad del canto del festejado que hizo época, el médico y sus allegados sin pensarlo sembraron la semilla de un festival artístico que se lleva a cabo desde hace 35 años.
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