Hecho en México No. 9

El inicio de este 2017 ha representado un auténtico desafío para nuestro país. Diversos factores como una posible renegociación del TLCAN, el efecto acumulado de la depreciación de nuestra moneda, la presión que ejercen diversos factores en los precios a productores, el incremento en las tasas de interés y el impacto asociado a las variables en los precios de energéticos han causado incertidumbre en algunos inversionistas, pero también están impulsando la unión de los mexicanos, basada en el talento y la creatividad.

Aun cuando la industria mexicana en su conjunto cerró 2016 en medio de un estancamiento en sus niveles de producción y exportaciones, la tendencia que marcó el desempeño de diversas especialidades que generan más del 52% de su oferta durante la segunda mitad del año sugiere que existe una incipiente pero estimulante reanimación de la planta industrial del país, que nos corresponde a todos consolidar.

Sí, el panorama se ha enrarecido pero en CONCAMIN tenemos la plena convicción que estos tiempos de incertidumbre nos dan la oportunidad para tomar decisiones y coordinar el trabajo de todos en torno a objetivos precisos, aprovechando nuestras fortalezas y aplicando eficazmente los instrumentos disponibles para asegurar el correcto funcionamiento de los mercados, despejar el panorama y concentrarnos en la estabilidad económica, el repunte de la actividad industrial y el impulso de un proyecto de desarrollo nacional integral que fortalezca el funcionamiento y contribución del mercado interno, acompañado de una eficaz diversificación de nuestros mercados de exportación.

A lo largo de la historia del país ha quedado demostrado que la adversidad nos hace más fuertes como mexicanos, y esta ocasión no será la excepción. Tenemos los mecanismos y margen de maniobra para lograrlo; contamos con el talento de nuestra gente y un trabajo firme orientado al fortalecimiento de nuestras capacidades productivas para aprovechar íntegramente el mercado interno, impulsar el desarrollo de cadenas de valor, la competitividad y productividad de la planta industrial con especial atención a pymes, y sobre todo consumir lo Hecho en México, pues se trata de productos cuya calidad acredita el prestigio de la manufactura mexicana; en estas labores tanto el gobierno como las empresas, los trabajadores y la sociedad civil, tenemos mucho por hacer.

Promover lo Hecho en México tiene como meta incrementar las compras a mipymes, fortalecer las cadenas nacionales de suministro, generar empleos y una sustitución de 20% en las importaciones por productos nacionales, así como una apreciación de nuestra moneda frente al dólar, lo cual genere prosperidad y bienestar.

Hoy es tiempo para destacar la gran capacidad de innovación y creatividad de las empresas nacionales, las cuales hacen posible que se produzcan bienes que dan prestigio a la manufactura de nuestro país.
Las condiciones adversas pueden derivar en oportunidades, todo depende de la manera en que las afrontemos. Los industriales en México continuamos invirtiendo, generando empleos, innovación y valor.
Invito a todos los lectores de Revista Industria a emprender, trabajar sin descanso y transformar día a día nuestro entorno. Sólo creando valor, con nuestras ideas y nuestro talento, podremos lograr el crecimiento y el bienestar que merecemos como nación.
Los industriales creemos en México, por eso creamos en México.

Manuel Herrera Vega
Presidente

09 de enero 2017

ACUERDO PARA EL FORTALECIMIENTO ECONÓMICO Y LA PROTECCIÓN DE LA ECONOMÍA FAMILIAR

Manuel Herrera Vega participó en el evento donde el Gobierno de la República y diversos sectores de la sociedad firmaron el Acuerdo por el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, a través del cual se anunció la implementación de medidas para mantener la estabilidad económica y social, la inversión, el empleo y los ingresos de las familias.

El Acuerdo tiene como principales objetivos cuidar la economía de las familias mexicanas, impulsar los proyectos de inversión programados para 2017 y 2018, fomentar nuevas inversiones, así como mantener la creación de empleos, el crecimiento económico y la competitividad.

En el evento, el sector empresarial representado en el CCE asumió el compromiso de coadyuvar a que no se incurra en un incremento indiscriminado de precios de bienes y servicios, evitando repercusiones injustificadas o fenómenos de especulación, particularmente en el caso de los productos que forman parte de la canasta básica.

 

10 de enero 2017

RESULTADOS DE LA LICITACIÓN DE LA COMPRA CONSOLIDADA DE MEDICAMENTOS

Manuel Herrera Vega señaló que para la industria mexicana el esquema de compras consolidadas del sector salud, implementado desde hace cuatro años, ha representado una extraordinaria oportunidad de trabajar de manera conjunta para agregar valor y generar resultados tangibles tanto para la industria nacional como para los gobiernos federal, estatal y municipal en la optimización de recursos y eficiencia en la contratación.

En el evento, el Presidente de CONCAMIN indicó que este esquema ha generado ahorros durante los últimos años por un monto de 14 mil 215 millones de pesos, y sin duda alguna ha resultado de gran beneficio en la generación de empleos y el fortalecimiento de nuestro mercado interno.

“Las empresas mexicanas hoy pueden competir con calidad y excelencia en el oportuno abasto al sector salud de todo el país, y sin duda han contribuido a que el indicador de atención de recetas durante el 2016 se elevara a 98.5%, diez puntos porcentuales más que el año anterior. La transparencia y libre competencia son condiciones necesarias para el éxito de estos esquemas; en este sentido, la estrategia implementada desde este ejercicio, con altos estándares de transparencia y el acompañamiento de actores externos como garante, han sido fundamentales”, dijo.

 

12 de enero 2017

MESA DIRECTIVA E INSTALACIÓN DE LA CONTRALORÍA SOCIAL EMPRESARIAL

Se llevó a cabo en el Puerto de Veracruz la sesión mensual de Mesa Directiva de CONCAMIN, con la presencia del Gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes Linares, con quien los industriales del país hicieron el compromiso de unir esfuerzos para llevar más inversiones al estado y trabajar juntos por la transparencia y la rendición de cuentas.

Posteriormente, se instaló de manera formal a nivel nacional la Contraloría Social Empresarial, iniciativa de CONCAMIN que tiene por objeto que gobierno e industriales trabajen de manera conjunta para generar valor a las contrataciones e implementar nuevos modelos de negocio que redunden en transparencia y eficacia en el gasto público.

“México se encuentra en un momento crucial donde todos como sociedad debemos de aportar nuestro granito de arena para mejorar las condiciones; los industriales compartimos la preocupación de toda la sociedad, y al mismo tiempo realizamos acciones que tengan por objeto aumentar la productividad y la competitividad del país”, señaló el Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, Manuel Herrera Vega.

Sergio Alberto Martín Esquivel, Presidente de la Comisión de Compras de Gobierno y Abasto de CONCAMIN, señaló que la Contraloría Social Empresarial, bajo el esquema jurídico de asociación civil sin fines de lucro, busca coadyuvar y generar acciones de valor agregado para ambas partes, como es el encadenamiento productivo, impulso a Pymes, contenido nacional, desarrollo de proveedores y fomentar la generación de ecosistemas productivos, siempre bajo un marco de transparencia y equidad.

Por su parte José Manuel Urreta Ortega, coordinador de CONCAMIN en la zona oriente del país, reconoció la confianza y respaldo del gobierno de Veracruz para comprometerse en la implementación de este proyecto en la entidad, uno de los estados que han sido más lastimados por el tema de la corrupción, y apuntó que estas acciones marcarán un antes y un después en las relaciones entre industria y gobierno relacionadas con las contrataciones públicas, al buscar orden y transparencia en éstas.

 

17 de enero 2017

FIRMA DECRETOS PRESIDENCIALES

El Presidente de CONCAMIN participó en la firma de los decretos presidenciales para la Deducción Fiscal Inmediata de Pequeñas y Medianas Empresas, así como el de Repatriación de Capitales en el Extranjero.

“Los industriales hemos expresado que toda coyuntura trae oportunidades, y nosotros tenemos hoy la de fortalecer a nuestro mercado interno a través de la sustitución de importaciones, el encadenamiento productivo y la promoción de los productos hechos en México. En este sentido, el anuncio de ambos decretos es recibido por nuestro sector como un paso en la dirección correcta”, apuntó.

La deducción inmediata de inversiones realizadas por las Pymes constituye un poderoso promotor de la capitalización, modernización y competitividad de las empresas que integran la base de la planta productiva nacional, especialmente ahora que la inversión pública retrocede y la realizada por el sector privado mostraba signos de estancamiento.

 

19 de enero 2017

COMITÉ PARA EL FORTALECIMIENTO DEL MERCADO INTERNO

CONCAMIN y CONCANACO dieron a conocer la constitución formal del Comité para el Fortalecimiento del Mercado Interno, donde se desarrollan propuestas de política pública para la estabilidad, el desarrollo y crecimiento de la oferta nacional, el encadenamiento y la modernización del aparato productivo, en beneficio del empleo y la economía.

El Presidente de CONCANACO, Enrique Solana Sentíes, mencionó en conferencia de prensa que “ambas confederaciones tenemos una serie de propuestas que reflejan las necesidades de la planta productiva mexicana para que sus empresas puedan continuar invirtiendo y generando empleo formal, y a partir de lo cual se genere la estabilidad económica y social de nuestro país”.

Por su parte, Manuel Herrera Vega, Presidente de CONCAMIN, resaltó que “es necesario revertir las presiones inflacionarias mantenidas en los sectores productivos del país, a través de acciones viables y específicas que aseguren eficiencia en el gasto público, privilegien la proveeduría nacional, impulsen el contenido nacional en productos de mercado interno y de exportación”.

 

19 de enero 2017

CONSEJO DIRECTIVO

José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Republica, participó como invitado especial en la sesión mensual de Consejo Directivo de CONCAMIN. Ahí, el funcionario expuso una presentación sobre la importancia y los avances en materia de  salud en México, en un contexto internacional de cambio en los modelos de desarrollo económico y social a nivel internacional.

Los representantes de la industria, por su parte, se expresaron porque el sector salud sea considerado estratégico en el desarrollo nacional, y solicitaron apoyos a la innovación y el desarrollo de estudios clínicos en México, ya que nuestro país cuenta con investigadores de gran calidad y reconocimiento.

En la sesión se presentaron los avances de la Contraloría Social Empresarial, el Plan de Acción de la Industria 2017 y avances del eje de encadenamiento productivo, entre otros temas.

 

23 de enero 2017

POSICIONAMIENTO PRESIDENCIAL EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR

Manuel Herrera Vega participó en el evento donde se fijó el posicionamiento en materia de política exterior por parte del Presidente Enrique Peña Nieto, y expresó su respaldo a los principios y firmeza en los objetivos planteados para la negociación con Estados Unidos de la apertura al Tratado de Libre Comercio de América de Norte, pero insistió en la necesidad de establecer un blindaje productivo en todo el territorio mexicano para enfrentar este proceso.

“Los industriales coincidimos en el mensaje expresado por el Presidente de la República, pero insistimos que, además del proceso negociador que se emprenda con EU y Canadá, México necesita profundizar el trabajo para priorizar las acciones que deriven en un blindaje productivo, otorgando especial atención a la integración de mayor contenido nacional y la modernización e integración de las pequeñas y medianas empresas a los encadenamientos productivos”, apuntó.

Manuel Herrera señaló que este blindaje productivo debe fortalecer la capacidad de los propios mexicanos para impulsar el desarrollo nacional, así como buscar una mayor competitividad y fortalecimiento de las actividades productivas en cada región y sector del país, a través de elevar el contenido nacional en los proyectos productivos de infraestructura y en las compras gubernamentales, incremento a fuentes de financiamiento y garantías de la banca de desarrollo hacia las Pymes, y una reducción regulatoria real de hasta 30% en los costos administrativos que las empresas enfrentan.

 

25 de enero 2017

REUNIÓN MENSUAL CANILEC

El Presidente de CONCAMIN acudió a la sesión mensual de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche, en donde compartió con los presentes los avances en la estrategia de la Confederación, así como sus principales ejes de acción: encadenamiento productivo, competitividad, innovación y generación de talento.

Además, Manuel Herrera mantuvo un diálogo abierto con los industriales de CANILEC sobre el panorama que enfrenta México ante la llegada del nuevo gobierno en EU, así como las estrategias del sector industrial y la iniciativa privada en su conjunto para enfrentar una posible renegociación del acuerdo comercial vigente y la estrategia para diversificar mercados de exportación.

Cabe destacar que en 2016 México ocupó la posición siete en producción mundial de leche: tres de cada cien litros que se producen en el mundo son de origen mexicano. Diversos analistas estiman que la producción de leche en México vale más del 1% del PIB, y México tiene un consumo per cápita de 110 litros al año, incluyendo derivados lácteos.

 

26 de enero 2017

TRABAJOS PARA UNA POSIBLE RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN

El Presidente de CONCAMIN indicó que el sector industrial mexicano continúa con los trabajos del “cuarto de junto” a través de una consulta a los sectores representados en la Confederación, para seguir en la labor de análisis de propuestas y escenarios ante una posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El líder de los industriales del país indicó que el día de hoy se llevan a cabo diversas mesas de trabajo entre varios sectores industriales y sectores representados, con el objetivo de continuar identificando afinidades entre el sector productivo, a partir de las cuales se determine una agenda clara con la postura de cada sector, para hacer frente a una posible renegociación.

“Es muy importante que cada sector: automotriz, eléctrico, electrónico, textil, del calzado, vestido, químico, farmacéutico y manufacturero, por ejemplo, tenga una postura firme, clara y unificada que propondremos al Gobierno Federal previo a la renegociación. En eso estamos trabajando. Lo importante es que hoy los sectores representantes de la iniciativa privada estamos trabajando juntos y de manera coordinada”, dijo Herrera Vega.

 

31 de enero 2017

CONFERENCIA DE PRENSA CCE

Manuel Herrera participó en la conferencia de prensa convocada por el Consejo Coordinador Empresarial, que tuvo como objetivo hacer un llamado a la unidad del país ante las amenazas del frente externo; refrendar el compromiso con el libre comercio; destacar las fortalezas nacionales como país y proponer un rumbo de acción que incluya fortalecer el mercado interno, aumentar la productividad, mejorar la inversión y diversificar los mercados de exportación a la vez que continúa el diálogo para una posible renegociación del TLCAN.

Ahí, el Presidente de CONCAMIN indicó que el sector industrial mexicano continúa con la consulta a los sectores representados por la Confederación.

“Los industriales estamos listos para cualquier posible renegociación, pues estamos convencidos de los beneficios para ambas partes en la relación económica con Estados Unidos, siempre y cuando ésta se dé en los términos y objetivos planteados por los sectores industriales representados en sus Cámaras y Asociaciones, y a través de los principios y objetivos planteados por el gobierno hace días”, señaló en el acto.

 

01 de febrero 2017

HECHO EN MÉXICO

Manuel Herrera Vega dio a conocer en conjunto con el Presidente Enrique Peña Nieto la unión de esfuerzos de gobierno e industria para dar impulso al distintivo Hecho en México en los productos realizados en territorio mexicano, y destacar la gran capacidad de innovación y creatividad de las empresas nacionales, quienes hacen posible que se produzcan bienes que dan prestigio a la manufactura de nuestro país.

El Presidente de CONCAMIN indicó que este compromiso tiene la meta de incrementar las compras a MiPymes, fortalecer las cadenas nacionales de suministro, generar empleos y una sustitución de 20% en las importaciones por productos nacionales, así como una apreciación de nuestra moneda frente al dólar, lo cual genere prosperidad y bienestar.

“Ésta es una extraordinaria noticia que refuerza lo que estamos haciendo en conjunto con el Gobierno Federal y la Secretaría de Economía. Solicitaremos que el gobierno sea el primero en reconocer este sello y que en las compras de gobierno, en igualdad de circunstancias, se reconozca a las empresas que lo ostenten”, indicó el líder de los industriales del país.

Manuel Herrera Vega recordó que uno de los ejes de la estrategia de CONCAMIN es propiciar el encadenamiento productivo en todos los sectores y regiones del país; esto implica la alineación de la demanda con la oferta de productos y servicios mexicanos, el desarrollo de proveeduría y la promoción del consumo de lo hecho en México, a través del programa de sensibilización ciudadana denominado “Creamos en México”, que busca promover el consumo y la calidad de los productos y servicios mexicanos.

 

09 de febrero 2017

FOROS DE CONSULTA “INFRAESTRUCTURA 2030”

El Presidente de CONCAMIN participó en el acto inaugural de los foros organizados por CMIC, y llevados a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Ahí, destacó que la ampliación de infraestructura es condición indispensable para mejorar la competitividad de las empresas, aumentar la productividad del país, generar más y mejores empleos, elevar el bienestar social y reducir las disparidades regionales.

“Invertir en infraestructura significa impulsar la actividad económica en su conjunto, fortalecer la creación de oportunidades para todos, integrar al mercado interno y facilitar la creación y eficiente operación de cadenas de valor que conjunten a los sectores primario, industrial y de servicios”, apuntó.

La infraestructura contribuye, además, a incrementar nuestra capacidad generadora de riqueza en los años por venir, destacó. “Hablar de infraestructura significa concentrar nuestra atención en torno a un proyecto de desarrollo de mediano y largo plazo en el que gobierno, empresarios y trabajadores compartimos la responsabilidad de construir un mejor porvenir para todos”.

 

09 de febrero 2017

INFORME DE LABORES CCIJ

Manuel Herrera Vega, Presidente de CONCAMIN, señaló que es la oportunidad para que Jalisco se convierta en la “locomotora de la economía mexicana”, ya que algunos empresarios estadounidenses mantienen interés en el país.
Daniel Curiel, Presidente del CCIJ, indicó que en la agenda de competitividad se centrarán en continuar asumiendo los retos de la economía internacional con unidad y colaboración de las autoridades.

Más que buscar una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México y Estados Unidos, se debe lograr una modernización en los esquemas con los que ambos países mantienen relaciones comerciales, señaló el Gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

Por su parte, Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, informó que el sector productivo ha creado un “cuarto de inteligencia”, en donde los empresarios buscan fortalecer las relaciones comerciales con las compañías estadounidenses que consumen productos mexicanos. (Fuente: Informador, Jalisco).

 

14 de febrero

CAINTRA NL

Manuel Herrera Vega estuvo presente en la sesión de Consejo Directivo de CAINTRA Nuevo León, en donde realizó una presentación de la estrategia nacional e internacional de la Confederación.

Ahí señaló que ya existe una mesa de trabajo del sector privado mexicano para abordar los temas relacionados a la renegociación del TLCAN con el gobierno mexicano, a fin de que éste lleve el mensaje a la autoridad estadounidense. Señaló que en esa estructura de trabajo se dialoga directamente con compañías mexicanas que tienen operaciones en EUA, a fin de ver cómo se va a sensibilizar y manejar el tema.

Eduardo Garza T., Presidente de CAINTRA Nuevo León, señaló que el déficit en la relación comercial entre México y Estados Unidos es claro en industrias como automotriz y electrodomésticos. Ambas partes se reunieron con Fernando Turner Dávila, Secretario de Economía y Trabajo del Gobierno de Nuevo León.

 

Otras actividades

11 de enero – Reunión con Vicepresidentes de CONCAMIN.

13 de enero – Consejo Nacional CCE.

13 de enero – Reunión con la Subsecretaria Rocío Ruíz Chávez.

16 de enero – Reunión CONCANACO.

16 de enero – Reunión IMSS.

19 de enero – Reunión Ecosistemas CONCAMIN.

23 de enero – Sesión CCE con el titular de SRE, Luis Videgaray Caso.

23 de enero – Reunión Comité Intersectorial de Innovación.

24 de enero – Reunión Consejo Coordinador Empresarial.

25 de enero – Sesión Consejo Técnico IMSS.

25 de enero – Sesión Consejo de Administración INFONAVIT.

27 de enero – Entrevista TV Azteca.

27 de enero – Reunión para el Sistema Nacional de Competitividad.

02 de febrero – 33 Asamblea CNA.

02 de febrero –Reunión con editores de El Universal.

03 de febrero – Reunión INFONAVIT.

03 de febrero – Reunión con el titular de SHCP, José Antonio Meade Kuribreña.

07 de febrero – Glosa Ciudadana 4° Informe de Gobierno Jalisco.

09 de febrero – Protesta Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público Jalisco.

10 de febrero – Fuerza México.

15 de febrero – Grupo de Alto Nivel para la Generación de Talento.

15 de febrero – Reunión Cámara del Papel.

15 de febrero – Entrevista Proyecto 40.

16 de febrero – Asamblea CCE 40 años.

Edición Digital

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.