La Agenda de Integración Industrial, propuesta para el futuro inmediato: Francisco Cervantes Díaz, Presidente de CONCAMIN No.13

El pasado 15 de marzo celebramos en la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos nuestra Centésima Asamblea General Ordinaria, una ocasión ideal para refrendar la unidad del sector industrial del país, donde tuve el gran privilegio de ser ratificado por todos ustedes como Presidente de CONCAMIN para el periodo 2018–2019.

 
Leer más

En el marco de la Centésima Asamblea General Ordinaria de CONCAMIN, el pasado mes de marzo rindió protesta Francisco Alberto Cervantes Díaz como Presidente del Consejo Directivo de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos para el periodo 2018–2019. Su programa de labores incluye la Agenda de Integración Industrial Frente al Nuevo Entorno Global, que representa el instrumento para el desarrollo económico y social de México a través del impulso a la industria mexicana y el fortalecimiento de los vínculos entre los sectores empresarial, gubernamental, de los trabajadores y académico–científico (cuádruple hélice).
 
Leer más

Felicito a Francisco Cervantes Díaz, quien inicia una nueva etapa al frente de CONCAMIN como su Presidente para el período 2018-2019. Francisco, todo mi reconocimiento por tu amplia trayectoria en el sector empresarial que, sin duda, será de gran valía para guiar las labores de la Confederación.

La Secretaría de Economía y CONCAMIN compartimos el objetivo de impulsar el crecimiento de México y sus sectores productivos, para lo cual hemos colaborado en distintos ámbitos.
 
Leer más

Revista Industria platicó con Francisco Cervantes Díaz, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, quien compartió con nosotros temas relevantes para la industria confederada, así como las líneas de acción de su Administración.
 
Leer más

El futuro económico de México depende del fortalecimiento de la capacidad industrial de nuestro país. El contexto global tiene un común denominador: la fuerte competencia que existe por las manufacturas, la modernización de la infraestructura y una transición hacia la generación de energías limpias que permita elevar el ritmo de crecimiento económico, todo ello al mismo tiempo que se procuran mejores condiciones de bienestar para toda la sociedad.
 
Leer más

La agenda de nuevo se convierte y define por la elección a la presidencia de la República de los Estados Unidos Mexicanos, así como del Congreso de la Unión. Los más de un millón de candidatos que aspiran a un cargo de elección popular deben entender las responsabilidades y compromisos con la nación. Para nosotros es fácil, queremos una estrategia definida para el sector industrial del país.
 
Leer más

México fue el primer país de América Latina en establecer un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE). El 8 de diciembre de 1997 se firmó el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, denominado Acuerdo Global (AG) que entró en vigor el 1º de octubre del año 2000.
 
Leer más

En 2018, en la sociedad mexicana tenemos la oportunidad de reflexionar y decidir sobre nuestro futuro. Este año nos ofrece un espacio propicio para repensar lo que hemos logrado y cómo debemos enfrentar los retos que aún tenemos por delante. En el sector privado queremos ser un participante activo de esta discusión pública y promover un debate sustantivo sobre lo que el país necesita para crecer económicamente y alcanzar un mayor bienestar social.
 
Leer más

El Consejo Coordinador Empresarial presentó, a finales del año pasado, una agenda integral de política pública para México; una visión de libertad, inclusión, responsabilidad, legalidad, justicia y de sustentabilidad. Con la participación de todas las Cámaras y organismos empresariales a nivel nacional, pensando en todos los sectores de la sociedad, se elaboraron propuestas que se están compartiendo y enriqueciendo a través de foros de discusión para incorporar las opiniones de los empresarios de las distintas regiones del país, de especialistas, académicos, de intelectuales y ciudadanos, también se busca involucrar a los partidos políticos, porque se necesitan ofertas responsables, con soluciones viables.
 
Leer más

Durante la Primer Sesión de la Planeación Estratégica 2018-2020 de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA), realizada en Guadalajara, Jalisco, se contó con la participación de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (FECAICA); la Federación Nacional de Cámaras de Industrias de Ecuador y la Cámara de Industrias y la Producción de Ecuador (CIP); la Cámara de Industria de Guatemala (CIG); la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN); así como México Innovación y Diseño (MIND); la Confederación Venezolana de Industriales; y en enlace remoto la Asociación Nacional de Industriales de Colombia y la Sociedad Nacional de Industrias de Perú.
 
Leer más

Agradezco a la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) por este espacio en la Revista Industria, el cual me permite compartir con los lectores los esfuerzos que hemos realizado en el sector público para promover la transformación industrial hacia la Industria 4.0 en nuestro país.

México es un país que está en la primera línea en este tema y hemos identificado retos que debemos afrontar, como lo hemos hecho con las anteriores tres revoluciones industriales. De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), “la primera Revolución Industrial utilizó la energía del agua y el vapor para mecanizar la producción; la segunda utilizó energía eléctrica para crear la producción en masa; la tercera implementó la electrónica y la tecnología de la información para automatizar la producción; ahora, la cuarta revolución industrial, basada en la revolución digital, se caracteriza por una fusión de tecnologías que está difuminando las líneas entre las esferas física, digital y biológica”.1
 
Leer más

La industria de Nuevo León iniciaba el 2018 bajo un ambiente de incertidumbre ante sucesos económicos y políticos que podrían afectar su desempeño en el transcurso del año. En específico, los industriales del estado señalábamos que sucesos como la reforma fiscal de Estados Unidos, la renegociación del TLCAN y las elecciones en México provocarían un ambiente de volatilidad en los mercados y de la actividad económica global. Ahora vemos que, si bien estos factores han afectado las operaciones y estrategias, los empresarios de Nuevo León hemos logrado sobrellevarlos y mantener un crecimiento sostenible en los primeros meses del año.
 
Leer más

Revista Industria platicó con el Maestro Tuffic Miguel Ortega, Director General del IMSS, quien compartió con nosotros temas relevantes del Instituto, como su transformación, inversiones para el 2018, situación financiera, y adquisición y obras del IMSS, este último de especial importancia para el sector industrial, entre otros.
 
Leer más

El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) como organismo promotor de la competitividad busca construir un diálogo con el gobierno, organismos empresariales, sociedad civil, líderes de opinión y académicos que contribuya a impulsar las capacidades y el potencial de México.
 
Leer más

Revista Industria entrevistó al nuevo Director General de Petróleos Mexicanos, Ing. Carlos Treviño Medina, quien compartió con nosotros la situación de esta empresa productiva del Estado y los planes y estrategias que se estarán implementando para fortalecerla.
 
Leer más

La industria del cemento es uno de los pilares fundamentales del desarrollo económico y social en todo el mundo, al ser esencial para la construcción de todo tipo de edificaciones, desde viviendas hasta espacios comerciales y corporativos, instalaciones culturales, deportivas y recreativas, así como grandes obras de infraestructura.
 
Leer más

Dentro de la economía mexicana, las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) y los emprendedores son la espina dorsal. En ellas se genera el 73% del empleo y poco más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB). Por lo que impulsar su crecimiento significa hacer crecer la economía de nuestro país.

Tomando en cuenta la importancia de este sector, el Gobierno de la República creó en el 2013 el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) con el objetivo de instrumentar, articular y fortalecer la política pública de apoyo a emprendedores y MiPyMEs.
 
Leer más

Imagina que tu organización tiene un círculo ficticio a su alrededor, y que ese círculo representa los límites que tiene en cuestión de conocimiento, talento o recursos. Todas las organizaciones se enfrentan a estos límites todos los días, sin embargo, estos límites se intensifican cuando se enfrenta un problema o necesidad relevante y muy específica o cuando se busca desarrollar un nuevo producto. Es evidente que algunas organizaciones tienen límites más lejanos a su núcleo que otras que tienen poco margen de distancia.
 
Leer más

Con la puesta en marcha de la Reforma Energética, la industria de los hidrocarburos en México ha experimentado una revolución que traerá una serie de beneficios para la economía nacional, así como para generar la confianza para los inversionistas internacionales.

Uno de estos beneficios es que ahora se podrá confirmar la calidad de las gasolinas Magna, Premium y diésel comercializadas en nuestro país; esto, gracias a la colaboración establecida entre las autoridades de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la iniciativa privada en cada una de las etapas de la cadena de producción y suministro hasta que llega al consumidor final.
 
Leer más

Al final del siglo pasado, al acercarnos al cambio del milenio, resultó obligado un análisis de los inventos que más habían transformado la humanidad en los últimos mil y, por supuesto, cien años. Para el milenio el consenso de expertos se decantó por la imprenta y, para la centuria, se manifestó por el sistema eléctrico interconectado.
 
Leer más

El 2 de marzo de este 2018, Canal Once cumplió 59 años, es decir que, el primer canal de televisión público, educativo y cultural de México y pionero en Latinoamérica, está en camino de entrar a la tercera edad.

En la danza de las fechas significativas para la televisión pública internacional, quizá haya matices atractivos para las personas afines a la numerología.
 
Leer más

Sony LF-S50G es un interesante y atractivo altavoz inteligente que tiene como asistente virtual a Google Assistant. Este modelo de Sony es cilíndrico con una pequeña pantalla frontal de tipo LED en la que se verá reflejada, permanentemente, la hora. Asimismo, además de ser una solución perfecta para escuchar música, también es capaz de gestionar su agenda, entre otras cosas. Está enfocado para su uso en el hogar, en cualquier estancia, lo que quiere decir que se puede colocar tanto en la cocina como en el baño, de ahí su resistencia a las salpicaduras.
 
Leer más

Edición Digital

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.