Los Parques Industriales generan empleo y desarrollo

Edición Digital

Segundo semestre álgido

Comenzamos el segundo semestre del año en un contexto bastante complicado, en parte afectado por la amenaza que sufrió México por la aplicación de aranceles por parte del Gobierno de Estados Unidos a las exportaciones nacionales, situación que afortunadamente el equipo negociador encabezado por el Canciller Marcelo Ebrard y donde la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, y Jesús Seade Kuri, Subsecretario para América del Norte de Relaciones Exteriores, lograron revertir con la condición de implementar una serie de acciones para frenar la migración ilegal.

Ciertamente el que no se aplique el arancel devolvió la calma a los mercados y detuvo también la volatilidad cambiaria, que se comenzaban a deteriorar a gran velocidad.

Afortunadamente ahora podemos retomar los temas torales que México tiene en su agenda de desafíos para los siguientes meses, y el T-MEC, recién ratificado en nuestro país, nos permite ya visualizar su implementación para el año 2020.
Leer más

Reunión con Secretarios de estados zona sur sureste

El Presidente de CONCAMIN, Francisco Cervantes Díaz, se reunió con los Secretarios de Desarrollo de la zona sur-sureste de México, para definir temas como fortalecimiento y crecimiento para esta zona, así como impulsar su desarrollo económico y social.
Leer más

A cinco años de implementada la Reforma Fiscal, resulta necesario evaluarla desde distintos ámbitos, tanto desde su capacidad de obtener recursos para mantener finanzas públicas sanas, pero también considerando sus efectos en el costo y generación de empleos, ahorro e inversión.

Realizar una evaluación considerando los distintos efectos nos ayudará a identificar los potenciales de mejora y las correcciones necesarias para hacer competitivo a nuestro sistema tributario.

En este sentido, un Consejo Fiscal independiente que analice temas de ingreso, gasto y deuda pública, sería de gran utilidad para el diseño de la política fiscal de los siguientes años, además de que dotaría al Poder Legislativo de herramientas para una mejor toma de decisiones. Leer más

El mensaje es claro: no se debe comprometer el crecimiento y desarrollo de México a la economía de Estados Unidos, ello tiene un costo elevado porque el país se ha debido ajustar a las cambiantes directrices norteamericanas durante los últimos 25 años. En ocasiones por la vía diplomática en otras a través de mecanismos de presión.

Gracias al acuerdo alcanzado el pasado 7 de junio, las exportaciones mexicanas quedarán libres de la imposición de aranceles con las que el presidente Donald Trump amagó durante la semana previa. A cambio, México tendrá que reforzar su vigilancia en el sur del país para frenar la inmigración ilegal, al mismo tiempo que se convertirá en el país de espera para los ciudadanos de países centroamericanos que soliciten asilo en Estados Unidos. Leer más

Los vínculos con el exterior que México ha forjado a lo largo de su historia han convertido a nuestro país en un actor relevante en el comercio exterior, siendo éste parte esencial de la vida cotidiana de todos los mexicanos: México comercia con el mundo más de 2,500 millones de dólares diarios.

La apertura de la economía ha convertido a nuestro país en un actor clave en el comercio internacional. En 2017 México fue el 8° exportador y 9° importador a nivel mundial representando 2.3% de las exportaciones y 2.4% de las importaciones mundiales.
Leer más

Entrevista a Eugenio Salinas, Presidente de la Comisión de Comercio Exterior de CONCAMIN

En materia de comercio exterior o en la agenda de negocios internacionales, sin lugar a dudas uno de los temas más importantes de los últimos tiempos es el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC o USMCA por sus siglas en inglés), donde Eugenio Salinas, Secretario Técnico del Cuarto de Junto y Presidente de la Comisión de Comercio Exterior de CONCAMIN, ha sido pieza importante en las negociaciones de éste y otros tratados comerciales, presentando las posturas del sector industrial. En esta entrevista comparte con los lectores de Revista Industria aspectos relevantes sobre este tema.
Leer más

La AMPIP es parte importante del desarrollo de las industrias en México, ya que es el organismo líder para los desarrolladores, propietarios e inversionistas de los Parques Industriales. Revista Industria entrevistó a su presidente, el Ing. Héctor Ibarzábal, quien platicó con nosotros sobre los objetivos y retos que enfrentan.
Leer más

Revista Industria tuvo el gusto de platicar con Claudia Ávila Connelly, Directora General de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), quien compartió con nuestros lectores la importancia de este sector cada día más relevante en la economía del país.
Leer más

Han pasado casi tres décadas desde que los parques industriales en México dejaron de ser una mera oferta de terreno para que las empresas americanas instalaran sus plantas maquiladoras. El paso del tiempo nos ha permitido atestiguar de cuántas formas el sector inmobiliario industrial ha afrontado y resuelto las diferentes pruebas que la globalización y la constante modernización tecnológica le han planteado. A pesar de no operar como zonas de importación temporal con incentivos fiscales y facilidades aduaneras como en otros países, los desarrolladores mexicanos han sabido capitalizar las ventajas del país para atraer grandes empresas globales que buscan eficiencias de producción para sus nuevas operaciones.
Leer más

Revista Industria tuvo la oportunidad de platicar con el Dr. Manuel Reguera Rodríguez, Presidente de la Comisión Jurídica e integrante de la Mesa Directiva de CONCAMIN, así como con el Dr. Ricardo Martínez Rojas, Vicepresidente de la Comisión Juridica en materia de seguridad social de CONCAMIN, quienes compartieron con los lectores de Revista Industria aspectos relevantes de la Reforma Laboral.
Leer más

El pasado 1º de mayo se publicó la Reforma Laboral 2019 en el Diario Oficial de la Federación, sobre este importante tema Revista Industria platicó con Octavio Carvajal Bustamante, Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de CONCAMIN, quien compartió con nosotros las nuevas disposiciones y su repercusión en el sector industrial.
Leer más

A poco más de 65 años de su fundación y gracias a las empresas que la conforman, la industria ANFAD representa más del 80 por ciento de la producción de aparatos domésticos que se comercializan en México, con más de 50 plantas en el país que generan un estimado de 70 mil empleos formales directos, y contribuyen superavitariamente a la balanza comercial. ANFAD se estructura estratégicamente en sectores conformados por las empresas fabricantes líderes de enseres mayores, enseres menores, aires acondicionados, calentadores de agua, artículos y muebles para baño, artículos para el hogar y ventiladores.
Leer más

De acuerdo al análisis realizado de los sistemas de contratación pública de otros países y de los sistemas propios de México en materia de presupuesto, contabilidad, anticorrupción, fiscalización y transparencia, nos queda claro que es viable el Sistema Central en México aplicable a los tres órdenes de gobierno, que tenga como punto de partida la Ley General de Contratación Pública como reglamentaria del artículo 134 de la CPEUM y que establezca los principios, bases generales y procedimientos bajo un sistema de coordinación a nivel federal, pero que además construya el Directorio Nacional de Proveedores, el Sistema Electrónico Nacional de Contratación Pública, el Catálogo Nacional de Bienes y Servicios, el Sistema Nacional de Información de la Contratación Pública y vaya más lejos en cuanto a la implementación de mejores prácticas, estandarización, eficiencia y eficacia del gasto público, así como incidir de forma importante en la productividad y competitividad del país.
Leer más

Toda economía competitiva ha tenido y tiene una industria fuerte, moderna y adaptada a las circunstancias actuales y futuras, como resultado de la implementación de una política industrial dinámica y de largo plazo. Para lograrlo se necesita de la unión y es por esto que una institución con más de 100 años de éxito como la CONCAMIN, es la mejor vía para promoverlo.

Un entorno internacional adverso y un incierto contexto nacional demanda de la integración y el posicionamiento del sector industrial como motor de crecimiento para la próxima década. Al día de hoy destacan avances; sin embargo, los retos avanzan a una mayor velocidad y parece que han rebasado los logros alcanzados, ¿cómo darle vuelta a la moneda y apostar para un ganar-ganar a través de la mayor integración industrial.
Leer más

Procrastinación del latín pro-crastinus = perteneciente al mañana.
Procrastinación = postergar de manera intencional o habitual.

La palabra no es nueva, lleva mucho tiempo dándonos vuelta, tanto, que se ha convertido un estándar de vigencia, actualidad y supervivencia. Sí, me refiero al término digital. Según Internet World Stats*, a nivel mundial somos más de 4.3 mil millones de personas conectadas a Internet y en México somos más de 85 millones de internautas, esto representa cerca del 65% de la población mexicana (datos a marzo de 2019).
Leer más

Hoy en día las empresas se desenvuelven en un entorno liderado por un crecimiento económico incierto en determinados sectores, además de constantes presiones de costos y el surgimiento de avances tecnológicos que demandan un mayor nivel de competitividad y constante evolución en los modelos de operación de las organizaciones. Es por eso que las empresas buscan establecer procesos más eficientes y transparentes, a sabiendas de que sin una implementación de estrategias y procedimientos efectivos -así como la adopción de las tecnologías adecuadas-, podrían enfrentarse a una operación reactiva, compleja y posiblemente ineficiente.

Leer más

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.