CONCAMIN: un actor clave del proceso legislativo del país

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos es la representación más importante, es un órgano de consulta obligatoria, dinámica y comprometida con su entorno social, por lo que necesita contar con información de los asuntos relevantes que acontecen en el país y que pueden influir en el ámbito nacional y en el de sus agremiados.

Parte fundamental del desempeño de CONCAMIN son las leyes que marcan el ejercicio de todas y cada una de las industrias, por lo que la creación y modificación de éstas, son temas prioritarios en su agenda.

Es por eso que se creó la Comisión de Enlace Legislativo de CONCAMIN, misma que facilita principalmente el vínculo entre los industriales con el Poder Legislativo y ayuda a monitorear y analizar la actividad del Congreso de la Unión.

En las últimas dos legislaturas del Congreso de la Unión, la Comisión ha monitoreado aproximadamente 10,300 iniciativas y ha analizado la dictaminación de más de 630 temas de suma relevancia para el desarrollo industrial de México. Otra función primordial de la Comisión es dar seguimiento a los más de 15,800 puntos de acuerdo que se presentaron en el Congreso, propiciando en todo momento la aprobación de los que implicaban un beneficio para la industria nacional.

Con base en lo anterior, la Comisión de Enlace Legislativo realiza un uso eficaz y oportuno de la información necesaria para la toma adecuada de decisiones en una apropiada coordinación interna, que permite mantener un diálogo constructivo con nuestros legisladores, manifestando nuestra visión e ideas con base en los distintos análisis y argumentos que se generan en el resto de las 31 Comisiones de Trabajo que también forman parte de la Confederación.

De los principales temas e iniciativas que se procesaron en la Comisión de Enlace Legislativo se encuentran:

• Reforma Energética

• Reforma Energética

• Reforma en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión

• Reforma Hacendaria

• Reforma Financiera

• Reforma Laboral

• Reforma Educativa

• Nueva Ley de Amparo

• Código Nacional de Procedimientos Penales

• Creación del Sistema Nacional Anticorrupción

• Reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario

• Nueva Ley para Impulsar la Productividad y la Competitividad de la Economía

• Nueva Ley Federal de Zonas Económicas Especiales

El próximo periodo de sesiones del Congreso iniciará el primero de septiembre y la Comisión estará atenta al desarrollo de los temas siguientes:

• Marco Jurídico en Materia Ambiental

• Marco Jurídico en Materia Ambiental

• Obra Pública

• Logística y Transporte

• Paquete Económico 2018

• Reforma Secundaria en Materia Laboral

• Nombramientos Pendientes del SNA

La Comisión de Enlace Legislativo tiene una gran responsabilidad ya que es la encargada de recibir las posturas de las distintas Cámaras, Asociaciones y Comisiones que integran la Confederación en torno a los proyectos legislativos. En este sentido, es la responsable directa de consensuar la visión integral del sector industrial frente a modificaciones jurídicas que se plantean en el Congreso de la Unión, para que de esta forma CONCAMIN se posicione como un actor clave en el proceso legislativo.a Comisión de Enlace Legislativo tiene una gran responsabilidad ya que es la encargada de recibir las posturas de las distintas Cámaras, Asociaciones y Comisiones que integran la Confederación en torno a los proyectos legislativos. En este sentido, es la responsable directa de consensuar la visión integral del sector industrial frente a modificaciones jurídicas que se plantean en el Congreso de la Unión, para que de esta forma CONCAMIN se posicione como un actor clave en el proceso legislativo.
Vale la pena destacar que durante las reuniones mensuales de las Comisiones se ha procurado contar con la presencia de importantes legisladores de todos los partidos políticos. En las últimas sesiones de trabajo asistieron, entre otros:
• Senador Héctor Larios Córdoba (PAN)

• Senadora Laura Angélica Araujo Lara (PRI)

• Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI)

• Diputado Agustín Basave Benítez (PRD)

• Diputado Jonadab Martínez García (MC)

Una de las labores más importantes de la Comisión es la de asesorar al Presidente de la Confederación, Manuel Herrera Vega, en las reuniones de alto nivel que como representante del sector industrial ha tenido con legisladores, secretarios de Estado, presidentes de partidos políticos y actores clave de la vida pública nacional. El auxilio de la Comisión no se limita en el apoyo al Presidente, sino también al de especialistas de CONCAMIN en los diferentes foros y discusiones que se llevan a cabo en el seno de dichas Cámaras, para que la Confederación se haga presente y abone en la discusión de temas fundamentales.

Además, como parte del fenómeno global que vive nuestro país, los industriales de la Confederación estamos constantemente pendientes de los instrumentos internacionales que el gobierno mexicano signa con la ratificación del Senado de la República. La Comisión de Enlace Legislativo ha sido un facilitador del diálogo entre las autoridades y la industria con el objeto de impulsar una agenda común en materia internacional.

Como Presidente de la Comisión participo, a nombre de la Confederación, en la Comisión correspondiente del Consejo Coordinador Empresarial, con el objetivo de discutir temas de carácter transversal con las demás organizaciones empresariales que conforman al CCE. Esto permite elaborar criterios más amplios y posiciones comunes que le dan peso a la voz del sector industrial.

La Comisión de Enlace Legislativo se ha enfocado en impulsar, ante el Congreso de la Unión, iniciativas y propuestas que permitan detonar a la industria mexicana. La participación de CONCAMIN durante los procesos legislativos constituye un ejercicio democrático que coadyuva a la construcción de un marco jurídico y de políticas públicas que promuevan el desarrollo económico nacional.

La tarea no es fácil, la palabra clave es la confianza que se debe de construir con los legisladores, hablando con transparencia y honestidad, con datos duros, cifras, argumentos que permitan abonar y ayudar al Poder Legislativo a tomar una mejor decisión en su proceso de deliberación de las leyes que rigen nuestro país. Se debe de ser congruente, cumplir con lo que se promete, ser objetivos y buscar siempre lo mejor para México.

Hay que identificar también el momento oportuno para buscar a los legisladores; hemos encontrado puerta abierta con ellos, hay apertura y buen diálogo, están dispuestos a escuchar. Debo destacar que en el marco de esta tarea, CONCAMIN forma parte del padrón de cabilderos en ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

La pluralidad de partidos al interior del Poder Legislativo representa un reto para la negociación, por lo que la disposición que debemos mostrar como industriales es un eje rector del trabajo de la Comisión, la cual entiende la diversidad política como un factor que fortalece el diálogo, más allá de limitarlo.

Tenemos en cuenta que la dinámica en el Congreso cambiará con el nuevo escenario de la reelección legislativa, en donde buscaremos construir una agenda de largo plazo con los senadores y diputados, y CONCAMIN está lista para este reto.

Por Juan Pablo García Garza
Presidente de la Comisión de Enlace
Legislativo de CONCAMIN

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.