Creamos en México, manos mexicanas construyendo el futuro

El pasado 1° de septiembre se llevó a cabo, en Boca del Río, Veracruz, el evento Creamos en México, manos mexicanas construyendo el futuro, organizado por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos. Acompañaron en el presídium al Presidente de CONCAMIN, Manuel Herrera Vega, el Gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares; el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón; el Secretario Estatal de SEDECOP, Alejandro Zairick Morante; la Directora de Normalización de la Secretaría de Economía, María Fernanda Peña Ruiz; el Coordinador de la Región Oriente de CONCAMIN, José Manuel Urreta Ortega; el Alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil; el Alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez; el Director General de Relaciones Institucionales y Empresariales de Zonas Económicas Especiales, David Garza Vela; la Directora de Cámaras Empresariales y Desarrollo Regional de la Secretaría de Economía, Yanina Navarro Swierzynski; y el Coordinador Regional Sur de ProMéxico, Leonardo Peña Jacobo.

El Ing. José Manuel Urreta Ortega, Coordinador de la Región Oriente de CONCAMIN, señaló que la creatividad y capacidad de innovación de los mexicanos se consolida en bienes y servicios que nos dan prestigio ante el mundo, y que el talento de nuestra gente se traduce en nuevas maneras de hacer las cosas. Para que los consumidores de México y el mundo puedan identificar con mayor facilidad estos productos, el gobierno federal y la iniciativa privada impulsaron el relanzamiento del distintivo Hecho en México, como una herramienta que favorezca la competitividad de los productos nacionales, acción que se suma al programa de sensibilización ciudadana denominado Creamos en México, encabezado por el Presidente de CONCAMIN, que busca promover el consumo y la calidad de los productos y servicios mexicanos, así como reconocer la confianza de quienes creen en México para invertir y emprender, de quienes aportan su talento y quienes creen en la calidad de lo hecho en México.

Urreta Ortega destacó que el prestigio que han logrado el diseño y la innovación de las manufacturas mexicanas representa uno de los principales referentes con impacto en toda la cadena de valor para propiciar una mayor integración productiva. “Los industriales de CONCAMIN estamos convencidos que es al interior de las regiones y sectores productivos donde podemos marcar la diferencia de los productos mexicanos, generar innovaciones y valor agregado, competitividad, crecimiento y oportunidades para todos. Hoy, con la entrega de las primeras certificaciones de Hecho en México en nuestro estado, reconocemos con orgullo a quienes creen y crean en México y Veracruz”. Agregó que desde la entidad continuarán promoviendo el consumo de los productos nacionales para fortalecer al mercado interno, diversificar los mercados de exportación y promover el orgullo de ser mexicanos y producir con calidad. Aseguró que se debe llevar al estado y a nuestro país al primer mundo, pero hay que trabajar muy fuerte y la única forma de salir adelante es uniendo voluntades y hacerlo todos juntos.

Durante su intervención, Manuel Herrera Vega, Presidente de CONCAMIN, resaltó la importancia de la presentación de un esfuerzo que se ha desarrollado desde el sector empresarial. Añadió que se enfrentan grandes retos en el país, actualmente en medio de las negociaciones para la modernización del TLC, e hizo referencia al recién instalado Consejo de Integridad, a propósito de la presentación hace algunos meses de la Contraloría Social Empresarial, mecanismos que, dijo, ayudarán a disminuir los niveles de corrupción y a generar mayor transparencia en las compras de gobierno, problemas que nos preocupan y ocupan como mexicanos. Consideró que la coyuntura y lo vivido en los últimos tiempos nos ha ayudado a reconocer la grandeza del país, el potencial de nuestras empresas y de nuestra gente, que todos los días dan su mejor esfuerzo y destacó el reconocimiento a todo el talento, al compromiso de los mexicanos que han creído y están creando en México. “Queremos contar historias de éxito, motivar y demostrar que con esfuerzo, tenacidad, trabajo, visión y dedicación se puede lograr cualquier objetivo”.

Herrera Vega indicó que todas las empresas que producen en México podrán utilizar el distintivo Hecho en México, previo proceso de certificación de cumplimiento de la norma. Resaltó que se tienen grandes retos en nuestro país en lo económico, político y social, pero la crisis más grave y preocupante es la crisis de credibilidad, estamos en un momento en que necesitamos creer, creer en nosotros mismos, en nuestras empresas, en nuestras organizaciones y colaboradores, en las instituciones, creer en México, por lo que invitó a todos a sumarse a este esfuerzo, a valorar la calidad de los productos mexicanos, a elegir lo hecho en México, no por un patriotismo o compromiso con las empresas locales, sino porque lo que está hecho en México está bien hecho. “Consumamos lo hecho en México, porque los industriales creemos y creamos en México”, finalizó.

Por su parte, Juan Pablo Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, mencionó que el objetivo de los empresarios es que los negociadores del Tratado de Libre Comercio tengan la habilidad para concretar acuerdos en materia de libre comercio, porque éste nos beneficia, se requiere para que los productos mexicanos salgan al mundo a competir en igualdad de circunstancias y atrae inversión y empleo, e invitó a reflexionar sobre la importancia de que los productos mexicanos sean reconocidos por su calidad, que los empresarios encuentren nuevos y mejores mercados y que lo hecho en México sea un símbolo de orgullo y competitividad.

Añadió que el objetivo de una marca país es que la nación se distinga en todos los mercados y la marca Hecho en México es un instrumento para compartir nuestros productos con el resto del mundo. Dijo que con el esfuerzo de todos se está construyendo un nuevo capítulo de modernización, innovación, mercados más abiertos y competitivos, hoy México debe ser un símbolo de calidad y competitividad. Enfatizó que somos nosotros la fuente del progreso de nuestra patria, durante los últimos años, en los que apostamos por la apertura económica, México adoptó nuevas tecnologías, se volvió un destino importante para productos de otras latitudes y se convirtió en un proveedor de alto nivel en el mundo, porque la productividad del obrero mexicano es competitiva a nivel global.

Castañón señaló que este evento es parte de una gran convocatoria que hace CONCAMIN para compartir con el mundo el potencial de los empresarios y trabajadores mexicanos, la calificación y talento con que contamos, las oportunidades de inversión y de negocio que existen en nuestro país, la calidad de los productos que hacemos y los servicios que ofrecemos, y consideró que es el momento perfecto para apuntalar la verdadera imagen de México como un socio estratégico y atractivo para el mundo. Es momento de unidad, afrontemos los retos del siglo XXI trabajando unidos, con el orgullo de ser mexicanos, ante los argumentos en favor de limitar el comercio, los mexicanos tendemos puentes para una mayor apertura. Debemos estar unidos en esta visión de país, el México que nos inspira es un México unido, concluyó.

El Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, indicó que es importante creer en México y en Veracruz, pero es más importante recuperar el orgullo de ser veracruzanos. Resaltó que son el tercer estado más poblado y la quinta economía del país, y que su economía es mayor que la de varios países centroamericanos, comentó que tienen elementos naturales que generan turismo y que tienen todo para sentirse muy orgullosos y relanzar a Veracruz. El mandatario hizo un recuento de su estado, para visualizar sus actividades, destacando lo mejor de cada región.

Señaló que hoy Veracruz es diversidad, es el estado que tiene la mayor cobertura en materia educativa, es industria de la más alta tecnología, pero sobre todo es una posibilidad de crecimiento mayor. “Veracruz es nuestro orgullo, y es lo que tenemos que decir para que salga de esta etapa negra de su historia y vuelva a ser lo que fue durante muchos años. Sí hay problemas en la entidad, pero hay más posibilidades, los veracruzanos queremos trascender el pasado y este presente complejo y para lograrlo tenemos un pueblo trabajador y decidido a salir adelante”. Indicó que este importante programa representa un gran aliento para los productores de Veracruz y tendrá todo el apoyo de su gobierno, ofreció continuar trabajando para sacar al estado de esta etapa compleja y lo hará muy cerca de los empresarios, porque sólo con un empresariado como el veracruzano, pujante y decidido, y con un gobierno comprometido, se logrará.

Durante el evento el Gobernador del estado y el Presidente de CONCAMIN hicieron la entrega del certificado Hecho en México a empresas de Veracruz, recibieron el certificado Gran Café la Parroquia (Ángel Fernández Ceballos); El Pirata de Córdoba (Raúl Rodríguez Ramos e Imelda Beristain); y Licores Veracruz (Alejandra Pérez Sánchez).

          

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.