Modernización del TLCUEM

México fue el primer país de América Latina en establecer un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE). El 8 de diciembre de 1997 se firmó el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, denominado Acuerdo Global (AG) que entró en vigor el 1º de octubre del año 2000.

En lo que respecta a la asociación económica, el AG incluía un mandato para la negociación de un área de libre comercio. El 23 de marzo de 2000 se firmó el Tratado de Libre Comercio entre la UE y México (TLCUEM), que entró en vigor el 1º de julio del mismo año.

A raíz del TLCUEM México se convirtió en el país latinoamericano con la canasta más diversificada de productos exportados a la UE acreedores a preferencias arancelarias.

En 1999, un año previo a la entrada en vigor del Acuerdo, el comercio bilateral registró 18 mil millones de dólares. En los últimos 17 años, éste se triplicó

alcanzando 62 mil millones de dólares, lo que convierte a la UE en nuestro tercer socio comercial. Así mismo, es el segundo proveedor de inversión extranjera directa en México. La UE ha invertido 175 mmdd en nuestro país de 1999 a 2017.

Entre los actores que más han aprovechado el TLCUEM están los productores de bienes intermedios industriales, frutas, hortalizas y bienes de la industria alimentaria como la cerveza, tequila y el jugo de naranja. México participa en varias cadenas de valor europeas: automotriz, química/petroquímica y agroindustriales.

El mercado europeo es de particular importancia para México porque aporta a la diversificación de mercados para nuestras exportaciones, desde productos manufacturados e industriales hasta productos hortofrutícolas como lo son el plátano, el café, los cítricos y la miel de abeja.

La modernización del TLCUEM constituye una prioridad en la agenda comercial de México, para lograr un mejor y mayor aprovechamiento del mismo. Esta modernización está orientada a fortalecer la integración con socios comerciales existentes y a promover la diversificación de las relaciones económicas de México en el mundo.

La UE no siempre fue tan grande. En 1951 Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos eran los únicos países participantes. Hoy la UE está conformada por 28 países conocidos como los Estados miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania y Suecia.

Como podemos apreciar, hoy tenemos un escenario mucho más atractivo, en cuanto a tamaño de mercado, al tener esta gran oferta de países con quienes podemos comerciar. Así mismo, el panorama ha cambiado con los años y debemos adecuar el Acuerdo a la realidad actual. En los 90´s se concretó un Acuerdo con los países miembros hasta ese momento. Por otra parte, hay temas que no se contemplaron que hoy forman parte de los tratados de nueva generación como lo son: el comercio digital, servicios financieros, telecomunicaciones, nuevos y más ágiles mecanismos de solución de controversias y temas como transparencia y anticorrupción que antes no se disciplinaban en los tratados meramente comerciales.

Así, hemos buscado que en las rondas de negociación haya un balance y beneficio recíproco para las partes; siempre se privilegiará el contenido y sustancia antes que la premura, por lo mismo, no obstante que se anticipaba un acuerdo en principio el pasado diciembre, las negociaciones se han extendido hasta febrero.

Los sectores industriales, agropecuarios y de servicios estamos atentos a temas y propuestas europeas que son sensibles para la economía y empresas mexicanas, como son:

• Reglas de Origen, que requieren de ajustes en sectores como el químico, textil y de manufacturas en general. Esto es necesario para mantener su eficiencia con base en una mayor flexibilidad para poder utilizar insumos que mantengan a las cadenas de producción competitivas frente a un comercio mundial cada vez más globalizado.

• Las indicaciones geográficas y denominaciones de origen, donde se busca actualizar los mecanismos de protección a la propiedad intelectual; siempre cuidando la planta productiva nacional, que a través de los años y de grandes inversiones, tiene ya sustanciales derechos adquiridos y ha desarrollado grandes mercados a nivel local; un ejemplo es la producción en México de productos lácteos, vinos, licores y cárnicos, que a través de los años y respetando disposiciones de propiedad intelectual vigentes en nuestro país, han desarrollado y creado un gran mercado para dichos productos y sus marcas. Asimismo, por la parte ofensiva hay varios productos mexicanos con potencial exportador que tenemos que proteger: tequila, mezcal, cerveza, berries, mangos, chiles, quesos, etcétera.

• En cuanto al interés ofensivo de la UE para la exportación a México de productos lácteos, es necesario negociar su acceso de manera que complementen a la producción nacional.

• El capítulo de inversión es de gran importancia para nuestro país. Los países europeos como España, Francia y Alemania, después de EUA, son los países que mayor inversión tienen en México. Para mantener estos flujos son necesarias disciplinas que hagan más eficiente la solución de controversias. Un capítulo más sencillo, más expedito, y que dé certidumbre a los flujos de inversión; por lo mismo, apoyamos su actualización.

• En compras de gobierno, la propuesta europea de extender la cobertura a nivel sub federal (estados y municipios), es una gran oportunidad de negocio para empresas mexicanas proveedoras, además podría abonar a nuestras acciones tendientes a transparentar los procesos de licitaciones públicas en estados y municipios.

En este sentido, una vez que se llegue a una buena modernización del Tratado, las oportunidades de negocios para un sinnúmero de empresas mexicanas podrían ser sustanciales.

Por: Eugenio Salinas Morales
Presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de CONCAMIN

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