Debemos trabajar unidos para que México salga adelante: Samuel Gershevich Salnicov

La industria del vestido es una de las industrias más antiguas y más grandes en todo el mundo. La mayoría de las naciones producen para el mercado internacional, convirtiendo a esta industria en una de las más globales. El comercio en productos textiles y prendas de vestir se rige por una serie de normas y disciplinas generales incluidas en el sistema de comercio multilateral y bajo el régimen de la OMC sigue habiendo aranceles altos sobre muchos productos textiles y prendas de vestir.

Revista Industria tuvo la oportunidad de platicar con Samuel Gershevich Salnicov, ex Presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, quien durante su gestión al frente de la Cámara fue un actor importante en el combate a la ilegalidad de productos textiles y de la confección, sobre éste y otros temas compartió con los lectores de la revista.

En relación a la sensibilización del gobierno sobre la importancia de proteger a la industria del vestido en México, Gershevich Salnicov, indicó que fue muy importante el trabajo realizado con la Secretaría de Economía, el hablar con el entonces Secretario Ildefonso Guajardo, porque, dijo, llegaron muchas marcas a México y se requería tener una cancha pareja, porque contra China, Bangladesh, y Vietnam era imposible competir, y al tener igualdad en las condiciones se ha podido hacer. “Con cancha pareja podemos competir hasta con China si es necesario”.

En torno al logro de CANAIVE durante su gestión de ampliar la cobertura de los precios estimados a 1,142 fracciones arancelarias (de las cuales 662 corresponden al sector textil y 480 al del vestido) a fin de evitar la subvaluación, señaló que era muy importante hacerlo, porque se hizo un gran daño al sector al introducir mercancías a centavos, lo que provocó que algunos jueces cayeran en la cárcel, afortunadamente, dijo, “se hizo un cambio de régimen para volver a sacar padrones y defender al sector del tema de introducción de mercancía a un centavo”, fue una ayuda muy grande para poder competir, gracias a ello, el sector ha mejorado significativamente, el 80% de esta situación se ha corregido, y aunque aún hay algunas situaciones de introducción de algún poliéster difícil de pelear, en general se corrigió esta problemática.

Así mismo, durante su periodo al frente de CANAIVE le tocó atender las negociaciones comerciales del Acuerdo Estratégico Transpacífico, teniendo la tarea nada fácil de conciliar intereses y defender posturas que permitieran transitar hacia buen puerto las negociaciones, sobre el trabajo realizado en este rubro hacia el interior de la Cámara y el planteamiento de esta defensa y negociaciones ante las autoridades, Samuel Gershevich recordó que le tocó ir a Atlanta al cierre del Acuerdo, destacó que tuvieron que ceder en algunos aspectos y que de los países integrantes, con el que estará México compitiendo es con Vietnam, pero esperan lograr algo importante.

La innovación es un tema trascendental para generar valor agregado a la industria textil-vestido en México y parte de la solución para hacerla más competitiva, durante su gestión como Presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Gershevich Salnicov fue un gran promotor, al respecto consideró que la innovación hoy en día es un tema relevante, y que el sector industrial que no esté innovando no tiene forma de competir en el mundo, actualmente el valor agregado más importante que hay en cualquier ramo, y principalmente en el del vestido es innovar todos los días, “en esta industria tenemos que innovar en diseño, en producto, en telas, en todo, para poder darle al consumidor final lo mejor”. También destacó la labor de los jóvenes en las redes sociales y la necesidad de apoyarlos.

Sobre el futuro de esta industria en nuestro país, el ex Presidente de CANAIVE consideró que existen muchas oportunidades, pues siguen creciendo las cadenas, se siguen abriendo tiendas y la gente se viste, “después de la comida, vestirse es lo más importante”, por tanto, es necesario estar muy atentos, atender los diferentes estratos del mercado así como cuidar el mercado interno, rubro en el que este nuevo gobierno al parecer brindará apoyo “se debe luchar más que quejarnos”, puntualizó.

Así mismo, sobre las propuestas de trabajo que deben desarrollar con el nuevo gobierno los empresarios de la industria textil y de la confección, mencionó que si el apoyo del que se está hablando es real, puede haber un crecimiento importante en mano de obra, que ayudaría mucho al país.

Finalmente, sobre su experiencia como ex presidente de CANAIVE manifestó que lo más importante de esa experiencia fue “luchar por México, cuidar a mi país y darle lo mejor”. Agregó que debemos trabajar unidos para que México salga adelante. “Es necesario que todas las Cámaras le echemos todas las ganas del mundo para sacar adelante este país, y más con este cambio tan fuerte que estamos viviendo”, concluyó.

Semblanza
Samuel Gershevich Salnicov

En la cadena de valor textil-vestido, cuenta con una amplia trayectoria laboral y empresarial de más de cuarenta años que le ha permitido acumular experiencias tanto en la industria textil como en la industria de la confección, así como en diversos canales de comercialización y distribución para ambas industrias.

Como emprendedor ha participado como accionista y desempeñado a la vez diferentes cargos en diversas empresas, entre ellas, Comercializadora Arush en la que actualmente ocupa el cargo de Director General y la que, con su liderazgo se ha convertido en proveedor de prendas de vestir para dama de las más importantes tiendas de autoservicio y departamentales de nuestro país, así como de un importante grupo de multinivel. Adicionalmente, ha logrado que dicha empresa haya sido acreedora en repetidas ocasiones a reconocimientos en diversas categorías, del más importante grupo comercial de nuestro país.

En la Cámara Nacional de la Industria del Vestido ha desempeñado diversos cargos directivos, destacando:

• Presidente
• Presidente de la Sección Nacional de Fabricantes de Ropa para Dama
• Secretario del Consejo Directivo
• Protesorero del Consejo Directivo
• Vicepresidente Nacional

Por: Julio César Bustos López
Director Editorial Revista Industria

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.