El IMNC, 25 años de experiencia fortaleciendo a las organizaciones industriales, comerciales y de servicios

Revista Industria entrevistó al Ing. Francisco Javier Reed Martín del Campo, Presidente del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC), quien compartió con los lectores de Industria temas destacados en el ámbito de la normalización y la certificación.

Revista Industria: ¿Qué es el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC) y cómo surge?

Francisco Javier Reed Martín del Campo: El IMNC es una sociedad civil que se constituyó en 1993, como respuesta a las exigencias de los mercados globalizados resultantes del Tratado de Libre Comercio (TLC) con el objeto de fortalecer a las organizaciones en la rama industrial, comercial y de servicios, interesadas en contar con niveles de competitividad nacional, regional e internacional.

En nuestros 25 años de experiencia, nos hemos consolidado como un organismo de normalización y certificación confiable, apoyado por expertos nacionales, reconocidos internacionalmente, en los campos de calidad, medio ambiente, metrología, responsabilidad social, salud y seguridad en trabajo y gestión de la energía, principalmente.

RI: ¿Qué hace el IMNC y cuáles son sus principales objetivos?

FJRMC: El IMNC fomenta y promueve la gestión de conocimientos, la transferencia de tecnologías y la mejora continua, que son fundamentales para el desarrollo de instituciones, empresas y personas tanto en México como en otros países.

La prospectiva del IMNC es proporcionar herramientas que ayuden a complementar cambios que lleven a México a una prosperidad económica, una producción y consumo sustentable, y una sociedad de mayores niveles de calidad de vida que sea incluyente, promoviendo la actuación ética y responsable de las organizaciones públicas y privadas.

RI: ¿De qué manera participa y contribuye el IMNC en la vida diaria de los ciudadanos y en la vida institucional del país?

FJRMC: Buscamos ser la referencia para la transformación sustentable del conocimiento y la tecnología, que fomente la competitividad y el crecimiento de las organizaciones y la sociedad, dando un enfoque principal en la importancia del establecimiento y cumplimiento de las normas en nuestro día a día.

RI: ¿Cómo está constituido y cuál es el rol del gobierno y del sector privado en el IMNC?

FJRMC: Somos un organismo privado, incluyente, multisectorial, independiente y sin fines de lucro. Nuestro objetivo principal es fortalecer a las organizaciones de la rama industrial, comercial y de servicios, interesadas en contar con niveles de competitividad nacional, regional e internacional. Para ello, ofrecemos servicios especializados de normalización, verificación, evaluación de la conformidad y certificación, que contribuyen a satisfacer las necesidades del mercado, ayudando a las empresas a que cumplan con los requisitos de las normas que les apliquen y fortalezcan así la confianza de todas las partes interesadas.

RI: ¿Cuál es su marco normativo y cómo está conformado internamente para brindar sus servicios?

FJRMC: Estamos organizados en cuatro áreas de negocio:

• Certificación (sistemas de gestión y producto).
• Capacitación, cursos y diplomados.
• Evaluación de la Conformidad (Uv´s y esquemas específicos).
• Ventas de normas (relacionado directamente con el área de normalización).

RI: ¿Qué servicios ofrece el IMNC al sector empresarial?

FJRMC: el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación ofrece los siguientes servicios:
• Certificación de Sistemas de Gestión (calidad, medio ambiente, seguridad y salud, y energía -sistemas de gestión y producto-).
• Certificación de Producto Industrial (químicos e industria automotriz).
• Certificación Turística (playas, ecoturismo y SPA).
• Tesoros de México.
• Certificación de Personas.
• UV de Distintivo H.
• UV de Información Comercial.
• Certificación de Igualdad Laboral.
• Certificación de Esquemas Propios (marca GTO y Chihuahua).
• Certificación Hecho en México.
• Capacitación en más de 200 tipos de cursos y diplomados.
• Normalización. Nosotros elaboramos, expedimos y difundimos normas mexicanas por medio de nuestros Comités Técnicos de Normalización en los ámbitos de: autopartes, gestión de la tecnología, grúas y dispositivos de elevación, metrología, responsabilidad social organizacional, sistemas de gestión de calidad, ambiental y de la administración de la seguridad y salud en el trabajo y turismo.
• Ventas de Normas, con un catálogo de más de 350 normas nacionales e internacionales.

RI: ¿Qué importancia tienen a nivel nacional e internacional la normalización y certificación de productos y servicios?

FJRMC: En un entorno económico caracterizado por el marcado proceso de globalización e integración económica de los mercados, en los últimos años se ha acelerado el proceso de normalización relacionado con la gestión empresarial. La estandarización o normalización se podría definir, de forma genérica, como la actividad encaminada a poner orden en aplicaciones repetitivas que se desarrollan en el ámbito de la industria, la tecnología, la ciencia y la economía.

En sus orígenes, al inicio del siglo XX, la normalización nació para limitar la diversidad antieconómica de componentes, piezas y suministros, y para favorecer su intercambiabilidad, de forma que se facilitara la producción en serie y la reparación y mantenimiento de los productos y servicios. En una economía global, sin la normalización los intercambios se dificultarían sobremanera.

La normalización, por consiguiente, puede fomentar el comercio internacional gracias a la supresión de prácticas diferenciadas nacionales. No obstante, en muchas ocasiones estas normas, al no ser verdaderamente globales, se constituyen en barreras no arancelarias para las relaciones comerciales internacionales, mientras las barreras arancelarias son cada vez menores, las barreras no arancelarias –las normas técnicas y las regulaciones que afectan a los requisitos de los productos, servicios, e indirectamente, a los procesos de producción– cobran una mayor importancia.

Por otro lado, la certificación es, en consecuencia, el medio que está dando la garantía de la conformidad del producto a normas y otros documentos normativos. La certificación se materializa en un certificado que es un documento emitido conforme a las reglas de un sistema de certificación, que indica con un nivel suficiente de confianza, que un producto, proceso o servicio debidamente identificado, está conforme a una norma o a otro documento normativo especificado. La normalización y la certificación se constituyen en la solución ideal para proveer la confianza.

RI: En estos 25 años de trabajo ¿qué logros han obtenido?

FJRMC: Entre los logros más importantes del Instituto están:

• Contar con más de 10,000 clientes satisfechos, que gracias a nosotros han podido superarse, exportar y elevar su nivel de competitividad.
• Capacitar a más de 130,000 personas en temas referentes a calidad, ambiente, salud y seguridad en el trabajo, entre otros.
• Traducir, adaptar y gestionar más de 600 normas internacionales, que han permitido a la industria conocer la información, capacitarse y cumplir con los requerimientos que el mercado y la sociedad exigen.

RI: ¿Cuál es la visión o los planes de trabajo para este 2018, con miras a un cambio de Administración?

FJRMC: Todavía tenemos mucha incertidumbre con las posturas y políticas que serán adoptadas por la nueva Administración, sobre todo con relación a requerimientos normativos y certificación en la administración pública. Por lo pronto estamos trabajando en incrementar nuestras contribuciones en el mercado privado, principalmente para fortalecer a la industria mexicana frente a los acuerdos comerciales que están por venir.

RI: ¿Cuál es la agenda o puntos de interés que compartirán ante el nuevo gobierno para apuntalar los trabajos y actividades de normalización en nuestro país?

FJRMC: El tema principal es que se apliquen y vigilen las normas, dentro de una política de incentivos y colaboración para el mercado.

RI: Viéndolo como una cadena global, ¿qué falta para desarrollar un efectivo SISMENEC en nuestro país?

FJRMC: Mejor reconocimiento y participación del mercado nacional en lo que se refiere a normalización y evaluación de la conformidad para contribuir con el fortalecimiento de nuestra competitividad en el escenario global.

Por: Julio César Bustos López
Director Editorial Revista Industria

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.