En Guanajuato buscamos un modelo de desarrollo inclusivo y sustentable: Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador del estado

Revista Industria entrevistó al Gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien compartió con nuestros lectores las principales acciones de su gobierno y cómo busca lograr un desarrollo económico sustentable más equitativo y con un impacto positivo en la población.

Revista Industria: Señor Gobernador, con su trabajo está impulsando seis ejes esenciales de acción para atender las necesidades y demandas de la población, así como brindar una serie de beneficios a los guanajuatenses, ¿podría platicarnos sobre estos ejes?

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo: Efectivamente, son seis ejes en los que estaremos conjuntando el trabajo de todos los guanajuatenses para llevar a nuestro estado a un nuevo nivel de crecimiento económico y bienestar social, estos ejes son: seguridad y paz social; desarrollo humano y social; educación de calidad; economía para todos; desarrollo ordenado y sostenible; y gobierno humano y eficaz.

RI: Podría compartirnos ¿cuáles son las principales acciones y programas en materia de seguridad y paz social que se están instrumentando bajo su administración?

DSRV: Una de mis primeras acciones fue presentar una nueva estrategia de seguridad, un decálogo de acciones muy concretas que buscan garantizar la paz y la tranquilidad de las familias de Guanajuato.

Sin duda, en seguridad pública tenemos estrategia, rumbo y decisión, estamos asumiendo con fuerza y determinación el liderazgo de la seguridad en el estado. Lo que estamos proponiendo es construir la seguridad pública de abajo hacia arriba, de lo local hacia lo estatal.

Nuestra estrategia es dar prioridad a los municipios, porque son el eslabón que más lo necesita. Queremos tener policías fuertes-municipios fuertes. Le estamos apostando a fortalecer, como nunca antes, a nuestros municipios.

Nuestro Decálogo es:

• 1.- Reorientar el gasto público en beneficio de la seguridad, lo cual ya hicimos.

• 2.- Reformas a las leyes, para ser más contundentes en el combate al delito y agilizar nuestro sistema de justicia, también ya en marcha.

• 3.- Consejo Estatal de Seguridad, con una participación activa de sociedad y gobierno, que lleva ya dos sesiones.

• 4.- Policías municipales y estatales más equipadas y capacitadas para combatir la delincuencia. Creamos un fondo estatal inicialmente de 200 millones de pesos para los municipios.

• 5.- Preparatorias militarizadas; las dos primeras ya funcionando.

• 6.- Tecnología e inteligencia contra la delincuencia, que son herramientas fundamentales.

• 7.- Justicia cívica, para atender y resolver de manera ágil e inmediata conflictos vecinales.

• 8.- Coordinación con todos los órdenes de gobierno.

• 9.- Recuperación, cuidado y mantenimiento de los espacios públicos, y la reconstrucción del tejido social.

• 10.- Ministerios públicos eficientes y especializados; y creación de la Unidad de Inteligencia Financiera para seguir el dinero de dudosa procedencia.

Y muy ligada a la estrategia de seguridad presentamos Impulso Social 2.0 –la política pública de desarrollo humano más importante en la historia de Guanajuato– que busca la transformación de personas, familias y comunidades, con obras y con acciones, pero también con valores.

Porque cualquier esfuerzo contra la inseguridad y la violencia está incompleto si no va acompañado de acciones que busquen la reconstrucción del tejido social y la prevención social. En una gran estrategia transversal –en la que participan 21 dependencias estatales con 106 programas– estaremos invirtiendo tan sólo en este año, 4 mil 500 millones de pesos en beneficio de las familias más necesitadas de Guanajuato.

RI: Tener seguridad jurídica es un fuerte referente para que los empresarios e inversionistas establezcan y desarrollen negocios en el estado de Guanajuato. Al respecto, podría comentarnos ¿en qué consisten sus políticas de desarrollo económico sustentable y de desarrollo agroalimentario rural, principalmente lo relativo a los temas de innovación y promoción del mercado interno y apoyo al desarrollo y competitividad?

DSRV: En nuestro gobierno trabajaremos por un desarrollo económico sustentable que sea más equitativo y con un impacto tangible en la calidad de vida de los guanajuatenses, por eso vamos a mantener el ritmo en atracción de empresas de clase mundial, pero también queremos dar el mayor impulso que jamás hayan tenido las micro, pequeñas y medianas empresas y esto va también para el campo y para el sector turístico.

Estaremos proponiendo nuevos esquemas de financiamiento, así como la formación de talento para potenciar la competitividad de las MiPyMES, para que se integren a las cadenas de valor. Nuestro reto será cuidar y proteger los avances que se han dado en nuestro estado y avanzar a un siguiente nivel de desarrollo.

También en nuestro gobierno estaremos dando al campo un nuevo enfoque de desarrollo económico y no sólo de desarrollo social. Convertir al campo en un motor para el crecimiento del estado es el camino, así como para mejorar las condiciones de vida y elevar el bienestar de las familias que viven y producen en la zona rural de nuestro estado.

Detrás de este cambio de paradigma está un modelo de desarrollo inclusivo y sustentable, basado en la vinculación y colaboración entre centros de investigación, unidades de producción, empresa y gobierno.

Vamos a convertir a Guanajuato en el “refrigerador de México”, lo que significa que muchas de las cosechas que actualmente se venden sin procesar, tengan refrigeración para darles un valor agregado. Estaremos impulsando las certificaciones de calidad e inocuidad con los más altos estándares internacionales que garanticen la entrada de nuestros productos al mercado global.

Así mismo, trabajaremos en esquemas de comercio electrónico, bodegas en el extranjero y entrega de agroalimentos al consumidor final evitando los intermediarios. Con la participación de todos, seremos el gobierno de la innovación para nuestro campo y para nuestra industria.

RI: En el estado de Guanajuato, la cercanía a la capital del país, su conectividad terrestre y la disponibilidad de tierras en zonas industriales, son factores para la fuerte promoción del sector industrial. ¿Qué oportunidades para la industria podemos encontrar en el estado para atraer inversión?

DSRV: Efectivamente, la privilegiada ubicación geográfica de nuestro estado, su infraestructura para la instalación de industrias, su red de vías de comunicación terrestre, su conectividad aérea y una política consistente para atraer inversiones y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, lo ubican como una de las entidades con mayor crecimiento en el país.

En Guanajuato tenemos buena ubicación, infraestructura, logística, parques industriales y conectividad por tierra y aire; gente preparada y con capacidad, además de una gran paz laboral.

La grandeza de nuestro estado se encuentra en su gente. Del Bajío mexicano, Guanajuato es el estado más poblado con casi seis millones de habitantes y su población económicamente activa supera la de muchos estados, lo que representa una gran ventaja.

Actualmente en el estado de Guanajuato viven un millón 600 mil jóvenes. Jóvenes que saben que el trabajo honesto rinde frutos. Jóvenes para quienes los valores de familia, comunidad, solidaridad y participación, siguen vigentes. Además, una de las estrategias que han hecho posible el desarrollo económico en Guanajuato ha sido el desarrollo de competencias técnicas y profesionales en nuestros jóvenes. Esto ha sido posible gracias a un sistema educativo que se ha alineado a las necesidades de la industria.

RI: Una de las preocupaciones de todo gobierno es el dotar de bienestar y educación a su población. Sobre este tema, usted promueve el eje “educación con calidad” ¿Qué obras educativas y de desarrollo social se impulsarán? ¿Qué debemos entender por educación con calidad?

DSRV: La educación seguirá siendo la palanca del desarrollo de nuestro estado. Promoveremos a la educación como la vía para que nuestros niños y jóvenes se formen un mejor futuro. La meta es lograr que en cada nivel educativo, los estudiantes guanajuatenses tengan acceso al conocimiento útil para la vida, para la sociedad y para el trabajo.

Queremos que Guanajuato pase de la manufactura a la mentefactura. Con una estrecha vinculación entre el gobierno, la academia y el sector privado, estamos impulsando una transición hacia una economía del conocimiento que aproveche el talento de nuestros jóvenes y genere empleos mejor pagados.

Estaremos multiplicando las oportunidades para que nuestros jóvenes realicen estudios de posgrado en el extranjero y de formación especializada en países de vanguardia como Japón, Corea, Alemania y Singapur.

Estamos fortaleciendo –además– la formación dual y la incorporación de modelos exitosos a nivel mundial, para garantizar una inserción laboral, social, económica y tecnológica de los alumnos.

Sabemos que hay mucho por hacer en el estado, pero tenemos a nuestro favor fantásticas fortalezas: somos una entidad que cuenta con una rica y profunda herencia en costumbres, tradiciones y valores; nuestro gobierno es humanista, y estamos trabajando para que los beneficios del crecimiento económico que ha tenido Guanajuato en los últimos años, lleguen a más familias, especialmente a las que más lo necesitan.

Por: Julio César Bustos López
Director Editorial Revista Industria

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.