La Agenda de Integración Industrial, propuesta para el futuro inmediato: Francisco Cervantes Díaz, Presidente de CONCAMIN

Revista Industria platicó con Francisco Cervantes Díaz, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, quien compartió con nosotros temas relevantes para la industria confederada, así como las líneas de acción de su Administración.

Revista Industria: Señor Presidente, felicitaciones por su nombramiento para representar a la industria confederada mexicana. Es importante compartir con la comunidad industrial información básica de quien dirigirá los destinos de CONCAMIN en este año trascendental para México y la propia industria. Platíquenos ¿en qué actividad industrial se desarrolla o participa Francisco Cervantes?

Francisco Cervantes Díaz: Principalmente pertenezco al sector minero, en particular a la sección de arena y grava, en el Estado de México. Es un sector que mi padre desarrolló con mucho cariño a través de los años. De ahí he podido ampliar mi cartera de inversiones en el sector inmobiliario, del plástico y en el sector de energía.

RI: ¿Qué otra experiencia ha tenido participando en organismos empresariales, distintos a los de CONCAMIN?

FCD: En realidad, he tenido la oportunidad de participar en distintos organismos:

• En 1980 tuve el honor de presidir la incorporación de la sección 21 del Valle de México de la CTM.
• En 1994 fui parte de la fundación del grupo de empresarios importantes de la región, el Consejo Coordinador Empresarial del Valle de México.
• Así como la formación del Patronato Pro-construcción de la Universidad del Estado de México, Campus Texcoco y la gestión del hospital del IMSS para el Valle de México.
• En 1997 fui Vicepresidente de la Asociación de Industriales del Estado de México.
• En 2002 me nombraron Subsecretario de Comercio y Turismo del Gobierno del Estado de México.
• En 2004 tuve la oportunidad de coordinar un enlace con instituciones públicas y privadas del Gobierno del Estado de México.
• En 2008 fui Vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México
• En 2011 me nombraron Presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México y Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones del Estado de México.

RI: ¿Cómo nació su interés por presidir uno de los organismos cúpula más importantes del país y por qué ser Presidente?

FCD: Como empresario de la industria me motivan los desafíos y retos que enfrentamos hoy en día. Estamos en un punto de inflexión en el contexto mundial y nacional, que abre la puerta para actuar diferente y alcanzar resultados diferentes.

La integración y crecimiento de nuestra industria son mi objetivo; CONCAMIN el medio para lograrlo.

RI: Hecho en CONCAMIN, es la frase de su campaña que lo ayudó positivamente a promover su visión y propuestas entre la comunidad industrial. ¿Qué encierra esta frase y qué hay atrás de ella?

FCD: Deriva de mi experiencia personal de más de tres décadas de empresario y de 24 años de participación en diversas organizaciones empresariales, así como de pláticas que he sostenido con colegas empresarios de diversos giros industriales y lugares del país.

RI: El sector industrial es una de las actividades clave para el desarrollo económico y social del país. Contribuye en la generación de empleos de calidad, altamente productivos, desarrolla acceso a nuevos mercados y apuntala la competitividad de nuestro país. Podría compartirnos ¿cuál es su visión de trabajo para este periodo?

FCD: Mi visión y propuesta para este periodo es un programa de trabajo de los industriales mexicanos para el futuro inmediato, que he denominado Agenda de Integración Industrial Frente al Nuevo Entorno Global.

RI: ¿En qué consiste la Agenda de Integración Industrial Frente al Nuevo Entorno Global y cómo está estructurada?

FCD: La Agenda es un instrumento para el desarrollo económico y social del país porque dice lo que el sector empresarial debe demandar de los gobiernos federal y locales, así como de las Cámaras de Senadores y de Diputados y del sector obrero, además de la comunidad académica-científica; es decir, de una cuádruple hélice.

Consiste en tres criterios transversales:

1. Estado de derecho y seguridad: Hacer cumplir las leyes, reglamentos y normas, castigar la impunidad y con ella la corrupción, así como combatir la inseguridad. En particular, deben considerarse cambios al marco normativo en temas diversos como el combate al contrabando y subvaluación de mercancías en las aduanas del país, entre otros.

2. Comercio exterior: Comercio exterior justo (leal y legal), apegado a los tratados comerciales y con diversificación de mercados.

3. Educación dual e innovación: Educación de calidad que permita el desarrollo científico y tecnológico y su aplicación dentro del sector productivo.

CONCAMIN está integrada por 46 Cámaras nacionales, 14 Cámaras regionales, 3 Cámaras genéricas y 46 Asociaciones de los distintos sectores productivos que existen en el país. Todas ellas sí con problemáticas tal vez horizontales, pero también con intereses y necesidades muy específicos, en donde la Confederación debe mantener una relación estrecha, armónica y propositiva con sus afiliados para canalizar soluciones y/o elevar sus inquietudes.

RI: ¿Cómo se tiene visualizado construir o establecer los vínculos de trabajo y seguimiento con los distintos sectores?

FCD: A través de los expertos del sector productivo mexicano integrados en las Comisiones de Trabajo.

RI: ¿Qué rol o dinamismo se visualizan en las Comisiones de Trabajo de la Confederación?

FCD: Las Comisiones de Trabajo sesionan de manera conjunta o separada para definir las posturas de unidad de la industria nacional.

RI: ¿Cuál será la función esencial y de valor agregado que desempeñarán los coordinadores de zona y de ecosistemas?

FCD: Los coordinadores de zona son el enlace y representación de CONCAMIN en diferentes regiones del país y sus objetivos son:

• Unificar criterios y esfuerzos para la consecución de fines comunes.
• Plantear ante las distintas autoridades los diversos problemas que enfrentan los industriales.
• Conservación, crecimiento y mejora en la competitividad de estas industrias.
• Establecer líneas de acción a corto, mediano y largo plazo.

Los Ecosistemas Productivos, las Comisiones de Trabajo y las Coordinaciones Regionales trabajarán en conjunto, con el fin de contribuir al cumplimiento de los cuatro pilares de la estrategia: Competitividad Industrial, Encadenamiento Productivo, Sistema Mexicano de Innovación y Generación de Talento.

RI: Hoy México se encuentra inmerso en una serie de negociaciones internacionales con Europa, Argentina, Brasil, y con nuestros principales socios en América del Norte. Nos gustaría conocer su opinión respecto de la Política de Comercio Exterior en la materia, de manera particular ¿cuál es la postura que se guarda en las negociaciones del TLCAN?

FCD: Continuamos colaborando con el equipo negociador a través del Cuarto de Junto para preservar la apertura comercial entre los países integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y confío que, con voluntad política de los tres países y resolviendo algunos temas que aún quedan pendientes, existen oportunidades reales para lograr un acuerdo.

Los datos de la relación económica entre México y Estados Unidos durante los últimos meses nos hablan de la importancia que tiene para ambos países ponernos de acuerdo para incrementar la competitividad e integración productiva de la región a través de la generación de mayores inversiones y empleos para los habitantes de toda la zona; es por ello que continuamos acompañando al Gobierno Federal con la participación de más de 60 organismos gremiales del sector privado mexicano, buscando condiciones de comercio equitativo en la modernización de este importante acuerdo.

RI: Para el caso del TPP11 varios sectores han manifestado preocupación por participar en el mismo debido al cambio de condiciones con motivo de la salida de los Estados Unidos, ¿qué mensaje nos puede compartir sobre este tema?

FCD: El Tratado es un instrumento que permitirá a nuestro país contar con un abanico más amplio de opciones para su diversificación comercial en los mercados mundiales, es bueno para la industria nacional.

RI: ¿Cómo se conciliarán los intereses encontrados?

FCD: Nuestra visión es trabajar conjuntamente con las autoridades mexicanas y delinear una estrategia integral para evitar impactos negativos en los sectores que muestran algún grado de vulnerabilidad. Se trata de que las oportunidades de diversificación traigan consigo beneficios para la industria nacional.

RI: ¿Qué estrategia negociadora seguirá la actual Administración de CONCAMIN?

FCD: Trabajaremos de la mano de los sectores industriales para potenciar el aprovechamiento de las oportunidades que abre el TPP, especialmente con los de textil, del vestido y del calzado, entre otros, para que podamos integrarnos a los nuevos mercados de manera competitiva.

RI: Este año se celebra el 100 aniversario de CONCAMIN, institución que a lo largo de un siglo ha trabajado en la defensa, promoción y crecimiento de la industria mexicana, afrontando los retos y oportunidades que el entorno económico, social y político demanda para el desarrollo de México. ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta la industria confederada mexicana?

FCD: Los principales retos que enfrenta son:

• Acelerar la modernización de la planta productiva nacional, labor indispensable para elevar la productividad y competitividad de nuestra economía.
• Consolidar la operación de las cadenas de valor que se han formado alrededor de la actividad exportadora.
• No descuidar la sustitución competitiva de productos importados.
• Impulsar la competitividad de las Pymes para incrementar el contenido nacional a la oferta exportable y fortalecer su capacidad generadora de empleos estables y cada vez mejor remunerados.
• Reactivar la inversión por medio de la transparencia en las licitaciones y compras gubernamentales en los tres niveles de gobierno, y profundizando el desmantelamiento de los procedimientos burocráticos aún vigentes.
• Evitar el resurgimiento de presiones inflacionarias asociadas al encarecimiento de insumos con impacto directo sobre los costos empresariales, tales como las tarifas eléctricas.

RI: ¿Cuál será su principal tarea como Presidente de CONCAMIN?

FCD:
• Trabajar activamente en beneficio de nuestros agremiados.
• Haré de nuestra organización un medio eficaz, de resultados concretos, medibles y evaluables.
• Transparencia y rendición de cuentas serán nuestro signo.
• Apoyar decididamente causas como la superación de la pobreza, el crecimiento de las clases medias y el combate a la corrupción, donde quiera que ésta se dé.
• Recuperar la CONCAMIN, a plenitud de aquello para lo cual hace 100 años fue creada.

RI: ¿Cuál será la propuesta de la Agenda Industrial con miras a un nuevo Gobierno Federal?

FCD: La Agenda Industrial está diseñada prácticamente para:

• Fomentar un sector industrial competitivo y moderno.
• Fomentar la integración de cadenas productivas.
• Aumentar el contenido nacional.
• Impulsar lo hecho en México.
• Generar empleos formales y bien remunerados.
• Fomentar la inversión en infraestructura y capital humano.
• Impulso sectorial y regional industrial para el desarrollo.

Esto no tiene ningún cambio, aunque es muy importante el cambio de gobierno federal trabajaremos conjuntamente para el desarrollo del país.

RI: ¿Qué acciones se estarían llevando a cabo para detonar esta Agenda Industrial?

FCD: Las acciones principales son:

Sector industrial competitivo y moderno: Promover el crecimiento industrial de forma incluyente y sostenible, aumentar la colaboración con empresas y países líderes mundiales en innovación industrial, impulsar la transformación digital y la modernización de la industria, pasar de la manufactura a la “mentefactura” e impulso a la propiedad intelectual.

Impulso sectorial y regional industrial para el desarrollo: Desarrollar infraestructura de calidad sostenible en todas las regiones del país y fomentar el crecimiento industrial equilibrado en todo el territorio nacional.

Integración de cadenas productivas y mercado interno: Emprender un programa de construcción de infraestructura con participación público–privada para impulsar su presupuesto en investigación y desarrollo, aumentar el acceso de las Pymes a los servicios financieros y mejorar su vinculación con los sectores académico y tecnológico.

Alianza obrero–patronal para el desarrollo: Educación dual, formación de nuevos talentos, salarios dignos vía productividad e incrementar la generación de empleos formales vía combate a la informalidad a través de un pacto empresarial.

Sustentabilidad y responsabilidad global: Fomentar la demanda de productos y servicios de bajo carbono, impulsar el desarrollo de energías alternativas, innovar tecnológicamente para optimizar el consumo de agua, el tratamiento de desechos sólidos y residuos peligrosos, así como propiciar una reducción en los precios de los energéticos.

RI: Algunos elementos que usted ha resaltado en sus líneas discursivas son los relativos a aumentar el contenido nacional, fomentar la integración de cadenas productivas e impulsar la conciencia de lo hecho en México, integración a las cadenas globales de valor, menos trámites, mayor tecnología y certidumbre jurídica. ¿Cómo vincularía estos elementos con una visión de política industrial?

FCD: Lo haré a través de una política industrial integral que plantearemos a los candidatos a la Presidencia de la República y por supuesto lo impulsaremos con el candidato electo a través del Plan Nacional de Desarrollo. Todas las acciones que menciono deben ser integrales para garantizar el éxito de nuestro plan de política industrial.

RI: ¿Qué propuestas estará presentando CONCAMIN al Gobierno Federal y los gobiernos de los estados para materializar esta Agenda, en torno a unas elecciones federales para la Presidencia de la República y la renovación de senadurías y diputaciones federales?

FCD: Como mencioné haremos un documento integral que considere todos los puntos de vista de las Cámaras y Asociaciones, para integrar la parte de política industrial al Plan Nacional de Desarrollo. Seremos nosotros quienes propongamos al candidato electo la agenda para los industriales.

Por: Julio César Bustos López
Director Editorial Revista Industria

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