Mantener la disciplina financiera y continuar avanzando en la atención médica: Tuffic Miguel Ortega, Director General del IMSS

Revista Industria platicó con el Maestro Tuffic Miguel Ortega, Director General del IMSS, quien compartió con nosotros temas relevantes del Instituto, como su transformación, inversiones para el 2018, situación financiera, y adquisición y obras del IMSS, este último de especial importancia para el sector industrial, entre otros.

Revista Industria: Son ya cinco meses de su nombramiento al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y queda menos de un año de trabajo para esta Administración. ¿Qué acciones o retos estará impulsando para continuar con la modernización del IMSS?

Tuffic Miguel Ortega: Estamos en un proceso de transformación sin precedentes. Ante la adversidad financiera que ponía en riesgo la supervivencia del Instituto al inicio de esta Administración, hoy podemos decir que no sólo hemos logrado revertir la crisis, sino que además nos hemos dado a la tarea de comenzar un cambio estructural en la forma como el Instituto ofrece sus servicios.

Esta evolución pondrá en el centro de todas nuestras acciones al derechohabiente, esto significa:

• Disminuir los tiempos de espera y rezagos.
• Acercar los trámites y servicios por medios digitales a patrones y derechohabientes.
• Mejorar el abasto de medicamentos.
• Ampliar nuestra infraestructura y equipo médico.
• Mejorar la calidad y calidez de nuestros servicios.

RI: El Presidente Enrique Peña Nieto pidió a los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social que usan la aplicación IMSS Digital, expresar sus comentarios sobre cuál fue o es su experiencia con esta herramienta y qué servicios ofrecidos por el Instituto podrían incorporarse. ¿Qué respuesta se ha obtenido respecto de la participación ciudadana?

TMO: El video tuvo casi 200,000 reproducciones en los primeros cuatro días; 1,400 comentarios; 6,977 reacciones y fue 1,483 veces compartido.

Destaco que del total de comentarios que fueron analizados por sentimientos y forma, el 25% fueron neutros, 29.9% positivos, 35.9% fueron sobre otros temas relacionados con los servicios que presta el IMSS y 9.2% fueron negativos.

RI: ¿Cuáles son los principales comentarios referidos?

TMO: En general, el mensaje es que la aplicación ha funcionado muy bien. Destaca la opción de obtener la cita médica a través de la APP. Por ejemplo, les comparto tres mensajes:

Analizando los mensajes positivos a profundidad, encontramos que los beneficios principales de la APP que los usuarios manifiestan son los siguientes

También recibimos algunas propuestas para mejorar la APP. Destacan las siguientes:

RI: Sin duda el IMSS debe seguir creciendo. ¿Cuáles son las inversiones programadas para este año 2018?

TMO: Este año estamos enfocados en concluir el programa más ambicioso de infraestructura y equipo médico, invirtiendo más de 18 mil millones de pesos para dejar un legado de 12 hospitales y 40 Unidades de Medicina Familiar (UMF) nuevas.

Ya se han inaugurado cuatro de los 12 hospitales previstos. El pasado 12 de febrero inauguramos el hospital en Nogales con la presencia del Presidente. En la primera mitad de 2018 también se van a concluir los trabajos en los hospitales de León y Querétaro. Los otros seis hospitales están en proceso de construcción.

Por su parte, ya inauguramos 14 UMF y en el primer semestre de 2018 se inaugurarán cuatro más. Las 40 UMF serán concluidas este año.

Finalmente, este año invertiremos más de 2 mil millones de pesos para terminar de renovar las unidades dañadas en el sismo. Este presupuesto se ejercerá en 15 hospitales y tres UMF. Destaca la sustitución del hospital de San Alejandro, que será construido en dos etapas. La primera, con 205 camas, será terminada en 2018. La construcción del resto del hospital que implica dos torres adicionales con 90 y 120 camas respectivamente terminará en 2019.

RI: ¿Qué estados serán los beneficiarios de estas obras?

TMO: Todas las entidades federativas se verán beneficiadas con obras nuevas, renovaciones de equipo o remodelaciones.

Es importante destacar que en todas las entidades estamos haciendo un esfuerzo sin precedentes para renovar las unidades ya construidas. El presupuesto de conservación será ejercido en el 100% de las entidades.

RI: ¿Cuál es la infraestructura con la que cuenta hoy día el IMSS?

TMO: En total contamos con 6,180 unidades médicas: 1,789 en el régimen ordinario y 4,391 en IMSS Prospera.

En el régimen ordinario tenemos 36 unidades de tercer nivel (incluyendo unidades complementarias), 243 unidades de segundo nivel (incluye las unidades de atención ambulatoria) y 1,510 clínicas del primer nivel de atención.

Por su parte, IMSS Prospera cuenta con 80 hospitales rurales y 4,311 clínicas. Además, el IMSS cuenta con 1,365 guarderías, 62 tiendas, 1,400 farmacias, 38 teatros, 4 centros vacacionales, 12 unidades deportivas y 17 velatorios.

RI: Un gran reto de la Administración del Presidente Peña fue el mejorar la sustentabilidad financiera del IMSS. ¿Cómo se encuentra la salud financiera del Instituto?

TMO: Al inicio de esta Administración, la situación financiera del IMSS era crítica. En 2012 se utilizaron más de 22 mil mdp en reservas y la viabilidad financiera estaba asegurada sólo hasta 2014. Con la llegada del Dr. José Antonio González Anaya se implementó una estrategia importante de disciplina financiera en el Instituto, mediante la cual se promovió el incremento en los ingresos y un estricto control del gasto.

En 2016, con Mikel Arriola, la institución pasó, por primer año, de números rojos a números negros y para el cierre de 2017 se mantuvieron también los números negros, alcanzando un superávit acumulado en dos años de más de 15 mil mdp. Gracias a estas acciones, por segundo año consecutivo no se usaron las reservas del Seguro de Enfermedades y Maternidad.

Estos resultados han sido posibles por la expansión sin precedentes del empleo formal. Estimamos cerrar esta Administración con más de 4 millones de empleos formales creados. Esto es más del doble que el promedio de empleos generados en los últimos cinco sexenios.

La salud financiera también ha sido posible gracias al control que hemos ejercido en nuestro gasto. Por ejemplo, gracias a la compra consolidada, el IMSS ha ahorrado más de 10,500 mdp. Este año, nuestra meta en acciones de control de gasto es ahorrar 5 mil mdp.

RI: ¿Qué falta por hacer?

TMO: Tenemos que mantener la disciplina financiera y continuar con los avances en la atención médica que se han impulsado en esta Administración.

Si bien hoy tenemos más y mejores servicios médicos, lo que se ha reflejado en el nivel de satisfacción récord de 85%, aún nos falta mucho por hacer y es necesario mantener el rumbo de mejorar la calidad y calidez de los servicios médicos con un enfoque en el derechohabiente.

Desde el punto de vista médico, tenemos dos importantes retos: reducir la saturación de los servicios médicos y pasar de un modelo curativo a uno que prevenga las enfermedades crónico-degenerativas que hoy absorben más de 80 mil mdp de nuestro presupuesto.

RI: A 75 años de la fundación del IMSS, ¿qué actividades desarrollarán para conmemorar o dar a conocer el trabajo realizado?

TMO: El 75 aniversario lo celebraremos todo el año trabajando, que es lo que mejor sabemos hacer y es lo que exigen nuestros derechohabientes. Necesitamos hacer un esfuerzo importante para poner en el centro de todas nuestras acciones al derechohabiente.

RI: Para la industria mexicana proveedora de medicamentos hay una serie de temas que son de interés. Entre ellos el de adquisición y obras del IMSS. ¿Cuáles son los principales productos que el Instituto adquiere a empresas nacionales?

TMO: Todas las adjudicaciones que hace el Instituto son a empresas nacionales.
El medicamento que más compra el IMSS, por cantidades, es el Paracetamol (5.9% del total), le siguen la Metformina (3.4%), Pantoprazol (3.2%), Losartán (2.8%) y electrolitos orales (1.9%).

Por monto, el medicamento con mayor importe que compra el IMSS es el Adalimumab (2.4% del total), le siguen el Factor Antihemofílico (2.3%), Emtricitabina (2.1%), Seroalbumina (1.8%) e Inmunoglobulina G (1.7%).

En términos generales, algunos de los principales bienes y servicios que el IMSS contrató en los últimos tres años con empresas nacionales son los siguientes:

RI: ¿Qué mecanismos está utilizando el IMSS para transparentar sus compras?

TMO: Las principales medidas implementadas por el IMSS para transparentar sus compras han sido:

1. Apertura con actores externos (SFP, OCDE y UNODOC).
2. Reuniones y acompañamiento con la industria.
3. Transmisión en vivo de fases de licitaciones.
4. Nuevo micrositio con toda la información del procedimiento.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reconoció los esfuerzos del IMSS en materia de compras públicas colocándonos como referente nacional e internacional en este tipo de procesos.

El IMSS fue la primera entidad en el mundo que se comprometió en adoptar las mejores prácticas de la OCDE para combatir la colusión en los procedimientos de contratación.

La OCDE ha reconocido que el IMSS es pionero en México, debido a los esfuerzos realizados por promover la integridad y transparencia en compras públicas.

Adicionalmente, para incrementar la confianza en la compra, este año, todos los involucrados en el proceso de compra que forman parte de la Dirección de Administración, firmaron y publicaron las Declaraciones de No Conflicto de Interés.

Además, en seguimiento a las recomendaciones de la OCDE, en presencia de su Secretario General anunciamos la conformación del Grupo de Fortalecimiento a la Compra Consolidada de Medicamentos, para atender las necesidades y preocupaciones de nuestros proveedores.

Finalmente, es importante destacar que al cierre de 2017 aumentaron 33.3% las licitaciones públicas, disminuyeron en 14.1% las adjudicaciones directas y en 74.7% las invitaciones a cuando menos tres.

RI: ¿Cuánto de sus compras lo adquieren de empresas nacionales?

TMO: Todas las adjudicaciones que hace el Instituto son a empresas nacionales. Si bien algunos bienes son de origen nacional y otros son de origen extranjero, las empresas adjudicadas son nacionales. Se estima que 6 de cada 10 licitaciones públicas son de carácter nacional.

RI: Las compras consolidadas sin duda es un tema de discusión que al sector privado le interesa comentar. ¿Qué dificultades se han tenido con este proceso?

TMO: En las Compras Consolidadas de Medicamentos, Material de Curación y Vacunas se han detectado las siguientes dificultades:

1. La integración del requerimiento del sector: tanto en el número creciente de participantes, como en el tiempo de envío de sus requerimientos y/o cambios de último momento.

2. La compra consolidada en los últimos años ha incorporado a más estados e institutos de salud. Sin embargo, si bien se ha fortalecido la comunicación con todos los participantes, los tiempos de respuesta para entregar la información que integra el requerimiento consolidado impactan los procesos de compra.

3. En muchos casos, los participantes no incluyen el total de sus necesidades, resultando sus montos poco atractivos a la proveeduría.

4. En los últimos años se han tenido pláticas con los estados para homologar criterios de compra, tales como contratos y pagos. Sin embargo, existen dependencias e institutos que solicitan términos específicos, derivado de su logística de pago y distribución.

5. Por parte de la industria, se han identificado proveedores que participan en la licitación y, posterior a ser adjudicados, solicitan inclusiones de nuevas marcas para atender los requerimientos del IMSS. También, en los procesos para la formalización de los contratos, existen proveedores sin documentación actualizada, lo cual implica retrasos y riesgos de desabasto. Asimismo, el incumplimiento de la proveeduría en las primeras entregas que se le solicitan impacta negativamente la atención a los derechohabientes.

6. Las negociaciones de las claves de patente y fuente única en la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos y Otros Insumos para la Salud impactan los tiempos de compra.

RI: ¿Qué recomendaciones les ha dado la industria para mejorar este proceso?

TMO: La participación de la industria es importante para garantizar la obtención de los bienes que son licitados, en tiempo y forma, a precios competitivos. Al respecto, las Cámaras que integran a los laboratorios y distribuidores de medicamentos, han solicitado:

1. Intervención del IMSS en el pago de pasivos por parte de los estados participantes.
• En este sentido, en los últimos años se ha fortalecido la comunicación con la Secretaría de Salud, a efecto de que las obligaciones de pago, derivadas de las compras consolidadas, sean solventadas. Asimismo, los precios del Catálogo Universal de Servicios de Salud, utilizado por las áreas financieras de pago, que comprometen recursos federales, se homologaron con los que se obtienen en la compra consolidada, a efecto de garantizar la asignación y pago de recursos.
2. Revisión de tiempos de compra.
• En los últimos años, se han recorrido los calendarios de licitación. Sin embargo, el IMSS depende de la información que se reciba por parte de los participantes, a efecto de integrar el requerimiento.
3. Revisión de la metodología para establecer los precios máximos de referencia.
• Al respecto, en los dos últimos años se han modificado los indicadores para calcular estos valores, con el fin de reducir el número de claves desiertas. Sin embargo, es importante la participación de la industria en la investigación de mercado que se elabora en el IMSS, a efecto de contar con más elementos. Asimismo, hemos recibido el directorio de agremiados de las Cámaras empresariales, a efecto de incluirlos en la citada investigación.
4. Fortalecer las reuniones con las Cámaras empresariales.

RI: ¿Es éste un mecanismo que ahuyenta la participación de Pymes proveedoras?

TMO: La Compra Consolidada de Medicamentos, Material de Curación y Vacunas fomenta la participación de todo tipo de empresas. Además, la participación de Pymes se ha incentivado gracias a la posibilidad de participación conjunta permitida por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Con lo anterior, se hace posible que estas empresas presenten ofertas acordes a sus capacidades, siendo un tema que la propia industria debe fortalecer. Hoy, 38% de los proveedores del IMSS son micro o pequeñas empresas, 15% son medianas y 47% son grandes empresas.

RI: ¿Podría compartirnos los principales logros o tareas realizadas en el seno del Consejo Técnico del IMSS?

TMO: El Consejo Técnico es el Órgano Superior de Gobierno del IMSS, integrado por representantes de los sectores obrero y patronal así como del Ejecutivo Federal, el cual de manera colegiada toma las decisiones determinantes para el Instituto, por lo anterior, todos los logros institucionales también son logros del H. Consejo Técnico.

Al ser un órgano tripartita, sus determinaciones marcan la ruta para atender las demandas de los sectores obrero y patronal con una visión conjunta y en apego a las políticas públicas en materia de salud que establece el Ejecutivo Federal.

El Consejo Técnico ha sido fundamental para lograr la salud financiera del Instituto, pues es el órgano que vigila y aprueba las finanzas de éste.

Por: Julio César Bustos López
Director Editorial Revista Industria

 

 

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