PEMEX, empresa competitiva, lista para enfrentar los retos del nuevo mercado abierto: Carlos Treviño Medina, Director General

Revista Industria entrevistó al nuevo Director General de Petróleos Mexicanos, Ing.  Carlos Treviño Medina,  quien compartió con nosotros la situación de esta empresa productiva del Estado y los planes y estrategias que se estarán implementando para fortalecerla.

Revista Industria: Su nombramiento por parte del Presidente de la República para dirigir los destinos de la principal empresa productiva del Estado es sin duda un reto muy importante para su persona, ¿cómo lo enfrentará?

Carlos Treviño Medina: Así es, se trata de la empresa más grande de México y una de las más grandes de América Latina. Es una gran responsabilidad continuar impulsando el Plan de Negocios para consolidarla y que continúe avanzando hacia su internacionalización y rentabilidad.

Gran parte de la arquitectura de este plan financiero la hicimos en conjunto con el ahora Secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya.

RI: ¿Qué prioridades o tareas desarrollará en esta nueva encomienda?

CTM: Tenemos dos rutas principales a seguir en el Plan de Negocios: consolidar las alianzas y asociaciones estratégicas, aprovechando las ventajas, las herramientas y flexibilidad que nos otorga la Reforma Energética, y la segunda es a través de la consolidación y mejora de las finanzas de Petróleos Mexicanos. Por supuesto que los retos son muchos, pero se trabaja decididamente en todas sus áreas, incluyendo la forma en que los mexicanos ven a esta empresa, y en eso estamos mejorando también.

RI: Recordamos que al tomar posesión de su nueva encomienda, expresó el siguiente comentario: “Seguiremos cumpliendo con las metas de producción de petróleo y haciendo a PEMEX más competitivo y más moderno”. Entonces, ¿en qué consiste su plan de trabajo y qué visión impulsará durante su gestión?

CTM: Nuestra visión es maximizar el valor del petróleo y sus derivados, así como consolidarnos como una empresa que es y seguirá siendo propiedad 100 por ciento del Estado mexicano, la industria más emblemática de México y uno de los líderes del sector petrolero internacional.

En este sentido, estamos focalizándonos en los negocios donde podamos crear mayor valor económico, en las actividades que generen mayores beneficios para los mexicanos.

Tenemos un fuerte compromiso con la optimización de los recursos de la empresa, la institucionalización del cambio y la eficiencia operativa, con mayores índices de transparencia y rendición de cuentas.

Para ello, estamos atrayendo recursos, tecnología y experiencia, y estamos enfocados en la aplicación de las mejores prácticas que garanticen la rentabilidad y sustentabilidad de las operaciones.

RI: Uno de los grandes retos para Petróleos Mexicanos es consolidar las finanzas y aprovechar la implementación de la reforma y fortalecer su tecnología. En este sentido, ¿cómo se encuentra financieramente PEMEX?

CTM: La empresa cuenta con finanzas estables y continuamos trabajando en el programa de ajuste y disciplina fiscal para consolidar nuestra salud financiera; no es un tema fácil, pero lo estamos logrando con disciplina financiera y el trabajo de todo el equipo.

Otra de las oportunidades que se nos presentó para mejorar la operación y los servicios y reducir costos, ha sido la desincorporación de activos no estratégicos y la racionalización de todos los gastos administrativos que no son indispensables.

También, la tecnología es importante y por ello estamos lanzando una estrategia que nosotros llamamos Pemex Drive, que justamente reúne todas las habilidades que hemos desarrollado para mejorar y hacer más eficiente la operación de nuestra empresa, tomando los avances e innovaciones que el sector enfrenta o puede aprovechar para transformar sus modelos de negocio.

RI: ¿Cómo se pretende aprovechar la Reforma Energética y qué cambió para PEMEX?

CTM: La Reforma Energética abrió la oportunidad de focalizar el negocio en actividades estratégicas, alianzas, asociaciones y la repartición de riesgos y conocimiento entre empresas. Al respecto, PEMEX ha logrado establecer ocho alianzas estratégicas que detonarán inversiones y la fortalecerán financiera y tecnológicamente.

En la última licitación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, nos adjudicamos cuatro bloques en aguas profundas del Golfo de México, dos de manera individual y dos en asociación: con la anglo-holandesa Shell ganamos el bloque 2 del área de Perdido y con la estadounidense Chevron y la japonesa Inpex, el área 22 de la provincia Cuenca Salina.

Estas dos alianzas se suman a las que PEMEX ya ha establecido con la australiana BHP Billiton, en el campo Trion de aguas profundas; así como con la egipcia Cheiron Holdings Limited, en el campo terrestre de Cárdenas Mora; la colombiana Ecopetrol, en el bloque 8 de Cuencas del Sureste. Con Deutsche Erdoel de Alemania (DEA), somos socios tanto en el bloque 2, de la Cuenca terrestre Tampico Misantla, como en el campo de Ogarrio; y Chevron (E.U.) e Inpex (Japón) en el bloque 3 Norte del Cinturón Plegado Perdido, en el Golfo de México.

Estas alianzas reflejan la confianza que tiene la industria petrolera mundial en PEMEX, lo que aumenta el número de asociaciones en aguas someras o profundas con otras empresas petroleras líderes en el sector.

RI: Si consultamos la página de PEMEX, podemos encontrar una nueva gama de negocios, a cargo de siete empresas productivas subsidiarias. ¿En qué consiste esta transformación y qué nuevos servicios se están prestando por parte de PEMEX?

CTM: Así es, cada una de nuestras siete empresas productivas subsidiarias cuenta, dentro del Plan de Negocios, con una estrategia particular y con un amplio campo de oportunidades, y todas encauzadas hacia el fortalecimiento de Pemex.

La transformación a corto plazo consiste en ajustar la estructura de costos y la estrategia de negocios a un escenario de precios bajos, y a largo plazo en utilizar al máximo todos los instrumentos que ofrece la Reforma Energética.

RI: Con la Reforma Energética se brinda la posibilidad de transitar de un modelo de proveedor único en el mercado de gasolinas y diésel a un esquema abierto y competitivo, en el que más jugadores pueden intervenir. PEMEX es sin duda el principal distribuidor-comercializador de estos productos. ¿Qué actividades se prevén desarrollar para no perder el mercado que se tiene, y enfrentar en condiciones francas y competitivas a una nueva competencia, principalmente extranjera?

CTM: Petróleos Mexicanos ha fortalecido, en los dos últimos años, un modelo orientado al posicionamiento de nuestra marca, de la cual se hizo una completa renovación.

Hicimos un relanzamiento de la franquicia PEMEX el pasado noviembre; nuestra franquicia no había tenido cambios en los últimos años y ahora le estamos dando mucho mayor enfoque al cliente con capacitación en el tema y, entre otras acciones, hicimos un convenio con OXXO como tienda de conveniencia base para ser más atractivos para nuestros franquiciatarios y clientes. Queremos que el cliente tenga una experiencia positiva en nuestras estaciones.

RI: PEMEX, ahora como empresa productiva del Estado, debe tener una nueva visión o enfoque de trabajo para competir ante un nuevo mercado energético. ¿Qué estrategias o acciones están implementando?

CTM: Como se ve reflejado en el Plan de Negocios 2017-2021, se están implementando estrategias y acciones tanto en lo global como en cada una de las empresas subsidiarias.

Además de las asociaciones para exploración y producción petrolera, hemos establecido importantes alianzas en el área de transformación industrial para enfocarnos en nuestro core business y poder ser más eficientes y más productivos.

Así, ya nos asociamos para el suministro de hidrógeno con las empresas líderes a nivel mundial en esta materia: Air Liquide en la refinería de Tula; Cryoinfra en la refinería de Cadereyta, en consorcio con Air Products, y Linde en la de Madero. Ello nos permitirá generar importantes ahorros, ser más eficientes en la operación de la refinería y disminuir los paros no programados que afectaban nuestra productividad.

RI: ¿Cuál de estas estrategias está enfocada al desarrollo de cadenas productivas y al fortalecimiento del contenido nacional?

CTM: Con la finalidad de generar valor económico, participamos en una política en la que Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias podrán solicitar, cuando sea factible, porcentajes de contenido nacional en sus contrataciones. Estos porcentajes representan los montos que se destinan a la proveeduría nacional de bienes y servicios.

RI: ¿Qué avances podría compartirnos en relación a la Comisión Consultiva Empresarial de Petróleos Mexicanos, alineada principalmente en las actividades de Procura y que busca perseguir las mejores prácticas internacionales?

CTM: La Comisión Consultiva Empresarial de Petróleos Mexicanos se instaló con el propósito de fomentar sinergias y canales de comunicación directa y de largo plazo con el sector industrial. Por lo que, durante este periodo se ha fortalecido la relación entre PEMEX y el sector empresarial.

RI: ¿Qué organismos están participando, se tiene a los representantes clave en esta Comisión?

CTM: A este grupo se invitó a la Secretaría de Economía y a las diversas Cámaras empresariales, para exponer las obligaciones de PEMEX en esta materia.

RI: Finalmente, queda menos de un año para la presente Administración, ¿cuánto se puede lograr para PEMEX y cómo insertar a esta institución de los mexicanos en la ruta de la competitividad?

CTM: PEMEX es una empresa altamente competitiva, lista para enfrentar los retos del nuevo mercado abierto en el país derivado de la Reforma Energética. Sin duda, hemos demostrado que somos socios confiables y responsables, no sólo en exploración y producción, sino en las diversas líneas de negocio, incluyendo transformación industrial, logística y perforación y servicios.

Petróleos Mexicanos es una empresa productiva que está en transición y en un acelerado proceso de transformación con sólidas perspectivas de crecimiento y con una clara viabilidad a corto plazo.

Estoy seguro que PEMEX se convertirá en una empresa más grande de lo que es ahora, que retomará sus niveles de producción, y que seguirá siendo la empresa emblemática y la más importante de México y de Latinoamérica de la que todos los mexicanos nos sentimos orgullosos.

Por: Julio César Bustos López
Director Editorial Revista Industria

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