110º Asamblea General Ordinaria del IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social celebró su 110 Asamblea General Ordinaria en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional SXXI, en la que su director general el Maestro Zoé Robledo dio a conocer el programa de actividades 2019-2020, además el acto solemne lo encabezó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El director general señaló que las acciones que realiza la Cuarta Transformación garantizan las condiciones para hablar de la salud de las personas y cambiar la “visión financierista” que cuidó los pesos y centavos en detrimento de los servicios”.

Pese a lo anterior, aseguró que la institución sigue en una situación delicada, “si bien hubo indicadores que parecían mejorar, esto nunca fue sostenible pues se hizo a costa de la precarización de los servicios”, señaló.

Destacó que en materia de empleo se generaron 145 mil nuevas fuentes de trabajo, además reconoció que “gracias a la decisión del presidente de incrementar el salario mínimo de cotización base ante el IMSS, creció en un 6% el monto de 375.5 pesos diarios, es el más alto del que se tiene registro, además de mejores condiciones de vida para los trabajadores que está significando para el IMSS, en un año, un incremento de 21 mil 785 millones de pesos adicionales respecto al año anterior”.

Zoé Robledo anunció que las delegaciones del Instituto serán sustituidas por Oficinas de Representación cuyos titulares serán seleccionados por examen de colocación y su lugar de trabajo se decidirá mediante una tómbola.

Destacó que para mejorar la calidad de los servicios es necesario corregir el déficit de personal; por ello el presupuesto 2020 contempla la contratación de 10,794 plazas, de las cuales 5 mil 196 permitirán impulsar la nueva estrategia de hospitales de tiempo completo para utilizar la infraestructura actual a su máxima capacidad.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que los recursos en el sector salud no se estaban utilizando de manera correcta “Muchas veces las transferencias de recursos el Seguro popular a los estados no se usaban para mejorar las instalaciones de salud, para la compra de medicamentos, para la contratación de personal, sino se destinaban a otros fines, no quiero generalizar, pero no estaba bien la secretaría de salud”, manifestó.

Asimismo, López Obrador reiteró que el sector salud y en especial el IMSS se plantearán tres directivas: garantizar el abasto de medicinas; mejorar la infraestructura; tener suficiente personal y dar base laboral al personal eventual.

“Ahora que queremos inaugurar una etapa nueva en la prestación de los servicios de salud y que se garantice, como lo establece la Constitución, el derecho del pueblo a la salud, nos vamos a apoyar en esta institución, en el IMSS, que tiene experiencia, profesionalismo y presencia en todo México”, reiteró el presidente de la República.

Por otro lado, Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), ratificó el compromiso del sector patronal de aportar los recursos que se requieren para el Seguro Social, al ser los mayores generadores de fuentes de trabajo en el país, así como la confianza mutua y el esfuerzo que se requiere más que nunca por México y por el Instituto.

Destacó que un día en el IMSS es vertiginoso en sus tres niveles de atención e inalcanzable para cualquier institución médica y de seguridad social del mundo; “al Instituto no se le puede comparar o hacer paralelos, por ello, debemos cuidar el equilibrio entre suficiencia financiera y atención al derechohabiente, no debe privilegiarse lo uno para afectar a lo otro”, señaló.

A la asamblea acudieron la totalidad del gabinete de salud, los secretarios de Hacienda, Función Pública, Trabajo, Bienestar, Cultura y Economía, y los gobernadores de Hidalgo y Nayarit, Omar Fayad y Antonio Echevarría, respectivamente.

Publicado en Revista Industria Digital

31 de octubre de 2019

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.