Acuerdo aduanal entre México y Estados Unidos generará ahorros

(Notimex).- El acuerdo firmado entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Autoridades Aduaneras de Estados Unidos sobre el programa de inspecciones conjuntas de carga generará ahorros de tiempo y costos.

Trata de un memorándum de entendimiento firmado por el jefe del SAT, Osvaldo Santín Quiroz, y el Comisionado de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), Kevin McAleenan, en el marco de la visita a México de la Secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen.

Por medio de este instrumento, el SAT y CBP se proponen que sus oficiales puedan realizar inspecciones conjuntas tanto en el territorio del país exportador como el del país importador, evitando así que los cargamentos del comercio bilateral sean inspeccionados en ambos lados de la frontera.

“El programa se traducirá en ahorros de tiempo y costos para las empresas participantes y las autoridades, lo que a su vez permitirá elevar la competitividad de ambas economías”, indicó el SAT en un comunicado.

Como es sabido por la comunidad comercial, este tipo de operaciones ya se realizan en diversas aduanas de la frontera México – Estados Unidos en el marco de acuerdos previos firmados por ambas autoridades.

Esos acuerdos y esas operaciones piloto sirvieron de base para el nuevo memorándum que se firmó el día de hoy, el cual otorga mayor claridad y certeza jurídica a las empresas participantes. Asimismo, permitirá la expansión del programa a ubicaciones alejadas de la frontera en un futuro próximo, precisó.

Por otra parte, el jefe del SAT, el Comisionado de CBP y el director Interino de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) firmaron un memorándum de entendimiento para facilitar la aplicación de las leyes aduaneras y de comercio exterior.

Mediante este memorándum, el SAT, ICE y CBP se proponen fortalecer su cooperación con el intercambio de información, el desarrollo de investigaciones conjuntas y la aplicación de operativos coordinados enfocados a detectar, disuadir y combatir el fraude aduanero y el contrabando.

Equipos de especialistas de las tres agencias desarrollarán programas específicos para combatir, entre otras prácticas ilegales, la subvaluación y sobrevaluación, el transbordo ilegal, el contrabando de mercancías prohibidas o restringidas y cualquier otra práctica que pueda dañar a las empresas que operan legítimamente y los consumidores de ambos países.

Asimismo, el SAT, ICE y CBP se proponen crear equipos de especialistas enfocados a combatir prácticas desleales que afectan a sectores sensibles, puntualizó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.