AMEXCID inauguró el Foro de Cooperación Económica México-China

En el marco del Foro de Cooperación Económica México – China que tuvo lugar en el Museo Arocena ubicado en Torreón, Coahuila, Laura Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) dio el discurso de bienvenida a las autoridades del país asiático.

Al evento acudieron autoridades del país asiático, entre ellos el embajador de China en México, Exmo. Sr. Zhu Qingqiao; así como autoridades de la Secretaría de Economía, representantes de la sección Asia Pacífico del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior e integrantes del gobierno de Coahuila.

La directora de la AMEXCID destacó la relevancia de la relación bilateral que guardan ambas naciones, ya que actualmente México es el principal socio comercial de China en América Latina gracias al desarrollo de alianzas estratégicas.

La cooperación de México está enfocada en seguir una amplia agenda que incluye los campos del desarrollo económico, la educación, la ciencia y la tecnología, así como la innovación y las expresiones culturales”.

En referencia al Foro de Cooperación Económica México – China manifestó que el objetivo es el de escuchar las propuestas e inquietudes de la comunidad empresarial chino – mexicana de la región (Torreón), por lo cual se presentará el proyecto “Centro de Integración y Promoción Estratégica México – China de la Laguna” con lo que, posteriormente se daría paso a las mesas de trabajo para promover el intercambio de ideas entre los sectores empresarial, gubernamental y miembros de la sociedad en general.

México y China tenemos mucho pasado común, pasado alegre, pasado triste”

Por lo anterior, recalcó que el 17 de mayo habrá una ceremonia que pretende sanar heridas que deben quedar saldadas para que podamos pensar en un mejor futuro, y así mirar hacia adelante tomados de la mano, México y China.

Por su parte, Segio Ley López, representante de la sección Asia Pacífico del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, habló en nombre de la comunidad China de la Laguna, y recordó el 110 aniversario de un acontecimiento trágico que arrancó la vida a ciudadanos chinos avecindados en esa región a manos de revolucionarios como producto del racismo, situación que se ha diluido con el tiempo para dar paso al fortalecimiento de una sociedad lagunense incluyente que se une entorno al desarrollo económico, empresarial, cultural y científico muestra de ello es el “Centro de Integración y Promoción Estratégica México – China de la Laguna”.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier aseveró que le parece fundamental tener la posibilidad de trabajar y seguir fortaleciendo grupos de alto nivel, porque gracias a ellos se logran avances y se consolidan resultados importantes.

Nuestras relaciones cada vez se fortalecen más, y como muestra, destacó que actualmente hay 1,207 empresas chinas en México, pues a pesar de la pandemia, la inversión de este país en la Laguna alcanzó 1.9 millones de dólares, modelo que se replica en otras zonas del país”.

Destaca que también estuvieron presentes el presidente de la Comunidad China de La Laguna, Antonio Lee Chairez, el secretario de Economía Estatal, Jaime Guerra, Sergio Lara Galván, alcalde de Torreón y Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN).

Gobierno de México

Publicado en Revista Industria Digital CONCAMIN

17 de mayo de 2021

Los comentarios están cerrados.