AMLO anuncia plan de inversión con la IP para impulsar 39 proyectos de infraestructura

El presidente Andrés Manuel López Obrador y representantes de la Iniciativa Privada anunciaron el plan de infraestructura como parte del Acuerdo Nacional para la Recuperación Económica, compuesto por 39 proyectos.

Los 39 proyectos —de los cuales, siete se encuentran ya en ejecución— son en los sectores de agua, comunicaciones, energía, transportes y medio ambiente.

La inversión acumulada será de 297,344 millones de pesos, según explicó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

La inversión implica 196,231 millones de pesos para el sector de comunicaciones y transportes, el sector con mayor capital. Para los proyectos de energía se destinarán 98,980 millones de pesos y 2,133 irán a proyectos de agua y ambiente.

El presidente dijo que este proyecto es una confirmación del acuerdo entre empresarios y el gobierno que se firmó el año pasado. El proyecto implica “inversión, empleos, bienestar. Por eso celebro que estén aquí los representantes de los empresarios de México, a quienes les agradecemos mucho (…) pequeños, medianos, grandes que nos han ayudado mucho”, dijo.

El plan busca promover una serie de acciones y financiar proyectos de infraestructura pública donde la aportación privada sea de al menos el 50% del costo total del proyecto, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín.

“Poniendo cero barreras a la inversión estaremos dando prioridad al bienestar”, dijo por su parte Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia.

Los 39 proyectos son:

1. Libramiento carretero SLP (Venta-El Peyote), con un monto de inversión de 4,297 millones de pesos, correspondiente al sector de Comunicaciones y Transportes.

2. Ampliación autopista Tuxtla Gutierrez- San Cristóbal, con un monto de inversión de 1,045 millones de pesos, correspondiente al sector de Comunicaciones y Transportes.

3. Construcción AV. Juárez primera Etapa en San Luis Potosí, con un monto de inversión de 766 millones de pesos, correspondiente al sector de Comunicaciones y Transportes.

4. Autopista Tepic Villa Unión, con un monto de inversión de 93 millones de pesos, correspondiente al sector de Comunicaciones y Transportes.

5. Modernización Libramiento de Fresnillo, Cuauhtémoc Osiris, con un monto de inversión de 3,826 millones de pesos, correspondiente al sector de Comunicaciones y Transportes.

6. Obras de Conectividad AIFA, con un monto de inversión de 9,265 millones de pesos, correspondiente al sector de Comunicaciones y Transportes.

7. Construcción del Muelle de Cruceros en Cozumel, con un monto de inversión de 511 millones de pesos, correspondiente al sector de Comunicaciones y Transportes.

8. Mantenimiento, Rehabilitación y Operación (MRO) Carretero Compostela-Las Varas, con un monto de inversión de 3,000 millones de pesos, correspondiente al sector de Comunicaciones y Transportes.

9. Manejo Integral y manejo especial de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), Naucalpan, EdoMex, con un monto de inversión de 1,639 millones de pesos, correspondiente al sector de Agua y Medio Ambiente.

10. Construcción del Libramiento carretero tramo La Pitahaya-Libramiento Ote de SLP, con un monto de inversión de 7,182 millones de pesos, correspondiente al sector de Comunicaciones y Transportes.

11. Construcción del Libramiento carretero de Ciudad Juárez, con un monto de inversión de 3,358 millones de pesos, correspondiente al sector de Comunicaciones y Transportes.

12. Mantenimiento, Rehabilitación y Operación (MRO) Sureste en carreteras de Veracruz, Tabasco, Campeche y Chiapas, con un monto de inversión de 5,024 millones de pesos, correspondiente al sector de Comunicaciones y Transportes.

13. Libramiento carretero de Ixmiquilpan, con un monto de inversión de 3,055 millones de pesos, correspondiente al sector de Comunicaciones y Transportes.

14. Construcción Tren Suburbano ramal Lechería-AIFA, con un monto de inversión de 12,565 millones de pesos, correspondiente al sector de Comunicaciones y Transportes.

15. Conexión Oriente Estado de México (Conexión AIFA), con un monto de inversión de 4,773 millones de pesos, correspondiente al sector de Comunicaciones y Transportes.

16. Autopista Monterrey-Laredo tramo La Gloria-San Fernando, con un monto de inversión de 450 millones de pesos, correspondiente al sector de Comunicaciones y Transportes.

17. Obras complementarias al Puente Colombia, con un monto de inversión de 411 millones de pesos, correspondiente al sector de Comunicaciones y Transportes.

18. Puente Vehicular Nichupté, con un monto de inversión de 4,676 millones de pesos, correspondiente al sector de Comunicaciones y Transportes.

19. Construcción Autopista Real del Monte Entronque Huasca, con un monto de inversión de 2,650 millones de pesos, correspondiente al sector de Comunicaciones y Transportes.

20. Viaducto Elevado Zaragoza, con un monto de inversión de 8,000 millones de pesos, correspondiente al sector de Comunicaciones y Transportes.

21. Construcción del Tren México Querétaro, con un monto de inversión de 51,300 millones de pesos, correspondiente al sector de Comunicaciones y Transportes.

22. Construcción de la autopista Tepic Compostela, con un monto de inversión de 1,800 millones de pesos, correspondiente al sector de Comunicaciones y Transportes.

23. Libramiento Carretero Sur de Oaxaca, con un monto de inversión de 3,424 millones de pesos, correspondiente al sector de Comunicaciones y Transportes.

24. Construcción del Sistema de Abastecimiento de Agua al AICM, con un monto de inversión de 494 millones de pesos, correspondiente al sector de Agua y Medio Ambiente.

25. Ampliación y Modernización de Puerto Progreso, con un monto de inversión de 4,000 millones de pesos, correspondiente al sector de Comunicaciones y Transportes.

26. Construcción del cruce fronterizo internacional Mesa de Otay II, con un monto de inversión de 2,800 millones de pesos, correspondiente al sector de Comunicaciones y Transportes.

27. Corredor Ferroviario García Aeropuerto Internacional de Monterrey, con un monto de inversión de 19,811 millones de pesos, correspondiente al sector de Comunicaciones y Transportes.

28. Terminal de Etano en Pajaritos, con un monto de inversión de 2,520 millones de pesos, correspondiente al sector de Energía.

29. Planta de Fertilizantes Camargo, con un monto de inversión de 1,155 millones de pesos, correspondiente al sector de Energía.

30. Instalación de una coquizadora en la refinería de Tula, con un monto de inversión de 54,705 millones de pesos, correspondiente al sector de Energía.

31. Rehabilitación de una planta de coquización en la refinería de Cadereyta, con un monto de inversión de 15,400 millones de pesos, correspondiente al sector de Energía.

32. Unidad de Licuefacción en Salina Cruz, con un monto de inversión de 25,200 millones de pesos, correspondiente al sector de Energía.

Siete proyectos en ejecución:

33. Autopista Urbana Siervo de la Nación, Estado de México (Conexión AIFA), con un monto de inversión de 8,700 millones de pesos, correspondiente al sector de Comunicaciones y Transportes.

34. Viaducto Santa Catarina, N.L., con un monto de inversión de 4,909 millones de pesos, correspondiente al sector de Comunicaciones y Transportes.

35. Autopista Mitla-Tehuantepec II, con un monto de inversión de 7,670 millones de pesos, correspondiente al sector de Comunicaciones y Transportes.

36. Modernización carretera Ecuandureo-La Piedad, Zitácuaro-Maravatío y Libramiento Lagos de Moreno, con un monto de inversión de 8,991 millones de pesos, correspondiente al sector de Comunicaciones y Transportes.

37. Paquete Pacífico Sur (Autopista Gdl-Tepic, Lib. Sur de Gld y Tepic), con un monto de inversión de 2,011 millones de pesos, correspondiente al sector de Comunicaciones y Transportes.

38. Mantenimiento Rehabilitación y Operación (MRO) Noreste; carreteras de Nuevo León y Tamaulipas, con un monto de inversión de 3,768 millones de pesos, correspondiente al sector de Comunicaciones y Transportes.

39. Construcción del Libramiento Carretero Surponiente de Aguascalientes, con un monto de inversión de 2,100 millones de pesos, correspondiente al sector de Comunicaciones y Transportes.

En redes sociales (Twitter) el presidente del CCE, Carlos Salazar publicó “Hoy anunciamos una reactivación y un paquete de proyectos que tendrán un impacto positivo en el país. Se trata de proyectos de #Infraestructura financiados primordialmente con capital privado”.

Así como “Para una reactivación económica con equidad se requiere que reforcemos atención a los desfavorecidos y crear un ambiente de negocios propicio donde impere la certeza, con reglas estables, con un estado de derecho fuerte y eficaz”.

“Con base en el acuerdo que habíamos firmado, buscamos comprometernos a promover una serie de acciones y buscar financiar proyectos de #Infraestructura pública donde la aportación privada sea de al menos el 50%del costo total del proyecto”.

El Economista

Publicado en Revista Industria Digital

05 de octubre de 2020

Los comentarios están cerrados.